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Tema: Cualidades de un buen mapeado

  1. #1
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
    Ubicación
    Bilbao
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    149

    ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Buenas, estoy intentando aprender a mapear decentemente porque creo que es el paso anterior a aprender a texturizar decentemente, y tengo una pregunta que haceros:

    Para vosotros,¿cuales son las cualidades de un buen mapeado? ¿Preferís que el mapeado este cortado en las menores piezas posibles? ¿Que se adapte bien el checker en el modelo?

    Espero vuestra sabiduria maestros del 3d.

    Saludos.

  2. #2
    El cabreador
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    S.Compostela.
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    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Hombre, es una buena pregunta sí..

    Personalmente pienso que existen unas cuantas cosas a tener en cuenta cuando se mapea...
    Si es para videojuegos es distinto que si es para render, principalmente por que para el primero tiene que estar todo muy optimizado..
    Aun así, cuando mapeas tienes que aprovechar el espacio al máximo que puedas, así "tocaran" a más pixel "textels" por polígono, y ganaras en calidad, otra cosa importante es mantener la proporción, entre el tamaño de las caras y su coordenada en el mapeado, me refiero a que si una cara es más pequeña que otra esto se tiene que reflejar en el mapeado, siempre y cuando estas caras pertenezcan al mismo elemento, también mantener la proporción altura anchura de la cara, si no lo haces los pixels/textels no será cuadrados, se te estiraran eso queda fatal..
    Preocupate de eso, hacer una buena distribución de la malla, dependiendo de las zonas más importantes, y mantener las proporciones.

    Lo de cortarlo o no, eso depende de ti, si te es más cómodo así pues mejor, pero ten en cuenta que después es más trabajo en el Photoshop y si mapeas para lightmap, cuanto menos cortes mejor. El checker del max esta bien para comprobar las proporciones en el mapeado.

    Saludos..

  3. #3
    Senior Member Avatar de Siquier
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
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    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Las reglas de oro son:

    - Nunca solapar shells
    - Optimizar el espacio al máximo
    - Respetar la proporción
    - Respetar la orientación (evitar invertir shells)
    - Agrupar shells por características, materiales o dirección de veta (si es madera)
    - Conseguir la misma forma de polígono del shell que en el polígono del objeto. (checker perfecto)
    - Coser todo lo "cosible"
    - Hacer las costuras de forma que las juntas no cosidas queden lo más ocultas posible en el objeto

    Hay veces que dos reglas entran en conflicto por ejemplo cuando mapeamos un edificio que tiene una pared invisible a la cámara, ahí nos saltaremos la regla de la proporcionalidad en beneficio de la de la optimización del espacio, haremos el shell de dicha pared pequeñísimo para dejar sitio a otros más visibles.
    Última edición por Siquier; 15-11-2007 a las 03:23

  4. #4
    Senior Member
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    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Estupenda respuesta, Siquier

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Nov 2004
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    Bilbao
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    149

    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Yo lo que hago es jugar con el reactor hasta conseguir aplanar la malla cortandola en la menor parte de trozos posibles. Entonces aplico un mapa plano y ajusto el gizmo hasta conseguir los cuadrados del checker lo más cuadrados que puedo.

    Después aplico desajustar uvw y ya tengo mapeado el objeto, pero al quitar el reactor y algún modificador más que uso para aplanar la malla, parece que algunos vértices se muevan. No es mucha diferencia y me preguntaba si seria un error asumible o una chapuza.

    Os dejo unos pantallazos a ver que tal os parece que esta el mapeado.

    Saludos y gracias.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Cualidades de un buen mapeado -cuadro2.jpg    Cualidades de un buen mapeado -mapacuadro.jpg  

  6. #6
    El cabreador
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    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Muy bueno siquier..

  7. #7
    Senior Member Avatar de BRONCO_
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    Nov 2005
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    516

    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    Pues yo la verdad es que nohe entendido algunas cosas, bueno casi todo. Por ejemploa que te refieres con:
    - Nunca solapar shells
    - Optimizar el espacio al máximo
    - Coser todo lo "cosible"
    Hay veces que dos reglas entran en conflicto por ejemplo cuando mapeamos un edificio que tiene una pared invisible a la cámara, ahí nos saltaremos la regla de la proporcionalidad en beneficio de la de la optimización del espacio, haremos el shell de dicha pared pequeñísimo para dejar sitio a otros más visibles.
    Después las que creo haber entendido, y me corregis si estoy equivocado:
    - Respetar la proporción-->si tienes una tabla de madera de 15x30 tener unplano de textura de 15x30 o parecido. Esto es que no haya una gran diferencia entre la textura y el elemento a texturizar.Si no retocar toca.
    - Agrupar shells por características, materiales o dirección de veta (si es madera)--> Esto es para texturizar de una vez?
    - Hacer las costuras de forma que las juntas no cosidas queden lo más ocultas posible en el objeto--> Esto es lo que hacen todas las famosas com la Thyssen.
    - Respetar la orientación (evitar invertir shells)--> Esta tampoco la sé (joder, joder,..)

  8. #8
    Senior Member Avatar de kalvinandres
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    384

    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    hay algún tutorial de como mapear bien, al mapear utilizo el uvwrap? o el render to texture?
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Mar 2006
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    Madrid
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    1,135

    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    En el foro que llevo, tenemos un tutorial magnífico de unwrap (que no uvwrap)...

    TUTORIAL 3DRUEDO

    Me consta que debe haber más en Internet, pero particularmente, siempre ha sido algo que me ha costado encontrar por la red.

    Espero que te sirva

  10. #10
    Senior Member Avatar de kalvinandres
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    COLOMBIA-medellin
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    384

    Re: ¿Cualidades de un buen mapeado?

    si, encontrar temas de mapeado es poco lo que hay, es decir, si hay, pero no bien desglosaditos, para entenderlos bien, mirare el tutorial se ve bien.
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

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