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Tema: mapa de normales...

  1. #16
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: mapa de normales...

    Para estos casos, lo que hay que hacer, son dos modelos. Uno en Alta (el que tienes en la imagen con más de un millón de vértices), y uno en baja (por ejemplo, el modelo que tenías, antes de hacer el SCULPT).
    Luego es cuando se juntan los dos modelos y sacas el mapa de normales del de alta, para ponérselo al de baja, y así conseguir un modelo con poca poligonización, y con la textura de normales.
    Supongo que es lo que has realizado, por lo que has comentado antes.
    De todas formas, como muy bien dices, si por ejemplo en la órbita de los ojos, quieres esas esferas, es mejor modelar a mano utilizando el sculpt pero sin subdivisión, hasta que consigues esa forma esférica, que con em mapa de normales, es casi imposible conseguir.

    Saludos

  2. #17
    Senior Member Avatar de Vic3D
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    Re: mapa de normales...

    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelarlo directamente xD Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien.. :D

    Salu2
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

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  3. #18
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelarlo directamente xD Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien.. :D

    Salu2
    La diferencia es que el normal map calcula mejor la iluminación y da esa sensación de relieve realista, es bump es parecido pero más sencillo y con un resultado un poco inferior y el displace lo que actúa es sobre los vértices, por lo que si quieres que se "desplacen" debes de tener un objeto con muchos vértices.

    Y por cierto, se pueden utilizar a la vez. El que tenga un normal map, no quita para que también le ponga un bump

  4. #19
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lío, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelarlo directamente xD Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien.. :D

    Salu2

    Hola Vic, ya somos dos jeje yo también me lío mucho con estas cosas...y si entramos en el tema de hacer detalles como roces o poner algún tatuaje detallado a un personaje ya ni te cuento...eso es todo un misterio para mi, y es una pena porque esas cosas son las que mejoran un montón a modelo y sobre gimp lo tengo que aprender prácticamente todo.
    Animo con tu escenario , me hubiera gustado echarte una mano con el tema de la tela, pero esas cuestiones me quedan un poco lejos todavía, en fin me callo que al final voy a coger una depresión jeje.
    Un saludo.

  5. #20
    El Senior De Los Members Avatar de limitee
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por Vic3D Ver mensaje
    La última imagen se ve bastante bien neo. Yo con estas cosas aún me hago mucho lio, aún no sé bien cuándo utilizar un normal map, un bump, un displace o modelarlo directamente xD Supongo que es ir probando en cada caso, pero para los relieves de la piel sí parece que los normal maps van bastante bien.. :D

    Salu2
    Pues a lo mejor te ha llegado el momento si tienes un nivel de Blender aceptable de avanzar en el aprendizaje. Deberías comenzar a ver videos. Yo te aconsejo los de Blenderguru (https://www.blenderguru.com/), que aunque están en ingles (baja el volumen) son bastante buenos y diversos. Por ejemplo en este vídeo:

    https://www.youtube.com/watch?v=1J4r0mt9zz0


    Modela una caverna a la cual le mete de todo un poco (desplazamiento, normal map, creo que también bump, mapa especular etc), mediante nodos en Cycles. Son muchos videos los que tiene el c..., y están en ingles pero es de lo mejor de la web y se aprende una burrada (con trabajo propio). Saludos.
    Buena cosa esto del Blender

  6. #21
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Para estos casos, lo que hay que hacer, son dos modelos. Uno en Alta (el que tienes en la imagen con más de un millón de vértices), y uno en baja (por ejemplo, el modelo que tenías, antes de hacer el SCULPT).
    Luego es cuando se juntan los dos modelos y sacas el mapa de normales del de alta, para ponerse lo al de baja, y así conseguir un modelo con poca poligonización, y con la textura de normales.
    Supongo que es lo que has realizado, por lo que has comentado antes.
    De todas formas, como muy bien dices, si por ejemplo en la órbita de los ojos, quieres esas esferas, es mejor modelar a mano utilizando el sculpt pero sin subdivisión, hasta que consigues esa forma esférica, que con el mapa de normales, es casi imposible conseguir.

    Saludos.
    Tienes toda la razón Soliman, hay que tener cuidado con el sculpt porque sin darte cuenta deformas demasiado la forma, supongo que es cuestión de paciencia y como dices no tocar mucho las partes delicadas.
    La imagen que puse antes era el modelo en baja, con 5288 caras...aunque el alta tiene las mismas 5288, lo que si he hecho a sido agregar un nodo (normal desde escala al desplazamiento) y como me dijiste en el nodo imagen en lugar de color, otros datos...cambiando esa opción mejora mucho el resultado.
    Gracias por tu ayuda,tienes la paciencia de un santo.

    mapa de normales...-caras.jpg mapa de normales...-suave.jpg

  7. #22
    Senior Member Avatar de Vic3D
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por limitee Ver mensaje
    Pues a lo mejor te ha llegado el momento si tienes un nivel de Blender aceptable de avanzar en el aprendizaje. Deberías comenzar a ver videos. Yo te aconsejo los de Blenderguru (https://www.blenderguru.com/), que aunque están en ingles (baja el volumen) son bastante buenos y diversos. Por ejemplo en este video:

    https://www.youtube.com/watch?v=1J4r0mt9zz0


    modela una caverna a la cual le mete de todo un poco (desplazamiento, normal map, creo que también bump, mapa especular etc), mediante nodos en Cycles. Son muchos videos los que tiene el c..., y están en ingles pero es de lo mejor de la web y se aprende una burrada (con trabajo propio). Saludos.
    Gracias Limite. Sí, ya he visto bastantes videos del tío y es un monstruo jeje De hecho he seguido bastantes tutoriales suyos (hasta lo tengo en facebook xD), lo que pasa es que hasta que no me pongo a hacer las cosas yo (en proyectos propios me refiero) no acabo de aprenderlas del todo, y esto en concreto de los mapas es algo que aún no domino mucho, aunque ya había visto en algunos tutoriales que se mezclaba un poco de todo (aunque del pupurri de nodos ya no me acuerdo jeje)

    Cita Iniciado por neo
    Hola Vic, ya somos dos jeje yo también me lío mucho con estas cosas...y si entramos en el tema de hacer detalles como roces o poner algún tatuaje detallado a un personaje ya ni te cuento...eso es todo un misterio para mi, y es una pena porque esas cosas son las que mejoran un montón a modelo y sobre gimp lo tengo que aprender prácticamente todo.

    Animo con tu escenario , me hubiera gustado echarte una mano con el tema de la tela, pero esas cuestiones me quedan un poco lejos todavía, en fin me callo que al final voy a coger una depresión jeje.
    Un saludo.
    Nah hombre, al final tampoco fue mucha cosa jeje...

    Ánimo a ti también con el personaje, lo quieres para algo en concreto? (animación, juegos..) Lo pregunto por lo de hacerlo low-poly..

    Salu2
    Blender nuestro que estás en el disco duro, santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu código abierto. Hágase tu voluntad, asi en el render como en la preview. Danos hoy el addon de cada día y perdona nuestros control Z, asi como nosotros perdonamos algunos blueprints. No nos dejes caer en otro software, más libranos del lag. Amén.

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  8. #23
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    Re: mapa de normales...

    Neo, el normal map sirve para dar un suave relieve, ideal para la piel de los personajes como en tu caso.
    Para relieves más pronunciados, en los que se queda corto el normal map, se utiliza el modificador Displace. Aquí te dejo un vídeo en español muy útil para aprender a hacer texturas:

    https://www.youtube.com/watch?v=yIXt8rcDPOQ


    Yo el normal map lo pongo así:
    mapa de normales...-roca.jpg

  9. #24
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    Re: mapa de normales...

    Es como dice diseño3d, te lo muestro con imágenes:

    Básicamente el normal map captura el shading,sombreado e iluminación dando la ilusión de una superficie,pero cuanto más te acerques a un ángulo de 90º más veras que no ha hecho ningún cambio en la estructura.

    El displacement en cambio,sube(blanco) o deja en el mismo sitio(negro) la superficie que quieras desplazar y funciona en una escala de grises como un bump map. Cabe decir que es totalmente dependiente de la topología y si tienes pocos polys en no se...una pared de ladrillos,pues el displacement saldrá fatal. En mi caso de ejemplo tengo 21k polígonos, pero al ser un suelo plano con subdivisiones sin haber invertido tiempo,verás que hay varios artifacts, culpa del displacement mal hecho(demasiado displacement en la hierba) como falta de polígonos y picos en las rocas al no haber suficientes.

    En cambio si modelas cada ladrillo o cosa que quieras desplazar y coincide con el displacement map, tendrás uno prácticamente sin artifacts ni errores visuales.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas mapa de normales...-normal-solo.png   mapa de normales...-displacement-normal.png   mapa de normales...-normal-solo-plano.png   mapa de normales...-displacement.png  


  10. #25
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: mapa de normales...

    Un video para liarla.. ejem, digo, para aclarar más la cosa


  11. #26
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Comprendido compañeros, pero de todas maneras los nodos están bien ¿no? sin abusar mucho de la intensidad del nodo normal map claro.

    No te preocupes Soliman, no lo has liado más...casualmente domino por completo es eslovaco jeje.

  12. #27
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: mapa de normales...

    Cita Iniciado por neo Ver mensaje
    Comprendido compañeros, pero de todas maneras los nodos están bien ¿no? sin abusar mucho de la intensidad del nodo normal map claro.
    Como ya dije al principio, he visto tantas formas de colocarlas que ya no se cual es la mejor, pero yo creo que no, de la forma que se pone en Displace, no es la correcta, sería la que puse antes.
    Aunque el resultado es muy parecido.

    mapa de normales...

  13. #28
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Muy bien, pues lo dicho chicos gracias por todo vale, me habéis ayudado un montón.

  14. #29
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Ánimo a ti también con el personaje, lo quieres para algo en concreto? (animación, juegos..) Lo pregunto por lo de hacerlo low-poly..

    Salu2[/QUOTE]

    No, para nada en concreto, pero me ha ido muy bien para este tema.
    Un saludo.

  15. #30
    Senior Member Avatar de neo
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    Re: mapa de normales...

    Bueno...al final modele esas rugosidades alrededor de los ojos, pero tengo otra duda que comentaros.
    No se en que momento ni como lo he hecho pero me aparece un cubo en el origen del personaje , ¿sabéis a que se debe?. Os dejo unas imágenes.

    mapa de normales...-fr.png mapa de normales...-cubo.jpg

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