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Tema: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos

  1. #1
    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian
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    Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    La pregunta es bastante simple pero me trae loca la cabeza y medía mañana de pruebas:

    ¿Como tengo que configurar los nodos de composición de materiales para que el canal alfa de una textura me limite el mapeo de otra?

    Me explico: Supongamos que yo tengo un plano que quiero usar como pelo simplificado en el game engine. también tengo dos texturas con las mismas coordenadas de UV Mapping. Una de las texturas es la que determina el canal alfa (Llamémosla Nº1) , con lo cual el pelo aparece en tonos blanco y grises y aquello que se habrá de ver transparente en negro. Y luego la textura normal de pelo que quiero aplicar(Textura Nº 2): Necesito saber como hay que configurarlo para que la textura Nº2 use los valores alfa de la Nº1, es decir, que sea transparente o transludica en función de la Nº1.

    Ya se que es una pregunta muy simple, pero ni en el wiki oficial ni en san google he encontrado la respuesta, si para otros programas pero no para blender. He hecho bastantes pruebas con los nodos sin obtener resultados, a lo mejor se puede hacer de manera más simple y me estoy complicando innecesariamente, pero la verdad es que estoy bastante perdido...

    Un Saludo y gracias anticipadas.

  2. #2
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    En la pestaña Map To que hay en el panel de Materials, pincha una vez en el botón Alpha. Aunque no entiendo muy bien por qué lo haces con nodos, me da a mi que la manera de hacerlo es mucho más simple y que lo puedes hacer incluso con una sola textura.

  3. #3
    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    Cita Iniciado por Feanor Ver mensaje
    En la pestaña Map To que hay en el panel de Materials, pincha una vez en el botón Alpha. Aunque no entiendo muy bien por qué lo haces con nodos, me da a mi que la manera de hacerlo es mucho más simple y que lo puedes hacer incluso con una sola textura.
    Ante todo, muchas gracias por responder.

    No, si de una manera mucho más simple se puede hacer. Pero de la manera anterior el acabado es mejor, porque si el alfa y el color van en la misma textura se corre el riesgo de hacer algunas partes traslúcidas y que parezca pelo fantasmagórico, en cambio si el alfa es independiente puedes permitirte el lujo de subir una textura en escala de grises que te da mucho más control sobre lo que se va a transparentar y lo que no. Eso en teoría porque al menos yo no lo he conseguido...

    O a lo mejor estoy equivocado y se me ha pasado algo por alto. La verdad es que pensé que sería sencillo y me he armado un lío de tres pares de narices, juas.

    Un Saludo

  4. #4
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    Eso también lo puedes hacer con una única textura que incluya en canal alfa. En el panel Material, en la pestaña Material, abajo a la izquierda esta la barra con al que se controla. Sólo pone A.

    El canal alfa en sí mismo no tiene por qué coincidir con la textura visible y, es como lo que tú quieres: un canal de escala de grises.

    Con los nodos, en este caso concreto, creo que no tienes "más control" que el que ya tienes de la manera normal. De todas formas, si quieres puedes subir algún archivo o imagen para entender de forma más visual lo que quieres hacer.

  5. #5
    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    Aja, ya me lo has solucionado todo :D .

    El problema era que soy tan cabestro que ni me había fijado que el Photoshop me guardaba los PNGs sin canal alfa. Entonces al pasarlo al blender, y ser un pelo moreno se me transparentaba (Al aplicar Z Trans), y por eso quería componer con los nodos: Matar moscas a cañonazos, xD

    Por cierto, aquí esta la img que querís usar como base:


    Mil gracias por tu respuesta, no sabes la de vueltas estúpidas que había dado, de verdad

    Un Saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos -hair_texture.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 21-04-2009 a las 15:54 Razón: Adjuntar las imágenes al foro, por favor ...

  6. #6
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    A mi también me trajo de cabeza en su momento porque PS no me exportaba la transparencia y yo no sabía qué estaba haciendo mal.

    Por cierto, te puedes evitar la parte de la derecha de la textura, ya que no importa que el canal alfa se encuentre "justo encima" de la textura del mapa difuso, porque el canal alfa no le va a afectar, excepto cuando lo uses para crear zonas de transparecia. No sé si me habré explicado bien

  7. #7
    Acólito Blenderita Avatar de MMalkavian
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    Cita Iniciado por Feanor Ver mensaje
    Por cierto, te puedes evitar la parte de la derecha de la textura, ya que no importa que el canal alfa se encuentre "justo encima" de la textura del mapa difuso, porque el canal alfa no le va a afectar, excepto cuando lo uses para crear zonas de transparecia. No sé si me habré explicado bien
    Ya. La imagen que he puesto es el formato original, la que he usado como textura ya va con el canal alfa compuesto desde PS, eso si, en formato bmp porque los PNGs no se por qué pierden el alfa por el camino, xD.

    Un Saludo

  8. #8
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    Respuesta: Quebraderos de cabeza con canal alfa y nodos.

    A mi me pasaba eso mismo al principio, pero no sé cómo lo solucioné.

    Prueba a Guardar para web, con PNG-24.

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