Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Problemas con el Unwrap UVW

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    69

    Problemas con el Unwrap UVW

    Hola:

    Estoy aplicando el modificador "Unwrap UVW" a mi modelo (hecho en patch) y tengo un problema:

    Cuando apliqué el modificador por primera vez, me aparecieron algunos lados pintados de verde que encerraban una sección abierta (no había una superficie en ellas) y en base a esas líneas de verde, empiezo a mapear mi modelo.

    El hecho es que tuve que hacerle modificaciones al modelo y ahora aparecen esos lados verdes en otro lugares del modelo y no me ayudan. A pesar que presiono el botón "Reset UVWs" ya no sólo se encuentran los lados de verde que al inicio estabas, sino que ahora hay otros más.

    ¿Qué son esos lados de verde? ¿Cómo es que yo elijo qué lado es el lado verde y cual no? ¿Qué criterio utiliza el modificador al presionar "Reset UVWs" para reiniciar mi mapeo?

    Problemas con el Unwrap UVW-00.jpg

    1. A esos lados verdes me refiero. ¿Para qué me sirven? En los tutoriales no hablan de ellos.
    2. ¿Qué es ese cuadrado?

    Gracias.
    Última edición por metalfox6383; 01-09-2009 a las 05:12

  2. #2
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jan 2006
    Ubicación
    mostoles-madrid
    Mensajes
    30

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    la línea verde son las costuras del modelo, es decir si habres el unwrap te apareceria el modelo hasta la costura y después el otro trozo, o solo uno so los tienes superpuestos
    del cuadrado ni idea

  3. #3
    infograph3d
    No registrado

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    Hola, las líneas verdes es la costura de la malla, por ahí es por donde debe de "partir" y desplegarse sobre el template para hacer el bitmap.
    Puedes seleccionar las aristas de tu personaje, y hacer las costuras con esa selección, o generar un pelt mapping recortando el modelo por donde te interese. Lo tienes abajo por pelt mapping seams, y point per seams.

    Si entiendes algo en ingles.
    http://www.youtube.com/watch?v=NjqY8i_-Xe0

    El recuadro, no estoy seguro, pero solo indica la proyección de la normal uv sobre ese objeto que seleccionas, un saludo.

    Ah, no se que andas haciendo, pero me parece que no te hacen falta tantos unwrap en la pila de modificadores.

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    69

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    Ok, gracias. Aún me cuesta trabajo dominar y entender el Unwrap. Otro problema que se me presentó fue que:

    ANTES: Cuando terminé mi diseño y utilicé el botón "Planar", las caras que seleccioné aparecieron en el editor manteniendo las curvaturas de sus lados (recordando que mi diseño esta hecho con patch).
    DESPUÉS: Tuve que hacer una modificación en las caras (superficies) del modelo y el unwrap se alteró (obviamente, porque el número de caras había cambiado) y tuve que corregir, sin embargo, me di con la sorpresa que al usar "planar" en las caras seleccionadas, estas aparecen en el editor con los lados completamente rectos y ya no curvos como antes.

    Estuve rompiéndome el coco para encontrar la manera que las caras que seleccione y aplique "planar" sigan manteniendose con los lados curvos, pero no tuve éxito con nada. Al final (y por casualidad) encontré la forma y la escribo por si a alguien más le sirve:

    1. Seleccioné todos los lados del modelo en nivel "edge".
    2. Clic en el botón "Create Shape", lo que copia esos lados convirtiéndolos en "splines" y dejandolo como un objeto nuevo.
    3. Aplicar modificador "Surface" al nuevo objeto y eliminar el anterior.
    4. Volver a utilizar el modificador "unwrap".

    Es como si reiniciaras el modelo de alguna manera. Y por fin, cuando aplico "planar" en las caras seleccionadas, estas aparecen con los lados curvos como antes en el editor.

    Gracias por la ayuda y los links.
    Última edición por metalfox6383; 02-09-2009 a las 23:58

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    69

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    Con respecto a los varios modificadores unwrap en la misma pila. Estoy usando una textura de tipo "Composite"
    Problemas con el Unwrap UVW-001.jpg

    Cada imagen "bitmap" lleva un "Map Channel" de diferentes valor, por lo que asumí que requiero un modificador unwrap para cada textura. Supongo que es posible colocar todas las texturas en la misma imagen, sin embargo, requiero que las imágenes cambien al cambiar el "map channel" (hay unos ojos, como ven, pienso colocar otra imagen con otra expresión para los ojos).

    ¿Hay otra manera de hacerlo sin necesidad de aplicar varios modificadores unwrap?

    Gracias.

  6. #6
    infograph3d
    No registrado

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    Si logro entender, puedes cambiar el mapa usando siempre el mismo unwrap, el unwrap imagino que lo clonas, aunque luego, si, cambies el canal de este.
    Creo que el canal de mapa es animable, o bien el cambio de texturas, puedes usar un blend y cambiar su porcentaje de mezcla, ahí muchos modos.

    Lo de que que se estropee el despliegue de uvs es lógico al modificar la malla base, de hecho si te fijas cuando desciendes en la pila de modificadores te sale la típica advertencia de que si bajas se puede perder o modificar información que afecte de manera incontrolada a los modificadores que van después.

    El método que usas para generar nuevamente las splines y surface, esta apañado, pero no lo veria necesario si modelaras de otro modo.
    Deberías aprender a guardar copias de cada estado del modelo, en archivos separados e ir en incremento de trabajo no destructivo. Pero es lo que tienen las nurbs y las superficies. Prueba directamente con splines o boxmodelling, es bastante más controlable.

    Una vez tengas la malla editable, lista para unwrap, yo lo que hago, es por caras, selecciono por ejemplo, un brazo, y le aplico un uvmap básico, así por cada zona del cuerpo, a cada zona, le aplico como voy diciendo el mapa uv que más se parezca, un brazo cilíndrico, el torso igual un box... y si es necesario, hago selecciones según me interese de caras y les aplico mapas planos, eso voy colocandolo en mi template, como un puzzle, luego ya en el editor de unwrap, (que lo aplico tras colapsar todos los uvmap de todas las selecciones de caras) es decir, selecciono caras, hago selección, meto el uvmap a esa selección y colapso, luego selecciono otra zona, uvmap.. colapso.. así hasta tener todo el modelo separado, colapso finalmente y tengo unas coordenadas de mapa básicas, colocaditas, esto se puede hacer también por ids... es una manera de que luego el unwrap sea muchísimo más sencillo, ya solo es arreglar costuras alinear vértices en el editor, coser, escalar, y dejarlo sin overlaps, pixels deformados, etc.

    un saludo, espero haberme explicado un poco, es algo engorroso.
    Última edición por infograph3d; 03-09-2009 a las 14:08

  7. #7
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jun 2009
    Mensajes
    69

    Respuesta: Problemas con el Unwrap UVW

    Si, se ve demasiado engorroso que no he logrado entenderlo. Quizá si te haces un pequeño tutorial lo entendería.

    Con respecto a ir guardando salvas... (vaya!)... hago eso desde que aprendí a dibujar en Paint hace muchos años! También lo hago en 3DSMax, pero lamentablemente llegué a un punto donde mis salvas no podían ayudarme (de seguro te dirás ahora que no hice las salvas en los tiempos correctos, pues no lo creo). En fin, dejemos las salvas para otro día. No es importante ahora.

    Gracias!

Temas similares

  1. Problemas Con Unwrap UVW
    Por cirano045 en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18-09-2016, 07:43
  2. Problemas unwrap
    Por memfox en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 30-04-2008, 10:41
  3. Problemas Con Unwrap Uvw
    Por kalvinandres en el foro Problemas con Programas
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-05-2006, 03:52
  4. problemas con el unwrap uvw
    Por ivanlobon en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 23-07-2003, 13:51

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •