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Tema: Personajes sin costuras

  1. #1
    Senior Member
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    Personajes sin costuras

    Buenas camaradas y preparaos, una duda que hace tiempo que intento resolver es la creación de personajes sin costuras. Después de tener casi dominada la técnica de proyección de texturas sobre cualquier objeto consiguiendo la menor distorsión posible y que se pueda pintar fácilmente en el Photoshop, la única duda que me queda es como conseguir que no existan costuras entre las diferentes partes del objeto. Ni en las mismas partes, uy que mal que suena esto,

    Me explico:
    Partiendo de un personaje en pelotas, lo divido en varias partes a las cuales les aplico el UVW map que más se adapte a su forma, cilindros para brazos y piernas, esfera para la cabeza, etc. Posteriormente le aplico el unwrap UVW y lo ajusto. Puta madre, ahora tengo a un personaje al que puedo texturar con una sola textura, aparte, claro esta, de las de relieve, especular o las que quieras. Ya me entendéis no?

    Bien pues el problema esta en esto: en el lugar donde se juntan las partes no puedo meterle nada (no puede haber ni un degradado, ni manchas, ni venas ni nada) tiene que ser del mismo color exactamente que la otra parte porque si no sé ven las costuras. Y, hasta donde se juntan los extremos de las partes pasa lo mismo (p.e. Con un uvwmap cilindro sin tapa se obtiene normalmente una proyección rectangular con dos lados que se unen).

    Trabajando a tope se pueden conseguir algunos resultados, pero tan complicado es? A los que tenéis el cd aquel del Softimage sale un tutorial de como lo hacen ellos con un personaje y ostia parece fácil, parece que no vayan ni con cuidado y aun así yo no consigo verle las costuras. Aunque parece que ellos usan el método al revés: primero hacen la textura y después la proyección. Que viene a ser lo mismo.

    Una forma que se me ocurre para resolverlo es hacer cada pintura de las partes por separado, utilizando el comando desplazar en Photoshop y después integrarlas en la textura única. Pero creéis que se hace así? Vaya engorro.
    Otra forma de hacerlo, según consta en el libro de "técnicas de iluminación y render", seria utilizando máscaras en el canal de opacidad donde se juntan las partes. Si, habéis leído bien, no me voy de la olla, es en serio, pero aquí me costaría explicarlo.
    Y otra forma seria utilizar un programa de texturar en 3d, pero prefiero hacerlo solo con el Photoshop y el 3ds Max. Ya he hecho pruebas y no me acaban de convencer, pero he visto personajes realizados así de chulos, que conste.

    Yo ya no sé qué hacer, ya que con este inconveniente no consigo dotar a mis personajes de todo el detalle que quisiera.
    Espero que alguno de vosotros, que no sé haya quedado dormido a medio post, me lo pueda aclarar o por lo menos compartir sus experiencias.

    Nota: para los que no sé hayan enterado mucho sobre el post recomiendo visitar la sección de texturado y proyección UVW del tutorial de Mike Rogers "Juana de Arco". Allí aprendí mucho.

    Venga a aprender que para eso hemos venido, Vaya, que final, apoteósico. Adeu!.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Tentaor
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    Re: Personajes sin costuras

    yo también quiero saberlo!
    www.isaacperez.tk

    ...y como le podria yo explicar q la pena dura tanto como quieras tu seguir llorando...

  3. #3
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Personajes sin costuras

    ¿Puedes enseñar las pruebasí Yo para mi que son manias tuyas, y, creeme las comprendo. ¿que partes te resultan las más pejillerasí

    Mirate a ver el ghost painter y puedes utilizar el tapon clonar del Photoshop en el Max.
    O mejor el bodypaint, aunque ha mi me toca les pilotes este último y su forma de pasar los objetos3d, siempre me daba error.



    Saludos.

  4. #4
    Senior Member
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    171

    Re: Personajes sin costuras

    uhm, es peliagudo el tema de las costuras.... Yo lo he pasado bastante mal con mi último trabajo precisamente por eso xD. Osea, que me he encontrado exactamente con el mismo problema que tienes tu. En Photoshop se pude esquivar un poco, con un poco de paciencia, pero.... En cuanto a pintar en 3d... Pues yo pensaba que esa era la solución, pero la heramienta de clonar del deeppaint 3d no es precisamente lo que yo esperaba. No se como serán las otras aplicaciones. Total que una solución quiero yo también! xD Por lo que he visto por ahí normalmente se intenta disimular pintando precisamente un elemento diferenciador, por ejemplo, un cinturon, una manga, una costura! xD

    Ahm! y lo de los mapas de opacidad me suena a mi que también lo he leído en algún lado! pero ese sistema tiene la pega que para un juego real seguramente no sirva.

    En fin en fin, si se descubre algo más avisadme a mi también! ahm ya puesto, una herramienta para hacer el setup automatico de personajes también... xD Bueno, ya posteare por aquí el modelo cuando lo acabe :P
    Pedro Pablo Fernández Moya
    vancorso.wordpress.com

  5. #5
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Re: Personajes sin costuras

    Nadie dijo que fue fácil y menos automatico.

    Vancorso no te sirve el character studio?, más automatico que eso no hay nada.


    Saludos.

  6. #6
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Personajes sin costuras

    Recuerdo un comentario de WhiteBlaizer en stratos donde mostraba la textura de uno de sus bichos. Allí, el secreto era utilizar un color "disperso" en los bordes de todas las partes, así no se veía junta alguna. Hice una prueba con Olaf, el centinela mutante de la pirámide de Kukulcan y ciertamente era sencillo.
    Pero claro, en un personaje "real" supongo que lo más fácil sería hacer las proyecciones de forma que todo elemento homogéneo tubiera un único mapa, y que entre elemento y elemento no importara que se viera el cambio porque realmente habría un cambio (lo que ya han dicho del cinturón, etc.).

    Un saludo.

  7. #7
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Personajes sin costuras

    Eso no es un secreto mars, es un parche un poco guarrete que te puede salvar el culo en muchas ocasiones.

    Una opción muy buena es la que dice ballo del gost painter, pero la versión 2.1 parece que no esta disponible.

    La forma correcta es canal de mapa nuevo, nueva textura y máscara encima de la juntura, mucho curro y bien hecho, si no pdfffff.

    La solución pasa por crear las máscaras en el lugar correcto, a mano o a máquina como ariel.

    Si la queremos a máquina, el mismo max, desde hace tiempo dispone de la herramienta adecuada para crear máscaras fácilmente sobre la malla, solo hay que comerse la cabeza un poco y leer la ayuda del max, (frase que gusta mucho decir por aquí)

    Creo que ya he dado muchas pistas y ya no digo más, que luego todo se sabe. Ala a buscar esa herramienta que no se puede dar to mascao.

    PD. si pasado un tiempo nadie sabe,o quiere decir como o con que se hace ya lo haré yo.

    Venga un saludo, y hasta pronto, a ver quien acierta.

  8. #8
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Personajes sin costuras

    Alguien ha visto el plugins (que más bien es script) para max llamado polyboostí dentro de las características del 2.0 se puede usar el tampon para clonar y arreglar esas costuras dentro del mismo viewport, tiene herramientas impresionantes como arreglar el unwrap en la misma vista 3d (proyectado sobre el objeto) y muuchas más herramientas que tienen muy buena pinta, como todo no es gratis, cuasta unos 100 dolares aproximadamente pero se ve impresionante.

    www.polyboost.com

    Saludos

  9. #9
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    Re: Personajes sin costuras

    Gracias César, esperemos que se vea tan bien como pinta en el video-demo.
    Un saludo.
    :: Ningun tonto se queja de serlo; no les debe de ir tan mal ::

  10. #10
    BlenderAdicto Avatar de Caronte
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    Re: Personajes sin costuras

    Cita Iniciado por vancorso
    Ahm! y lo de los mapas de opacidad me suena a mi que también lo he leído en algún lado!
    Lo habreis leído en algún libro de George Maestri, porque siempre lo explica
    "Algún día todo será digital". Caronte.
    Mi web: NicoDigital.com

  11. #11
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: Personajes sin costuras

    Yo soluciono las costuras con Body Paint y el tampon de clonar, queda perfecto, no se ve una puta costura.

  12. #12
    Senior Member Avatar de kalvinandres
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    Re: Personajes sin costuras

    te cuentop que el 3dmax 8 te saca eso rápidamente, tiene una aplicación que te deja abrir la maya y te la pone tal como debe ser te ahorra horas y dolores de cabeza, me gustaría saber lo de juana de arco donde esta para mirarlo...saludos desde colombia
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

  13. #13
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Personajes sin costuras

    Lo del max 8 promete ser muy bueno (pelt mapping) pero no resuelve el problema, es otro procedimiento para unwrapear pero siempre van a ser necesario los cortes en el mapeado para poder desplegar la malla en un plano por lo que el problema persiste.

    Saludos

  14. #14
    Senior Member Avatar de kalvinandres
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    Re: Personajes sin costuras

    y pintando directamente sobre el modelo, no te da para corregir en esas areas...
    KALVINANDRES
    la ignorancia da tranquilidad...

  15. #15
    3deseos Avatar de JUANMAX
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    Re: Personajes sin costuras

    Hola pues.

    Pintar máscaras directamente sobre el modelo en los visores se hace con el modificador vertex paint, te guarda las máscaras en la misma malla, así que pintamos una mascarita sobre la costura sobre el modelo en el visor y ya esta.

    ¿Sencillo no?.

    Cesar, El poliboost me parece impresionate, sobre todo el arreglo del unwrap a base de clique en visor arreglas el cochino en un plisplas, tiene unas herramientas muy buenas, si luego funcionan y no dan problemas es la rejostia.

    Venga un saludo.
    Última edición por JUANMAX; 09-10-2005 a las 11:48

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