Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 13 de 13

Tema: numero de materiales

  1. #1
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    número de materiales

    Hola. En 3ds max ¿Cuantos materiales se pueden crear?
    ¿Hasta 24?, es decir 6x4.
    ¿No se pueden poner mas?

    Gracias

  2. #2
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Jul 2006
    Mensajes
    21

    3dsmax Re: número de materiales

    hombre si pone el material en multisuobjeto, puedes multiplicar los 24 por los multisuobjeto que tengas

  3. #3
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Hola, vuelvo después de un tiempo.
    ¿Lo de multiobjeto es aplicar una textura a varios objetos?

    La pregunta que hice era por que estoy haciendo un cuarto con una mesa de billar. Ésta tiene las bolas, que son 15. Si le doy una textura a cada una de ellas, me quedan nueve materiales libres, poco para lo que quiero hacer.

    ¿Que solución me dais?
    Muchas gracias.

  4. #4
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
    Ubicación
    Poble Nou
    Mensajes
    744

    Re: número de materiales

    Ya te lo han dicho, usa materiales multi-subobjeto, de esa manera no te quedaras en cueros.

  5. #5
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: número de materiales

    ¿Lo de multiobjeto es aplicar una textura a varios objetos?
    No, eso lo puedes hacer con cualquier material estándar. Es lo contrario, aplicar varios materiales en un único objeto. Por ejemplo en una lata de refresco, usando solo una "esfera" del editor de materiales puedes aplicar las texturas metalicas de la base y la parte superior y la del logotipo de la marca.
    En tu caso te interesa, no porque necesites aplicar varios materiales a las bolas de billar (con uno llega), sino porque te va a permitir colocar los 15 materiales de las diferentes bolas en una única casilla del editor de materiales. Te lo explico con una imagen (llamada "Multi_sub-objeto") en forma de es quema:

    Elige una casilla vacía cualquiera de tu editor de materiales, pulsa en el botón señalado como "1" que indica el tipo de material (por defecto pondrá "Standard") y elige el "Multi/Sub-object" de la lista que aparece. Aparecerá una ventana con dos opciones en la que te pregunta si quieres sustituir el material anterior por el nuevo, o mantenerlo como un sub-material de este. Elige la primera ("Discard old material").

    Te aparecerán 10 casillas de materiales ("3"), por defecto. Puedes poner más si las necesitas indicandolo en la casilla que señalé con un "2" en la imagen. En tu caso pondrías 15.
    Para crear cada material pincha en el botón correspondiente en la columna "Sub-material" (esos botones largos que salen a la derecha del recuadro "3" de la imagen) y créalos de la forma habitual.

    Para aplicar un material a un objeto, pincha con el botón izquierdo del ratón encima del material de la columna "Sub-material" y sin soltar arrastralo hasta el objeto, suelta el botón y listo. Repites el proceso con todos.

    Como veras, al final te quedaran los 15 materiales englobados en una sola casilla del editor de materiales, con lo que tendrás todavía muchas casillas para usar

    Para moverte entre los "sub-materiales" y el material "raiz" puedes usar los botones que te indico en la imagen "navegar.jpeg"

    Espero haberte ayudado.


    Un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas numero de materiales-multi_sub-objeto.jpg   numero de materiales-navegar.jpg  
    Última edición por Biofix; 23-03-2008 a las 02:28
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  6. #6
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767

    Re: número de materiales

    Cita Iniciado por Manano3D Ver mensaje
    Hola. En 3ds max ¿Cuantos materiales se pueden crear?
    ¿Hasta 24?, es decir 6x4.
    ¿No se pueden poner más?

    Gracias
    Como si quieres tener 500 materiales en una escena. Lo que pasa es que cuando abres el editor de materiales te salen 24 materiales. Lo que tienes que hacer es ir borrando los materiales ya utilizados, te saldrá una ventana que te preguntara algo así:
    1.- Borrar el material solo en el editor de materiales
    2.- Borrar el material en editor de materiales y en la escena.

    Logicamente escogeras la primera opción (sino lo borras por completo).
    Cuando necesites algún material ya borrado (por si tienes que hacer alguna modificacion) en el map browser tienes que escoger la opción scene (materiales de la escena) y hay te saldrán todos los materiales aplicados en tu escena. Seleccionas el material necesitaria y cuando te pregunte si lo quieres como copia o instancia deberías elegir instancia para que ese material se mantenga en la escena.

    De todas formas antes de preguntar te aconsejaría que buscases por el foro porque este tema ya se ha tratado varias veces, pero como de costumbre es más fácil preguntar antes que buscar.
    Saludos!!!
    Última edición por xavdan; 23-03-2008 a las 02:55

  7. #7
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Cita Iniciado por Biofix Ver mensaje
    No, eso lo puedes hacer con cualquier material estándar. Es lo contrario, aplicar varios materiales en un único objeto. Por ejemplo en una lata de refresco, usando solo una "esfera" del editor de materiales puedes aplicar las texturas metalicas de la base y la parte superior y la del logotipo de la marca.
    En tu caso te interesa, no porque necesites aplicar varios materiales a las bolas de billar (con uno llega), sino porque te va a permitir colocar los 15 materiales de las diferentes bolas en una única casilla del editor de materiales. Te lo explico con una imagen (llamada "Multi_sub-objeto") en forma de es quema:

    Elige una casilla vacía cualquiera de tu editor de materiales, pulsa en el botón señalado como "1" que indica el tipo de material (por defecto pondrá "Standard") y elige el "Multi/Sub-object" de la lista que aparece. Aparecerá una ventana con dos opciones en la que te pregunta si quieres sustituir el material anterior por el nuevo, o mantenerlo como un sub-material de este. Elige la primera ("Discard old material").

    Te aparecerán 10 casillas de materiales ("3"), por defecto. Puedes poner más si las necesitas indicandolo en la casilla que señalé con un "2" en la imagen. En tu caso pondrías 15.
    Para crear cada material pincha en el botón correspondiente en la columna "Sub-material" (esos botones largos que salen a la derecha del recuadro "3" de la imagen) y créalos de la forma habitual.

    Para aplicar un material a un objeto, pincha con el botón izquierdo del ratón encima del material de la columna "Sub-material" y sin soltar arrastralo hasta el objeto, suelta el botón y listo. Repites el proceso con todos.

    Como veras, al final te quedaran los 15 materiales englobados en una sola casilla del editor de materiales, con lo que tendrás todavía muchas casillas para usar

    Para moverte entre los "sub-materiales" y el material "raiz" puedes usar los botones que te indico en la imagen "navegar.jpeg"

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo.
    Muchas gracias. Esto si que es una respuesta.
    Gracias otra vez.

  8. #8
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Cita Iniciado por xavdan Ver mensaje
    Como si quieres tener 500 materiales en una escena. Lo que pasa es que cuando abres el editor de materiales te salen 24 materiales. Lo que tienes que hacer es ir borrando los materiales ya utilizados, te saldrá una ventana que te preguntara algo así:
    1.- Borrar el material solo en el editor de materiales
    2.- Borrar el material en editor de materiales y en la escena.

    Logicamente escogeras la primera opción (sino lo borras por completo).
    Cuando necesites algún material ya borrado (por si tienes que hacer alguna modificacion) en el map browser tienes que escoger la opción scene (materiales de la escena) y hay te saldrán todos los materiales aplicados en tu escena. Seleccionas el material necesitaria y cuando te pregunte si lo quieres como copia o instancia deberías elegir instancia para que ese material se mantenga en la escena.

    De todas formas antes de preguntar te aconsejaría que buscases por el foro porque este tema ya se ha tratado varias veces, pero como de costumbre es más fácil preguntar antes que buscar.
    Saludos!!!
    Gracias a ti también. Muy buena la explicación.
    BUSQUÉ en los foros pero no se aclaraba mucho la cosa.
    Me fuí a nuestro amigo Google y decubrí esta explicación.

    Documento sin título

    Gracias otra vez.
    Última edición por Manano3D; 23-03-2008 a las 13:49

  9. #9
    Procrastinador Maximus Avatar de Biofix
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    ...Tierra/Europa/España/Galicia/Ferrol...
    Mensajes
    1,938

    Re: número de materiales

    BUSQUÉ en los foros pero no se aclaraba mucho la cosa.
    Me fuí a nuestro amigo Google y decubrí esta explicación.
    El tutorial no esta mal, pero es demasiado sencillo ya que no te explica como cambiar los "ID" en el objeto para colocar las texturas donde quieras, sino que dice simplemente que apliques el material y veras como aparece cada cara con una textura distinta (lógico, ya que el MAX aplica por defecto un ID distinto a cada cara). Como aún estoy de vacaciones te hago otro pequeño es quema para que sepas como cambiarlos , aunque como ya te dije para tu caso solo necesitas una textura para cada bola, por lo que esto sería innecesario.

    Convierte el objeto que quieras a "Editable Poly" (botón derecho del ratón sobre él, "convert to/convert to Editable Poly"), en este caso úsaré un cubo también.

    Entra en el menú de subobjeto polígono, y elige los polígonos que quieras (punto "1", no tiene que ser una cara entera). Con ellos selecionados, vete hasta "Polygon properties" (en la imagen, el punto "2") y en una casilla que pone "Set ID" escribe el número ID que quieras, por ejemplo 1 y dale a "enter" (en tu teclado, no busques el botón en el MAX ). Repite esta operación con el resto de zonas dándole a cada una un número ID diferente.

    Ahora crea un material subojeto como te expliqué antes, y crea los materiales para cada ID, veras como se aplican a los polígonos correspondientes.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas numero de materiales-imagen_01.jpg   numero de materiales-render.jpg  
    Última edición por Biofix; 23-03-2008 a las 15:38
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

    Mi coro: www.concertotempo.com

  10. #10
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Ok, perfecto. Estaria bien que estuvieses siembre de vacaciones.
    Gracias.

  11. #11
    Senior Member Avatar de xavdan
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    767

    Re: número de materiales

    Manano 3d están confundiendo terminos. Una cosa es que se pueda hacer y otra cosa que este bien hecha.
    Me explico. Un material multisubobjeto es para aplicar en un mismo modelos (solo uno) varios materiales, x eso lo de su nombre multisubobjeto. Que se puede aplicar a diferentes objetos. Perfecto. Pero creo que no es la forma correcto de utilizarlo.
    Lo tienes que hacer como te he explicado anteriormente. Me parece que lo he expuesto bastante sencillo. Si tienes 50 modelos en la escena que cada uno utilice su material, no un apaño como seria lo del material multisubobjeto.


    Saludos!

  12. #12
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Aclarado, OK. Gracias.

  13. #13
    Descubriendo...
    Fecha de ingreso
    Nov 2007
    Ubicación
    Valencia
    Mensajes
    65

    Re: número de materiales

    Hola. He subido la escena en "trabajos en proceso".

Temas similares

  1. 3ds Max No puedo aumentar el numero de subdivisiones en los materiales.
    Por Rick Trevino en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 25-06-2016, 01:47
  2. 3ds Max ampliar el numero de slots de materiales
    Por ele en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12-03-2015, 13:46
  3. Numero de Materiales
    Por superpurpura en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 16-07-2010, 03:48
  4. Mi numero de la NDS
    Por Leander en el foro Todo menos Infografía
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 16-07-2007, 19:37
  5. Ampliar el número de objetos en el editor de materiales
    Por qqqq en el foro Infografía General
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-03-2003, 17:26

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •