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Tema: Textura Pixelada en Maya

  1. #1
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    Textura Pixelada en Maya

    Hola. He buscado por el foro, pero no he encontrado exactamente la solución a mi problema.
    Estoy haciendo una pequeña animación en maya de un coche. Para ambientarlo he modelado una montaña en maya, después la he llevado a Zbrush para terminar de modelarla y darle detalle. Una vez acabado en Zbrush hice un unwrap del modelo, exporte el normal map y la textura, que termine de retocar en Photoshop. Después llevo el modelo a maya y le aplico el normal map y la textura, pero se me ve toda pixelada, el normal mao también y no consigo arreglarlo.

    He buscado soluciones y di con que podía ser que tenía que poner el Filter en Off,pero ni así. Ya no sé qué puede ser. Si al modelo le aplico una textura seamless, se ve bastante mejor, pero quiero hacer un plano general donde se ve parte de la montaña y se nota las repeticiones. Tengo un muro que bordea toda la curva, y esa textura se ve bien, es una textura seamless de unas piedras que he encontrado, pero en cambio sí le aplico una textura pintada en Photoshop, me pasa lo mismo que con la montaña. A ambas texturas en el hardware texture le puse el texture resolution en highest, porque leí que así se podría solucionar, pero tampoco.

    Ya no sé qué más hacer, no sé si el problema esta al exportar de Zbrush a maya o que puede ser. El muro lo modele en maya y después lo llevé al UV layout con idea de pintarle la textura en Photoshop, pero visto lo visto…
    Si alguien sabe cual puede ser el problema se agradece la ayuda
    Dejo unas capturas para que se vea el problema. La textura es de 4096 x4096 a 72.

    Textura Pixelada en Maya-montana1.jpg Textura Pixelada en Maya-montana2.jpg Textura Pixelada en Maya-mountain3_txtr.jpg

    Textura Pixelada en Maya-muro4.jpg Textura Pixelada en Maya-muro5.jpg Textura Pixelada en Maya-muro7.jpg

    Un saludo
    Última edición por El_Boss; 28-03-2014 a las 12:15

  2. #2
    Senior Member Avatar de makaka
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Hola el Boss
    4K es más que suficiente para que tenga resolución...
    La mejor forma de saber cual es el error es poniendo un pantallazo de las propiedades del material, y de las propiedades del Bump.
    Para que lo revises, mira que tengas en modo tangentes el bump, luego por los pantallazos que veo, en la vista lejana se ve más o menos bien y es en lo PP cuando falla, eso puede ser error de tileo, has usado una proyección de escala superior a tu objeto.
    Una prueba fácil para saber si es ese el error, tilea la proyección unas 10 veces y mira si se mitiga el problema, si es así la solución es fácil, hacer de nuevo los mapas.
    Prueba por ahí y me cuentas.
    No se si lo has puesto, pero cual es la extensión de las texturas.?

  3. #3
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Hola Makaka, gracias por responder.

    Pues he utilizado JPG, PNG y TIFF, sin buen resultado en ninguno de los casos. He probado, si he entendido bien, a hacer lo que dices de repetir la textura pero no consigo solucionarlo.
    Por cierto en las imágenes anteriores no tenía el Filter en " off ". Pongo unas capturas, en una con una textura seamless y en otra la textura de Photoshop. la 2º se ve bastante pixelada en primer plano, pero la zona del fondo a la izquierda aún tiene un pase. El bump lo tengo en tangent space normals.

    Textura Pixelada en Maya-prueba8.jpg Textura Pixelada en Maya-prueba7.jpg

    Te paso también el pantallazo del material, a ver si es esto exactamente jeje

    Textura Pixelada en Maya-materialmontana.jpgTextura Textura Pixelada en Maya-materialmontananormal.jpgNormalMap

    Estan conectado a un lambert por defecto, solo tiene en highest el " texture resolution " en el " hardware texture " por lo que comente antes, de que lei que podría ser una solución.

  4. #4
    Senior Member Avatar de borostrong
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    A mi me pasaba algo parecido, me explico, importaba un objeto al mudbox, y cuando quería calcar un logotipo, lo hacia con muy mala resolución, probé muchas cosas, cambiar resolución, formatos, y apliqué ese mismo logotipo en las UVs con Photoshop, y lo hacia perfecto, pero como soy muy cabezón, seguí probando cosas, y el error era por la forma de crear las UVs en maya, ahora mismo no recuerdo cual era, pero creo que el error era por crear UVs automáticas.

  5. #5
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Hola Borostrong.

    He pensado que podía ser eso, con el muro que se ve en las imágenes también me pasaba lo mismo, así que lo lleve al UV layout, y saque las uv de ahí, a ver si se solucionaba, pero nada. De todas formas tengo pendiente probar a hacer lo mismo con la montaña, a ver si hay suerte y soluciono el tema.

    Creo que el problema esta en Zbrush, que según lei hay que activar el " Geometry HD " para que non pasen estas cosas. De Zbrush no se mucho, si hay alguien que me pueda decir si esto es así, le estaría agradecido. Antes de modelar la montaña de nuevo quería ver si soy capaz de solucionarlo.

  6. #6
    Senior Member Avatar de makaka
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Bueno, parece que se ve mejor el problema compañero, no creo que sea nada raro, aunque dices que no se ha solucionado repitiendo la textura. yo no estoy tan de acuerdo, parece que hay partes que si han mejorado, así que vamos a hacer una cosa si te parece (pienso que el problema esta en los UV)... así que si no te importa tira un checker.

    Para estos casos tan grandes de escala, yo usaría esta plantilla.

    Textura Pixelada en Maya-checkernew6.png

    Otra cosa y esto úsalo para siempre, olvida los JPG, en 8 Bit usa PNG o BMP; en 16 y 24 usa TGA, en 32 usa Tiff.
    Mira si escurre por agún lado o hay partes que no son simétricas arreglalo mapeandolo de nuevo, cuando hayas hecho esto, me imagino que el mapa no te va a coincidir por lo que yo sacaría nuevos mapas usando el xnormal desde el modelo en alta.
    Otra cosa más piensa en la escala de la textura, 4K y la proporción de pixeles donde quieras dejar tu cámara, quizá estas viendo una resolución proporcional de 512 en una visión de cámara de 1024... así que vamos ha preparar una prueba de resolución.
    la plantilla del checker es de 2K, haz una en Photoshop usando esa plantilla (repitiendola no escalandola) de 4K y otra de 9K y vemos el resultado, pero antes mira que no se te escurra por un mal mapeado de UV.

  7. #7
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Buf me pierdo un poco en el último párrafo jeje.

    No consigo descargar la imagen del enlace, de todas formas he encontrado este checker, que no se si servirá. http://www.ittau.com/wp-content/uploads/2048.png. He hecho una prueba a ver si es esto a lo que te refieres, la repeti 10 veces.

    Textura Pixelada en Maya-checker1.jpeg Textura Pixelada en Maya-checker2.jpg

    Al final dices " la plantilla del checker es de 2K, haz una en Photoshop usando esa plantilla (repitiéndola no escalandola) de 4K y otra de 9K y vemos el resultado, pero antes mira que no se te escurra por un mal mapeado de UV " Te refieres a que haga un archivo y copie el cheker varias veces no?

  8. #8
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    He hecho las pruebas con la textura que me has dicho, que al final pude descargarla. Hice PNG de 4k copie esa textura, después hice lo mismo con la de 9k. La primera corresponde a 4k y la segunda a la de 9k

    Textura Pixelada en Maya-renderchecker1.jpeg Textura Pixelada en Maya-renderchecker2.jpeg

    Era esto exactamente?

  9. #9
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Es eso, mira el tamaño de pixel de los números, a ti el 88 por ejemplo te ocupa una décima parte de la imagen (mas o menos) y el tamaño de cada cuadricula son 50 pixels, tu mira cuanto te ocupa en imagen. tendrías que usar una textura tileable o una textura enorme, pero enorme para solucionar el problema.
    es que ni con la de 9k, sigue estando fuera de escala.
    Un saludo.
    Última edición por makaka; 04-04-2014 a las 00:01

  10. #10
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    Re: Textura Pixelada en Maya

    Si, ya me había fijado en los pixeles,tendría que hacer una textura enorme. No habría otra solución?.
    Probaré a sacar las UV otra vez que las que tengo son las que me genero Zbrush automáticamente, e igual,como dice borostrong, puede ser el problema, o si no usar como dices una textura tileable y no hacer el plano general que quería hacer para que no se noten las repeticiones.

    Probaré cosas y a ver si consigo arreglar esto un poco y os comento.

    Gracias por la ayuda.

    Un saludo.

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