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Tema: Brillo de la madera

  1. #16
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: Brillo de la madera

    A mi también me salen escandalosos con solo activar esa opción ...

  2. #17
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    Re: Brillo de la madera

    Joder Frodo con esa máquina podrías ponerle glossy a todo (en la realidad todos los materiales reflejan algo y con glossy,aunque a veces es totalmente inapreciable )
    En primer lugar se puede hacer como tu lo haces,pero por recomendación del propio Vlado (creador del bicho) es mucho mjor usar materiales vray ya que el glossy que consigues de la otra forma(materiales estándar) no es real y tarda bastante más
    Configura un material vray
    En reflexión ponle un gris (cto más blanco más reflejara) y en el glossines ponle 0,8 para una madera.Baja las subdivisiones a 10-12 o juega con los valores de interpolación,marca la casilla y abajo del todo del material)donde puedes configurar los pases igual que si se tratara del irradiance.
    No debes tener problemas con ese ordenador
    Saludos

  3. #18
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Brillo de la madera

    Gracias tío, Dios te lo pague con un buen marido

    Puede que ahí estuviera el fallo, yo usaba un material estándar con el mapa vray A ver si pruebo lo que dices con el vray material.

    Como me chute el tema te compro un piso tío, con las vueltas que he dado intentando un efecto convincente :?
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  4. #19
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Brillo de la madera

    La próxima vez que postee algo lo haré bajo el nombre de Cristina. Joe que rapidez. :D :D Joe, como te cuidan, no te quejaras.


    De que iba el post...ah si!!! de glossys. Esto..mmmhhh....vray.XDDDD


    Saludos.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  5. #20
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: Brillo de la madera

    No me quejo absolutamente de nada, sois encantandores de verdad, ya lo he dicho en otras ocasiones, que hubiese sido sin vosotros ... Por cierto, yo estaba en lo cierto en que la iluminación global del Brazil anulaba bastante los efectos, todavía no consigo exactamente lo que quiero pero voy camino de ello ... ... espero

  6. #21
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Brillo de la madera

    para conseguir ese brillo de madera barnizada no uses especulares ni nada
    Sorry, pero me voy a permitir discrepar dideje :?
    Tu cdo mires a algún material en la realidad y veas que brilla,d la manera que sea,eso es por que sta reflejando algo
    Sip... la luz !!! y no necesariamente una imagen (hay una diferencia notable en esto)
    La clave esta en la reflexión
    Estoy de acuerdo... pero no en los mapas ni canales de reflexión, y para probarlo van estas imágenes

    Saludos :D :D :D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Brillo de la madera-madera_barn2.jpg   Brillo de la madera-madera_barn1.jpg  
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  7. #22
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Brillo de la madera

    Yo cuando quiero simular esos brillos especulares con max a pelo le meto en el canal nivel especular el mismo bitmap que tenga en el canal diffuse y suele dar el pego.

    Para mi la cuestión estaba dar el salto cualitativo entre dar el pego con el scanline, que no siempre funciona, y conseguir efectos especulares más realistas con vray.

    Pero me da que con los plazos de que dispongo para presentar los trabajos tendré que seguir dando el pego eternamente :?
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  8. #23
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    Re: Brillo de la madera

    Muy bien Lexus,m parece estupendo que discrepes y así se profundiza más en el tema
    Lo que acabas de hacer esta muy bien,d hecho yo a veces lo hago así,y sobre todo al principio aprendi a hacerlo así,pero eso no deja de ser un FAKE,o sea,un truco.Como bien decía Drakkhen en el post que le remiti a Cristina,eso pasa solo en unas condiciones de cámara y luz
    El efecto de madera barnizada se puede conseguir usando ese truco o bien imitando la realidad en la que la apariencia de brillo se produce por reflexión (d la luz claro,d un entorno...)
    Vray por ejemplo no tiene parámetros para controlar el nivel especular como los materiales estándar,y es por que ese nivel especular en la realidad no existe,es simplemente un truco fácil de max
    Esta claro que muchas veces será mejor usar ese truco y no hacerlo como debería ser,mediante reflexion,pero ya digo que es un truco que solo se produce cdo la cámara y la luz stan alineadas (si usas una omni que desprende luz en todas direcciones da igual donde pongas la cámara por que siempre habrá un punto en el que ste alineada,pero si coges una luz direccional ese efecto solo lo conseguirás cdo luz y cámara se alineen)
    Y Frodo,sigo diciendote que con la máquina que tienes puedes usar glossys cdo qieras,a costa de un poco de tiempo,pero no tanto para que no puedas usarlo
    Aqi te pongo un imagen de un saloncillo en el que hay bastantes elementos con glossy y no llega a una hora el render(a 800x600,he bajado la res para ponerla aquí)no se de cto tiempo dispondrás para hacer los trabajos pero ya te digo que lo tienes que poder usar más o menos asiduamente
    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Brillo de la madera-salon_glossy.jpg  

  9. #24
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    Re: Brillo de la madera

    Hola

    Aquí hay varios apartados en los que se comenta lo que dice dideje en el caso del Vray . Además se comenta de un plugin para simular los especulares al estilo del max es decir sin reflexiones


    http://www.vray.info/vray.asp?categoryID=2

    Muy chula la imagen dideje

    Un saludo
    Vicent

  10. #25
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Brillo de la madera

    A ver si me podéis decir por donde anda el fallo.

    Cuando meto algún glossy y el render me llega a la zona donde tiene que calcularlo, se me queda petao y no avanza. Cuando me canso de esperar y cancelo el render, en el Vray dialog ese me aparece algo así como "Warning, material color returned invalid or overbright" repetido un montón de veces.

    Creo que tengo algo mal configurado por ahí y se hace la picha un lío calculando :?
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  11. #26
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Brillo de la madera

    Partimos de un buen punto... Estamos de acuerdo en lo más importante: De la discusión nace la luz!!
    Primero que nada me sumo a los elogios de la imagen, la verdad la iluminación esta muy bien lograda (aunque para mi gusto el ponerle un cachito de volumétricas le habría hecho ganar más en realismo, el ambiente se ve demasiado aséptico).
    Bueno, vamos al tema:
    Primeramente lo que llamas Fake (falso, en realidad) o truco es lo que realmente ocurre desde el punto de vista físico, por lo que no veo como podría ser falso, mientras que un mapa de reflexión (que por lo general no existe más que en el canal de reflexión si es, en efecto, falso).
    Aclarémosnos un pelín más:
    eso pasa solo en unas condiciones de cámara y luz
    Ciertamente!! igual que en la realidad !! los resaltes especulares solo son notables bajo ciertas condiciones de iluminación y posición de la cámara (o retina si se quiere) y esto puede verificarlo cualquiera en su propia casa sin tener Max, ni VRay, nisiquiera una PC (basta y sobra con que no sea ciego )
    ...solo se produce cdo la cámara y la luz stan alineadas (si usas una omni que desprende luz en todas direcciones da igual donde pongas la cámara por que siempre habrá un punto en el que ste alineada,pero si coges una luz direccional ese efecto solo lo conseguirás cdo luz y cámara se alineen)
    Nada más cierto que lo que decís!!! Tal cual sucede en la realidad!!!. A ver si me explico mejor... Cuando una superficie del tipo de la madera barnizada (superficie reflectante difusa) refleja un resalte especular, lo que esta reflejando no es la imagen de nada, sino uno (o más) rayos de la propia fuente de luz; que cual es la diferencia? Pues la noche y el día !!! el reflejar una imagen significa de hecho un rebote secundario, es un rayo que proviene del reflejo de un rayo, No es un resalte!!, y las maderas barnizadas por regla general no son un espejo y no reflejan imágenes (siempre hablando de modo general y no de casos particulares que siempre los hay). Esta (y no otra) es la ppal razón por la cual los resaltes especulares solo se ven en ciertos angulos (cuando la normal a la cara reflectante es bisectriz del ángulo entre la retina y el foco respecto del punto de incidencia de la citada normal - que es donde se ve el reflejo ) (Nota: por si no se entendió bien esto, abajo hice un dibujo). Ahora porque la madera barnizada no refleja como un cristal? Bueno, eso es harina de otro costal, pero para no aburrir al foro con óptica ni física ondulatoria (o de partículas, por si no fuera suficientemente complejo la luz tiene una naturaleza dual) voy a ponerlo de esta forma: La superficie de un espejo tiene un índice de reflexión muy alto (alrededor del 90% de la energía incidente es reflejada), esto le permite reflejar aún aquellos rayos de luz más débiles por lo cual podemos ver nuestra aburrida cara en el espejo por las mañanas, gracias a que la luz que rebota en nuestro rostro vuelve a hacerlo en el espejo (ya que por lo general nuestra cara no brilla - como no sea que la metamos en un balde de uranio!! ), y por supuesto nadie usa una madera barnizada para peinarse o afeitarse (a menos que tenga una buena provisión de Curitas a mano ) pero que pasa si de pronto el Sol da de lleno por la ventana y usando el espejo salta hacia nuestros ojos? pues que más vale que miremos a otro lado o quedaremos más ciegos que un topo... y si rebota en la madera? pues nada... solo veremos un fuerte brillo molesto pero soportable... porque?
    :arrow: simple: la madera no refleja ni el 20% de la energía incidente y por ende le es muy difícil (sino imposible) reflejar una imagen formada por rebotes que ya han perdido energía (como por ejemplo la de nuestro rostro que ya se comió un montón pues su índice de reflexión es aún menor que el de la madera).
    :arrow: Esta y otras causas (como el hecho de que la madera produce lo que se conoce como reflejo difuso - lo haces rebotan en múltiples direcciones pues la superficie de la madera no es realmente liza) hacen que la madera refleje más fácilmente la luz que mi cara de aburrido si trato de mirarme en ella
    Para terminar (pues esto ya es más largo que discurso político) no discuto que desde el punto de vista artístico con tal o cual efecto se puede hacer ver más bonita esta o aquella escena poniéndole todo los recursos que el autor tenga a mano o considere necesarios o útiles para tal fin. Pero esto dista de ser realista y la prueba más contundente es que una forma de conseguir reflexiones bonitas, es poner un mapa de entorno en el canal reflexivo y así simular un reflejo sobre un objeto modelado en el medio de la nada y que sin embargo refleja un "precioso lago" aún cuando no haya nada que reflejar!!

    Saludos :D :D :D

    PD: La técnica que usas Frodo, es la misma que use yo en las imágenes que postee, solo que un pelín más refinada. En el próximo post la explico.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Brillo de la madera-resalte.jpg  
    Todo problema tiene solución, aquello que no tiene solución no constituye un problema.

  12. #27
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    Re: Brillo de la madera

    Bien Lexus,explico mi parecer
    ¿Por que la caracteristica de especularidad de un material en 3dmax es un engaño(fake)?
    En primer lugar la especularidad realmente se llama reflexión especular y es una manera de falsificar la reflexión de la luz en la superficie de los objetos
    M vuelvo a repetir,cdo tu ves un brillo,resalte,highlight, en un objeto,este es realmente un reflexión de todas las fuentes de luz locales.
    Si colocamos un objeto plástico por ejemplo en una habitación con un solo foco de luz,veremos que aparecen brillos en su superficie,si nos acercamos mucho mucho a esos brillos nos daremos cuenta que en realidad son reflexiones del mismo foco.
    Así pues por que la especularidad de los materiales de max es un efecto falso,un engaño? Pues por que ese efecto no refleja realmente la fuente luminosa de la misma manera que sucederia en la realidad,no esta reflejando la fuente de luz propiamente dicha.
    Podemos iluminar un objeto con un fluorescente y con la especularidad veremos un brillo en su superficie que no se corresponde con el efecto real,que seria la reflexión en dicho objeto del fluorescente
    Ahora entrariamos en otra discusion,¿que nos conviene?,usar el truco(especular)o imitar la realidad(reflexion)
    Bueno,pues depende de las circunstancias,la especularidad es más rápida,reqiere menos tiempo de preparación,y puede ser un buena opción,pero siempre sabiendo que estamos usando un TRUCO,que es de lo que va la discusion.
    Lo ideal es combinar ambas opciones,especular y reflexion
    Si hacemos lo que tu has hecho,colocar un omni y una superficie(madera)a la que le has puesto especularidad,conseguiremos un brillo falso,en la realidad esos resaltes aparecerian por la reflexión en la superficie de la fuente de luz.Intenta conseguir ese efecto sin que la luz incida directamente en la madera.En la realidad no hace falta que haya un luz en unas condiciones necesarias con el punto de vista para ver el efecto glosy,yo lo veo en los muebles de mi casa y no hay luz directa sobre ellos,simplemente lo que pasa es que REFLEJAN(de REFLEXION) el entorno,d una manera difusa.
    Tambien podríamos decir que las luces del max son un fake,engaño,pues si,efectivamente son un engaño por que no tienen una correspondencia material,no son objetos físicos que emitan luz (sol,foco....)En la realidad no existen emisores de luz que no sean nada,por lo que solo las luces de área imitan en parte la realidad.
    Bueno,espero que haya qedado más o menos claro,hay mucho enlaces en la red que explican el faq de la especularidad mucho mejor que yo,solo es cuestión de buscar.
    Saludos
    P.D:la escenilla esa no es mia,alguien la cedio para poder hacer pruebas de vray

  13. #28
    Moderador
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    Re: Brillo de la madera

    Que se m olvidaba para el del anillo
    Frodo pues va a ser que haces algo mal,ese error lo da de vez en cdo,y no se exactamente por que es aunque yo suelo arreglarlo utilizando el conversor que traen las nuevas versiones de vray que pasa todos los materiales estándar a materiales vray,es una conversión muy simple,supongo que la mejoraran por que salio hace poco (botón derecho sobre cualqier visor,abajo del todo sta)
    Así que eso,asegurate de estar utilizando el glossy con material vray como te explique y intenta no utilizar materiales estándar (al menos a mi m ha servido)o intenta toqetear algún material raro que tengas por ahí hecho,ve cambiando cosas a ver si desaparece ese mensaje,y cdo lo hagas nos cuentas que has hecho
    Saludos

  14. #29
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Brillo de la madera

    ¿Podrías especificar un poco más donde esta el conversor ese? He dado botón derecho sobre un visor (con un objeto seleccionado) y abajo no me aparece nada...

    Te voy aponer una vela tío, eres mi santo y mentor particular :D :D :D
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  15. #30
    Moderador
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    Re: Brillo de la madera

    :D A ver si sales del apurillo Frodo
    Bueno,no tienes que seleccionar ningún objeto,simplemente botón derecho y al final del to,t pongo una captura para que lo veas,no se a partir de que versión sta puesta esta opción así que igual no la tienes
    Saludos :D
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Brillo de la madera-vray_converter.jpg  

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