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Tema: Mapa de normales en 3dmax8

  1. #1
    yo sonrio, ¿y tú?
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    Mapa de normales en 3dmax8

    He leído en el foro todo lo que hay a cerca de este tema relacionado con max 8 y a penas he encontrado nada. Mi intención es exprimir las posibilidades de 3dmax8 sin necesidad de pasarme al Zbrush para tal menester.

    En la ayuda de 3dmax8 viene un mal ejemplo de como sacar un mapa de normales a un modelo de un peón de ajedrez y utilizando el "render to texture", pero a duras penas logró entender bien como se hace.

    Si alguno de vosotros sabe de algún tutorial que trate este tema para el max8 por favor decidme por donde anda.

    PD.Bueno también he visto que hay un plugin llamado kaldera para 3dmax que hace esto.

  2. #2
    Senior Member
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    Re: Mapa de normales en 3dmax8

    me extraña...tu mismo estabas metido en este tema en otro hilo, parece que no lo has revisado....
    bueno aquí te dejo un par de tutoriales para sacar mapas de normales

    1. aquí va el primero http://www.monitorstudios.com/bclow...alMapMaker.html
    2. este otro es un tutorial escrito por el usuario "inklink" de www.3dsymax.org
    http://3dsymax.org/foro/viewtopic.ph...b59c56fe869639
    "INTRODUCCIÓN:
    Los mapas de normales sirven para simular relieve en una superficie plana. El efecto es similar al bump de toda la vida, pero en vez de determinar la altura, determinan la dirección de cada punto en función del ángulo de inclinación respecto a los ejes X, Y y Z en los canales Rojo, Verde y Azul. Por ahí dicen que la mayoría de los programas transforman el mapa de bump en mapa de normales para hacer sus cálculos. El resultado es un relieve más suave y detallado que con un bump normal, pero el mapa no nos sirve para algunas cosas, como los displaces y es más complicado de obtener desde imágenes y de realizar a mano. El 3ds Max no permite (o no permitía hasta la versión 4) utilizarlos directamenente, aunque exite algún plugin que permite introducirlos.
    Hoy vamos a aprender a hacerlos a mano. Sigan los pasos y no creo que tengan ningún problema.
    -
    INGREDIENTES:
    Necesitaremos:
    - 1 programa de 3d, cualquiera que tengais por casa podrá servirnos, pero aquí se explicara para el caso del 3ds Max.
    - 1 malla de la que queremos obtener el mapa de normales.
    - 1 Environment de color azul, azul intenso, azul 255.
    - 3 materiales Standard, uno por cada uno de los canales de color.
    - 3 fall offs, uno por color y eje.
    - 2 materiales Shellac para mezclarlo bien todo.

    PREPARACIÓN:
    Lo primero de todo, encender el ordenador y cargar el programa de 3d.
    Empezaremos preparando el material que permitira la obtención de las normales. Para esto necesitaremos usar 3 materiales Standard, a los que llamaré Rojo, Verde y Azul por razones que serán explicadas con detalle más adelante.
    Abrimos el Editor de materiales, cogemos el primer material (uno Standard), le cambiamos el nombre por Rojo, le ponemos la Self-Illumination a 100, damos en la casilla del Diffuse, en la lista de mapas New elegimos un Fall off, en el Fall off colocamos un red (R) 255 en la casilla de arriba y negro en la de abajo, seleccionamos Torwards/Away, debajo World X-Axis, y paramos.
    Repetimos los pasos en otro material Standard, el segundo. Esta vez le llamamos Verde y en el fall off pondremos un Green (G) 255 y World Y-Axis donde pusimos World X-Axis.
    Repetimos los pasos esta vez con Azul, en el fall off pondremos un Blue (B) 255 y World Z-Axis donde pusimos World X-Axis.
    Ahora lo mezclaremos todo. Sobre un nuevo material (o sobre el Rojo de los antiguos si se atreven) damos en la casilla que pone Standard (arriba a la derecha) y seleccionamos en New un material Shellac. Le cambiamos el nombre: NormalesXY. Debemos colocar de Base Material el Rojo que tenemos preparado (arrastrandolo o seleccionandolo dentro del árbol Mat. Editor) y debemos colocar en Shellac Material el Azul. El Shellac Color Blend lo ponemos a 100.
    Ahora sobre un nuevo material (o sobre el NormalesXY si se atreven) seleccionamos en New un material Shellac. Le cambiamos el nombre: NormalMap. En Base Material colocamos el Verde, en Shellac Material el NormalesXY y en Shellac Color Blend 100.
    Si todo ha salido bien veréis que la bola se ha puesto de colorines.
    Ahora prepararemos la escena. Colocamos el objeto del que queremos obtener el mapa de normales, ponemos a una vista superior en la que se vea todo lo que se tenga que ver, en el menú Render damos a Environment, lo ponemos de color solido azul 255, asignamos el material al objeto y damos a render.
    En caso de que quisiesemos que nuestro malla tuviese a su vez algún bump, como un noise o las llagas de los ladrillos por ejemplo, deberemos colocarlo en el lugar correspondiente de cada uno de los tres materiales Standard: Rojo, Verde y Azul.
    -
    Y creo que esto es todo. Espero que os sirva. "
    3.y aquí otro utilizando el plugin de nVidía para photoshop...este lo hizo mane162, que también lo habéis visto paseando por aquí, el tutorial es muy completo y sale explicado algo de teoría también...y en español por supuesto...
    http://www.maxwellrender.es/modules....iewtopic&t=282
    (en este pongo solo el link pues es bastante extenso y con imágenes,)

    saludos

  3. #3
    yo sonrio, ¿y tú?
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    Re: Mapa de normales en 3dmax8

    El caso es que algo debo de hacer mal, no me guarda el canal alfa o no sé, pues al aplicar el mapa obtenido en max a penas me hace bump.

    ¿En A y B qué valores sueles poner? Creo que puede que falle ahí la cosa
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mapa de normales en 3dmax8-tttttttttt.jpg  
    Última edición por Gepetto; 13-06-2006 a las 17:50

  4. #4
    yo sonrio, ¿y tú?
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    Re: Mapa de normales en 3dmax8

    sorry le dí a quote... ...podéis borrarlo

  5. #5
    El cabreador
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    Re: Mapa de normales en 3dmax8

    Hombre si tienes el modelo mapeado, y vamos, eso seria lo normal, en el editor de uv´s te vas al menú tools/render uv template, seleccionas normal en la lista y ya está, un normal map muy chulo..

    Si quieres hacer un trabajo más fino puedes usar el modificador proyector tienes que ajustar un poco más el tema pero también vale..

    Pepe_zafra, si quieres el alfa, en el tema del normal no sé que utilidad puede tener, te recomiendo que ne la opción a seleeciones DX5 o DX3.
    Aun así para que quieres usar DDS? ¿?

    Saludos.
    Última edición por Fiz3d; 13-06-2006 a las 20:44

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