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Tema: Consulta sobre Unwrap UVW

  1. #16
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    ¡Muchas gracias Infograph3d!

    Excelente explicación, vaya que si. Te aseguro que sabré aprovecharla, porque tengo la costrumbre de hacerme pequeños tutoriales en pdf de las cosas que voy aprendiendo. Ya sabes que si no tocas algo muy a menudo, de una vez para otra se te olvida y luego te vuelves loco...

    Hay un término que no entiendo: bakear ¿Qué significa?

    Y otra cosa: a la hora de guardar el render lo hago sin el alfa (como veras en la imagen). Prefiero pintar sobre fondo negro. ¿Hago bien o es un error?

    Gracias de nuevo y un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consulta sobre Unwrap UVW-ff.jpg  
    Última edición por jogan; 22-06-2012 a las 11:57

  2. #17
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Hola, bakear es extraer la información de un objeto presumiblemente con coordenadas de mapeado, un render to texture que le venimos a decir :D

    Si, te explique la opción que uso yo, la cual es la que me gusta por que al colocar encima el render del template de las uv, en negro, en una capa y con modo multiplicar, como sabrás La la zona negra "tapa" los bordes de los objetos, y si al pintar te sales, queda limpio, en negro más allá de los bordes, puedes usar cualquier formato, incluso el png, sin activar lo de que guarde el canal alfa en el, pues no te hace falta.

    La del png con la opción de alfa, esta bien, es otra forma, pero no suelo usar este formato para mis mapas, en esto soy a veces muy arcaico, pero por ahorrar me tiro al jpeg, al menos para meter mis mapas a las escenas, y el tiff o el psd para trabajar con las texturas y guardarlas a full de calidad y capas. En pocas ocasiones si no estoy haciendo otra cosa que no sea esculpir en mudbox o algo que requiera de verdad texturas muy potentes, uso otro formato distinto al jpeg.

  3. #18
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Pues chicos el último tanque que textura, el Leclrec, bueno la barcaza, lo hice más simple que un botijo. Sin tanto rollo de seams, ni png, ni nda de eso. es que yo soy muy simple, pero dan el pego las texturas.
    Para mapear el tanque hadlo por partes, a ser posible cuadradas, barcaza sin los elementos colgantes, torre igual, faldones laterales, cañón y el resto a tu gusto.
    Barcaza el metes un box mapping y te la separa en frente, trasera, izquierda,derecha, arriba y abajo, así que ya lo tienes hecho.
    La torre igual, al cañón con un mapa lateral vas sobrado y luego en el template lo vas moviendo.
    Luego el template lo pintas donde te de la gana, Corel, PhotoShop,Gimp, PaintBrush
    ¿ Cual es la ventaja del Photoshop? ¡¡ Las capas !! Puedes trabajar con mogollon de capas y cuando digo mogollon, es mogollon. Imaginate en cada capa un efecto visual, polvo, manchas, rascaduras, pegatinas, en fin. No sé si el Corel usa capas, o el Gimp, porque no los he usado. Otra de las ventajas de PhotoShop son las brochas en castellano o brushes en inglés. Hacen efectos por si solas, con forma de tiros, de manchas, de huellas, de humo, de agua, de barro, incluso puedes crearlas tu mismo las tuyas propias muy fácil. Por ejemplo las interminables filas de remaches que lleva un avión, hay una brocha con esa fila de remaches ya hecha.
    Luego tienes los filtros de retoque, y que más te voy a decir.

    Todavia me acuerdod e como texturaba mis primeros tanques, sin unwrap. Usaba un plugin llamado texporter y separada la malla en sus 6 partes, como un dado.

  4. #19
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Hola Karras.
    Esta claro que tienes un “don”. Porque a cualquiera que le eche un vistazo a tu galería, le digas que haces esas “virguerías” como quien hace un botijo… (Tiene cojones, con perdón). No te lo tomes a mal, todo lo contrario. Pero fácil, lo que se dice fácil, no es.
    Yo, como ves, ando por aquí liado con el tema del mapeado y el Unwrap. Estoy pensando en dedicarme a la agricultura je, je, je.
    Estoy haciéndolo como dices, descomponiendo la barcaza en seis partes, etc… Ya que andas por aquí quiero hacerte una preguntilla: Cuando haces las primeras pruebas de render después de haber texturizado y demás el modelo en Photoshop, ¿lo haces utilizando alguna cámara o luz? O simplemente le activas el Environment y renderizas desde perspectiva?
    ¿Te coinciden los tonos que sacas en Photoshop con los que te da luego el render?

    Un saludo. :D

  5. #20
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Vamos por partes, como dijo Jack.
    .- Si dibujas el camuflaje y te coincide a la primera, es que el Don lo tienes tú, así que haz una primitiva. ¡¡ Ni de coña !! Pero para eso esta el ojo. Al tener en el unwrap, bueno ya en el Photoshop el mapa, dibuja más o menos sabiendo donde metes las mancha, ten en cuenta las aristas y vas calculando un poco a ojo. Luego tiras un render desde donde te interese ver si coincide y si coincide de PM y a otra mancha. Así prueba y error y vas retocando hasta que te coincida todo perfectamente y eso no es siempre, pero que no se note al menos.
    .- Yo normalemnte sólo uso la cámara cuando tiro el render final, mientras tanto lo hago desde una vista ortográfica, ya que dispones de más y mejor movimiento y puedes hacer zoom con el ratón je,je,je. La cámara siempre fija en la vista adecuada y varias desde varios puntos chachis.
    .- La luz, ¡¡ hay la luz !!, siempre me he cagado en todo lo que vuela con los renders, hasta que dí con el E-Light que va como una moto, creo que eno lo usa ni Dios, pero e suna maravilla para mi, todas, y repito todas mis integraciones están hechas con el E-light, y nada más, un Domo de 91 focos directos al tanque y un suelo con el matte Shadow. Para los renders de salón uso el Mental Ray con un setup que me pasó el colega Rafa que va como una moto en su PC, pero que en el mio tarda una eternidad, de 50 a 240 minutos, el E-Light me los tira en 10 como mucho.
    .- Yo no uso VRay, porque no tengo ni repajolera idea, y a este paso ni quiero molestarme en aprenderlo, aunque tengo una setup que me dejó Infograph que eva bastante bien con materiales normales, no de VRAY. espero y rezo, para que algún día todos los programadores del mundo se unan para hacer un motor de render que haga los renders realistas por defecto, sin tener que ser Einstein, para calcular el foton o el neutron de la madre que parió al mariachi de la esquina.

    ¿Qué coño entenderan los programadores de Vray y de Mental Ray y de Scanline por un render por defecto? ¡¡ El que ve un ciego ! ¡¡ Por favor !!

    Y hablando del UNwrapp, al menos el del 2009 y 2010, ¿ por qué el programador al unwrapear un cubo, no te sale directamente abierto por defecto, como lo haciamos de pequeños en papel? ¿ es que estudió en la luna? Con lo fácil que seria hacer esto POR DEFECTO y no haciendo cálculos cientificos de narices.

    Consulta sobre Unwrap UVW-manual-part-iv-cube_unwrap_lscm.png


    Pues a ver si cuando algún genio va y hace un plugin para hacer las cosas sencillas, pero sencillas, no para complicar la vida. Imaginate jogan eso con tu barcaza, le das al botón mágico que nunca existe y te la pela como un recortable sin tenerle que dar más instrucciones ¡¡ tan difícil es !! Pues eso, a sufrir toca y mientras a calcular.

    Un saludo y suerte, pero ya te digo separa y mapea, luego si quieres lo unes todo en un bloque. Pero guardate la separada por si las moscas.
    Última edición por 3dpoder; 07-07-2012 a las 21:04

  6. #21
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Hola Karras.
    Yo diría que he tenido algún problema de concepto, je,je. Es la primera vez que hago algo que requiera este tipo de mapeado, y la verdad, creo que me he liado yo solito.
    Me parece que ya tengo las cosas más claras, espero poder enseñaros pronto algo medianamente decente.
    Gracias por estar ahí, sabes que respeto mucho tu opinión. ;D
    Saludos.

  7. #22
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Se puede explicar mejor que como lo explica nuestro amigo karras, no creo jejejeje.

    Karras cuando inventen esos botones, todos nosotros, o al menos nos que nos ganamos la vida con ello, nos quedaremos prácticamente sin trabajo.

  8. #23
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    No creo que llegue ese día infograph3d…
    De todas formas, me da la impresión de que por muchos botones que le pongan a Karras, seguro que se “cabrea” por cualquier otra cosa. Je, je, je.
    Como dicen en mi pueblo: Es buen chico, ¡Y muy comedor! Pero tiene un carácter peor que el de su avatar…


    Un saludo a todos.

  9. #24
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    ¡¡ No hombre !! Si soy muy tranquilo. Pero vamos a ver. MAX cuesta una pasta, VRay cuesta una pasta y un BMW cuesta una pasta. AHora imaginate que vas al concesionario de BMW les das los 35.000€ que vale, te dan la llave en la mano. Y te lo dan sin gasolina, con las cutro ruedas metidas en le maletero y fuera de las llantas, la tapiceria fuera del asiento y la batería descargada y un manual de mil páginas y un CD para que vayas a la web a decirte como se monta todo. Tu vas y te quejas y te suelta el vendedor :
    ¿ No tienes carnet de conducir? ¡¡ Pues que más quieres !! ¡¡ Joder meter la llave y sacarlo del concesionario, nada más.
    Bueno pues eso me pasa con los motores de render, que por defecto deberían de sacar una imagen realista fotográfica, ¡¡ eso por defecto !! el que equiera hacer monadas como de un 3D pasar a un 2d pues que sea el que se busque la vida y no al revés. ¡¡' Y luego se quejan porque los piratean !!! Pero si es que es normal que lo haga la gente. Nadie se gasta la pasta en algo que para hacerlo funcionar normal, debes de ser Fernando Alonso. Por cierto que hoy les ha dado un palo a todo el mundo acojonante.
    Un saludo.
    Moraleja, la vida es más fácil de lo que parece, ¿ por qué hay gente que se divierte complicandola?

  10. #25
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Di que si karras. Yo por eso mismo no me compro un BMW

  11. #26
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Acabo de encontrarme aquel post que puse aquí de como texturar unos tanques.

    http://www.foro3d.com/f26/vamos-a-te...lpe-54180.html

    Un saludo

  12. #27
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Gracias karras.
    Me estoy volviendo majara con el puto Abrams. Estoy a vueltas con el Unwrap y no me sale. Eso que hasta ahora solo he mapeado la parte inferior de la barcaza y la parte trasera del carro. Pero estoy intentando meterle una textura de camuflaje (con sus manchas) y resulta que al aplicarlas al objeto y renderizar, el dibujo no coincide en todas partes. Como hay diferentes volúmenes, no consigo una continuidad de las manchas…
    No me quiero imaginar que pasara cuando intente mapear la parte de arriba de la barcaza, que esta llena de detalles y puñetas.
    Bueno, lo dicho…

    Yo sigo. Ya veremos si algún día sale algo.

    PD. Acabo de hacer una prueba con el Unwrap para toda la barcaza de golpe, y me ha salido bien!! el mapa se distribuye uniformemente por toda la barcaza.

    Necesitaría algún sitio de donde bajar texturas de camuflaje. ¿Sabéis de alguno?

    Saludos.
    Última edición por jogan; 28-06-2012 a las 21:02

  13. #28
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    El pincel del Photoshop y tu pulso, así los hago yo todos. Pillas una foto y a copiarlo más o menos. Elije bien los tonos, aunque el Abrams están ahora casi todos en arena, así que menos curro. En el post ese de texturar vasrios tanques creo que esta como hago yo los camuflajes, en cada capa un color del camuflaje, así tienes menos problemas para corregirlo hasta que te cuadre todo. Menos hacerle caso a lo que explicaba del Texporter....el retso es totalmente valido hoy en día, el ajado, el desgaste, el ensuciado, las calcas, etc,etc.
    Supoongoi que te refieres con camuflaje al NATO ( OTAN en inglés ) y es el boscoso de tres tonos.Por cierto para la parte de abajo no te compliques la vida, un amarrónado todo rayado y va que arde :-)
    Consulta sobre Unwrap UVW-m1a1abrams.jpeg

  14. #29
    Senior Member Avatar de jogan
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Poco a poco...

    Parece que "va para lante" veremos...

    Saludos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Consulta sobre Unwrap UVW-img2.jpg   Consulta sobre Unwrap UVW-img3.jpg   Consulta sobre Unwrap UVW-img4.jpg  

  15. #30
    Tankeador Avatar de karras
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    Re: Consulta sobre Unwrap UVW

    Je,je,je un M-1 español, aquí ya tenemos el mejor tanque del mundo, ese es el 2º ;-)

    Bien pillado el color y el escape de la turbina mola también.

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