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Tema: [MaRI] ayuda con Mari Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax

  1. #1
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    [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Hola, muy buenas noches. Ando aquí trasteando con Mari, la versión 1.4 v1 y tengo algunos problemas. Si el .obj no tiene UV, se me carga correctamente, (perrmitiéndome únicamente exportar texturas en el formato Ptex, presumo que por que no encuentra UV previas), pero si contiene UV, generadas en Max, me da un error o directamente el programa se cuelga. Intuyo que no exporto correctamente la malla y no género las UV como debiera. Yo siempre he texturizado desde Max, a la vieja usanza (Unwrap, Photoshop o painter) y de esto hace algún tiempo, así que no recuerdo algunas cosas. Mis dudas son las siguientes, a ver si hay alguna alma caritativa que use el programa y me pueda ayudar (o aunque no lo use :P):

    1º ¿Como género UV's previamente en mi modelo en Max y como exporto en .obj para que estas UV's se mantengan? Lo que estoy intentando texturizar en Mari es una rueda de una carreta. Aplico un UNWRAR y exporto el objeto como obj, sin usar ningún preset de exportación. Al abrirlo me da fallos de UV (un listado de muchas uv numeradas consecutivamente) o se cuelga.

    2º) ¿Hay unas opciones amigables para mari en las opciones de exportación a .obj en max?

    Gracias de antemano y un saludo cordial.

  2. #2
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Buf! de Mari, ni idea.
    Por probar
    ¿Y si le pones un uvwmap cilindrico?
    ¿Con fbx no te deja?

    http://www.thefoundry.co.uk/products/mari/

    foro de Mari (Igual si preguntas aquí)
    http://www.paintmore.co.uk/
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

  3. #3
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Si Marc31, me dí de alta anoche en el foro oficial de Mari y esta mañana me han activado la cuenta. Luego pregunto a ver que me dicen. Probaré lo del uvwmap cilíndrico y a lo segundo, he mirado la documentación y solo permite abrir en el proyecto .obj o .ptx (Ptex files), que creo que se ha implementado en esta última versión. Al abrir la malla, puedes indicarle previamente que fuerze texturas Ptex o que use las UV si están presentes y si no están que use texturas Ptex (la opción por defecto), pero invariablemente no hay vista de UV cuando lo abro y a la hora de exportar una textura solo deja hacerlo en formato Ptex. Esta claro que mi problema es que siempre he trabajado con UV sin salir de Max y claro, no tengo mucha idea de como sacarlas correctamente fuera. Muchas gracias!!!

  4. #4
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Parece que poco a poco voy dando con la tecla. He aplicado un UVWMAP esférico y he exportado el .obj con el preset UVW MAPPER y ya me aparecen las UV en Mari, aunque me ha dado un error, diciendome que una de las UV estaban fuera de rango. Voy a probar el UNWRAP y a exportar con ese preset, a ver que pasa.

  5. #5
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Has mirado que los UVs no se superpongan? ya que eso suele dar problemas, yo utilizo UVlayout para preparar las UVs antes de importar el .obj a Mari.

  6. #6
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Nurbs, pues no sé. Uv layout me lo han recomendado hoy, pero aún no lo he probado. Algo estoy haciendo mal, pero todavía no se muy bien el qué

  7. #7
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Yo ni idea de mari, pero en tu caso probaría a aplicarle unwrap en max y desde la ventana de edit donde ves las uv, selecionaría todas las caras y le haría un flatten mapping. Esa opción esta en la propia ventana de edit dentro del menú Mapping.

    saludos y espero que te ayude,

  8. #8
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Al final estoy unwrapeando con UVLayout (magnífico programa) y consigo importar el obj sin problemas en Mari y cargarlo luego en Max, gracias a todos :D

  9. #9
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    Hola DjHulk, la verdad se lo básico de Mari, pero lo que he notado es que muchas veces presenta problemas en el reconocimiento de uvs. Yo uso maya, que tiene una función que seguro esta también en 3d max, que es crear el uv automáticamente del objeto seleccionado y después a este exportarlo. De esta manera nunca me falla el reconocimiento en Mari, pero como aspecto negativo quedas un poco atado a texturizar únicamente con Mari por la falta de organizaciíon del mapeado. Una vez terminada la texturización haz clik derecho en tu modelo 3d desde el mari y selecciona exportar para sacar la textura en formato tif que esta es reconocida perfectamente por el programa de diseño 3d sin necesidad de que mari exporte un archivo obj. Puedes cambiar tif a jpg en Photoshop, espero haberte ayudado en algo. Saludos

  10. #10
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    hola hace algún tiempo estoy usando MARI y para la importación a mari desde otro software basta con el OBJ y revisar que las UV estén en la posición correcta (que no se junten una sobre otra-sin importar el programa que ocupes para las UV) desde que ocupo MARI (como usuario de conocimiento basico) puedo ocupar el programa y crear las texturas que quiero, pero siempre que tenga el programa abierto porque no puedo guardarlo en "MRA" como proyecto de MARI, en la ventana de proyectos me aparece como perdido y cuando quiero archivar pincho archivar y no sucede nada.(no puedo guardarlo)por otro lado todo lo demás funciona bien pero, al no poder guardar las texturas no puedo crear texturas que haya que darles mucho tiempo.
    si alguien me puede comentar como solucionar lo de guardar un proyecto en MRA. en mari muchas gracias de antemano saludos.

  11. #11
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    No existe una opción "guardar como" ni nada por el estilo. Cuando abres Mari tienes la opción de crear un nuevo proyecto o abrir uno que hubieras creado anteriormente.
    Por tu comentario, parece más que bien que hables de un fallo en el programa que no permite guardar los progresos. Has probado reinstalando? que versión tienes
    Utilizas Windows o Linux?

    Otra opción que tienes es reconfigurar la cache de Mari que también podría estar ahí el problema.
    Para hacerlo tienes que ir al menú "Tools > Cache Location Setup" aunque eso te obligara a borrar todos los proyectos que tengas, pero por lo que comentas en tu caso no será un problema, ya que por lo que dices tampoco te deja guardarlos.
    Última edición por nurbs; 09-01-2012 a las 15:35

  12. #12
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    hola, nurbs gracias por responder.
    eso es a lo que me refiero. cuando importo el obj todo va bien y al crear la textura también pero,el problema es cuando no alcanzo a terminar la textura durante el día porque no puedo guardarla como archivo de mari, si puedo extraer la textura y luego las mezclo con photoshop.(pero no es la idea)e reinstalado pero sige igual desde la versión 1.2 hasta la 1.4v1 en windows.y en la ventana de proyectos no lo puedo archivar, a ti te funciona al archivar como MRA.?

  13. #13
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    trate con "Tools > Cache Location Setup" y cambie de lugar el cache pero sigue igual.

  14. #14
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    La verdad es que no entiendo a que te refieres a archivar como MRA.

    Cuando creas un nuevo proyecto, en la carpeta de la "cache" que has definido al iniciar Mari por primera vez se crea una carpeta con un nombre muy largo de caracters alfanumericos, que es donde se almacenan los archivos de cada proyecto, texturas, etc.

    No hay una opción para guardar el archivo como MRA, al menos que yo sepa

    Simplemente vas utilizado la opción "save" para ir guardando los progresos.
    No te funciona la opción "save"?

  15. #15
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    Re: [MARI] Ayuda con Mari. Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax.

    puse unas imágenes, si tu no lo guardas como MRA como puedes abrirlo después de cerrar el prodrama? y el save funciona algo guarda, me aparese cargando algo pero después no puedo abrirlo.

    Archivo adjunto 156835

    Archivo adjunto 156836

    [MaRI] ayuda con Mari  Dudas sobre UV y como generarlas previamente en 3Dsmax -imagen-3.jpg
    Última edición por MultiWolfzero; 09-01-2012 a las 17:35 Razón: me falto un imagen

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