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Tema: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

  1. #1
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Crear mis propios materiales

    Librerías ya tengo, pero no me gusta depender de recursos externos para mis modelos. Querría aprender a crear buenos materiales de 0, pero es algo que me cuesta mucho y me vendría bien algo de ayuda.

    Antes de pasar a algo más avanzado, estoy empezando por los materiales estándar. Utilizo el sombreador phong para materiales com mapas de relieve o especulares (por ejemplo madera), anisotropic para cristal y metales pulidos, metal para metales brillantes, oren-nayar-blinn para telas y materiales terrosos, y blinn para el resto. ¿Es esto correcto?

    Para el ambient tengo entendido que es bueno dejarle un valor un poco más oscuro que el diffuse, y el specular lo dejo cercano al blanco, pero con un ligerísimo toque amarillo apenas apreciable. ¿Esta bien así?

    En cuanto a los mapas, me vendrían bien algunos consejos, o recomendaciones de tutoriales. Necesitaría saber, a la hora de crear texturas a partir de mis propias fotografías, qué resolución debería usar, qué correcciones hacer al color, tono, saturación e iluminación en Photoshop para que se vean bien, y cómo crear mis propios mapas de specular y bump a partir de texturas.
    Última edición por Revan; 11-09-2012 a las 10:36

  2. #2
    LIZ Avatar de all
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Hola Revan, te comento que en la web hay infinidad de información y tutoriales donde puedes ver estos principios básicos que tu comentas. Incluso en este excelente foro hay muchísima información.
    Pero mira aquí te adjunto unos link de unos videos en youtube que habla sobre ello. Basta con que le pongas en youtube: "creando materiales básicos vrary tutorial" y te despliega infinidad de información.

    http://www.youtube.com/watch?v=bWS0rrzP_Jg

    Saludos y hay que tener un poquito más de iniciativa para buscar por ti mismo. Suerte.
    LIZ

  3. #3
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    1.- Pedía ayuda con materiales estándar, no de Vray.
    2.- He buscado mucho más de lo que piensas, en este foro, en otras webs, en libros, documentación oficial de Autodesk... de esas búsquedas es de donde saquí la información para crear los materiales de la manera que describo en mi primer post, y simplemente quería saber si he entendido bien lo que he leído y esa es la manera correcta. Con lo que sí pedía ayuda y no confirmación, es con los mapeados. Sobre eso también he buscado, pero nada de lo que encontré se adaptaba a lo que necesitaba. De ahí que pida ayuda, y tampoco pido que me nadie me haga un manual aquí mismo, me conformaba con pequeños consejos o recomendaciones de algún manual o tutorial que yo no haya encontrado todavía.

    Por favor, no des por hecho que los demás no se informan tan a la ligera, te sorprendería saber cuanto leo por mi cuenta, con esto, y con todo.

    Un saludo.

    PD. No obstante, te agradezco que hayas intentado ayudarme, cuando quiera aprender a crear materiales de Vray (que querré) veré el tutorial que me comentas
    Última edición por Revan; 11-09-2012 a las 21:29

  4. #4
    LIZ Avatar de all
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Calma, calma chico, yo sólo quiero ayudarte. Que sé muy bien que todos empezamos de cero. Pero anda Mira aquí te dejo el link de materiales standar básicos hechos sólo en 3dmax, cristal, madera, metal entre otros.
    en un video que te explica paso a paso como crearlos. Te responde a todas tus dudas (espero) que mencionas, donde poner anisotropic, especulares etc.
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=nLp95z4Q1zE

    o ponle en youtube : "Tutorial 3ds Max -- Materiales-básico"
    LIZ

  5. #5
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Cita Iniciado por all Ver mensaje
    Calma, calma chico, yo sólo quiero ayudarte.
    Lo sé, lo sé, lo tengo presente y te lo agradezco, sólo quería enfatizar el hecho de que ya había buscado por mi cuenta, porque sé lo molesta que resulta la gente que espera que se lo den todo hecho y me fastidiaría que en este foro me consideréis así a mí. Si he parecido enfadado o desagradecido te pido disculpas, sé que a veces puedo parecer un poco seco, pero no era mi intención.

    Gracias por el vídeo, lo veré ahora mismo

    Edito: me temo que el vídeo no me ha servido, habla de los materiales Architecture y de las plantillas, pero no de los shaders ni de las opciones de los materiales estándar. De todas formas no te preocupes, esa información ya la tengo, sólo quería confirmar que era correcta.

    Lo que todavía no he logrado encontrar es una manera adecuada de crear mapas de bump y specular a partir de una textura. He visto algunos métodos, pero no muy buenos =/ Seguiré buscando.
    Última edición por Revan; 11-09-2012 a las 23:29

  6. #6
    LIZ Avatar de all
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    OK REVAN Mira este link te explica perfectamente como hacer un mapa de bump, displacement y especular a partir de una imagen. Espero manejes Photoshop. sino te aconsejo que lo vayas aprendiendo (es muy simple de usar) será una herramienta indispensable si quieres adentrarte a este mundo de la infografía. Con ella podrás hacer tus propias texturas, y darle los toques finales a tus redenders.

    http://www.youtube.com/watch?v=RY6OH...eature=related

    o búscalo en you tube como: Creating Simple Bump Map With Photoshop Tutorial

    Suerte.
    LIZ

  7. #7
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Gracias all, ese método lo he usado bastantes veces, y para texturas como las del vídeo es muy sencillo, pero con otras imágenes no queda bien, ya que puede ocurrir que de todas las partes que deberían "salir", unas queden negras y otras blancas, y lo mismo con las partes que deberían quedar hundidas.

    Esperaba que hubiese alguna manera más útil para esos casos, pero bueno, supongo que cuando no me baste con la escala de grises y el contraste tendré que tirar de niveles, canales y máscaras. Te has tomado muchas molestias para ayudarme, te lo agradezco mucho

    PD. Supongo que con el specular tendré que hacer lo mismo, escala de grises y cambiar parámetros hasta que las partes con mayor brillo queden blancas y las de menor brillo más oscuras, ¿no?

  8. #8
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    Thumbs up Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    creo que la mejor manera en la que te podemos ayudar, es que coloques ejemplos de cosas que has estado haciendo, para ver específicamente que es lo que vas necesitando, ya que no existen los "parámetros de oro" para todos los renders, según lo que estes asiendo, la escena, objeto, colores, etc así van los parámetros, esto, más los gustos de cada artista, si ya tienes lo básico, tirate, y en el camino te ayudamos, en lo que podamos

  9. #9
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Me parece perfecto, muchas gracias ^^
    Mañana pondré algunos materiales para que podáis aconsejarme. Todavía no sé modelar gran cosa en 3ds Max, pero a base de leer mucho y practicar más aún puedo ir avanzando... sin embargo con los materiales y la iluminación soy un completo negado, en este y en cualquier otro programa >.<
    Última edición por Revan; 13-09-2012 a las 03:17

  10. #10
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Empiezo con madera, una textura para muebles y otra para suelos. Utilizo sombreador Phong, un ambient de color similar al mapa difuso, algo más oscuro, un specular del color de la luz y subo la intensidad especular y el glossiness. ¿Qué debería cambiar?
    Siento no poder ponerlo con una iluminación decente =/
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Necesito ayuda para aprender a crear texturas-zzz.jpg   Necesito ayuda para aprender a crear texturas-zzzz.jpg  

  11. #11
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Mas que cambiar añadiría un bump...la superficies son muy pulidas. También meteria el mismo mapa de bump en el especular y prueba con distintos valores...
    No te digo ná, y te lo digo tó...

  12. #12
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Ok, aunque el tema de los mapeados tenía pensado dejarlo para más tarde, quería saber antes si los valores de color son correctos para el ambient y el specular, y si el shader es el adecuado.

    Como ya dije en el primer post, aunque tengo librerías prefiero ser capaz de crear yo los mapas, así que dentro de un rato me pondré con el bump y lo colgaré para ver si esta bien hecho. Siempre que he necesitado crear uno lo he hecho pasandolo a escala de grises y modificando el contraste, pero creía que era una cutrada de método. ¿De verdad es normal hacerlo así? xD

  13. #13
    Guitar Hero Avatar de tatoman
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    No es lo normal.es lo correcto...

    El relieve afecta en cierta medida al shader...yo probaria con el material completo...
    No te digo ná, y te lo digo tó...

  14. #14
    Eterno Aprendiz Avatar de Revan
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Hecho. Desastre total

    PD. Sólo puse los mapas de difuse y bump, no agregué el specular.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Necesito ayuda para aprender a crear texturas-conbump.jpg   Necesito ayuda para aprender a crear texturas-walnut-1-.jpg   Necesito ayuda para aprender a crear texturas-walnut-bump-.jpg   Necesito ayuda para aprender a crear texturas-floor5_lighter-1-.jpg  

    Necesito ayuda para aprender a crear texturas-floor5_lighter-bump-.jpg  

  15. #15
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    Re: Necesito ayuda para aprender a crear texturas

    Igual te es útil;
    Algunos programas, para hacer mapas, bump, etc a partir de por ejemplo el difusse map.
    (Todos de pago)

    El nDo2 que es un plugin para el photoshop
    http://www.quixel.se/

    El Pixplant (Tambien sirve para "hacer tileable", repetible una textura; A mi nunca me lo hace perfecto al 100%
    http://www.pixplant.com/

    Shader Map Pro
    http://shadermap.com/home/
    ...
    (Hay más, pero ahora mismo estos son los que se me ocurren.)

    (También puedes modelar, y "bakear", para "tostar" una textura de bump. y aplicarla a un modelo sin relieve.)
    Si usted escribe "ya boi", por favor, no venga.
    - -
    La realidad es sólo una ilusión muy persistente. Albert Einstein

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