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Tema: Normal Map en Blender

  1. #1
    Senior Member Avatar de ElNonoDelPuerto
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    Blender Normal Map en Blender

    He visto el manual en español de blender 2.3
    Incluso algunas web que hablan algo, pero sigo sin enterarme de como se hace.
    Por este foro hay algo, pero es lo mismo que manual 2.3
    Alguien podría brevemente y de manera clara, como se hace eso.
    He visto ficheros donde la textura es como si brillara y me gustaría conseguir eso.
    Lo que hay por el youtube esta en ingles y claro, se pierden datos porque no me entero de nada.

    Os dire que he hecho eso de poner en un plano una textura, luego subdividirla, varias veces luego le soy al snoise y en el apartado de render, hago eso de bake
    Pero siguiendo esos pasos y aplicandole esa textura no veo un cubo con esa superficie en relieve y que este como mojada.

    ¿Alguien me puede echar una manita?

    Gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de themonster
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    islas cayman
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    http://cg.tutsplus.com/tutorials/gam...ll-in-blender/

    sigue este tutorial.para el normal map, sigue los pasos número 23 al 25.
    Blog con mis practicas de animación:
    http://visualbug.wordpress.com/
    mi pagina web: http://visualbug.com/

  3. #3
    Senior Member Avatar de ElNonoDelPuerto
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Siguiendo esos pasos me dice que el BAKE no encuentra la imagen
    Como se ve en el tutorial, no veo que tenga aplicada nunguna imagen

    ¿No habría algún tutorial en español?

    Y los pasos que he hecho así para ver si me sale es...
    Aplico un plano
    Le creo un material con Clouds
    subdivido varias veces, le doy varias veces al Noise
    El plano toma cierta forma en relieve
    Hasta ahí creo que bien
    Pero al darle bake... pide una imagen

    Edito para decir, no es que pida una imagen, es que no la encuentra la imagen...
    " no images found to bake to... "
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 08-07-2009 a las 23:16

  4. #4
    Senior Member
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    Hola, me parece que antes debes aprender a aplicarle el mapa UV a los objetos.

    Un saludo.

  5. #5
    Senior Member Avatar de ElNonoDelPuerto
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Pero si no le estoy aplicando una imagen, se supone que no es necesario.
    Solo en el caso de que se quiera bakear esa imagen, ¿no es así?
    En este caso es una malla en relieve

  6. #6
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    Antes de bakear, necesitas unwrapear la malla y asignarle una imagen vacía en el UV/Image Editor.
    Para ello, entra en modo edición > selecciona todas las caras > pulsa U (Unwrap) > la malla se desplegara como podrás ver en el Editor de UV. En esa misma ventana del Editor despliega el menú "Imagen" y crea una nueva...
    Ahora ya estarías listo para bakear la imagen, cuando lo hagas veras como la imagen vacía se sustituye por la bakeada...

    saludos

  7. #7
    Senior Member
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    En el paso 16 del tutorial que te pasó themonster te explica una forma de hacerlo.

    Un saludo.

  8. #8
    Senior Member Avatar de ElNonoDelPuerto
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Pues por ahora voy bien, la cosa estaba en crear una nueva imagen en el editor...

    Pero esa imagen de colores del arcoiris, siguiendo los pasos del tutorial de aquella manera porque esta en ingles, y el segundo planto que he añadido sigue más plano que la tabla de planchar...
    Mirad...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Normal Map en Blender-captura.jpg  

  9. #9
    blenderniaco Avatar de angelsan
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    Bien, ¿ese plano tan plano tiene asignado un material con la textura en el canal "Nor"?... si es así, ¿Has comprobado en las propiedades de la textura que tenga activado "Normal Mapping?...
    Ten en cuenta que el relieve sólo aparecerá cuando tires un render o en modo GL...
    Si quieres que el relieve te aparezca en el visor y aplicado en el objeto, añade un modificador "Displace" y asígnale la textura que tenga el mapa de Normales... Añadele también un "subsurf" hasta el nivel de detalle que necesites...

    saludos

  10. #10
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Hola a tod@s

    Esta mañana empecé desde cero y subo el fichero para que veais, hasta donde queda el trabajo del normal map

    Por ahí se ven esos reflejos, pero no doy con nada de relieve.
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  11. #11
    Senior Member Avatar de ElNonoDelPuerto
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Cita Iniciado por angelsan Ver mensaje
    Bien, ¿ese plano tan plano tiene asignado un material con la textura en el canal "Nor"?... si es así, ¿Has comprobado en las propiedades de la textura que tenga activado "Normal Mapping?...
    Ten en cuenta que el relieve sólo aparecerá cuando tires un render o en modo GL...
    Si quieres que el relieve te aparezca en el visor y aplicado en el objeto, añade un modificador "Displace" y asígnale la textura que tenga el mapa de Normales... Añadele también un "subsurf" hasta el nivel de detalle que necesites...

    saludos

    Quiero ver el relieve en la misma ventana 3D, y esta activado el modo GLSL

    Sobre el modificador, me pide una imagen... le pongo el nombre que el mismo editor da por defecto y no la admite.

  12. #12
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    El mapa de normales es un mapa de bump pero mejorado,en vez de scala de grises utiliza esos colorines,así que el modelo sigue sigue siendo plano salvo en el render.Yo aún no he descubierto cómo sacar el relieve en el visor con GL pero eso es lo de menos,tienes la preview.

    Otra cosa es el desplazamiento,para usarlo la malla debe estar muy subdividida.EL uso es distinto,no hagas con desplazamiento lo que puedas hacer con bump o normales.EL modelo pesara más.

    EL desplazamiento es geometría real así que el modelo será más pesado.Úsalo para modelar partes repetitivas que puedas manejar en 2d con gimp o partes complejas que sea más cómodo dibujarlas que modelarlas.

    Pero sobre todo hay que tener claro qué quieres que sea geometría real y qué quieres que sea relieve simulado con normales.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

    Corolario: "La cafeína es tu amiga"

  13. #13
    Blendemoniado Avatar de GEKKONIDAE
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    Respuesta: Normal Map en Blender

    PD:Puede que no te admita la imagen porque primero debes "crearla" con SAVE,y ponerle nombre.Vamos que exista en tu disco duro.Entonces la podrás cargar,igual pasa con cualquier bakeado,el que te lo muestre el editor de imágenes y el visor no quiere decir que exista en tu disco duro,existe dentro del .blend que tienes abierto.
    "Trate la historia como si todo el proyecto dependiera de ella porque,probablemente,así sea" (Mark Adams)

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  14. #14
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    El problema de que no admitiese el nombre es que no se le puede dar el nombre que da el editor de imágenes, que era Untitled.003
    El nombre que admitia el modificador Displace, era el que estaba puesto en botón de texturas (F6), que el nombre de la imagen era Tex.009
    Ahora tengo relieve, pero... no me convence el resultado, comparado con otros trabajos que he visto.
    No se que pasara...

    Y lo del GLSL, yo lo activo arriba en el menú juego, en la lista selecciono... Blender GLSL Materials
    Última edición por ElNonoDelPuerto; 09-07-2009 a las 12:50

  15. #15
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    Blender Respuesta: Normal Map en Blender

    Así es como va quedando el trabajo de las normal map...
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