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Tema: Problema con unwrap uw

  1. #1
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    Exclamation Problema con unwrap uw

    Hola soy nuevo aquí y necesito ayuda sobre un tema que me volvio loco todo el día, la cosa es así , yo modele una cara en 3d max y lo que quería hacer ahora era el unwrap para poder texturizarla pero a la hora de hacer el unwrap me aparece como una sola cara, pero si pongo un modelo de mudbox me lo hace bien al unwrap, por lo tanto creo que es por alguna falla grosera del modelado, seguramente tiene muchos errores que no me lo permiten hacer por eso quiero que me digan como mejorarlo o que hacer para poder lograr texturizar la cara, aquí les dejo screenshot de como me aparece y el archivo para que lo vean espero que puedan ayudarme, cabe aclarar que nunca lo hice antes así que seguramente es algo obvio para ustedes lo que estoy haciendo mal ajaj


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  2. #2
    Senior Member Avatar de infograph3d
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    Re: Problema con unwrap uw

    Hola, el modificador simmetry, colócalo antes del unwrap, es un modificador que nos esta cambiando la geometría de la malla edit poly, y eso no le gusta nada al unwrap, es más incluso, modela en edit poly, no dejes seleccionados vértices (es lo que tienes ahora realizado) deseleccionalos, realiza la simetría, verifica que esta correcta, y no tienes vértices fuera del borde, o que no lleguen a este, quedarian sin soldar, luego, colapsa a edit poly, pero antes, guarda este archivo max, con cabeza colapsada por ejemplo, aunque es fácil borrar un lado de la cabeza, si fuese necesario, y solo queda aplicar el unwrap encima.

    Es posible incluso, que puedas realizar la simetría, buscar fallos, vértices duplicados, huérfanos, o sin soldar, etc... en la malla (cuando exportas en formato obj. a mudbox, te indica que tienes errores en la malla si ocurre algo de esto) mudbox también te los reconoce, y te los muestra en pantalla para que los encuentres más rápido, pero tienes que volver al archivo fuente en max y reimportar en mudbox.

    Para mapear una cabeza en 3dsmax, tienes que aprender a mapear, desplegar uvs, conocer las herramientas... y muchas otras cosas, no basta solo con aplicar el modificador encima, y voila! para mapear una cabecita, lo más cómodo, es buscar unas aristas en la parte de la nuca (en el borde simétrico) y seleccionarlas como seams (costuras) luego seleccionamos las mismas aristas, en las zonas conflictivas, orejas, orificios nasales, bocas, es decir, zonas que por su topología, el unwrap no va a poder desplegar solo, necesita separar esas partes, para eso le ayudamos indicando las zonas por donde queremos que corte, para pasar a desplegar más correctamente las uvs, podemos usar algún mapeado clasico, el cilíndrico viene estupendo para una cabeza, o el pelt mapping, pero debemos ayudarnos de otras subherramientas del unwrap map, como relax, etc..
    para moverte através del unwrap, veras que dispones de los mismos subobjetos, que con cualquier objeto en modo malla editable, o edit poly, solo debes seleccionar según te venga interesando, por ejemplo, las caras para aplicar mapeados a toda la figura.

    Como se que no es fácil y menos si lo explico yo, jejeje, puedes buscar tutoriales en la red, o en el foro, alguno tiene que haber, suerte.

    De todos modos, si buscas modelar en mudbox alguna cabeza, este mismo tiene ya modelos base para que esculpas desde ellos.
    Última edición por infograph3d; 24-03-2011 a las 12:25

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