Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 14 de 14

Tema: texturado de un ojo

  1. #1
    Miembro Nuevo
    Fecha de ingreso
    Sep 2004
    Mensajes
    15

    texturado de un ojo

    hola buena, trabajao en LightWave pro me imagino que será similar , la cuestión es que quiero aplicar una textura que tngo del cd de total textures de 3dtotal a una esfera y quiero que como es obvio se adapte perfectamente a mi esfera y no se deforme, alguien me podría ayudar gracias un saludo

  2. #2
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    A juzgar por la pregunta sos todo un principiante así que no viene mal una explicación detallada, voy a intentar dartela:....sobre todo ahora que llega fin de año y mis buenas acciones no fueron muchas el año que se esta retirando.

    No tengo idea de como es la textura de tu CD pero eso no importa mucho. Si entendes lo que voy a hacer aquí, podrás usar tu texturas de la manera que te plazca:

    Para hacer un ojo que se trata de una simple esfera con una textura de ojo solo hay que saber mapear....bueno...para todo hay que saber mapear.

    Yo tengo ahora esta textura de ojo:



    la cual se la quiero "pegar" a una esfera.

    Primero que nada asignale un material a tu esfera ( letra "q" ) yo en un ataque de originalidad lo nombré: "ojos"....

    Ahora hay que obtener es el UV de esa esfera. Para ello, estando en Modeler, presiona el botón "T" que esta debajo hacia tu derecha ( asegurate de tener una vista habilitada como UV Texture como ves en mi ejemplo )



    En Texture Name dale un nombre ( yo aquí lo nombré UV-Ojos )
    De la lista de Map Type elegí ATLAS,
    Dale OK



    En la vista UV Texture ahora veras el alambre del UVS de la esfera.
    Con el UVS obtenido, es cuestión de llevarlo a Photoshop y ubicar la textura según corresponda ( También puedes ajustar los vértices del UV en Modeler pero eso
    tema para otra oportunidad ).

    Para llevarlo a Photoshop, tienes que exportarlo:



    En el cuadro que aparece, elegí Texture UV ( si no lo haces te exportará todo el alambre de tu modelo porque por defecto esta ajustado a
    "All of the above"....o sea todo ) en Export File elegí la carpeta donde lo guardará ( lo hará en formato EPS un muy buen formato Post Script que te permitirá tener en Photoshop la resolución que quieras ).



    Al abrir el archivo EPS en PH aparecerá la ventana que ves aquí abajo. Dale la resolución que te parezca y ponelo en RGB Color si no esta
    por defecto.

    Dale OK



    Ahora tienes esto en PH:



    Pongo la fotografía de el ojo en otra layer

    Ajusto el tamaño y la posiciono en el sector del UV que corresponde al frente de ojo 3D

    Coloreo las áreas que me hayan quedado grises y que corresponden al globo ocular



    Oculto la Layer que tiene el alambre del UV y guardo la textura resultante

    En Modeler abro el Surface Editor:



    Elijoel material ojos

    Clik en la "T" del parámetro Color

    En el Texture Edito, en "Projection" elijo UV. Aparecerá otra opción para elegir el UV de los muchos posibles que tengamos. En este caso solo tengo uno:



    Dale Use Texture y cerra el Surface Editor.

    LISTO:



    Obviamente este método no te dará un aspecto realísta. Solo será una esfera mapeada.

    Si lo que perseguis es realísmo entonces el trabajo no solo es de mapeado si no también de modelado, ya que como en cualquier otro programa tienes que
    construir el ojo con el globo por un lado, y por otro el iris y la cornea. Cada uno con su mapeo.



    La Cornea obviamente debe tener el aspecto de un cristal y brillo especular bie controlado. El iris debe ser lo más realista posible ( obviamente una fotografía es lo mejor ).
    Hay un tutorial para Maya o para 3D Studio dando vueltas por ahí que explica muy bien esto y es aplicable a cualquier programa 3D.

    Pero éste tipo de mapeo "Atlas" también te será útil .
    Podrias haber elegido también los otros métodos de UV como el Planar ( sobre eje Z ); Spherical o Cylindrical





    Spherical sobre eje Y ( el cylindical te daría lo mismo en el mismo eje ). Este mapeo como se observa tiende a deformar. Habria que editarlo en Modeler
    Estos dos métodos te permitiran colocar las texturas también pero quizás tengas que editarlos en Modeler ( los UV ) porque tieneden a deformar.

    Salú2

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jul 2003
    Ubicación
    Venezuela
    Mensajes
    244
    Guauu. Maestro , tremendo tutorial. Enhorabuena

    Pero si me permites, hay algo que no me quedó claro, ¿que ojo estas texturizando? ¿el izquierdo o el derecho?

    Si es el Izq. me gustaría que me expliques como hacer con el derecho y viciversa, es que tengo serios problemas :offtopic: :offtopic:

    Como que el fin de año hace que la gente se esmere más de la cuenta.

    Saludos
    P.D. disculpar el chiste malo, que a mi el fin de año me afecta de distinta manera
    quiero cambiar mi firma

  4. #4
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    jejejeje....el del ojo izquierdo lo dejo para el fin del 2005. Lo único que me gustaría saber es si a Thule que fué el que hizo la pregunta le sirvió....siempre me pasa que cuando me esmero en una explicación el interesado desaparece.... .

    UN ABRAZO

  5. #5
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    por cierto aquí encontré el link explica como modelar un ojo realista:

    OJOS REALISTAS

  6. #6
    Senior Member Avatar de Bodhisattva
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Mensajes
    346
    Askelmar pensé que lo estabas haciendo para el max.... pero bueno... creo que es el mismo procedimiento vamos a ver que tal..

    saludos!!

    ""Todo lo que existe, no existe más que en dependencia de causas""

  7. #7
    Administrador Avatar de SHAZAM
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    28.10º N 15.43º W in a blue planet.
    Mensajes
    20,761
    El tutorial de Askelmar es perfectamente aplicable a Max. En todo caso dejo aquí uno de Michel Rogers por si le sirve a alguien:
    http://mr2k.3dvf.net/tutorials/max/divers/yeux.htm

    Y mi tutorial favorito para crear la textura del iris:
    Ver tutorial.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  8. #8
    La i no va ahi !!! .. :-P Avatar de Kinght
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    BCN
    Mensajes
    3,403
    ESTE de Antropus tampoco esta nada mal ...

  9. #9
    Senior Member Avatar de 3dtenso
    Fecha de ingreso
    Jul 2004
    Ubicación
    Nueva Esparta - Venezuela
    Mensajes
    229
    Muy buenos tutoriales, y Askelmar, no te preocupes que si Thule no aparece ya encontraste a alguien interesado en eso del unwrap y del texturizado, ya llevo como 15 días tratando de desdoblar bien una malla y naaa, pero no me rendire, saludos.

  10. #10
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    Hola Muchachos

    El hecho que lo haya realizado en Lightwave es porque el que hizo la pregunta aclaró que usaba Lightwave....no fué por otra cosa. Pero como bien dijo Tobarich Shazam, eso es aplicable a cualquier programa.

    3dtenso

    ¿ cual es exactamente el problema que estas teniendo? .

    salÚ2

  11. #11
    Habitacus! Avatar de josepzin
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Carthagonova
    Mensajes
    4,854
    Cita Iniciado por Askelmar
    bien dijo Tobarich Shazam, eso es aplicable a cualquier programa.
    Tobarich? :D:D
    Creo que es ToVarich.. hacia mucho que no leia esa palabra!
    un verdadero: :offtopic:

  12. #12
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    Cac ú vais de la Tobarich Josepzin? ¿ joroshó?
    ¿ como estas camarada Josepzin? ¿ Bien?

    La fonética del ruso la puedes escribir como te suene. Recorda que ellos no usan nuestro alfabeto, ellos usan el sirilico.te acordas de las siglas URSS pero en Ruso?...eran CCCP...querían decir lo mismo pero en ruso se pronuncia:

    Soius Soviet Sotcialistischeskys Respubilcs.

    (Soyus )

    O sea que la "c" es para ellos la "S" nuestra y la "P" es una "R" nuestra...sin mencionar algunas letra que son específicas del Sirilico....

    Bueno...es que tuve una novia Rusa en mi juventud y para quedar bien con sus padres y abuelos trataba de aprender. Ya olvidé el 80 % de las cosas, pero como ahora uno de mis mejores amigos e casó con una chica Rusa, cuando compartimos cenas o reuniones nos enseña algo :D.

    Previets!...Dosvidaña !!!

  13. #13
    Habitacus! Avatar de josepzin
    Fecha de ingreso
    Feb 2004
    Ubicación
    Carthagonova
    Mensajes
    4,854
    Huuy... que bicho raro que sos!! Así que casado con una italiana y una novia (antes) rusa!?!

    Yo esa palabra me suena mucho de los libros de Tom Clancy (La cacería del Octubre Rojo, etc)
    Tovarich, Rodina, Niet....

  14. #14
    Sabio Maestro
    Fecha de ingreso
    Aug 2002
    Ubicación
    in the tujez of the World
    Mensajes
    1,497
    Sigamos con el :offtopic: jejejejejeje

    Josepzin. Lo mio siempre fué muy "multicultural". Mi primera convivencia alla por mis veinti tantos fue con una judia. En Brasil vivi dos años en Blumenau con una Alemana. Me casé con una Sirio-Libanesa, ahora mi actual mujer es hija de Italianos por parte de madre y italo-franceces de padre.
    La rusa solo fué una novia que tuve a los 19 años. En realidad "todas" escepto la rusa, que había llegado con su familia cuando tenía 12 años, las demás son hijas de inmigrantes ( la Brasileña era hija de Alemanes no nació en Alemania ).

    Las palabras también te pueden "sonar" si leiste o viste "La Naranja Mecanica" del gran Kubrik donde se usaban palabras rusas como "Slang" ( Shenshina, Chelovek etc...)

    Dosvidaña drugo moia.

Temas similares

  1. Blender Texturado para un pato
    Por claudio10x en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22-02-2014, 08:40
  2. ZBrush Max,zbrush, rig y texturado
    Por Hyda en el foro Modelado
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 05-05-2009, 09:18
  3. Texturado, Iluminacion y Modelado 3d mas V-ray
    Por Mat3d en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25-03-2009, 05:21
  4. Texturado Vray
    Por Mat3d en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 30-01-2009, 05:08
  5. Texturado 3D - Vray
    Por Mat3d en el foro Materiales y Texturizado
    Respuestas: 16
    Último mensaje: 02-07-2008, 00:52

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •