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Tema: Relief Mapping = Tremendisimo

  1. #46
    H = E + L
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Cita Iniciado por aWaKeNiNG
    la gran pregunta es si este efecto consume los mismos recursos que los demás, o consume mucho más... (a tiempo real)
    Si lo comparamos con el normal mapping o el parallax mapping sí que consume, sí.

    El mayor impacto viene dado por el hecho de que hay que realizar un montón de accesos a textura (cuantos más samples, más accesos).

    Por ejemplo, en nuestro motor, mirar a una pared con normal mapping + specular mapping da ~400 fps mientras que eso mismo con parallax occlusion mapping (eso sí, sólo con 7 samples) da ~120 fps.

    Eso sí, con una Radeon 9600 XT que sólo soporta pixel shaders 2.0 y por lo tanto la técnica se tiene que hacer en nada menos que tres pasadas de render. Con aceleradoras de úlima generación y haciendo uso de la versión para pixel shaders 3.0 (una sola pasada de render), me imagino que la cosa ira más rápida. Y además, con 3.0 puedes hacer que a una cierta distancia, se pase de parallax occlusion mapping a normal mapping para reducir cálculos y la transición no es perceptible.

    Pero bueno, eso lo puede comprobar el que tenga una aceleradora con pixel shaders 3.0. Tan sólo tiene que probar las aplicaciones de demostración que hay en la web del Relief Mapping y comparar.

    Saludos.

  2. #47
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    yo tengo una geforce 6600 gt que soporta ps3.0, y parece que las demos solo muestran hasta el refresco de pantalla que permite el monitor. En prácticamente todas las demos saco 60 fps a 1024x768:
    http://www.foro3d.com/attachment.php...id=30960&stc=1
    http://www.foro3d.com/attachment.php...id=30961&stc=1

    excepto en esta demo (si pongo tile factor = 10) que saco 11 fps.
    http://www.foro3d.com/attachment.php...id=30962&stc=1
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Relief Mapping = Tremendisimo-reliefmapping.jpg   Relief Mapping = Tremendisimo-reliefmapping2.jpg   Relief Mapping = Tremendisimo-reliefmapping3.jpg  

  3. #48
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    he encontrado una demo que muestra en un escenario más grande lo que puede llegar a hacer el relief mapping. Además lo puedes comprobar con el efecto HDR, incluso podéis hacer comparación entre relief y bump mapping.

    la demo la podéis bajar de aquí
    http://www.bonzaisoftware.com/downloads/rminst.exe

    Os dejo una par de screens de la demo. (obtengo 20-35 fps con HDR activado, y 60 fps sin HDR (limitado por el refresco del monitor)).
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Relief Mapping = Tremendisimo-reliefmap1.jpg   Relief Mapping = Tremendisimo-reliefmap2.jpg  

  4. #49
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Cita Iniciado por mesh
    A ver, yo saco los mapas de normales a partir de geometría a la que le aplico un shader DirectX9 y cogiendo un pantallazo (es la pega de este método, te limita a la resolución de tu monitor) saco el mapa de normales, luego lo cargo en el canal bump mediante un mapa Normal Bump, que no Bitmap. Para lo que yo buscaba el resultado es bastante bueno.
    Cuelgo el shader, es de uso gratuito pero hace tanto que no me acuerdo de donde lo saqué.

    Edito: me se orvidaba.bienvenido aWaKeNiNG
    aquí esta más detalladamente explicado
    http://www.monitorstudios.com/bclowa...lMapMaker.html

    y aquí un tutorial de como obtener el mapa de normales a partir de un render...o sea a la resolución que queramos

    http://3dsymax.org/foro/viewtopic.ph...b59c56fe869639

    no se si hay otra manera.y de lo que preguntaba "pepe_zafra" acerca de obtenerlo desde una fotografía, tal como hacemos con un mapa bump común y corriente...ni idea ....

    saludos
    Última edición por carlosall; 24-05-2006 a las 21:03

  5. #50
    H = E + L
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Si tienes una imagen en escala de grises (el bump map de toda la vida), puedes pasarlo a normal map utilizando un plugin de nVidia para Photoshop. Creo que para Gimp también hay algún plugin.

    Yo para las pruebas que hice con el parallax occlusion, primero saquí el depth map y posteriormente, con el plugin de nVidia, generé el normal map.

    Saludos.

  6. #51
    yo sonrio, ¿y tú?
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Bueno ya me hice con el plugin de Nvidía y va bien y es fácil de usar, pero el mapa bump de partida tiene que estar muy muy limpio sino te hace un desastre...

  7. #52
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Y para los que no tenemos una gforce o algo parecido nos quedamos sin nada?
    un minitutorial por favor pepe para hacer redondo este post y felicidades
    Gracias por compartir
    El azar es la única fuerza de la naturaleza que tiene sentido del humor...

  8. #53
    H = E + L
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Cita Iniciado por NELSONAPRENDIZ
    Y para los que no tenemos una gforce o algo parecido nos quedamos sin nada?
    No necesitas ninguna aceleradora en especial para poder hacer uso del plugin de MAX ya que la implementación del Relief Mapping se lleva a cabo en la CPU.

    Saludos.

  9. #54
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    una pregunta, porque todos los ejemplos de texturizado que he visto, salen con un brillo "plástico" en lugar del brillo real del material que representan? es viable modificarlo o es un default del plugin?

  10. #55
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Que alguien saque un normal mapping de un Onyx tree pero ya!!

  11. #56
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Cita Iniciado por mikimoto
    Que alguien saque un normal mapping de un Onyx tree pero ya!!
    normal mapping o relief mapping?

  12. #57
    Ave Fénix Avatar de mikimoto
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    lo que sea, pero eso!!

  13. #58
    yo sonrio, ¿y tú?
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Mikimoto pasame una buena textura y su mapa de normales y te lo hago para ver lo que sale...

    ...Un apunte importante. Este plugin me he dado cuenta que donde es realmente potente es en modelos con muchas curvas, caso de la esfera que he puesto ya que tiene una opción que sólo se puede hacer funcional si el modelo tiene curvaturas, para simples planos viene a ser como un vraydisplacement.


    saludos

  14. #59
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    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    No se chicos, cuando uso un mapa de normales sacado del plugin de Nvidía (por ejemplo) los tiempo de render no son tan rápidos, vienen a tardar igual que vraydisplacement, quizás este usando algo mal, continueo trasteanto, mi visión de este tipo de aplicación es siempre como usuario, no entiendo de programación.
    Un saludo
    La máquina la hace el hombre y es lo que el hombre hace con ella. J.Drexler

  15. #60
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    23

    Re: Relief Mapping = Tremendísimo

    Y de donde habéis sacado el pluggin?

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