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Tema: Materiales para casa

  1. #1
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    Materiales para casa

    Buenas, tengo realizado un proyecto de una vivienda unifamiliar aislada con el AutoCAD y quiero ponerle texturas y renderizar con 3ds Max, pero no se como hacerlo.
    He estado mirando los tutoriales del foro pero ninguno explica como poner materiales desde 0 o como crearlos partiendo de un .jpeg.
    Por eso, alguien sabe algún sitio donde lo expliquen? Si puede ser toda la fase desde principio a fin. Y si no puede ser alguien que me pueda responder a algunas de las muchas dudas de novato que tengo.
    Gracias.

  2. #2
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Materiales para casa

    Buenas, a ver lo primero que tengo que decirte es que para poder usar un mapa de bits ya sea un jpg o un png, etc... debes de aprender primero a utilizar el modificador "Unwrap uvw", ya que para poder usar imágenes pintadas el programa debe de saber las coordenadas del objeto a pintar.

    Una vez hayas aprendido esto, en cualquier programa de edicción de gráficos como Photoshop o gimp o el que mejor uses utilizaras la imagen alámbrica de tus uv's para poder poner la textura como tu quieras y darle el aspecto con los diferentes canales que uses para llegar al resultado que te guste.

    Ahora es cuando tienes que aprender a usar el editor de materiales, primero necesitaría saber que versión de max usas para explicarte bien como empezar con el editor, pero luego la teoría es la misma.

    Usa el canal diffuse para darle el color al objeto "por ejemplo los ladrillos a una pared".
    Usa el canal bump para darle pequeños relieves "por ejemplo al enfoscado de una pared".
    Usa el canal specular para darle el brillo a los materiales "dependiendo del material sea metal, madera, cemento, etc... cada uno brillara de una manera diferente ante la misma luz".
    Usa el canal displace para crear desplazamientos en los objetos " por ejemplo en una escena con un primer plano de una pared de ladrillo para crear una diferencia entre el ladrillo y la unión del cemento".

    Esto solo es un poco a groso modo como deberías trabajar, pero tanto en esta web como en la red hay cientos de tutoriales dedicados a crear materiales.

    Un saludo.

  3. #3
    Miembro Nuevo
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    Re: Materiales para casa

    Gracias por contestar con tanto detalle. Ahora ya se aplicar un bitmap. Pero al ponerla sobre los tabiques se me quedan desigualados ya que no es todo un bloque compacto. Mirare el unwrap para ver si consigo arreglarlo. O hay alguna otra forma?

    Uso el Photoshop para retocar los ladrillos y que queden bien al repetirse. Y estoy trabajando con el 3ds Max 2013.


    Seria mejor modelar directamente con 3ds o seguir con autocad?

    Saludos.

  4. #4
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Materiales para casa

    Buenas, a ver si lo que vas a hacer es para una imagen de tipo cartelismo no tienes por que hacerlo con AutoCAD, si tienes que entregar los planos con cotas pues si.

    Lo de aplicar el unwrap es por que si no lo haces así, lo que pasa al dar la imagen bitmap ea que se aplica al objeto desde la esquina superior izquierda hasta la inferior derecha por lo que si quieres tocar algo en la textura, por ejemplo alrededor de las ventanas no podrás ya que no tienes los pixeles donde dibujar esto.

    Te pongo un ejemplo.

    Materiales para casa-unwrap.jpg

    Como ves al hacer el unwrap, tengo las coordenadas uv del objeto desplegado en 2D por lo que ahora pulsando en Tools/render uv template conseguimos esto.

    Materiales para casa-uv.jpg

    Esta imagen que hemos sacado es la que usaremos para pintar en photoshop.

    Materiales para casa-pintando.jpg

    Ahora en Photoshop creamos los diferentes mapas que necesitemos.

    Materiales para casa-capas.jpg

    Y después de guardar el resultado lo usmos en el max como material.

    Materiales para casa-render.jpg

    Bueno es algo muy básico pero espero que te de ideas para llegar a tu destino.

    Un saludo.

  5. #5
    Miembro Nuevo
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    Re: Materiales para casa

    Lo estoy intentando, pero teniendo en cuenta que es todo un bloque de AutoCAD y el material se aplica a la capa entera, tendría que separar toda la pared por partes o podría ajustarla para que se repita con la misma frecuencia y tamaño por todos los tabiques?
    Ahora no puedo, pero dentro de un rato pondré unas imágenes explicandolo.

    Gracias!

  6. #6
    Gunsmith Avatar de dlgmax
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    Re: Materiales para casa

    Buenas, al importarlo lo que tienes que hacer es seleccionar el objeto y convertirlo en malla poligonal editable "Edit poly". Una vez convertido dale el modificador Unwrap y mediante la selección de los polígonos o caras ves construyendo el despliegue 2d del objeto.

    Un saludo.

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