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Tema: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

  1. #1
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    Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Hola amigos. Tengo una duda algo concreta sobre la opción "renderizar a textura" de 3dsmax 6. No sé si este es el foro indicado, espero que sí.

    El caso es que estoy preparando unos lightmaps para un juego que estoy desarrollando, y necesito crear un único archivo lightmap para todo el mapa en 3d que tengo de una ciudad.

    Hasta aquí todo bien, porque podría juntar todos los objetos 3d que forman el mapa en uno y aplicar el lightmap, pero es que el engine que utiliza el juego necesita que se mantengan los objetos separados para funcionar correctamente.

    Por tanto, como puedo renderizar a textura todo el nivel pero en un único archivo de mapa?. Si el de 3dsmax6 no sirve, Existe algún plugin para 3dsmax que haga esto y que no sea muy caro?.

    Mil gracias a todos. Un Saludo.
    Última edición por KuRi; 21-08-2005 a las 23:46

  2. #2
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    No entiendo bien, a ver....¿ necesitas que cada objeto tenga su propio Lightmap? ....si es eso no hay problema, el rende to texture hará los lightmas de cada objeto de la escena. Quizás lo tengas ajustado para que solo te haga el lightmap del objeto seleccionado.

  3. #3
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Gracias por tu respuesta, pero no, necesito justo lo contrario. Que todo el lightmap sea un solo archivo, del que todos los objetos cogen lo que necesitan, pero manteniendo los objetos separados...

  4. #4
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Cita Iniciado por KuRi
    Que todo el lightmap sea un solo archivo, del que todos los objetos cogen lo que necesitan, pero manteniendo los objetos separados...
    Hola, al unwrapear los distintos objetos podrías organizarlo de tal forma que cada objeto tome cierta parte del bitmap que le corresponda y así podrías a todos asignarle el mismo bitmap pero que cada uno tome su parte.

    Saludos :D

  5. #5
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Bueno el caso es que tengo como 400 objetos diferentes, y hacerlo uno a uno sería una locura. Si los junto todos en un único objeto (una malla editable) 3dsmax lo hace bien, pero como he comentado necesito los objetos separados, y como separados, 3dsmax me crea 400 lightmaps xDD

    Quizás no he entendido bien eso de "al unwrapear"...

  6. #6
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Ten en cuenta que ya debes tener una textura muy muy grande para poder almacenar tantos lightmaps y con una resolución aceptable. Por ejemplo quake3 utilizaba bloques de lightmaps de 128x128 y a lo mejor tenía ~30 bloques...eso hace una textura de 30 * 128 = 4096 pixels de ancho y alto (tirando a la potencia de 2 más próxima).

    Lo que nosotros hacemos en nuestro motor (aunque realmente nuestro motor se orienta a iluminación per-pixel en tiempo real, pero bueno, damos también la posibilidad de utilizar lightmaps) es empaquetar los lightmaps de forma que se optimice el uso de texturas, es decir, reducir lo máximo posible el número de textura para los lightmaps. Así que lo que hacemos es exportar los lightmaps por objeto en MAX y posteriormente el motor empaqueta esos lightmaps para reducir el número de texturas y reasigna las coordenadas de textura para los lightmaps (ya que al empaquetar ya no están en el mismo espacio UV).

    Por si te sirve, el colega que programó ese empaquetador se basó en este artículo. Si te fijas, abajo del todo hay dos imágenes donde se ve cómo se optimiza el espacio de la textura para almacenar el máximo número de lightmaps posibles (así es como lo hacía quake3 también).

    Saludos.
    Última edición por HalfVector; 22-08-2005 a las 03:23

  7. #7
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Wow, ese empaquetador parece bueno, jeje. Supongo que esa idea es bastante buena, algo así es lo que necesito, pero que me gustaría que me lo hiciera algún programa él solito. Por ejemplo, 3dsmax lo hace si juntas todos los objetos, entonces te crea un lightmap según las caras y lo empaqueta medianamente aceptable (digo medianamente porque desaprovecha muchísimo espacio, eso sí).

    El caso es que crear 400 lightmaps, empaquetarlos, y crear ahora algún algoritmo que asigne las coordenadas de textura automáticamente es algo para lo que no tengo tiempo, pues me cuesta cambiar algunas cosas del motor también.

    Hay algunos programas que hacen esto que pido, como gile[s], que además esta orientado a juegos, (programa que de hecho he comprado), pero le faltan algunos detalles que necesito de 3dsmax.

    Gracias a todos, y si alguien sabe algo más, que lo cuente!

  8. #8
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    Re: Lightmap y Renderizar a Textura en 3dsmax

    Siento ser tan pesado, pero de verdad necesitaría algo de ayuda con este tema. Para resumir un poco las cosas lo que necesito es:

    - Supongamos que tengo dos cajas.
    - Quiero crear "automáticamente" un lightmap para las dos
    - Necesito que las cajas sigan siendo "mesh's" diferentes.
    - Por tanto cada caja tendrá una segunda textura que contiene el lightmap con los uv's correctamente posicionados.

    Me gustaría hacer esto en 3dsmax6, aunque si me decís que el 7 lo hace y el 6 no, veré que puedo hacer. O si existe algún plugin que lo haga, pues también.

    De verdad gracias a todos, si no volveis a responder a este mensaje supondré que es algo chungo y no os molestare más. Un Saludo!

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