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Tema: Mapa de normales

  1. #16
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Mapa de normales

    Para estos casos, lo que hay que hacer, son dos modelos. Uno en Alta (el que tienes en la imagen con más de un millón de vértices), y uno en baja (por ejemplo, el modelo que tenías, antes de hacer el SCULPT).
    Luego es cuando se juntan los dos modelos y sacas el mapa de normales del de alta, para ponérselo al de baja, y así conseguir un modelo con poca poligonización, y con la textura de normales.
    Supongo que es lo que has realizado, por lo que has comentado antes.
    De todas formas, como muy bien dices, sí, por ejemplo, en la órbita de los ojos, quieres esas esferas, es mejor modelar a mano utilizando el Sculpt, pero sin subdivisión, hasta qué consigues esa forma esférica, que con me mapa de normales, es casi imposible conseguir. Saludos
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  2. #17
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    Mapa de normales

    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelar directamente Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien.
    Saludos
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

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  3. #18
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelar directamente Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien. Saludos.
    La diferencia es que el normal map calcula mejor la iluminación y da esa sensación de relieve realista, es bump es parecido, pero más sencillo y con un resultado un poco inferior y el displace lo que actúa es sobre los vértices, por lo que si quieres que se desplacen debes de tener un objeto con muchos vértices.
    Y, por cierto, se pueden utilizar a la vez. El que tenga un normal map, no quita para qué también le ponga un bump
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  4. #19
    Usuario completo Avatar de neo
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelar directamente Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien. Saludos.
    Hola Vic, ya somos dos yo también me lío mucho con estas cosas, y si entramos en el tema de hacer detalles como roces o poner algún tatuaje detallado a un personaje ya ni te cuento, eso es todo un misterio para mí, y es una pena porque esas cosas son las que mejoran un montón a modelo y sobre Gimp lo tengo que aprender prácticamente todo.
    Ánimo con tu escenario, me hubiera gustado echarte una mano con el tema de la tela, pero esas cuestiones me quedan un poco lejos todavía, en fin, me callo que al final voy a coger una depresión. Un saludo.

  5. #20
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lio, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelar directamente Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien. Saludos.
    Pues a lo mejor te ha llegado el momento si tienes un nivel de Blender aceptable de avanzar en el aprendizaje. Deberías comenzar a ver videos. Yo te aconsejo los de Blenderguru (https://www.blenderguru.com/), que, aunque están en inglés (baja el volumen) son bastante buenos y diversos. Por ejemplo, en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1J4r0mt9zz0
    .
    Modela una caverna a la cual le mete de todo un poco (desplazamiento, normal map, creo que también bump, mapa especular etc), mediante nodos en Cycles. Son muchos videos los que tiene el c, y están en inglés, pero es de lo mejor de la web y se aprende una burrada (con trabajo propio). Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  6. #21
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Para estos casos, lo que hay que hacer, son dos modelos. Uno en Alta (el que tienes en la imagen con más de un millón de vértices), y uno en baja (por ejemplo, el modelo que tenías, antes de hacer el SCULPT).
    Luego es cuando se juntan los dos modelos y sacas el mapa de normales del de alta, para ponerse lo al de baja, y así conseguir un modelo con poca poligonización, y con la textura de normales.
    Supongo que es lo que has realizado, por lo que has comentado antes.
    De todas formas, como muy bien dices, sí, por ejemplo, en la órbita de los ojos, quieres esas esferas, es mejor modelar a mano utilizando el Sculpt, pero sin subdivisión, hasta qué consigues esa forma esférica, que con el mapa de normales, es casi imposible conseguir. Saludos.
    Tienes toda la razón Soliman, hay que tener cuidado con el Sculpt porque sin darte cuenta deformas demasiado la forma, supongo que, es cuestión de paciencia y como dices no tocar mucho las partes delicadas.
    La imagen que puse antes era el modelo en baja, con 5288 caras, aunque el alta tiene las mismas 5288, lo que si he hecho ha sido agregar un nodo (normal desde escala al desplazamiento) y como me dijiste en el nodo imagen en lugar de color, otros datos, cambiando esa opción mejora mucho el resultado.
    Gracias por tu ayuda, tienes la paciencia de un santo.
    Mapa de normales-caras.jpg Mapa de normales-suave.jpg

  7. #22
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Pues a lo mejor te ha llegado el momento si tienes un nivel de Blender aceptable de avanzar en el aprendizaje. Deberías comenzar a ver videos. Yo te aconsejo los de Blenderguru (https://www.blenderguru.com/), que, aunque están en inglés (baja el volumen) son bastante buenos y diversos. Por ejemplo, en este video: https://www.youtube.com/watch?v=1J4r0mt9zz0
    .
    Modela una caverna a la cual le mete de todo un poco (desplazamiento, normal map, creo que también bump, mapa especular etc), mediante nodos en Cycles. Son muchos videos los que tiene el c, y están en inglés, pero es de lo mejor de la web y se aprende una burrada (con trabajo propio). Saludos.
    Gracias Límite. Sí, ya he visto bastantes videos del tío y es un monstruo De hecho, he seguido bastantes tutoriales suyos (hasta lo tengo en faceebok), lo que pasa es que hasta qué no me pongo a hacer las cosas yo (en proyectos propios me refiero) no acabo de aprenderlas del todo, y esto en concreto de los mapas es algo que aún no domino mucho, aunque ya había visto en algunos tutoriales que se mezclaba un poco de todo (aunque del pupurri de nodos ya no me acuerdo).
    Cita Iniciado por neo
    Hola Vic, ya somos dos yo también me lío mucho con estas cosas, y si entramos en el tema de hacer detalles como roces o poner algún tatuaje detallado a un personaje ya ni te cuento, eso es todo un misterio para mí, y es una pena porque esas cosas son las que mejoran un montón a modelo y sobre Gimp lo tengo que aprender prácticamente todo.
    Ánimo con tu escenario, me hubiera gustado echarte una mano con el tema de la tela, pero esas cuestiones me quedan un poco lejos todavía, en fin, me callo que al final voy a coger una depresión. Un saludo.
    Nah hombre, al final tampoco fue mucha cosa.
    Ánimo a ti también con el personaje, lo quieres para algo en concreto? (animación, juegos.) Lo pregunto por lo de hacerlow-poly.
    Saludos
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

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  8. #23
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    Mapa de normales

    Neo, el normal map sirve para dar un suave relieve, ideal para la piel de los personajes como en tu caso.
    Para relieves más pronunciados, en los que se queda corto el normal map, se utiliza el modificador Displace. Aquí te dejo un vídeo en español muy útil para aprender a hacer texturas:
    https://www.youtube.com/watch?v=yIXt8rcDPOQ
    .
    Yo el normal map lo pongo así:
    Mapa de normales-roca.jpg

  9. #24
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    Mapa de normales

    Es como dice diseño3d, te lo muestro con imágenes:
    Básicamente el normal map captura el shading, sombreado e iluminación dando la ilusión de una superficie, pero cuanto más te acerques a un ángulo de 90 grados más veras que no ha hecho ningún cambio en la estructura.
    El displacement en cambio, sube(blanco) o deja en el mismo sitio (negro) la superficie que quieras desplazar y funciona en una escala de grises como un bump map. Cabe decir que es totalmente dependiente de la topología y si tienes pocos polys en no sé, una pared de ladrillos, pues el displacement saldrá fatal. En mi caso de ejemplo tengo 21k polígonos, pero al ser un suelo plano con subdivisiones sin haber invertido tiempo, erás que hay varios artifacts, culpa del displacement mal hecho (demasiado displacement en la hierba) como falta de polígonos y picos en las rocas al no haber suficientes.
    En cambio si modelas cada ladrillo o cosa qué quieras desplazar y coincide con el displacement map, tendrás uno prácticamente sin artifacts ni errores visuales.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Mapa de normales-normal-solo.png   Mapa de normales-displacement-normal.png   Mapa de normales-normal-solo-plano.png   Mapa de normales-displacement.png  


  10. #25
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Mapa de normales

    Un video para liarla, digo, para aclarar más la cosa
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  11. #26
    Usuario completo Avatar de neo
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    Mapa de normales

    Comprendido compañeros, pero de todas maneras los nodos están bien ¿no? Sin abusar mucho de la intensidad del nodo normal map claro.
    No te preocupes Soliman, no lo has liado más, casualmente domino por completo es eslovaco.

  12. #27
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    Mapa de normales

    Cita Iniciado por neo Ver mensaje
    Comprendido compañeros, pero de todas maneras los nodos están bien ¿no? Sin abusar mucho de la intensidad del nodo normal map claro.
    Como ya dije al principio, he visto tantas formas de colocarlas que ya no sé cual es la mejor, pero yo creo que no, de la forma qué se pone en Displace, no es la correcta, sería la qué puse antes.
    Aunque el resultado es muy parecido.
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  13. #28
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    Mapa de normales

    Muy bien, pues lo dicho chicos gracias por todo vale, me habéis ayudado un montón.

  14. #29
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    Mapa de normales

    Ánimo a ti también con el personaje, lo quieres para algo en concreto? (animación, juegos.) Lo pregunto por lo de hacerlow-poly. Saludos.[/QUOTE]No, para nada en concreto, pero me ha ido muy bien para este tema. Un saludo.

  15. #30
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    Mapa de normales

    Bueno, al final modele esas rugosidades alrededor de los ojos, pero tengo otra duda qué comentaros.
    No se en qué momento ni cómo lo he hecho, pero me aparece un cubo en el origen del personaje, ¿sabéis a qué se debe? Os dejo unas imágenes.
    Mapa de normales-fr.png Mapa de normales-cubo.jpg

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