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Tema: Diferencia entre tif y jpg

  1. #16
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Si señor, el movimiento se demuestra andando y el rendimiento esperando, hombre de poca fe. Pues me alegro que hicieras las pruebas. No las había hecho yo nunca, lo que pasa es que ha veces tenemos herramientas que no sabemos ni como se utilizan ni para que sirven y nos tiramos de los pelos antes de tiempo. Y nuestro bien odiado-amado Photoshop tiene una barra de estado, abajo del todo, que bien usada, oye, una maravilla. Se descubren cosas como esta que os comentaba y que Drakken a comprobado satisfactoriamente.
    Lo que esta claro es si se trata de almacenar texturas, tipo cd-mega-texturas, seria (para mi gusto) una locura hacerlo en formatos TGA o TIF, ya que utilizando JPG de alta calidad el espacio consumido es mínimo y la calidad final es cuasi idéntica. Es incluso recomendable a la hora de almacenar texturas en un Cd, guardar los alfa por separador, si lo que queremos es guardar el mayor número de texturas en el mínimo espacio.
    Eso si, a la hora de usarlas en 3ds Max o trabajos finales, se convierten a BMP, o TGA si llevan Alfa y tan contentos. Vamos, es lo que yo hago y voy a seguir haciendo mientras alguien no me demuestre lo contrario! :D

    Ale, a pasarlo bien! :D.

  2. #17
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Me fío de ti Trebol_A, pero hay ciertos mitos que arraigan fuerte, necesitaba comprobarlo por mi mismo. Ahora ya cuadra todo bien Saludos de Drakkhen_Rotor.

  3. #18
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    A bueno, es guasa, claro, es de esas cosas que sabía pero que en realidad no había probado más que por lo que digo, por la barra de Photoshop.
    ¿Mitos? ¿quieres mitos¿? Ahí quien se cree que el 3ds Max va bien en Windows 98! en fin, supongo que es cuestión de tiempo que entre a formar parte del libro "leyendas urbanas". Ayer sin ir más lejos, fui a casa de un colega porque le daba muchos problemas el 3ds Max. Cuando llegué y lo vi trasteando el Windows Millenium, a un plis de darme la vuelta e irme a mi casa, se me saltaron las lágrimas! :D.

  4. #19
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Cada vez me gustan más estos foros! A eso llamo yo "Gente Curiosa". Muy bueno ese test Drakkhen. Con respecto a que versión de Photoshop uso es la 7, francamente no recuerdo si la 6 lo permitía o no. Esto lo descubrí de casualidad porque en un trabajo reciente 3ds Max 4 me jugo una mala pasada con las secuencias de TGA y debí hacer los renders en secuencias de Tiff. Lo cierto es que manipulando algunas secuencias en Photoshop, olvide hacer el "flatten" de las capas y cuando quise guardar y sobrescribir, me salio un cartel que me prevenía que el guardar las Layers aumentaría el volumen del archivo ¿De que layers me habla? Ahí me di cuenta que Tiff se comportaba ( al menos en la versión 7) como un PSD si se lo indicabas ( el ajuste por defecto es ese).

    Por cierto. La calidad de imagen que la secuencia de Tiff dio en el vídeo final a mi y a varios nos pareció superior a la de una secuencia de Tga ( el vídeo final fue Betacam SP y el sistema de edición Matrox DigiSuite) incluso cuando hay canales alfa con mucho esfumado y degrade, la calidad es mucho más alta. Es más preciso. Un Abrazo.

  5. #20
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Un par de comentarios al respecto: Tif o TIFF (tag image file format) es un formato gráfico originalmente diseñado para el entorno Mac por lo cual no es de extrañar que soporte "contornos" (trazados), y es en principio a los formatos gráficos casi lo que es el html al formato de páginas webs por lo que soporta mucha información encima Además del gráfico propiamente dicho, por desgracia esto también aumenta el peso de los ficheros, es un formato de alta calidad aunque es un error creer que no es un formato comprimido (en realidad la casi totalidad de los formatos gráficos son comprimidos con excepción del bitmap puro _ no RLE_) y fue desarrollado inicialmente para almacenar imágenes raster o Scanline, esto es, imágenes provenientes de un scanner. El TGA o Targa fue desarrollado por Truevisión para sus tarjetas gráficas y ciertamente no puede competir con Tiff en calidad, ya que es un formato que se diseño principalmente para guardar imágenes de vídeo (por lo cual tiene un mejor ratio de compresión) y esta orientado a la transmisión de imágenes o broadcasting. En cuanto a las características generales, ambos soportan un canal alfa sin embargo hay que aclarar al respecto que en lo que toca a Max este puede leer el alfa del Tif pero no puede producirlo, dicho de otra forma: las únicas opciones que ofrece Max en la salida Tif son Color o escala de grises y tampoco puede ser visualizado en un Mac.
    En cuanto a la elección de un formato para texturas, hay que aclarar que aunque Trebol_a tiene razón (lo que vale es la descompresión en memoria) resulta que los tiempos de acceso a disco también pueden ser importantes sobre todo cuando se trabaja con muchas texturas y por otro lado la verdad es que en realidad la calidad de una textura más que dada por el tamaño del fichero en realidad esta dada por el tamaño de la textura (en pixels) y no se dejen engañar, aunque hay relación entre ambas, estas magnitudes no van de la mano, sobre todo en los ficheros comprimidos; además para los que poseen una tarjeta gráfica con suficiente cantidad de memoria para texturas el detalle no tiene demasiada importancia.
    Finalmente y respecto del JPG hay un pequeño truco para no perder calidad en la reedición cuando es necesaria. Lo que yo hago es editar las texturas en CPT (el formato nativo de PhotoPaint) y luego las "exporto" a JPG pero siempre las guardo en CPT por lo que no existe degradación cuando debo reeditarla por cualquier razón.

    PD: Un dato interesante: PNG es prácticamente tan comprimido como JPG con la ventaja que soporta imágenes de 48 bits y Además un canal alfa .

  6. #21
    Sabio Maestro
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Hola. No discuto ninguno de tus comentarios excepto donde decís: sin embargo hay que aclarar al respecto que en lo que toca a Max este puede leer el alfa del Tif pero no puede producirlo, dicho de otra forma: las únicas opciones que ofrece Max en la salida Tif son Color o escala de grises.

    Eso es un error. Precisamente por que Max hace Tiff de 32 bits ( o sea con canal alfa) es que lo use como alternativa al TGA y comprobé que su calidad de representación del canal alfa es superior al TGA, o sea, creo que cometiste un error en el testeo de la salida a tiff de Max o tu Max no debe estar funcionando bien. Suerte.

  7. #22
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Hola. Sin ánimo de entrar en ninguna polémica quiero aclarar un par de cosas: Mi Max esta funcionando bien (dentro de lo que se espera, todos sabemos lo inestable que es este programa )
    2º yo no hice ningún testeo al respecto y esto es así por la siguiente razón:
    La información volcada en mi anterior mail sobre las capacidades de Max respecto al TIFF (aunque no toda) está extraída de la propia ayuda de Max (me refiero a la versión 4 del mismo conocida como R4) por lo que jamás hice tal prueba ya que confié en la descripción del fabricante. Ahora bien, cabe la posibilidad de que la ayuda de Discreet esté incorrecta o que quizás estés usando la versión 5 de Max y que este si tenga las características que comentas (lo cual ignoro pues aunque tengo la versión 5 nunca la instalé - tengo que hacerme un lugar ya que tengo instaladas 4 versiones de Max), en cualquier caso, la que sigue es una transcripción literal de la ayuda de Max:
    El formato TIFF (Tagged Image File Format) es un formato multiplataforma especialmente popular en Macintosh y en las aplicaciones de composición electrónica. TIFF es una buena elección si tiene intención de enviar la salida a una imprenta o importar la imagen a un programa de compaginación.
    Existen varios tipos de archivos TIFF que se diferencian en la profundidad de color y la paleta de color empleada.

    Cuadro de diálogo Control de imagen TIF

    Cuando representa en un archivo TIFF dispone de las siguientes opciones:

    Monocromo: Crea una imagen en escala de grises de 8 bits.

    Color:Crea una imagen en color de 24 bits (sin canal Alpha).

    Nota: Donde dice Cuadro de Dialogo Controldebiera ir la imagen que no se "pegó" del susodicho cuadro cuya descripción de opciones esta debajo

    Como puedes ver, si hay un error, no lo cometí yo; como no sea, claro, el hecho de confiar en el fabricante del producto .
    PD: Acabo de abrir 3dsMax R4 e intentar renderizar una salida TIFF y tal como reza la ayuda solo me permite dos opciones de salida que son las que figuran más arriba.
    Saludos.

  8. #23
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Yo no quise ofender, :D solo cite las posibilidades que se me ocurrieron a causa de las cuales no podías obtener Tiff desde Max. Con respecto a la ayuda proporcionada por Discreet. ¿que extraño no? Pero bueno, pueden equivocarse ( porque no).

    Lo cierto es que el tema de salida a .tif no es cosa del Max 5 o 4, uso este producto ( 3D Studio) desde que era de D.O.S. ( desde la versión 3D Studio R3 exactamente) y desde allí hasta la versión 3DStudio R4 y luego de su salto a Windows NT 3.5 con 3D Studio Max1 en adelante, nunca dejo de ofrecer el formato Tiff y siempre con canal alfa incluido, y lo he usado varias veces.

    La calidad de una secuencia Tiff contra una secuencia Targa, ya la he descrito anteriormente y no se exactamente a que se debe ya que para fines de vídeo en "teoría" daría lo mismo.

    Lo que si insisto, es que si se piensa realizar una producción animada y preparada para postproducción, los Alfa generados por Tiff son superiores sobre todo cuando por ejemplo realizamos un render con Volumétricas y necesitamos que el alfa sea "impecable" para que luego en After Effects ( o el programa de post que sea) el recorte sea suave. Suerte.

  9. #24
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Muy interesante todo esto, pero para aclararme un poco mejor, que recomendaciones me daríais para que el render fuera mejor? Emplear texturas en canales bump, opacidad color, o pasarlos a blanco y negro? Yo suelo usar jpg o incluso bmp. Confieso que no me paro mucho a mirar eso, y quizá lo este pagando en el render final, o incluso en la calidad de la imagen. Me gustaría que me aclaraseis eso. Por saber si me compensa revisar bien las imágenes. Gracias.

    PD: Yo uso el Windows 98 y no suelo tener problemas. Es cierto que no va bien?

  10. #25
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Perdonad mi ignorancia, pero no logro entender el funcionamiento del canal alpha. Que utilidad tiene? Seguro que es útil y no le saco rendimiento. Gracias. .

  11. #26
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Hola. Para comprender lo de canal alfa, te sugiero que lo investigues en Photoshop pues podrás "ver" ese famoso canal más interactivamente y también podrás manipularlo para luego observar los cambios. En esa URL tengo un tutorial que habla sobre eso:
    Una vez que comprendas el funcionamiento y fundamentos del canal alfa le encontraras miles de aplicaciones en todos los demás programas. Por ejemplo, si creas un personaje en Max sin ningún entorno ni fondo. Haces el render y después quieres replacear ese personaje en un vídeo a través de After FX o cualquier otro programa, entonces haces el render de tu personaje en algún formato que soporte canal alfa (TGA, TIFF o Q-Time) y luego lo abrías en tu programa de postproducción preferido. El canal alfa hará una "máscara" perfecta dejando ver todo el vídeo que hay detrás de tu personaje. De esta manera, podrás hacer postproducción compleja con renders independientes el uno del otro (de hecho una gran producción en el 99% de las veces jamás esta hecha "toda en un solo paso de render").
    Resumiendo, el canal Alfa transporta la información de valores de opacidad.

    Con respecto a la calidad de la imagen de tus renders eso depende de la "calidad" y el "tiempo" que le dediques fundamentalmente a la texturización e iluminación.
    El "formato" de salida dependerá del destino que tus renders tengan, por ejemplo si va a ser un render "fijo" (no una animación) y deseas la máxima calidad de imagen entonces tendrás que decidirte por un formato "sin compresión" o sea TGA o TIFF (yo subjetiva y personalmente sugiero este último). Si vas a publicarlos en Internet obviamente el JPG es la mejor opción. Si se trata de una animación ahí la cosa se pone más puntillosa pues depende de varios factores. Por ejemplo, si el destino final es Televisión (tienes una tarjeta digitalizadora y grabadoras) ¿a que calidad de vídeo estamos hablando? ¿que tarjeta tienes? En estas circunstancias solo puedo decir que si es vídeo Broadcast (o sea profesional tipo Betacam ya sea digital o no) entonces el render debe estar hecho en secuencias de TGA o TIFF.
    Si tu render, va a sufrir mucha "manipulación" pues vas a replacearlo en un vídeo y después le agregaras efectos en postproducción etc... Entonces también tienes que sacar tus renders (tanto en 3D como en los programas de Mensaje) en secuencias TGA o Tiff pues si lo haces en formatos de vídeo ya sea de tipo AVI o Q-Time estarás perdiendo calidad por cada vez que le hagas un render en los programas de edición y post.Una vez que hallas terminado de editar y postproducir tus vídeo-animaciones, entonces la salida, sea cual fuere el destino, será "impecable" pues en ningún momento del proceso perdiste resolución (por no usar formatos comprimidos) entonces podrás: Obtener imágenes fijas de alta calidad, animaciones para CDs o Internet de alta calidad o bajar tus animaciones a vídeo Televisión.

    Bueno, he tratado de ser lo más sintético posible. Espero te haya sido útil. Saludos[/url].

  12. #27
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Muchas gracias. Al menos has aportado un poco de luz a mis tinieblas. En principio me interesa solo renders fijos, porque para animaciones me puedo tirar media vida. Seguiré tus consejos. Un saludo.

  13. #28
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    hay algo que no comprendo o por lo menos que no me funciona, estoy trabajando con el max 7 y cuando guardo una imagen con la extensión tif ya sea en 8 / 16 ó 32 bit no me guarda el canal alpha a pesar de que tildo en la casilla store alpha channel...alguien sabe por que puede ser esto? muchas gracias

  14. #29
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    A mi con esta con esta configuración ya me lo guarda (imagen adjunta),
    supongo que cuando dice 8 bits color quiere decir 8 bits por canal, Rojo, verde y azul, es decir RGB y con el canal Alpha suman 8 bits mas, como resultado tienes un tif de 32 bits.

    El canal apha lo tienes en la pestaña canales de photoshop..(Imagen adjunta)

    AHH, y fijate que este hilo tiene algo así como tropecientos años,

    Un Slaudo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Diferencia entre tif y jpg-canal-alpha.jpg  

  15. #30
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    Re: Diferencia entre tif y jpg

    Keiko, muchas gracias por los datos que aportas, y gracias por responder siempre a mis consultas, realmente eres muy atento...nuevamente gracias!

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