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Tema: Conseguir material espejo con simetrías planas

  1. #1
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola a todos! Estoy queriendo hacer un material tipo espejo y no hay manera. En un material estándar en el canal reflexión aplico un mapa de simetrías planas y le digo en el grupo representar "material ID" y le digo cual. Luego este material lo aplico a un subobjeto "cara". Qué hago mal? Ya sé que hay que ser muy escrupuloso en esta técnica, por eso mismo sigo paso a paso el procedimiento que pone en la ayuda ya que se advierte del resultado, es decir, que salga el material diffuse, que es lo que me pasa. Incluso e utilizado la técnica de crear un material multisubobjeto pero igual, nada de nada. Un saludo a todos.

  2. #2
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Cristina, creo que para aplicar ese material este debe formar parte de un material multi-subobjeto. Lo que yo suelo hacer es crearme un mat. Multi sob. Con sólo 2 submateriales y poner en los 2 el material con la simetría plana en el canal de reflexión.

    En su día también me comí la cabeza con las dichosas simetrías y esta es la única solución que encontré. A ver si te sirve, y si me he colado en algo que me corrija alguien.

    PD: ¡Feliz año nuevo! :D.
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  3. #3
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Frodo! Eso ya lo he hecho también y nada de nada. Creo que las caras a las que aplico son coplanares, porque si no, no hay nada que rascar. Qué son caras coplanares? Igual. Gracias de todos modos .

  4. #4
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola. Se pueden asignar mapas de simetría plana en el canal reflexión, o bien por medio de materiales multisubobjeto (si hay varios planos) o bien creando un material y aplicándolo directamente.
    El segundo método, que tú has utilizado, no precisa que apliques el material a un subobjeto cara, se asigna el material al objeto.Lo que sí debes hacer es indicar, como tu has hecho, el ID de las caras que tendrán la simetría plana, en los parámetros de representación
    Por supuesto que previamente debes haber asignado un ID a las caras correspondientes, que deben ser Coplanares.
    " Caras coplanares son dos o más caras adyacentes que se encuentran en el mismo plano bidimensional, como la superficie de un suelo".

    Habiendo utilizado el método de indicar el ID en los parámetros de representación, seguramente lo que te esta pasando es que tienes caras con el mismo ID que no son coplanares. Sólo deben tener asignado el ID que indicaste en los parámetros de representación, las caras que estén en un mismo plano, las demás deberán tener un número distinto.

    Lo mismo te pasaría si asignases el material directamente a las caras y tuvieses caras con el mismo número de ID a las que no asignaste el material
    Si el objeto tiene distintos planos que deben tener el mapa de simetría, debes crear tantos materiales distintos como sea preciso y aplicarlos por el método de material multisubobjeto o seleccionar caras coplanares e ir asignando materiales distintos (que viene a ser lo mismo).
    Por ejemplo en un dado, no puedes asignar el mismo ID a los lados 1 y 4, y después asignar al dado un mat con simetría plana en el que indiques el ID de esos lados.

    Recuerda que no pueden tener el mismo ID (o en su caso el mismo material multisubobjeto) caras que no pertenezcan al mismo plano.

    Creo que no lo he explicado muy claro. Feliz año. Vicent.

  5. #5
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Si lo que quieres es representar un espejo, como ya dije en un mensaje más abajo (Texturizar un espejo, o algo así), te cuento:

    [/quote]Es sencillo: Crea un material estándar con el color ambiental y el difuso negro. Activa el mapa de reflexión, y aplica un mapa de tipo Raytrace. Con eso simplemente se reflejara todo lo que haya delante de tu espejo.
    Luego puedes tocar el Raytrace para obtener desenfoques, etc. Fácil, no? Un saludo.[/quote]. Un saludo.

  6. #6
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Gracias Vicent y a todos. Vicente tu respuesta clara no, clarísima. Ya me parecía a mí. Claro, asigno el mismo ID a caras que no son coplanares dentro del mismo objeto. Ya lo intuía, pero es que no pude probar por falta de tiempo. Hay el tiempo. Gracias. Por todo.

  7. #7
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Vicent! No se qué coño hago (hablando en plata). Asigno diferentes ID a las caras, ya que no son coplanares y nada de nada, bueno en algún caso sí, pero solo uno. Y alucina, asignando el mismo ID resulta que si asigna el material pero claro, de mala manera, como si fueren coplanares, es decir el reflejo que se produce es igual al que se produciría si formasen parte del mismo plano.

    No sé que puñetas hago.

  8. #8
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Cristina. Lo primero que estas haciendo mal es no ser suficientemente clara respecto de lo que quieres hacer, así que voy a intentar ayudarte según la forma en que yo creo entender lo que buscas.
    Bien, en primer lugar no puedes (y es categórico) crear un material tipo espejo mediante simetrías planas. Lo que si puedes es crear un espejo con una (o más si son coplanares) cara de un objeto haciendo que esa o esas refleje/n cual un espejo aplicándole una SP. (hay que acotar que si son coplanares el hecho del ID no tiene importancia y puede desactivarse). Si lo que quieres, en cambio, es crear una superficie (de cualquier tipo-"forma") espejada entonces no tienes más remedio que recurrir al Raytracing.
    Si en cambio, tu idea es la de crear un Espejo literalmente hablando usando un solo objeto modelado como tal, al cual quieres aplicarle dos materiales, uno para el marco y otro para el espejo propiamente dicho, (me parece que esto último es lo que quieres hacer), entonces el método a usar sería el siguiente:
    Suponiendo que ya hiciste el modelo y que la superficie espejo tiene una sola cara o varias coplanares, entonces asigna el material del marco a todo el modelo sin distinción de caras. Luego en modo subobjeto selecciona todas las caras que conforman la superficie reflectante (el espejo) y asigna un material con cualquier color y una simetría plana (del 100% si es un espejo real). Salí del modo subobjeto y asigna al conjunto (modelo) un mapeado UVW * et Voilá.
    Ahora debería verse cada material en su lugar correcto y el espejo debería reflejar como tal.
    La SP se usa mucho en estos casos cuando no sé quiere consumir demasiados recursos y se necesitan reflexiones planas, es lo que se dice una forma barata de obtener reflejos. :D
    PD: * El secreto esta en el mapeado UV.. Usa "caja".

  9. #9
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Nada para corregir Frodo, pero si algo que vale la pena tener en cuenta.
    Cuando en la malla de un modelo asignas (por selección de caras) diversos materiales a distintas partes de la malla, automáticamente MAX crea un material Multisub. Por lo que a menos que sea necesario expresamente por alguna razón, no hace falta crear el material multisub previamente.
    Un saludo.. :D.

  10. #10
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Lexus! Mira que quiero ser estricta a la hora de utilizar los términos correctos, ni quiero perder el tiempo yo, ni quiero que los demás pierdan el tiempo por mí. En fin. Decir "material tipo espejo", induce a errores de interpretación? Pido excusas por favor, soy novata, tendré que empezar diciéndolo siempre al comienzo de mis preguntas para que tengáis en cuenta los giros que pueden dar mis preguntas. Paso a continuación a explicar mejor, a ver si puedo, no sé.

    No quiero hacer un espejo. Lo explico mejor, a ver si puedo. Quiero que en el editor de materiales una bolita de esas que aparecen represente un material de las características de un espejo para luego aplicarlo a un objeto, que no es un plano. Pero sí el objeto en cuestión y en definitiva, consta de caras coplanares y no coplanares. Es un cubo.

    En la ayuda del 3dsMax se dice que este procedimiento de utilizar simetrías planas es más efectivo a la hora de conseguir este efecto deseado (espejo), que el otro de asignar un (material o mapa?) Ray Tracing en el canal reflexión de un material.

    Se dice también que se puede aplicar a caras no coplanares de unas determinadas maneras (hay tres, creo).

    Creo que he seguido las instrucciones del manual del 3dsMax a rajatabla, que hablan de lo que comentábamos anteriormente, que es exacto a lo que dice Vicent y a pesar de todo algo hago mal.

    Al final será lo que tu dices, que no funciona en objetos que no sean planos, sin más.

  11. #11
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola de nuevo Cristina, asignando el mismo ID resulta que si asigna el material pero claro, de mala manera. Se dice también que se puede aplicar a caras no coplanares de unas determinadas maneras (hay tres, creo .

    [/quote]

    Por lo que dices me da la impresión que el problema sigue siendo que asignas un mismo material a caras no coplanares.
    Si por ejemplo quieres que el cubo tenga sus 6 lados reflectantes como un espejo y para ello utilizas los mapas de simetría plana, deberías tener 6 materiales distintos (con la simetría en el canal reflexión) que aplicarías a cada uno de los 6 lados.
    El modo como lo apliques puede ser o seleccionando las caras coplanares en modo subobjeto y asignándoles cada uno de los distintos materiales o asignando un ID a las caras coplanares y asignar un material multisubobjeto al cubo, que constara de 6 materiales distintos, cada uno de ellos con su mapa de simetría plana.
    Si optas por el primer método el propio Max te crea el material multisubobjeto automáticamente y asigna distintos ID también automáticamente a las caras.

    Teniendo un material con un mapa de simetría plana en el canal reflexión e indicando en los parámetros de representación el ID al que se asignara la simetría, podemos asignar el material directamente al objeto. Pero en este caso hay que tener en cuenta que sólo tendremos simetría en un lado del cubo, ya que no podemos tener el mismo ID en caras que no sean coplanares lo que implica que dos lados del cubo no pueden tener el mismo ID.

    Si los lados no presentan una gran superficie (, yo también leí la ayuda) con un mapa Raytrace se consigue lo mismo, pero si consigues solucionarlo te habrás familiarizado con varios conceptos que posteriormente te serán imprescindibles.
    A ver si hay suerte . Un saludo. Vicent.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Vicent! Hago lo que tu dices, creo un material multiobjeto (creo que era así?) y creo 6 materiales de las mismas características. Únicamente les asigno en el canal reflexión este material/mapa "simetría plana", es así no? Y allí en el grupo representar le digo nº el de ID. Luego voy al objeto y le aplico un modificador editar malla y con ello selecciono el subobjeto cara (en este caso dos coplanares por cada lado del cubo) y le aplico el material este diciéndole a su vez en las propiedades del subobjeto que se le asignara el ID de material que sea, distinto para cada lado del cubo y lo que ocurre es que, solo sale bien el lado del cubo al que le asigno el ID de material número 4. El resto nada de nada.

    Espero haber explicado correctamente, utilizando los términos adecuadamente. Ya me han llamado en alguna otra ocasión la atención, será lo normal supongo. Gracias a ti y a todos, seguiré insistiendo. Por cierto lo del Raytrace ya sé que funciona, pero es que esto de las simetrías planas es una cabezonada.

  13. #13
    Senior Member Avatar de lexus
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    ni quiero perder el tiempo yo, ni quiero que los demás pierdan el tiempo por mí. Decir "material tipo espejo", induce a errores de interpretación? .

    Pido excusas por favor, soy novata.
    Creo que interpretaste en forma severa el tono de mi anterior post. Así que te pido disculpas si te di esa impresión. En primer lugar no pierdes mi tiempo (a lo sumo puedes perder el tuyo ). Cuando dije que no podías obtener un material espejo con SP me refería a eso taxativamente no a que no existiera o pudiera existir un material tipo espejo sino a que no podías lograr un material (en el sentido estricto de la palabra) de ese tipo mediante simetrías planas y es que a veces se hace difícil distinguir la diferencia entre materiales y mapas.
    Finalmente no tienes que pedir excusas por ser novata, todos lo fuimos alguna vez; y yo en particular me doy cuenta de que mientras más aprendo más novato me siento (hay tanto por aprender!).
    Finalmente cuando te decía que fueras lo más clara posible es porque eso nos ayuda a los demás a ayudarte (a fin de cuentas ese el propósito principal de este foro.. Ayudarnos mutuamente).
    Pero vayamos al punto como decía una frase :D
    Ahora que lo has puesto claro la cosa es más sencilla. En primer lugar decir que todo lo que dice Vicent es correcto. No obstante te voy a dar una serie de pasos a seguir con lo que estoy seguro todo te va a salir bien (sobre todo si estas apurada). Va el mini tutorial:
    1º) creas el susodicho cubo.
    2º) Sin convertirlo en malla ni nada abres el editor de materiales y creas un material Multisub. Con 6 ranuras (una para cada cara)
    3º) Escoge una bolita cualquiera que no sea la anterior y crea un material con una simetría plana del 100% en el canal de reflexión
    4º) en el mismo editor de materiales selecciona la bolita del Multisub (se abre la lista con las 6 ranuras) y luego"arrastra" (con el puntero del mouse) el material recién creado (la SP) a la primera ranura del multisub (este último se copiara automáticamente).
    5º) ahora repite la operación pero arrastrando la primera ranura a la 2ª y cuando la sueltes te preguntara (esto es muy importante) Si quieres calcarlo o copiarlo. Elige COPIAR..!
    6º) Repite la misma operación hasta completar las 6 ranuras arrastrando de una a otra y siempre Copiando.
    7º) asigna el material al cubo y listo.! :D
    Si haces todo tal cual, deberías tener tu cubo con 6 caras reflectantes en menos de 2 minutos. Saludos. :D y feliz render.

  14. #14
    Senior Member Avatar de Cristina
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Hola Lexus! Gracias por tu paciencia. Haré lo que dices. A ver si de una vez por todas. Vaya cabezonada que tengo con esto. .

  15. #15
    Senior Member
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    Re: Conseguir material espejo con simetrías planas

    Creo que se os olvida algo bastante importante. El entorno, si no hay nada alrededor del objeto, no refleja nada .

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