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Tema: Multiples Materiales por objeto, diferentes canales segun mapa

  1. #1
    Senior Member Avatar de el aprendiz 3d
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    Aug 2006
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    Uruguay
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    443

    Lightbulb Multiples Materiales por objeto, diferentes canales según mapa.

    Hoy se me ocurrió algo que no sé si existe o cómo se hace en max, pero que se me hace muy útil para hacer materiales más reales. La idea es aplicar multiples materiales a un objeto, pero en lugar de hacerlo por polígono (como un sub-obj mat), tener un mapa que indique, según el color que material es el que se aplica a una parte del objeto. A mi manera de verlo, esto tiene mucho más sentido que usar mapas especiales para cada uno de los slots de un material. Además hacerlo con un materal sub-object, te restringe a los polígonos que son divisiones estrictas entre los dos materiales, y con líneas rectas. En cambio con un mapa se podría obtener transiciones graduales en caso de ser necesarias, y formas irregulares, además de la ventaja de tener control sobre todos los parámetros de un material para cada parte del objeto.

    Subo una imagen hecha por mí, falsa, de como sería en el editor de materiales.

    Multiples Materiales por objeto, diferentes canales segun mapa -materialpermap.jpg



    ¿Alguien sabe como hacer esto?
    JFGI

  2. #2
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    928

    Wink Re: Multiples Materiales por objeto, diferentes canales según mapa.

    Cita Iniciado por el aprendiz 3d Ver mensaje
    aplicar multiples materiales a un objeto, pero en lugar de hacerlo por polígono (como un sub-obj mat), tener un mapa que indique, según el color que material es el que se aplica a una parte del objeto. (...)¿Alguien sabe como hacer esto?
    Claro. Con los Materiales Blend, Composite, Shellac y Top/Bottom.
    También se pueden usar los mapas Composite, Masque y Mix.
    Cada uno opera de diferentes maneras.
    Por ejemplo, mira Suciedad en un material
    Materiales animados
    Stickers
    , donde vimos problemas específicos de mezcla de materiales.

  3. #3
    Senior Member Avatar de marc31
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    1,976

    Re: Multiples Materiales por objeto, diferentes canales según mapa.

    Lo que dices me recuerda a lo de mezclar materiales con el vertex paint, pintando vértices.
    Hay una línea en el foro que lo explicaba con detalle, ahora mismo no la encuentro;
    La limitacion es que solo puedes usar 3 materiales en la mezcla, usando los 3 canales; rojo, verde ya azul, pero jugando con las opacidades...

    Era algo así:

    1-Poner en el Material Editor 3 materiales, por ejemplo un Ground_Grass, un Ground_Grey_Dirt y un Ground_SandShore.
    2-Poner en otra ranura un Composite, y arrastrar al Base Material el
    Ground_Grass, al Mat1 el Ground_Grey_Dirt y al Mat2 el Ground_SandShore.
    (Puede ser instance o copy indistintamente según nos interese.)
    3-Pinchamos en el Mat 1 Ground_Grey_Dirt y en el Opacity de la pestaña Blinn Basic Parameters
    poner un Vertex Color, con el Sub Channel por ejemplo Red.
    Pinchar en la flecha de arriba a la izquierda Go to Parent.
    4-Pinchamos en el Mat 2 Ground_SandShore y en el Opacity de la pestaña Blinn Basic Parameters
    poner otro Vertex Color, con el Sub Channel por ejemplo en Green.
    Pinchar en la flecha de arriba a la izquierda Go to Parent.
    5- Asignar el material compuesto a la selección de la malla y renderizar.
    6- Se puede ir repintando con el Vertex Paint, usando la Opacidad, e ir viendo el resultado renderizando.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Multiples Materiales por objeto, diferentes canales segun mapa -3d_vertexpaint_2_6.jpg  
    Última edición por marc31; 27-01-2011 a las 13:15
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

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