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Tema: como texturizar el cristal de un coche

  1. #1
    supru
    No registrado

    Lightbulb como texturizar el cristal de un coche?

    Buenas a todos, este es mi primera intervención, la verdad es que con la información ya editada hay para muchos días de lectura y aprendizaje. Mi duda o problema (seguramente lógico y simple), es que cuando pongo un material a los cristales de un coche se me deforma la imagen que se ve a través de el, como si se viera a través de un vaso o botella, si es sobre un modelo plano como en una ventana, no m pasa, claro. He leído en un libro dedicado al max, que el IOR del vidrio es 1,5 y el del cristal 2, en ninguna de los dos casos me funciona bien, salvo que le ponga un valor de 1, que seria vac?o. Mi pregunta seria el saber el IOR adecuado, o si hay que poner ese valor de 1 para que no pase (aunque te?ricamente no le toque ese valor)... Las pruebas las estoy haciendo con Max 6 y con VRay 1.46.10, y el material de cristal parte de un VRayMtl.
    De antemano, muchas gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    A veces debes pasar de la teoría ... si no quieres que se deforme la imagen. ponle IOR 1. Ya está. Pasa de si es cristal, gelatina, hielo o zumo de limín.
    Otra solución es ...? El cristal tiene doble cara? Es decir?, has modelado la parte interior y exterior del cristal? Esta es otra solucion, pues la imagen realmente se deforma a través de un cristal. Pero los cristales de un coche son delgados y la deformación es escasa. Si no modelas la parte interna, los rayos de luz del motor de render, no saben cuando "acaba" el cristal. Después, para? l, es un cristal muy grueso.

    Quel XX's (... ...)
    Última edición por Quel; 08-02-2006 a las 18:40

  3. #3
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    3dsmax Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por supru
    He leído en un libro dedicado al max,
    Que libro es?
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  4. #4
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Lo único que te puedo decir es lo que yo hago. En vez de aplicar un IOR de 1, o de como pongan los libros, yo para un cristal siempre uso un valor de 1,33. Creo que lo lei en algún sitio, pero vamos, a mi me funciona muy bien.
    "No os preocupeis, solo es una nube pasajera" (Noe)

    Nadie puede escapar al destino... Proyecto-X
    Dreadnought

  5. #5
    supru
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    Red face Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Jajaja, gracias por recordarme que se puede pasar de la teoría? aunque para poder hacer eso es recomendable tenerla primero, lo se.
    Muchas gracias Quel, porque has acertado de lleno, no tenía la doble cara, entonces lo gestionaba como un cristal enorme. Clase magistral.

    Davesacambra, con respecto al libro, he leído más de uno?, 3d studio max practico, guía de aprendizaje, Daniel Burgos?, de una versión antigua pero útil? 3d studio max 3 tanto el de modelado, materiales y representación como la de animación, edición especial, de Ted Boardman y Jeremy Hubbell? (la información sobre? ndices de refractancias la saque de este), también el de Josep Molero Vera de la versión 6, pero siempre quedan muchas preguntas por hacer, más las que van surgiendo. Supongo que por aquí te podrán decir mejores libros, no se esa fue mi elección más otros que van indirectamente relacionados?, tícnicas digitales de textura y pintura?, tícnicas de iluminación y render?, etc..

    Pero vuelvo a dar las gracias a Quel por solucionarme el problema, por que no hay como el poder hacer una pregunta y te responda un profesional. Hay mucho por aprender.
    Gracias elcuervo.

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por elcuervo
    Lo único que te puedo decir es lo que yo hago. En vez de aplicar un IOR de 1, o de como pongan los libros, yo para un cristal siempre uso un valor de 1,33. Creo que lo lei en algún sitio, pero vamos, a mi me funciona muy bien.
    Es el valor que indica Jeremy Birn en su libro sobre iluminación y render. Aunque hay sutilezas con las que puedes jugar o pasar por alto. Algo que no se puede pasar por alto es el reflejo, si el cistal no refleja pues dudo que cumpla su cometido de representar un cristal. Por lo tanto es importante que modeles un entorno o por lo menos colocar algunos paneles blancos autoiluminados, es un viejo truco Utilizar mapas HDRI como fuente de iluminación también resuelve el problema. La solución económica es colocar mapas de entorno (environment map) para simularlo.

    Suerte y ánimo
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    3dsmax Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por Quel
    Otra solución es ...? El cristal tiene doble cara? Es decir?, has modelado la parte interior y exterior del cristal?
    Quel, te refieres algo como un box, no un plano y ya esta? verdad?
    Es decir, si tengo un box con un espesor de 10 por ejemplo, tendría doble cara? es eso?
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  8. #8
    supru
    No registrado

    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por Davescambra
    Quel, te refieres algo como un box, no un plano y ya esta? verdad?
    Es decir, si tengo un box con un espesor de 10 por ejemplo, tendría doble cara? es eso?
    no me preguntas a mi pero bueno, es lo que me resolvio, y si es eso a lo que se refire.

  9. #9
    Odio donde estoy Avatar de Davescambra
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por supru
    no me preguntas a mi pero bueno, es lo que me resolvio, y si es eso a lo que se refire.
    Gracias supru
    "Nadie nace con un software de 3D bajo el brazo" Proverbio... no es un proverbio es una realidad

  10. #10
    supru
    No registrado

    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    ahh, gracias shazam por aportar más detalles, la información siempre es bien recibida

  11. #11
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Este enlace puede ser útil para entender un poco más de la teoría detrás de la refracción, además de una completa tabla de IOR según el material hay un simulador que muestra como afecta el IOR al rayo de luz desviandolo, no es algo a lo que halla que darle muchas vueltas para entender pero si no se conoce que es el IOR puede que el link sea útil.

    Saludos

  12. #12
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: como texturizar el cristal de un coche?

    Cita Iniciado por Davescambra
    Quel, te refieres algo como un box, no un plano y ya esta? verdad?
    Es decir, si tengo un box con un espesor de 10 por ejemplo, tendría doble cara? es eso?
    Efectivamente, aun que si nos queremos poner quisquillosos con la optimización de la escena. Se podría decir que basta con dos planos paralelos.
    Pero si, un box también cuela.

    Quel XX's (... ...)

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