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Tema: problema textura max 2011

  1. #1
    Aficionadillo .... y malo
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    problema textura max 2011

    hola a todos.Estoy teniendo un pequeño problema con max, y no soy capaz de dar con ello.La cuestión es que las texturas me las pasa a multiplo de 2, osea, me las deja cuadradas en vez de mantener la proporción original.Por ejemplo:busco una textura con forma rectangular,hago un cubo y le aplico uvw y unwrap uvw.bien, pues si en edit uvw, selecciono la textura para que se vea, se ve distorsionada, queda cuadrada.si en el editor le digo que ponga custom bipmap size, entonces si veo la textura bien, pero pierdo la proporción en las uvw, osea lo que eran las caras del cubo ya no son cuadradas.¿que puede serano doy con ello.alguna ayuda please.gracias.

  2. #2
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Problema, lo que se dice problema .

    Cita Iniciado por ArKano Ver mensaje
    ¿que puede serano doy con ello.
    Suele pasar que muchos newbies explican lo que les ocurre como si fuera un problema, cuando no lo es.
    En tu caso, no sólo eso, sino que tampoco aclaras cual es el resultado que buscas.
    Un mapa fuera de escala se puede resolver mediante:
    • Distorsión: No quieres eso.
    • Recorte: El cuadrado se llena con un segmento de la imagen.
    • Sector: La imagen completa ocupa el cuadrado, pero al ser rectangular, las otras zonas se definen de modo diferente, con un "fondo".
    • Mosaico: La imagen completa ocupa el cuadrado, y sus alrededores se llenan con repeticiones.
    • Proyecciones: básicamente otras distorsiones, pero más vistosas.
    ¿Cual va a ser?

    Una vez lo hayas decidido, en la Ayuda (F1) se detalla qué hacer en cada caso.
    En algunos casos ni siquiera necesités más que el UVW Map.
    Suerte.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
    ¿Entonces para que sirve la utopía?
    Para eso, sirve para caminar.”
    Eduardo Galeano

  3. #3
    Aficionadillo .... y malo
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    gracias por contestar.Intentare ser más concreto.Un ejemplo:una foto de 5x10(rectangular), y un cubo con uvw y después unwrap,desactivamos las opciones de real world scale tanto en la foto como en el uvw.Si nos vamos a edit unwrap, y hacemos un flatten map, veremos todas las caras caras cuadradas del cubo por separado,y si activamos la foto para que se vea en el edit unwrap, veremos que la foto ya no es rectangular sino cuadrada.Si usamos la opción de custom bipmap, veremos la foto con sus proporciones, pero las caras del cubo ya no serán cuadradas.La cuestión esta en conseguir que la foto se vea bien en el edit unwrap, y que las caras del objeto no distorsionen, osea, una foto rectangular y caras cuadradas.Espero a ver sido más claro.¿alguna sugerencia?...graaacias

  4. #4
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Wink Re: Problema, lo que se dice problema .

    Cita Iniciado por ArKano Ver mensaje
    Intentare ser más concreto.
    No lo lograste.
    No es necesario que indiques qué hiciste. Casí seguro que no se hace con el Unwrap.
    Otra vez....
    ¿Qué resultado buscasí
    Incluso ayudaría mucho una captura o una imagen de la Box.
    Última edición por deloeste33; 16-08-2011 a las 00:36
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    Eduardo Galeano

  5. #5
    Aficionadillo .... y malo
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    Archivo adjunto 149298Archivo adjunto 149299vaya por dios.Tienes razón en que igual no es cosa de las uvw, porque me fije que también me distorsiona la imagen en el preview del material.Intente jugar con el cropping y placement, pero nada.Te adjunto un par de imágenes para que veas como es la imagen y como queda en el preview y en el edit unwrap, a ver si así consigo que veas que es lo que me pasa.Graaacias.
    Se me olvidaba, el resultado que busco es conseguir ver la foto bien, sin distorsionar en el editor del unwrap y que no se distorsionen tampoco el uvw del objeto dentro del editor del unwrap.gracias again.
    Última edición por ArKano; 16-08-2011 a las 01:41

  6. #6
    Aficionadillo .... y malo
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    Archivo adjunto 149300.otra imagen de otro archivo, donde se puede ver la imagen original, el preview en el material(que esta distorsionado),y el unwrap donde se ve que el mapa también esta distorsionado, y no tienen nada que ver con la imagen original.

  7. #7
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    Angry Re: Problema, lo que se dice problema .

    No se cargaron las imágenes. Hace un tiempo que veo pasar esto.
    Siempre hay que ir a Vista Previa del mensaje a chequear.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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  8. #8
    Aficionadillo .... y malo
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    problema textura max 2011-cos1.jpg a ver ahora

  9. #9
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    Wink Re: Problema, lo que se dice problema .

    Ah. Lo que me imaginaba.
    Cita Iniciado por ArKano Ver mensaje
    el resultado que busco es conseguir ver la foto bien, sin distorsionar en el editor del unwrap
    Como te adelanté antes de verla, no es un mapeo que requiere el Editor del Unwrap. Es una herramienta inadecuada para estos mapeos y no te la recomiendo.
    El modificador que te permite leer la proporción del mapa, incluso mostrando en pantalla un Gizmo editable, es UVW Mapping, no el Unwrap.
    Sólo tienes que aplicarlo en la primera opción, Planar, en el apartado Alignment ajustar el eje correcto, y pulsar Bitmap Fit, donde aparecerá un diálogo que usas para elegir de qué imagen tomara sus proporciones el Gizmo, que luego podrás editar como subobjeto dentro del signo + del modificador.

    De todos modos, te aclaro que preparar blueprints es una labor bastante secundaria que hasta se puede automatizar con scripts, como Blueprint Maker de Script Spot.

    Espero te sirva.
    Última edición por deloeste33; 16-08-2011 a las 03:30
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  10. #10
    Aficionadillo .... y malo
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    gracias por intentalo deloeste, pero creo que no nos entendemos.La cuestión no esta en el mapeado uvw, ni en la creación de blueprints.Tal vez la imagen que puse para que vieras la distorsión no era la más apropiada.Pongamos un supuesto:Queremos hacer un dado para un videojuego,ok?Pues bien, tenemos una textura cuadrada con las 6 caras del dado distribuidas en dicha textura(la imagen a usar es cuadrada, ya que la mayoría de engines usan texturas multiplo de 2).Ahora hacemos un cubo.Podriamos aplicar un mapa uvw a cada cara del dado, o un mapeado tipo cubo y ajustar dicho mapeado desplazandolo hasta que coincida donde queremos, pero no seria esa la técnica más correcta.Lo que tendriamos que hacer es un unwrap del dado, y así tendriamos en el editor nuetra imagen cuadrada y las 6 caras del cubo.Solo tendriamos que mover y escalar y ya lo tendriamos.facil.Pero.y digo pero.Resulta que hoy día, existen engines que aceptan otras dimensiones de textura que no sean cuadradas.Si en vez de una textura cuadrada, usaramos una rectangular, con todas las caras del dado, y hacemos lo mismo que antes, resulta que en el editor del unwrap, tendriamos las 6 caras del cubo (que son cuadradas), y nuestra textura rectangular....ya no seria rectangular....ahí aparece cuadrada(la distorsiona).y si en el editor le pedimos que use el tamaño de la imagen correcta, entonces las 6 caras del cubo, ya no son cuadradas,las distorsiona.Por supuesto que escalando y moviendo podremos ajustarla,Pero la cuestión precisamente esta ahí, en como usar esa textura rectangular en el editor del unwrap, sin que se distorsionen las caras del cubo.Siempre podemos modificar latextura y hacerla cuadrada y esas cosas, pero no esta ahí el tema.Siempre se puede llegar a un mismo resultado de diferentes maneras.Pero quería saber si se puede hacer lo que digo con una textura que no sea cuadrada sin que se vean distorsiones en el editor del unwrap.
    De todos modos, gracias de verdad por intentarlo.
    Última edición por ArKano; 19-08-2011 a las 19:26

  11. #11
    Senior Member Avatar de deloeste33
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    Re: Problema, lo que se dice problema .

    Esta bien.
    Sería un buen gesto postear cómo lograste resolverlo de acuerdo a... eso que buscas.
    Suerte.
    “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá.
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    Eduardo Galeano

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