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Tema: Texturizado de geometria importada

  1. #1
    Senior Member Avatar de Cayo
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    277

    Texturizado de geometría importada

    Hola. Realmente no sé como empezar. . . .
    Vamos a ver. Necesito orientación o ayuda en cuanto al texturizado, en Blender, de geometría importada.
    Modelo con programas paramétricos (Solid Works, Unigraphics, Solid, Edge, etc.) Cuando he modelado algo, sea un solo objeto o un ensamblado lo exporto a .igs, .sat, .wrml, etc. Bien, ya lo puedo importar en Blender.
    Me he bajado algo así como 5 manuales de Blender, he seguido algunos tutoriales de modelado, pero cuando llego al texturizado me pierdo. Actualmente tengo instalada la versión 2.49 de Blender. Los tutoriales corresponden a versiones más antiguas, por lo que cuando intento realizar un tutorial me pierdo, ya que el comando tal, que aparecía en una versión determinada no aparece en esta versión más moderna.
    Por otra parte cuando importo, la geometría no tiene nada que ver con la geometría nativa de Blender. Por ejemplo si importo un plano con un hueco circular, para definir ese hueco, el proceso de importación genera una cantidad enorme de triángulos tangentes al arco del hueco. Si intento aplicar las técnicas de texturizado de los manuales el follón es monumental.
    Así mismo, dada mi formación y experiencia, tengo el chip programado de tal forma que me cuesta muchísimo comprender los conceptos. más si cabe si tenemos en cuenta que lo que aprendo en los tutoriales no me funciona igual en mis modelados importados.
    Tengo la impresión de que el problema radica en que las mallas importadas no son las adecuadas.
    No sé, estoy bastante desilusionado.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Taito
    Fecha de ingreso
    Aug 2006
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    122

    Respuesta: Texturizado de geometría importada

    Hola Cayo, para empezar creo que lo mejor es que pongas unas capturas de pantalla para que veamos que tipo de objetos son los que quieres texturizar.
    Lo segundo referente a la triangulación que te realiza blender al importar es normal, todos los programas que son paramétricos (autocad, solid, catia, etc) trabajan la malla como si no estuviera subdividida pero internamente tienen divisiones y blender lo que te hace es hacerte visible estas divisiones. Esta malla te puede dar algún problema a la hora de texturizar por las sombras que te puede hacer. Quizá tengas que arreglar algo de la malla en blender.
    Tercero sería bueno que pusieras un ejemplo y explicaras exactamente que materiales quieres representar puesto que si no lo especificas es como dar palos de ciego.
    Con todo lo anterior creo que se te podrá ayudar mucho mejor y más rápido. A demás en el foro hay gente muy buena con blender y siempre están dispuestas a ayudar y si yo puedo también lo haré.
    Un saludo
    http://diegomoyaparra.wordpress.com/


    "Siempre habrá alguien mejor que tú, no lo odies, admíralo y aprende de él pues algún día puede que él tenga que aprender de ti"

  3. #3
    Senior Member Avatar de Cayo
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    277

    Respuesta: Texturizado de geometría importada

    Gracias Taito por contestar tan rapido.
    Ahora mismo no tengo capturas para mostrar pero si puedo explicar un poco cual es el problema para mi.
    En Blender puedes construir una esfera usando 2 geometrías o conceptos: por un lado la UVsphere cuya visualización es como la de un globo terraqueo, es decir, 2 puntos de origen para los "meridianos" y "paralelos" que son círculos sobre planos paralelos entre sí, perpendiculares a la línea que une los 2 puntos de origen de los "meridianos".En cambio la Icosphere se genera a partir de triángulos unidos por sus aristas y vértices.
    La mayoría de objetos que se construyen en Blender siguen el concepto de la Icosphere, pero cuando importamos objetos paramétricos creados con programas de CAD, Blender los interpreta con el concepto de la UVsphere. Es decir, en lugar de ver objetos construidos con una malla triangular tipo Icosphere, vemos un objeto construido mediante "telarañas".
    Ahora mismo estoy intentando averiguar qué son los objetos construidos por Blender, para poder trastear con las distintas opciones de exportación de geometría.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Cayo
    Fecha de ingreso
    Mar 2009
    Mensajes
    277

    Respuesta: Texturizado de geometría importada

    Vale, ya voy viendo algo de luz.
    Acabo de comprobar que al importar un objeto, por ejemplo en formato *.stl, Blender lo interpreta como un grupo de caras triangulares independientes pero agrupadas en un solo objeto. Entro en modo edición y elimino los vértices dobles. Ahora ya tengo un cuerpo medianamente coherente sobre el que puedo trabajar. A continuación recalculo las normales y ya puedo aplicar texturas de bitmap.
    Las formas geométricas sobre las que estoy trabajando son combinaciones de caras planas con caras curvas racionales. Así que a continuación aplico autosmooth a todo el conjunto para posteriormente seleccionar las caras planas y aplicarles set solid.
    ¡Dios mío! lo que me ha costado llegar hasta aquí. . .
    Ahora me estoy peleando con la aplicación de texturas. Como no acabo de pillar lo de las distintas combinaciones de botones en la transformación de coordenadas, combinado con las coordenadas de entrada de material. . . . pues eso, que me estoy volviendo loco.

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