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Tema: Materiales y Texturas en Blender

  1. #1
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Materiales y Texturas en Blender

    Buenas, esta tarde estaba mi hermano pequeño viendo una película cuando me pase por el salón. La Película se llamaba "Bee Movie" no se si os sonara, pero no pude evitar fijarme en los efectos que tienen las texturas, las luces y sombras... La verdad es que la película merece que la vean....

    Pero bueno, pasando a lo que interesa... Nunca llegue a aprender como usar texturas y materiales en general (digamos que por ahora solo da el pego los materiales que hago)... Querría saber si alguien conoce buenos tutoriales para aprender a texturizar y hacer materiales. y más específicamente del estilo a la película "Bee Movie"

    PD: Adjunto una fotografía, por si quieren echar un vistazo.
    PD PD: el material que más me gustó fue el de los depósitos de miel de la fabrica, si encuentran alguna imagen veran^^
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Materiales y Texturas en Blender-bee_wall_800x600_5.jpg  
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  2. #2
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Materiales y Texturas en Blender

    Pues con mucha paciencia, conociendo bien los parámetros de los materiales (aparte del ensayo y error, google es tu amigo) y las propiedades que se pueden representar mediante texturas (color difuso, color especular, cantidad de reflexión, relieve, etc.). Es fácil que incluso un monigote aparentemente tan simple como ése tenga un material muy complicado.

    Así a ojo, obviando el glow del fondo, tiene pinta de ser un material de tipo oren-nayar (con aspecto más bien mate, sin reflejos especulares acusados), y en el cinturón se aprecia un texturizado para el especular y el relieve.

    A mí me molan más los materiales que consigue Venom, Zwitter/Ferriz o Pepeland para sus criaturas

  3. #3
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Re: Materiales y Texturas en Blender

    Bueno, seguiré investigando e indagando xD...

    Estuve mirando las texturas de Venom y me gustaron mucho. A eso es a lo que me refería con los depositos esos de miel, los bordes están completamente iluminados y quedan :O :O :O :O....

    A ver si consigo algo XD...
    Muchas gracias^^

    SALUDOS!
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  4. #4
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Re: Materiales y Texturas en Blender

    Bueno bueno, sigo investigando sobre los materiales y texturas, creo que ya empiezo a entender como funcionan algunas cosas xD... pero tengo la sensacio de que me espera un largo camino^^

    Ahora, planteo la siguiente duda... Estuve viendo algunos anuncios y esta curioso el efecto ese que van apareciendo cosas (textos, imágenes) que son planas y parece que esta echo con cartulinas y luego se pliegan y aparecen otras y cosas así...

    Aquí la duda... Cogi una imagen y le quite el fondo, deje solo lo que quiero que aparezca, el resto no existe en la imagen (canal de Alpha 0?, se dice así, no?). La cosa es que esa imagen la pongo de textura y no se como hacer que esa parte se transparente, para que no se vea el plano cuadrado.

    ¿Alguien sabe como se hace?

    Gracias por adelantado^^

    SALUDOS!
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  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Materiales y Texturas en Blender

    En la ventana de texturas tienes botones para activar el canal alpha.
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  6. #6
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Re: Materiales y Texturas en Blender

    los únicos botones que veo en la parte de texturas son: "calcAlpha", "NegAlpha" y "Alpha"... Los pulos y no hacen nada, o ponen la imagen en negativo.

    Luego en la parte de material esta "Alpha", pero eso se lo quita a todo el material y yo solo quiero que desaparezca la parte que esta en blanco de la imagen...

    Y lo último que vi es en "Map to", el botón de "Alpha, pero tampoco veo cambios aparentes...

    PDcada vez que hacia un cambio renderizaba)

    ¿Alguien me podría explicar como se hace?
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  7. #7
    Moderador Avatar de Klópes
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    Estuve el día que llovió en los Monegros
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    Re: Materiales y Texturas en Blender

    calcAlpha sirve para usar la imagen en b/n como el canal alfa. Si la imagen tiene ya un canal aalfa, tienes que pulsar UseAlpha. NegAlpha lo invierte.
    La cantidad de alpha tienes que regularla, en el panel Material de la ventana de materiales, con el deslizador A (debajo de R,G,B), y para conseguir la transparencia pulsa ZTransp (panel Links and Pipeline) o bien Ray Transp (panel Mirror Transp).
    ...y estaba superbueno.
    Y miré su perfil. Y vi que era amigo de Daniela. Puaf.


    Dos niñas en el parque

    no se elevará, nunca más

  8. #8
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Re: Materiales y Texturas en Blender

    Aquí subo lo que hice, y lógicamente no me salio nada XD.... A ver si alguien puede pulsar los botones y volver a pasarmelo...

    En el archivo de blender, hay dos planos con 2 materiales diferentes, la textura de el de la izquierda, la parte blanca, no existe en la imagen (por Photoshop le quite el canal alpha), y en la de la derecha la parte blanca es parte de la imagen...

    Seguramente estoy haciendo un castillo de un granito de arena, pero me bloquee y no salgo hacia delante T_T

    Gracias por adelantado
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  9. #9
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Materiales y Texturas en Blender


  10. #10
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    Re: Materiales y Texturas en Blender

    Hola,

    Es muy comúm confudirse. Los JPG no aceptan canales ALFA de salida. Son ficheros de 8 bits de color por canal. Para obtener ficheros que incluyan un canal ALFA de transparéncia más el de color, sólo tienes el TGA, el PNG y el TIF.

    El blend adjunto, esta realizado según el segundo método indicado por el compañero en el mensaje anterior, pero utilizando un fichero PNG en vez de TGA. En Photoshop se utilizó la opción Guardar para web...-> PNG24 + transparéncia.

    Los puntitos blancos que salen son debidos a una mala selección ( uno que es muy vago :-)

    saludos
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  11. #11
    Miembro Avatar de Bardo_Slaine
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    Blender Re: Materiales y Texturas en Blender

    Gracias Soliman y gracias e1000i!!

    Voy a seguir investigando, se me ocurrió alguna que otra idea para seguir probando cosas ^^
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