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Tema: Materiales dobles formando una animación

  1. #1
    Senior Member Avatar de Mario
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    Materiales dobles formando una animación

    Buenas a todos y todas. Mi duda es la siguiente, pretendo hacer una animación en la que el material de un objeto vaya cambiando de solido a alámbrico, pero no gradualmente, sino que el solido sea como una capa de opacidad que se mueva sobre la de wire. Lo he intentado con material Composite, con Blend, y no lo consigo.

    Para que os hagáis una idea aproximada de lo que quiero, mirad la imagen.

    Esta imagen esta hecha con dos bolas, una más grande que otra, la grande es la de color solido y la pequeña la de wire, pero este sistema es impensable para unos cuantos polígonos más, creo yo. Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Materiales dobles formando una animación-bola.jpg  

  2. #2
    degenerao visual.
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Prueba de animar un mapa de opacidad de ladrillos cuadrados, a ver que sale, :D

  3. #3
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Hola. Opción 1: Usa el material blend animando el valor de mezcla.

    Opción 2: Usa el material para metamorfosis. Opción 3:Este, no sé me ocurre más nada. Suerte.

  4. #4
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    El Blend parece la mejor opción, pero creo que si uno de sus materiales tiene el wire activado por defecto todo el material pasa a modo alámbrico. Podrías utilizar en el mapa difuso un mapa tipo mix, utilizando en uno de los submapas el tipo vrayedgestx, aunque no es un mapa muy allá, lo cierto es que conseguirías el efecto que quieres. Podrías también combinarlo con otro de opacidad.

    Pero yo creo que lo más cómodo es que uses el sistema que ya has comentado, el de realizar una copia del objeto. No tiene mayor problema aunque sea un modelo grande.

    Por último, hay una opción en Editar malla que te permite sacar todas las aristas y convertirlas en splines "create shapes from edges". Lo que tendrías es exactamente el mismo modelo pero el alámbrico. En este caso un alámbrico en 3d, y no el 2d que te proporciona el mapeado Wire.
    Para un trabajo complicado o con planos cercanos podría venirte bien.
    Por supuesto, necesitarías trabajar con dos objetos, el original y el nuevo a partir de las splines (y quizás reescalar éste un poquito). Saludos de Drakkhen_Rotor.

  5. #5
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    De momento gracias por las ayudas. En efecto, le he seguido dando vueltas al Blend y al poner uno de los materiales en Wire se me pasa todo a alambre. El modelo no es excesivamente complicado, pero el tiempo de render, cambia bastante al hacer la copia, al final igual lo hago así, para que al menos salga algo.

    Y un par de peticiones, Drakkhen si me cuentas un poco más detalladamente eso de crear las splines seria de ayuda, por probarlo también y Askelmar si me pudiera contar algo del material de Morph (supongo) pues mejor por que no me manejo fuera de los tres materiales más corrientes.

    Si me lo puede contar cualquier otro, pues también será bien recibido :-) Gracias.

  6. #6
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    No había una forma de hacer render to texture? Es decir, hacer un render que luego pondrías de textura sobre el objeto. La idea sería hacer un render del objeto en modo wire. Luego usas esa textura "wire" y la pones al modelo, junto con la normal, usando el Blender ese.
    No sé. Hablo en teoría, una idea descabellada que se me ha ocurrido.
    Lo mismo rula, que yo no tengo ni papa de esto de 3D ni texturas ni wires ni nada. Algún experto de estos lo mismo sabe algo de eso de renderizar para una textura. Suerte.

  7. #7
    Sabio Maestro
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Hola. AnderWeb, De las ideas descabelladas han surgido muchas genialidades, :D Sin embargo si bien el método que propones es interesante, no tendría calidad realista pues el Render to Texture, "congela" (por decirlo de alguna manera) las sombras, reflejos etc. El render to Texture esta pensado para generar texturas y LightMaps para juegos. Pero de seguro en principio eso funcionaria. Porque no? Un abrazo.

  8. #8
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Tienes razón en lo de la iluminación y tal, pero yo lo que haría es hacer ese render to texture en wire del objeto. Luego esa textura la meto en Photoshop, paso a B/N y la uso como opacity map para el objeto al que en diffuse le ponemos el color que queramos. Con eso arreglamos los problemas de luces que comentas.
    Vamos, en teoría debería tirar no? Venga suerte al que lo pruebe XD.

  9. #9
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    En teoría no debería haber mayores problemas (siempre y cuando se pueda hacer un bakering del wire). Habría que usar un mapa a bastante resolución y luego usar también el otro de opacidad. Sería interesante probarlo.

    De todas formas, y llegados a este punto, si realmente es necesario hacerlo a través de una textura y lo de render to texture no funciona, yo probaría con el plugin f-edge (el vrayedgestx es bastante cutre), utilizándolo como mapa de opacidad.

    En cuanto al "create shapes from edge", haz un prueba rápida:
    - Crea una esfera.
    - Aplica un edit malla.
    - Subobjeto /aristas.
    - Selecciona todas las aristas (o las que quieras) y pulsa "create shapes"
    - En principio nada va a cambiar, pero si ahora deseleccionas todo, podrás separar la esfera original. Aparentemente, habrá una segunda esfera, pero no es tal, simplemente es un conjunto de splines situadas exactamente donde estaban las aristas de la esfera original.
    - Selecciónalas todas / Editar spline /
    - Activa "renderable" y ponles un grosor a las splines (que se convertirán en cilindros). Baja el número de caras (por defecto creo que 12) a 3 o 4 para que renderice más rápido. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  10. #10
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Hola gente. ¿Porque no hacer un par de renders y después lograr el efecto en postproducción? Eso seria la segunda alternativa y creo que seria la que mayor control y calidad nos daría. La primera alternativa es la del material blend que no entiendo bien porque no esta funcionando (quizás no he llegado a entender del todo el planteo entonces. Suerte.

  11. #11
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Bueno, en realidad todo depende del tipo de acabado que busque. En postproducción (si se tratara de una esfera), y quisiese utilizar transparencias y un alámbrico de toda la figura (incluyendo caras traseras) creo que sería un poco más difícil.

    En el caso del Blend (o cualquier otro tipo de material de composición), puedes hacer una prueba Askelmar, pero al activar el modo wire en uno de los submateriales, todo el material pasa a modo wire.

    Creo que lo de duplicar el modelado es sin duda la manera más rápida de realizarlo (Aunque quizás no la más cómoda)

    Otra manera de hacerlo mediante modelado es duplicando el objeto y utilizando un modificador lattice (celosía), y consigues un alámbrico 3d. Saludos de Drakkhen_Rotor.

  12. #12
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    Re: Materiales dobles formando una animación

    Y otra posibilidad (no si, al final, como en casi todo, hay 800 formas de hacerlo como mínimo):

    - Material Blend:
    * Material 1: el que quieras, activar 2 caras.
    * Material 2: utilizar Textporter para generar una textura en la que se vea el alámbrico, colocarla en el difuso y también en el de opacidad. Activar 2 caras.
    * Máscara: el primer material (o algo similar, quizás tengas que invertirlo)

    Es muy rápido de hacer y no necesitas duplicar el objeto. Además, tienes la posibilidad de transparencia en toda la textura. Saludos. Drakkhen_Rotor

    Posdata:: He probado un sistema de bakering (tBaker) con el wire del material, pero no funcionaba, quizás con el render-to-texture haya más suerte, pero no es seguro.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Materiales dobles formando una animación-render01_130.jpg  

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