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Tema: Problema con Bump Map

  1. #1
    Senior Member Avatar de Dellamorte
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    Problema con Bump Map

    Hola, tengo un problema al asignar un bump a una lata de gasolina y es que me hace los relieves pixelados y yo quiero que queden suaves. Adjunto foto para que veáis mejor de lo que hablo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Bump Map-fire.png  

  2. #2
    Senior Member Avatar de Borja Colomer
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    Re: Problema con Bump Map

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    Hola, tengo un problema al asignar un bump a una lata de gasolina y es que me hace los relieves pixelados y yo quiero que queden suaves. Adjunto foto para que veáis mejor de lo que hablo.
    Lo he dicho en otros posts,pero la solución para que el normal map(o bump map) tenga una mejor calidad...subir la resolución. Pasa de 512x512 a 1k o más,dependiendo de donde vaya dirigido ese asset y la calidad que quieras obtener.

    También puedes aplicar algo de antialising,en programas como xnormal aunque sube muchísimo el tiempo de baking.

    Si subiendo la resolución del bake sigue sin mejorar,entonces es problema del mapeado(baja calidad) o del render.

    Saludos.

  3. #3
    Senior Member Avatar de Dellamorte
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    Re: Problema con Bump Map

    El tamaño de la textura del Bump es de 1024x1024. ¿Le doblo el tamaño entonces?

    Edit: Creo que ya está pero me ha hecho falta una resolución de 6000x6000.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Bump Map-fire.jpg  

  4. #4
    Senior Member Avatar de Borja Colomer
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    Re: Problema con Bump Map

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    El tamaño de la textura del Bump es de 1024x1024. ¿Le doblo el tamaño entonces?

    Edit: Creo que ya está pero me ha hecho falta una resolución de 6000x6000.
    Por norma general funciona así,pero...6k!! eso es una brutalidad jajaja

    A ver,es un render? Sube los samplings en las opciones de mental ray o vray
    Es en tiempo real? Aplica algún método de antialising,sea temporal aa,smaa (poco costoso), etc...

    Otra cosa que puedes hacer,es modelar la forma,sin que sea un sitio plano con un bump map o hacer tweaks a tu uv,puede que esa zona sea muy pequeña y que por ello obtengas poco detalle

    PD: Vale se me ocurre otra cosa que puedes probar

    Bajate los 30 días gratis de cb: http://www.crazybump.com/
    Y si tienes una imagen de la que quieres sacar el normal/bump map, cargarla en CrazyBump y juega con los valores en el apartado de normal map:

    Aplica 1,2 o 3 passes de smooth(suaviza la superficie) e intenta un displacement map(otro de los apartados de crazybump) "borroso" si va destinado a render

  5. #5
    Senior Member Avatar de Dellamorte
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    Re: Problema con Bump Map

    Cita Iniciado por Borja Colomer Ver mensaje
    Por norma general funciona así,pero...6k!! eso es una brutalidad jajaja

    A ver,es un render? Sube los samplings en las opciones de mental ray o vray
    Es en tiempo real? Aplica algún método de antialising,sea temporal aa,smaa(poco costoso),etc...

    Otra cosa que puedes hacer,es modelar la forma,sin que sea un sitio plano con un bump map o hacer tweaks a tu uv,puede que esa zona sea muy pequeña y que por ello obtengas poco detalle
    Sí, es un render con las opciones por defecto del Mental Ray. ¿Puede ser que tenga que reducir el tamaño de mi objeto? Ahora me es imposible mirarlo con detenimiento porque estoy a punto de salir de casa.

    Cuando llegue a casa lo miro. ¿El antialising y que más miro?

  6. #6
    Senior Member Avatar de Borja Colomer
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    Re: Problema con Bump Map

    Cita Iniciado por Dellamorte Ver mensaje
    Sí, es un render con las opciones por defecto del Mental Ray. ¿Puede ser que tenga que reducir el tamaño de mi objeto? Ahora me es imposible mirarlo con detenimiento porque estoy a punto de salir de casa.

    Cuando llegue a casa lo miro. ¿El antialising y que más miro?
    Vale, dudaba entre tiempo real y render,por eso te he dicho tantas alternativas

    El tamaño no me refería al objeto,sino al mapeado uv, donde quizás esa zona apenas ocupa espacio en la uv. El tamaño importa,si,pero si quieres un close up shot y lo haces más pequeño, volverás a hacer zoom y estarás en las mismas

    Lo que me refería era al sampling de metal ray:
    Subele la calidad, metele de min samples 1-2 y suficiente y de max,lo que quieras,yo he puesto 100 por ser el máximo
    En filtro usa un gauss o un triangle que suavizan,pero no demasiado
    Y si es un render,lo más importante,reduce la fuerza del bump map,en el atribute editor de maya,por defecto es 1,baja a 0.8 por ejemplo a ver si se suaviza.

    Problema con Bump Map-opciones-mental-foro3d.png

  7. #7
    Senior Member Avatar de Dellamorte
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    Re: Problema con Bump Map

    Hola,

    Pongo una imagen para que veáis como están sacadas las UVS. Yo creo que están bien en proporción pero no soy ningún experto. Si hay algo mal decírmelo. He guardado la imagen a 1024 x 1024, que creo, está bastante bien para hacer una simple lata de gasolina. Si ya tengo problemas con algo tan simple no sé que pasará cuando tenga que poner la gasolina y el fuego.

    También dejo una imagen de como tengo configurado mi Mental ray.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Problema con Bump Map-uv_texture_editor_y_hypershade_y_render_settings__masterlayer_.png   Problema con Bump Map-render_settings__masterlayer__y_autodesk_maya_2015___users_ricardosanchezborrego_documents_maya_.png  

  8. #8
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    Re: Problema con Bump Map

    ¿No será un problema en los colores de la propia imagen utilizada para la textura?

    Me explico:
    Mira bien los bordes de la imagen original de la llama (que es lo que se ve pixelado en tu render).
    Puedes abrirla en Photoshop. Con el zoom amplias un poco la imagen y vas mirando el contorno o borde del dibujo.

    Seguramente, por ejemplo, en lugar de ser el borde de un color completamente sólido (por ejemplo negro total), tiene algunos píxeles un poco más grisáceos.

    Te mando un pequeño ejemplo de a qué me refiero.
    Problema con Bump Map-bordes.jpg

    ¿Ves? Aquí hay unos pixeles más grises y otros menos.

    Lo que tienes que hacer es igualar estos pixeles al color más denso, pintándolos un poco, que te queden todos igual de color.

    A mí me pasó lo mismo que a ti y fue lo que hice y me quedó perfecto el bump.

    Esto sucede porque al haber varios tonos del mismo color, el maya detecta el bump de distinta profundidad, cosa la cual, normal, por otra parte. Y los colores más claritos se quedan menos profundos y los oscuros más (o al revés).

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