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Tema: Mapa ambient Oclussion Blender

  1. #1
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    Blender Mapa Ambient Occlusion Blender

    Hola.

    Leyendo el post creado por Cesar Saez ( http://www.foro3d.com/showthread.php...ient+occlusion ), he estado buscando al respecto en Blender, pero no he encontrado nada. El caso es que, para añadir suciedad en zonas en las que hay otros objetos, sería utilísimo tener una referencia como el mapa de ambient occlusion. ¿ Alguien conoce algún método similar en Blender?
    Última edición por MGue; 14-08-2006 a las 13:52

  2. #2
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    He estado probando el "Texture Paint" y, a pesar de ser poco "preciso", creo que puede ser una buena alternativa al AOMap.

    Un saludo.

  3. #3
    · Avatar de pedropp
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Edito: esta claro, NO te había entendido
    Pues ni idea, no se como se podrá hacer eso.



    .
    Última edición por pedropp; 15-08-2006 a las 17:49
    "La vida es como el tetris, cuando llegan los palos no sabes como encajarlos"
    [SIGPIC][/SIGPIC]

  4. #4
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    A lo que yo me refiero es tener esas sombras ( las sombras del objeto ) en las coordenadas uv. Es decir un mapa con las coordenadas uv del objeto, pero con las sombras del ambient occlusion.

  5. #5
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Lo que quiero hacer es lo que hace Siquier en su tutorial, pero en Blender, si es que se puede hacer.
    Tutorial 3dtotal Siquier
    Última edición por MGue; 05-04-2007 a las 19:44

  6. #6
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Si se puede, yo utilizé algo similar cuando hice mi ejercicio del mueble con normal mapping (aquí la liga al post).

    Es como hacer un render to texture en 3dmax, pero con blender se utilizaría el BrayBaker (aunque a veces no funciona del todo bien con objetos orgánicos), pero para objetos como el mueble que hice funciona bien

    Haz una prueba y nos dices

  7. #7
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Gracias Mataii. En cuanto pueda me pongo a hacer pruebas

  8. #8
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Después de un rato probando, la verdad es que no he obtenido buenos resultados. El programa te saca el mapa, pero con muy poca calidad. No sé si es que algo hago yo mal o como dice Mataii, no es muy preciso con algunos objetos.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mapa ambient Oclussion Blender-0001.jpg   Mapa ambient Oclussion Blender-obj.jpg  
    Última edición por MGue; 15-08-2006 a las 19:16

  9. #9
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Mmmm.. bueno, pues si se ve mal de la calidad de la imagen, de que resolución dejaste los tiles? hiciste el render con UVarea?

    Que objeto es? podrías poner una imagen?

  10. #10
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Acabo de editar el mensaje. Las dos esferas son objetos ajenos al "recipiente"

    ¿ Alguna idea?

  11. #11
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Mmmm.. yo solo he usado el braybaker para sacar el mapa de ambient occlusion y para los normals (osea de un objeto de alra resolución a uno de baja), así que viendo tu objeto, parece que tiene subsurf.. tal vez se necesite convertir a mesh y ejecutar de nuevo el script.

    voy a probar yo mismo a ver que resulta

  12. #12
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    Blender Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Hola Mataii, quería preguntarte si finalmente, has conseguido que te quede decente el renderizado mediante Braybaker y cual a sido el procedimiento que has utilizado, que valores has utilizado, ya que yo ando modificando y estoy completamente perdido, también quería preguntarte si tienes conocimiento del script UV/texture baker y de su utilidad.

    Un saludo y muchas gracias por tu respuesta.

  13. #13
    @_mataii Avatar de Mataii
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    Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Hola polan.

    La verdad por falta de tiempo y por andar metido en otras cosas ya no seguí probando con el BrayBaker, lo que recuerdo sobre ese script era que tenía que generar los tiles un poco grandes, para mantener la resolucion/calidad de la imagen en el objeto (manejé mapas de 2048x204.

    El procedimiento fué colocar en lowPoly en el layer uno, el HighPoly en el layer dos y en el BrayBaker seleccionaba el layer que contenía el objeto HighPoly, seleccionaba "UV area", "esimate faces" y escribía el tamaño de la resolución final para la imagen (los demás valores no fueron modificados). Por último era escribir la ruta de salida de la imagen, el formato y a ejecutar el script, sin olvidar antes ajustar los parámetros en las opciones de render (Osa, etc..)

    Otras opciones que tuve para generar (en mi caso, por la figura de caja de mi mueble ) fue asignar el material el material de normal map a mi objeto HighPoly, coloqué cuatro cámaras con el modo isometrico activado y con la misma escala, y generé renders de buena resolucion, y al final utilizando el UV layout como referencia las acomodé en un editor gráfico, al mismo tiempo que iba revisando que quedará como las necesitaba

    Cualquiera de las dos me funciono para el mueble, pero para objetos más orgánicos resultaría más complicado con la segunda opción.

    Y respecto al UVtexture baker, una vez lo utilizé pero seguramente no lo supe utilizar bien porque no obtuve el resultado que quería y no seguí insistiendo, así queno te podría dar una opinión sobre el, tal vez alguien más en el foro tenga una idea más clara

    Espero algo de lo que escribí te sea de ayuda

    Saludos.

  14. #14
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    Blender Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Muchas gracias por la respuesta Mataii, voy a probarlo ahora mismo, con los parámetros que has escrito.

    Te mantendré informado de progresos.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  15. #15
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    Blender Re: Mapa Ambient Occlusion Blender

    Hola Mataii, el fallo, que de momento he descubierto es que utilizaba el script con la resolución de render, que me daba por defecto Blender al entrar (800 x 600), al cambiarla, subiendola a 2048 x 2048, el primer render, ha salido fenomenal.

    Gracias de nuevo y un saludo.

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