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Tema: resolucion,bits y formatos de texturas Que diversion Cual elegir

  1. #1
    Senior Member
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    resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Hola

    Bueno,quería preguntaros sobre el formato,la resolución y los bits de las texturas, porque de repente me he encontrado contexturas de 300 megas cada una y no se si es muy normal.
    Estoy usando texturas en formato .tiff (o .tga) porque por lo visto tienen más calidad que los .jpg.Os doy cifras que estoy obteniendo:

    tiff a 4098x4098 a 32 bits ----->250 megas

    tiff a 8192x8192 a 32 bits ------> 300 megas.

    tiff a 8192x8192 a 8 bits ------> 64 megas.

    Si sumamos la textura difusa + textura especular + textura bump + textura reflectante + textura de displace fácilmente se puede llegar a 800 megas de textura para un personaje,lo cual me parece demasiado.Seguramente si todo fuese en jpg no llegaria a los 100 megas.

    Algun texturizador experto que me ilumine?
    Gracias

  2. #2
    Estudiante Avatar de krateos_29
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    yo no soy ni experto ni texturizador pero...

    guarda tus texturas en .bmp y te descendera a unos 30 megas como mucho y tirando a lo largo

  3. #3
    Senior Member Avatar de PanchoPistolas
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    No creo que ese formato sea el mejor para ese fin
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  4. #4
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Has probado con el Png? yo no tengo mucha idea, pero parece que se usa bastante.

  5. #5
    Senior Member
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Buenas

    Pues al final estoy usando jpgs a 8192.Segun me han comentado,un tga es ma preciso y renderiza más rapido,pero ocupa un cojon de memoria.La verdad es que yo no noto diferencia.Yo prefiero un jpg de 8192*8192 a 8 bits,que un tga de 4098*4098 a 32 bits,básicamente porque no ocupan nada y no noto diferencia.
    El png lo uso para hacer las UI´s, porque adimte transparencias,escalas de grises...para simular que pulsas un botón por ejemplo,pero ese es otro tema.

    Tampoco soy experto texturizante así que cojo lo que más me rinde.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Unaided
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    El tamaño de un jpg, es menor en disco, porque usa compresión obligatoriamente, frente a otros formatos que no usan. TGA puede usar compresión, pero por defecto no la usa, y el algoritmo de compresión que usa LWZ, es de una relación menor que el jpeg.

    El tamaño del bitmap en memoria, va a ser SIEMPRE un bitmap sin compresión, por lo que te da lo mismo usar un formato u otro en cuanto a requisitos de memoria. Esto viene determinado por el tamaño en pixeles y los bits usados en cada pixel.

    Este es el tamaño minimo de un bitmap en RGB. Es el minimo espacio que va a ocupar en la VideoRAM, en RAM y llegado el caso cacheado en disco cuando trabajes con bitmaps

    __________1024x1024._|_2048x2048._|_4096x4096.__|_ 8192x8192_
    8bit__________3MB____|___12MB____|____48MB____|___ 192MB___
    16bit_________6MB____|___24MB____|____96MB____|___ 384MB___
    32bit________12MB____|___48MB____|___192MB____|___ 768MB___


    ¿Por qué razón estas usando una profunidad de 32bitsí

    Si dices que prefieres un jpg a 8bits que un tga a 32bit es porque no necesitas esa profundidad, pero si una resolución tan grande como 8K.

    De todos modos, guardar una imagen en jpg es tirar mucha información por la borda, si la pretendes usar para editar, especialemente ajustes de color. Así que veo un poco contradictorio guardar en jpg una imagen de 8K.

    Si necesitas 32bit, usa OpenEXR, HDR, o sgi32, o en última instancia Tga. Tiff no es nada recomendable para trabajar con secuencias, aunque soporte 32bits.

    JPG solo soporta 8bits
    BMP solo 24bit.

    Un último apunte, todas las aplicaciones 3D usan internamente los bitmaps sin compresión alojados en ram, y usualmente la salida del render o del visor de render es en Float Point de 128bits. Después se pierde más o menos información en función del formato en que guardes el render.
    Última edición por Unaided; 31-03-2008 a las 01:59

  7. #7
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Cita Iniciado por shenmue Ver mensaje
    Buenas

    Pues al final estoy usando jpgs a 8192...

    Tampoco soy experto texturizante así que cojo lo que más me rinde.
    Esa es la clave, si el resultado es el que buscas, tampoco creo que haga falta comerse la olla con minucias, no?

    Saludos!!

  8. #8
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    Re: resolución,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    muchas gracias por la explicación unaided,se nota que entiendes "poco" del tema.
    A ver,la cuestión es que tengo un personaje con 5 texturas (difuso,especular,bump,displace y reflejo),así que si uso tiff o tga cuando abro Maya,tiene que leer 3/4 de giga en textura.Y luego si le sumo otro personaje con sus texturas,y las de la escena,es para morirse.
    En cuanto saco una secuencia de imágenes siempre uso tga (ahí si que no uso jpgs).Pero bueno,ahora ya anda ok.

    Basie,pues eso.Con jpgs a 8192 me rinde bien y no noto esa perdida de información.Igual es que anda vizco.

  9. #9
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Anda! No había visto la explicación de Unaided! Muchas gracias! siempre esta bien saber estas cosas. De dónde has sacado toda esa información?

  10. #10
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Hola, soy usuario de ADT 2006 meganovato pero supercabezota,,toy perdiendo tardes como un campeón,jaja y tengo problemas con las texturas. Yo creo las texturas en Viz render, a partir de un bimap y añado una foto en jpg. Vale. La arrastro al Adt como textura aec, la pongo en un material y no consigo que se me vea la textura en el Adt. Sin embargo, al pasar el archivo a Viz render, la textura si me aparece sin ningún problema. He probado ya lo que mi cabeza da, que se ve que no es mucho y no consigo que en el Adt se me muestre la textura. ¿Alguien podría ayudarme?

  11. #11
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Muchas gracias de antemano,,por dios que mal educado jajaj

  12. #12
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    Re: resolución,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Cita Iniciado por shenmue Ver mensaje
    muchas gracias por la explicación unaided,se nota que entiendes "poco" del tema.
    A ver,la cuestión es que tengo un personaje con 5 texturas (difuso,especular,bump,displace y reflejo),así que si uso tiff o tga cuando abro Maya,tiene que leer 3/4 de giga en textura.Y luego si le sumo otro personaje con sus texturas,y las de la escena,es para morirse.
    En cuanto saco una secuencia de imágenes siempre uso tga (ahí si que no uso jpgs).Pero bueno,ahora ya anda ok.

    Basie,pues eso.Con jpgs a 8192 me rinde bien y no noto esa perdida de información.Igual es que anda vizco.
    texuras de 8192*8192 para un personaje. hijo mio.... vas sobrao. 201.326.592 bytes para un textura, a eso se le llama optimizar. no te voy a preguntar por el número de polígonos por que seguro que me asusto.

  13. #13
    Senior Member Avatar de Unaided
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Cita Iniciado por shenmue Ver mensaje
    ...si uso tiff o tga cuando abro Maya,tiene que leer 3/4 de giga en textura.
    El espacio en memoria necesitado para alojar el bitmap va a ser el mismo independientemente del formato que lo uses para almacenarlo en disco. Ya te digo que viene determinado por la resolución, profundidad y modo de color.

    Cita Iniciado por shenmue Ver mensaje
    Basie,pues eso.Con jpgs a 8192 me rinde bien y no noto esa perdida de información.Igual es que anda vizco.
    La falta de información se nota especialmente en las correciones de tonos, donde con 8bit con un simple shift color ya puedes apreciar banding.

    Cita Iniciado por Bimbache Ver mensaje
    De dónde has sacado toda esa información?
    De la calculadora de Windows XD en conjunto a prestar un poco de atención a las aplicaciones que manejan imágenes. Pero hay mucha información y bien explicada por la red. Por ejemplo una página que siempre he encontrado bien interesante es la de Hugo Rodriguez. Es muy conocida, pero combina bien información básica para gente que empieza con cosas de fotografía y sobre todo imagen digital, y algunas cosas más avanzadas.

    Pero como digo, información por la red,.. a tutiplen (puntos de partida: google y la wikipedia).
    www.houdiniforum.com - Comunidad Hispana de Houdini

  14. #14
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Te pregunté de dónde habías sacado esa información más bien para saber si eras programador de aplicaciones de imagen o similar, ya que parece que sabes cómo funciona el tema por dentro. La verdad es que podría haber sido más concreto haciendote la pregunta, jeje.
    Un saludo y gracias de nuevo!

  15. #15
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: resolucion,bits y formatos de texturas.Que diversion.Cual elegir?

    Algún día va a haber que marcarse un hilo sobre formatos de imágenes y sus peculiaridades, que me extraña que la gente esté tan poco al loro del tema.

    Para lo que pregunta quien abrió el hilo, sus imágenes ocuparían mucho menos en disco (sin pérdida de calidad) en formato PNG (compresión sin pérdida, admite canal alfa con profundidad de 32 bits). Es, junto con el TGA con compresión, dos de los mejores formatos en cuanto a prestaciones, poco espacio en disco y sin pérdida de calidad de imagen.

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