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Tema: Los materiales de tu soft 3D, estan basados en nodos

  1. #1
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    ¿Alguien que use sistema de nodos en su software, me puede poner un ejemplo (captura de pantalla) de un material imposible de hacer con el sistema tradicional? o explicarmelo así por encima o darme un link sencillito?

    La cuestión es que en el software que yo uso (Blender), están empezando a implementar los nodos, pero por más que le doy vueltas, no veo un caso que no pueda reproducir con el editor de materiales standar de Blender.


    Bueno, pues eso, si alguien puede iluminarme con algo sencillito
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  2. #2
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    En Blender no hay shaders multicapa. Con la entrada de los nodos se sustituye las "protocapas" que habían añadido hace poco.

    Para mí la ventaja fundamental es la facilidad de crear materiales compuestos.

    Por ejemplo, ¿ puedes hacer un shader que pinte el wire y sea opaco? Supongo que con los nodos podrás tener dos shaders (wire y opaco) y fusionarlos.

    EDITO: ¿ en el blender actual se puede conseguir un shader que de este render?
    Última edición por viriathus; 03-01-2006 a las 23:07
    30 años de Star Wars

  3. #3
    Senior Member Avatar de Quel
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Creo que la ventaja de los editores de materiales basados en nodos, principalmente son más intuitivos y claros, pero no para ellos capaces de hacer materiales imposibles con otro tipo de editores de materiales.

    Creo yo ...

    Un ejemplo visual, si es que te sirve de algo ...



    Quel XX's (... ...)

  4. #4
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Viriathus, el renderwire sólido no se puede hacer con Blender a no ser que tomes una captura de la ventana 3D. Buen ejemplo

    Quel, en otros editores supongo que tendrás razón, pero hablando de Blender, creo que Viriathus ha dado en el clavo, o sea... la mezcla de materiales.

    Gracias, ya lo tengo más claro.
    Si a alguien se le ocurren m´ss ejemplos...
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  5. #5
    Aprendiz
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Cuando vi los nodos en blender, en lo primero que pensé es un shader "chessboard", donde puedes definir que las casillas blancas sean un shader y las casillas negras otro. Además nada impediría que ese shader sea otro "chessboard".

    Otro ejemplo: si tienes tres bolas de navidad y quieres que su shader sea idéntico salvo el color, con los nodos podrás tener tres nuevos shader que compartirían los parámetros de reflexión, brillo, etc. etc. Actualmente tienes que tener tres materiales completamente independientes.
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  6. #6
    Glidereando Avatar de Chaman
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Por ejemplo, en Maya si quiero crear un material en el que controle el rango del color de la textura que le estoy aplicando, uso para ello un nodo de utilidades de color, y esto no se me ocurre como hacerlo usando solo el editor de materiales. En el ejemplo, hemos cercenado el color verde. (si alguien sabe como hacerlo sin usarlo, que me lo diga )

    Además, para materiales complejos, el editor de nodos te da una visión general mucho más rápida y cómoda de como esta el asunto.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas  Los materiales de tu soft 3D, estan basados en nodos -hypershade.jpg  

  7. #7
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Bueno, ese ejemplo se puede hacer perfectamente con el editor standar de Blender jugando con los layers de texturas. No te puedo decir como hacerlo con Maya, porque no lo sé usar.
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  8. #8
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Otro ejemplo seria, usar el colorban de un material como alpha en otro material. De todas formas pienso que los nodos es otro método de trabajo, maya trabaja con nodos pero max no, será cuestión de gustos. Cuantas más maneras tengamos en Blender para trabajar, mejor para todos.
    Un saludete.
    he logrado cruzar genéticamente ladillas con luciérnagas. No se para que sirve, pero tengo los cojones que parecen las vegas

  9. #9
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Quel, imagina que el ejemplo que has expuesto algunos de los nodos los agrupas en uno solo, o todo ese nodetree con sus input y output convertido en uno solo como un script de render...

    ...es lo que tiene Blender con los group nodes

  10. #10
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Y añado: los nodos pueden programarse, por ejemplo en caso de Blender, en forma de scripts de python. ¿sabes las posibilidades que da eso?

    Imaginad: material1 de objeto1 es verde.
    material2 de objeto2 es azul.

    material3=material1&material2
    objeto3=material3

  11. #11
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Cita Iniciado por aker
    Otro ejemplo seria, usar el colorban de un material como alpha en otro material. De todas formas pienso que los nodos es otro método de trabajo, maya trabaja con nodos pero max no, será cuestión de gustos. Cuantas más maneras tengamos en Blender para trabajar, mejor para todos.
    Un saludete.
    Ese ejemplo no sirve, porque se puede reproducir perfectamente con un material solo y un par de canales de textura en el editor standar. Además... ya voy entendiendo el sistema y ciertamente a parte de ser más gráfico (con la consiguiente simpleza de lo visual) se pueden hacer cosas más complejas que con el editor standar.

    Los usuarios de Blender vamos a tener que cambiar el chip

    Bueno, todo esto será cuando los nodos estén totalmente implementados en Blender, porque de momento lo que he probado en la rama orange, es todo muy básico y faltan un montón de tipos de nodos.
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  12. #12
    Habitacus! Avatar de josepzin
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    A nivel visual me parece que es mucho mejor

  13. #13
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    A:M tiene un sistema basado en nodos muy particular, permite anidados infinitos pero no se mezcla estilo Digital Fusion como Maya, XSI o Messiah : Studio. Este último tiene muy buena fama.


    Caronte, no estoy en casa, cuando regrese de vacaiones te podré poner buenos ejemplos

    ...
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
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    John Lasseter

  14. #14
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?


  15. #15
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: ¿Los materiales de tu software 3D, están basados en nodos?

    Cita Iniciado por Leander
    Si este mensaje va dirigido a mí, te digo lo mismo que a aker, ese ejemplo no me sirve, porque se puede hacer exactamente igual con el editor standar de Blender.
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