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Tema: Blender material nodes

  1. #1
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    Blender Blender material nodes

    Estoy últimamente muy pregunton, esta va para los expertos...

    Resulta que he estado mirando últimamente el editor de materiales por nodos y la verdad que resulta interesante...Pero al ser una caracteristica nueva no hay mucha información en la red a excepción del tutorial oficial que tampoco es que este muy alla...

    Entonces, según lo que he leído y probrado tengo entendido que los material nodes se utilizan para crear materiales más avanzados y complejos, pero, lo que no llego a entender es la forma en que funciona, es decir, que conceptos se deben tener en cuenta para poder hacer o unir todas esas casillas... Me baje los archivos de prueba del tutorial oficial, el del Beatle verde y el del hielo, y no logro entenderlos del todo...

    Bueno pues ahí queda la pregunta... un saludo

  2. #2
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    Blender Re: Blender material nodes

    Al hacer render, cada pixel es capaz de "responder" con cierta información, por ejemplo, su profundidad 'Z' respecto de la cámara, la normal en ese pixel de la malla que esté ahí, o el color del world para ese punto, si no hay objeto alguno.

    ahora bien, cuando se construye un shader, la idea es utilizar distintas clases de información para generar el color adecuado del pixel. Por ejemplo, si quieres generar un brillo especular falso, debes tener en cuenta el ángulo formado entre un vector que una el punto de la malla que corresponde a ese pixel y la lampara, además de comparar aquel vector con el formado desde el punto de la malla del susodicho pixel, hasta la posición de la cámara. Bueno, esa es una explicación de afan y no muy organizada!!

    En resumen: para generar un shader, puedes manipular distintos tipos de información (tripletas RGB, vectores XYZ, valores de 0 a 1, valores flotantes con gran rango... ). La manera en que vas transfiriendo esa información, entre nodo y nodo, es a través de sus respectivos sockets. Socket amarillo = color RGB, socket violeta = vector XYZ, socket gris = escalar simple. Puedes hacer una prueba sencilla, simplemente, construye un cierto material y pon un nodo "RGB", escoge algún color cualquiera, conecta su salida con la entrada del "output". haz un render y... veras que tu objeto aparece como si fuera una simple silueta de cierto color, por qué? sencillo, cuando el motor de render llega a cierto pixel, pregunta al shader del objeto que deba pintarse (asumo que sólo se encontrara un objeto, con alfa 1) de qué color quiere que pinte ese pixel particular, el shader efectúa su evaluación y listo!. En este caso, el shader simplemente respondera siempre: el pixel debe ser de color XXXX.

    Lo interesante viene cuando uno empieza a jugar con cosas como alfa controlado por normales, donde sería posible con gran facilidad, lograr que un objeto tenga un borde toon, con gran facilidad. Abajo te adjunto un archivo de ejemplo.

    jedihe
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    Última edición por jedihe; 22-07-2006 a las 22:34 Razón: Corregir horrores ortográficos! icon_mrhappy

  3. #3
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    Re: Blender material nodes

    Gracias por explicacion, aunque un poco liosa pero más o menos entiendo lo que quieres decir...

    Ando en busca de un buen tutorial paso a paso explicando para que y como funciona cada elemento pero no logro encontrar ningúno... sabes donde lo puede haber...

    Sino jedihe ya que veo que eres experto en la materia animate hombre y haz un tutorial para comunidad blender ... aunque sea algo simple pero seguro que nos sirve a muchos de ayuda

    un saludo

  4. #4
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    Re: Blender material nodes

    http://www.blender.org/cms/Blender_M...des.743.0.html

    Es la mejor información que he leído de nodos hasta ahora. Sólo es cuestión de tener un poco de paciencia con los aspectos técnicos propios de la arquitectura interna del programa.

    Cita Iniciado por elclanrs
    ...ya que veo que eres experto en la materia...
    Bueno, lo de experto, me queda muy en duda... sólo trato de ver el lado matemático del asunto y entenderlo a mi manera.

    En cuanto al tutorial, pues es mucho trabajo (y harto tiempo!) hacer un tutorial decente, bien escrito, con buena estructura y, además, que explique los conceptos bien y ese tiempo no lo tengo ahora. Te aconsejo que pruebes a hacer cosas básicas, en principio, luego puedes empezar a mezclar algunas más complejas...

    jedihe
    Cuando traigas un fusil y lo sientes junto a tus ideas, serás irremediablemente seducido por el poder persuasivo de las balas.

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  5. #5
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    Re: Blender material nodes

    Esa es la información que decía al principio del post que he estado mirando pero es algo TAN básico que no llego a conseguir materiales decentes con esto del los nodos... he estado buscando por toda la red pero al ser algo tan reciente no hay todavía tutoriales acerca del tema...será cuestión de esperar...

    El problema que tengo es básicamente que no llego a comprender exactamente como funcionan los nodos... por ejemplo porque si yo hago esto que hay en la imagen me sale ese material? ...



    quita el brillo y el color cambia evidentemente por cambio la curva del rojo pero... no sé si me entiendes...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender material nodes-nodesww4.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-09-2007 a las 21:55

  6. #6
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    Re: Blender material nodes

    Una pregunta: has usado Photoshop, Gimp, o algún otro programa decente de procesamiento de imágenes?

    jedihe
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  7. #7
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    Re: Blender material nodes

    si Photoshop de vez en cuando, no soy ningún experto pero me las arreglo...

  8. #8
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    Re: Blender material nodes

    Bien, me temí que fuera asunto de manejar cosas relativas a refinamiento de canales de color... pero si lo usas, de seguro entiendes con claridad lo que hacen herramientas como "curves" y "levels". En ese caso, será mejor una explicación más detallada de qué es lo que no entiendes del setup de nodos que mostraste en la imagen... porque con lo que dijiste, no comprendí muy bien - por esa razón supuse, inicialmente, que no manejabas Photoshop -.

    jedihe
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  9. #9
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    Re: Blender material nodes

    creo que he puesto el peor ejemplo....jaja

    La verdad es que como ya he dicho no soy un genio en photoshop...pero a lo que me refiero es otra cosa diferente...mira te lo voy a poner con un ejemplo a ver si así se entiende...

    Imaginate que en 3dmax creo un material standard y en el mapa bump le aplico un mapa masque y dentro de ese mapa coloco en el map un noise y en el masque un cellular y queda esto de la imagen:



    Este método en max es interminable puedes seguir aplicando mapas y mapas y más mapas....

    bueno pues el caso es que esto es posible hacerlo con los nodes pero no se que lógica hay que seguir para conseguirlo...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender material nodes-maxnp5.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 09-09-2007 a las 21:57

  10. #10
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    Re: Blender material nodes

    ok, déjame probar un rato a ver si logro hacer algo parecido.

    jedihe
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  11. #11
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    Re: Blender material nodes

    Estuve jugando un rato, la imagen adjunta muestra la manera de acumular mapas bump (bump falso, no del que altera la geometría real de la malla).

    En principio, se trata de crear un material (por cada relieve independiente) en el que la salida de una textura afecte el canal "nor"; luego, en el compositor, se efectúa el encadenamiento.

    Los nodos libres, muestran como es cada material por sí solo, sin el efecto acumulado de los demás.

    jedihe
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Blender material nodes-nodosbumpacumulado.png  
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  12. #12
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Blender material nodes

    Para eso no necesitas los nodos. Puedes usar el mapeador de toda la vida, y poner las texturas que vas cargando en el orden adecuado para que se apliquen como quieres.

  13. #13
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    Re: Blender material nodes

    Cita Iniciado por Mars Attacks
    Para eso no necesitas los nodos. Puedes usar el mapeador de toda la vida, y poner las texturas que vas cargando en el orden adecuado para que se apliquen como quieres.

    Mars esta en lo cierto.

    Bueno, por lo menos, el rato de cacharreo me sirvió para ver cómo hacerlo con nodos...

    jedihe
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  14. #14
    BlenderAdicto Avatar de koex
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    Blender Re: Blender material nodes



    No sé si te servirá de mucho (aún no lo he leído), pero por si a caso te dejo este adjunto:

    http://members.dodo.com.au/iaina/BlenderNodePrimer.pdf

    (fuente: blendernation.com)

    Saludos.

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    Última edición por 3dpoder; 09-09-2007 a las 21:59 Razón: Hay que adjuntar al foro.
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  15. #15
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    Re: Blender material nodes

    Gracias por el PDF koex, muy bueno!

    Entonces que tiempo de material "complicado" puedes hacer con nodos?

    Existe alguna librería gratuita de materiales con nodesí...estaría muy bien algo así para ver más o menos como funciona el asunto

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