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Tema: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

  1. #1
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    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Buenas! Tengo un modelo de persona con una especie de armadura, que en highpoly le he hecho unos detalles para probar a ver que tal queda el normal map.

    El problema es que, al bakear el normal de forma normal, o marcando Bake from Multires, el mapa que sale apenas se notan los relieves que quiero obtener.

    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-modelo.png Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-normalmapprob-1.png Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-normalmap-problema-2.png

    La única forma en la que queda como desearía o como creo que debería quedar es marcando en Normal Space la opción de "Object", pero el mapa de normales que saco no es del color que debería.

    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-normalmap-problema-3.png

    Alguna solución o alternativa? Gracias.

  2. #2
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    re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    ¿Pero tienes el modelo en baja (LowPoly), también... ?

  3. #3
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    re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Tienes que subir bastante más la resolución de la imagen donde estás bakeando las normales, fíjate en lo pixelada que se ve!

  4. #4
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Soliman
    ¿Pero tienes el modelo en baja (LowPoly), también... ?
    Si, si. El modelo que tengo, lo he duplicado para no perderlo, y trabajo con el otro que tiene un modificador de Multiresolución sin aplicar y esculpo sobre él.

    Lo intenté con un cubo pero aún así no consigo que sea como tiene que ser.

    Andrés57sc
    Tienes que subir bastante más la resolución de la imagen donde estás bakeando las normales, fíjate en lo pixelada que se ve!
    He probado a subir la resolución de donde estoy bakeando la imagen, pero el resultado sigue siendo el mismo.Tambien he subido la resolución en el menú de render y nada.

    No se porque, pero aunque marque en exceso para comprobar si se marca el relieve, se queda casi imperceptible.
    Tal vez pueda pasar la imagen(derch), en la que si se me marca, a algún programa para convertirlo en mapa de normales aunque me gustaría saber hacerlo directamente.

    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-prob-2-1.png

  5. #5
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Es que creo que los estas haciendo mal...
    Hay que activar la casilla Selected to Active y darle un margen de distancia con Distance: de 1, o 2 para empezar a ver como te sale.

    Si tienes los dos objetos, recuerda que primero se selecciona el de alta y con shift presionado el de baja y ya puedes hacer el bake para la textura del de baja.

  6. #6
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Soliman
    Es que creo que los estas haciendo mal... Hay que activar la casilla Selected to Active y darle un margen de distancia con Distance: de 1, o 2 para empezar a ver como te sale.

    Si tienes los dos objetos, recuerda que primero se selecciona el de alta y con shift presionado el de baja y ya puedes hacer el bake para la textura del de baja.
    Estoy probando, he visto un cambio pero sigue quedando la textura plana. Lo he hecho sobre uno y en los 2, como me has dicho, he cambiado también el "Normal Space". También he probado a aplicar el modificador de multiresolución y bakear sobre el de baja pero sigue sin salir.

    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-normalmapprob-1.png

    Tal vez me este saltando algún paso al hacerlo?

  7. #7
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    En la imagen que subes, la DISTANCE: la tienes a cero, eso es lo que tienes que ir subiendo, que sería la distancia entre los dos modelos.

  8. #8
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Yo también estoy intentando hacer lo mismo, y más o menos sale lo que espero, yo lo que hice fue: hacer el modelo low poly, hice un unwrap, después lo subdividí e hice más grande que el modelo low poly, no sé si tenga algo que ver pero por si acaso, también decir que están en la misma posición, por último le dí a bake pero yo sólo marqué la casilla de Selected to Active y ya. Aquí los resultados, no sé por qué se notan unas marcas en el normal map, si alguien sabe por qué pasa y cómo solucionarlo se lo agradecería.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-muestra1.png   Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-muestra2.png   Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-muestra3.png  

  9. #9
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Este video lo hice para una textura, pero es la base, más o menos.


  10. #10
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Cita Iniciado por juanma_teso Ver mensaje
    Yo también estoy intentando hacer lo mismo, y más o menos sale lo que espero, yo lo que hice fue: hacer el modelo low poly, hice un unwrap, después lo subdividí e hice más grande que el modelo low poly, no sé si tenga algo que ver pero por si acaso, también decir que están en la misma posición, por último le dí a bake pero yo sólo marqué la casilla de Selected to Active y ya. Aquí los resultados, no sé por qué se notan unas marcas en el normal map, si alguien sabe por qué pasa y cómo solucionarlo se lo agradecería.
    Pero que intentas bakear... el modelo en alta o lo que sea, no tiene relieves ni nada que yo vea. ¡¡

  11. #11
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    En la imagen que subes, la DISTANCE: la tienes a cero, eso es lo que tienes que ir subiendo, que sería la distancia entre los dos modelos.
    Vale, he seguido trasteando y he conseguido 3 resultados diferentes. El problema es que con la opción de Distance no soy capaz de localizar, intente poner la distancia de un modelo al otro, como solo estaba desplazado en el eje X le puse esa distancia, también probe con otras pero nada.

    Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly-problem-bake-sin-activo.png

    En la imagen están los tres resultados que he conseguido.
    1.- Esta Bakeado sobre el modelo de lowpoly, pero sin tener activada la opción de "Selected to Active"
    2.- Bakeado sobre el modelo highpoly con el modificador de Multiresolución sin aplicar con la opción "Bake from Multires"
    3.- Los 2 modelos están en la misma posición (0,0,0), bakeando sobre el modelo lowpoly con "Selected To Active" activada.

    En la 1 y 2 no se ve la protuberancia ni el hoyo, no se si es porque son relieves excesivamente grandes. En cambio en la 3 si se aprecian, aquí lo que creo que pasa es que al estar en la misma posición los 2 modelos de manera sobrepuesta, las aristas del modelo lowpoly también se bakean.

    Veo que me habéis puesto más información, gracias.
    Le voy a echar el ojo y mirar que me pasa.

  12. #12
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    No veo bien en las imágenes..
    ¿tienes la normales de los modelos bien puestas?
    Y como has desplegado el mapa?

  13. #13
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    No veo bien en las imágenes..
    ¿tienes la normales de los modelos bien puestas?
    Y como has desplegado el mapa?
    En la 1 sale las vistas del modelo lowpoly en el viewport de material con el normal puesto y a su derecha el highpoly esculpido en modo solido.Si no subire mañana otra imagen en la que se entienda mejor.
    He mirado las normales con la opción en el menú de N, y los rayos azules están hacia fuera todos, a lo mejor se me ha colado alguno y tendré que mirar mejor.Y por si acaso también Ctrl+N.
    Como estoy haciendo pruebas lo estoy haciendo con el Smart UV, para tener las islas separadas. Todavía no he marcado nada pera desenvolver como me gustaria.

  14. #14
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Procura que si un relieve es mucho más alto que un simple bumpmap (rugosidad) intenta meter más geometria. lo mejor es ver el perfil y comprobar donde hay más salientes y intentar hacer la forma tal como se ve los salientes en el modelo en baja. Vamos meterle las elevaciones con extrusiones y/o bevels lo más posible... para el que el mapa de normales salga majo.

    Seguramente el problema es la distancia y no que la malla en baja esté mal. Pon un valor de 2 o por ahí en el bake y empieza a escalar la malla baja poco a poco de dentro afuera, aunque te parezca que se sale demasiado... a veces el bake pilla un poco más alejada la malla.

    Lo raro es que siendo detalles sencillitos, no salga a la primera. El bake suele salir casi sin tocarlo. Y una cosilla, no te olvides de dejar un espacio entre las islas UV o te saldrán unas feas líneas de recorte en el normal map.

  15. #15
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    Re: Sacar un NormalMap bakeando modelo highpoly

    Jajaja lo sé! Lo que pasa es que uso el normal map para que reflecte la luz o las sombras sean un poco más suaves o dispersas, no se si se entiende.
    Por qué cambia el normal map del plano cuando está debajo del modelo con relieve y cuando está encima?
    Muy útil el vídeo!!

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