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Tema: Texturizando suelo

  1. #1
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    Blender Texturizando suelo

    Hola foro!

    Llevo toda la mañana intentando colocar el suelo con Blender. El problema esta en que es un suelo de losas de mármol y al aplicarle una texrura procedural el resultado no es óptimo puesto que se ve todo el suelo "repetido" (tileado) losa a losa. Si por el contrario trato a todas las losas como una sola uniéndolas con CTRL + J el resultado tampoco es el más idóneo ya que es como si todo el suelo fuese una sola losa, y si cambiamos el tamaño de la textura se nota una progresión entre losa y losa. En la realidad sabemos que no es así.

    ¿Cómo podríamos aplicar una textura "recalculada" sobre la marcha para que cada losa tenga un dibujo diferente y una orientación distinta? El asunto me supera.

    También intenté crear el suelo texrurizado a gusto, hacer un render desde la vista superior y con la imagen resultante recortarla a modo de rejilla y desordenarlas en mosaico, como un puzzle.... pero no encuentro software que satisfaga el tema.

    Y es que hacerlo a mano... ufff... aunque si hubiese empezado a hacerlo desde que comencé a buscar info... ya hubiese terminado.

    Bueno, gracias de antemano!

    Saludos...

  2. #2
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Texturizando suelo

    Este programa podría serte útil:
    Allegorithmic | MaPZone

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  3. #3
    Blendermaníaco Avatar de kellogs
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    Re: Texturizando suelo

    en las opciones de texture, en tipo de textura- image, tienes una opción donde pone repeat. Busca una textura de suelo de 2x2 por ej. y que case perfectamente o sea cuadrada, le activas el repeat y en donde pone tile x. tile y vas mirando la repeticion, después el tamaño lo controlas en size, en la ventana de mapping y el offset para "panear" las texturas.

    No olvides que debes mapear a UV todas las caras del suelo, casi con el unwrap normal te van a salir todas las caras mapeadas en la misma posición.

    Para conseguir un efecto aleatorio y si por ejemplo tienes varios tipos de losa y la imagen dividida en 4 tipos distintos pues ya dan mucho juego...

    Otra cosa es que el mapeo normal no puede rotar texturas mediante opciones de mapping, los nodos si, pero ya eso es meterte en un berenjenal para un simple suelo xd otra forma seria rotar los cuatro vértices de cada cara cuadrada en su posición UV etc...

    edit: editado para más claridad.
    saludos.
    Última edición por kellogs; 07-10-2008 a las 19:51

  4. #4
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    Blender Re: Texturizando suelo

    Soy el usuario que inicié la consulta. He cambiado de nick porque es con éste con el que "firmo" mis renders Gracias por vuestros comentarios. Primero agradezco, y luego explicaré cómo salí del berenjenal.

    La verdad Shazam es que desconocía el programa MapZone y créeme que me viene de perlas. Eso sí, se me esta atragantando un poco su filosofía de manejo, pero todo se andara. sin embargo, para mi caso del suelo, el tema de la textura ya la tengo creada, el problema esta en cómo disponerla a lo largo del suelo sin que se vea artificial.

    La propuesta de Kellogs ya la había probado, pero continuaba viéndose en el render claramente que la disposición de las losas seguía un patrón lógico.

    ¿Cómo lo he solucionado? Pues bien, sí es cierto que hallé solución, pero no la he usado en este proyecto porque la dimensión del suelo era tan extensa que apenas se percibía el detalle de las vetas del suelo. Así que he usado otra textura más homogénea y usado el primer método de Kellogs repitiendo la imagen a lo largo de la superficie y en donde no se nota tanto el tileado.

    La solución: Si quieres que una textura se vea natural y nada artificial es mejor hacerla uno mismo... y eso hice: obtuve una textura de mármol que vienese a cubrir unas cuatro losas, hice varias copias de esa textura con rotaciones de 90º y las dividí en cuatro sectores.

    Luego creé una imagen con las proporciones del suelo a cubrir y la embaldosé de manera aleatoria con las 16 imágenes que antes obtuve de la división y rotación.

    Lo he explicado bastante resumido porque me estoy extendiendo demasiado, pero si alguien lo necesita... que escriba en este hilo y ya hago una explicación más detallada incluyendo los programas (linux) que utilicé. Para Windows sé que existen programas similares.

    Un saludo...
    Última edición por Minenage; 08-10-2008 a las 09:38 Razón: añadiendo un par de detalles más

  5. #5
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Texturizando suelo

    Si estas de acuerdo, fusionaré tus dos usuarios en uno, te quedarías con el nick Minenage; no esta permitido tener más de un login en el registro del foro

    Confírmame con cual de los dos nicks te quieres quedar, todos tus mensajes quedaran fusionados en el usuario que elijas.

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  6. #6
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    Re: Texturizando suelo

    Cita Iniciado por SHAZAM Ver mensaje
    Si estas de acuerdo, fusionaré tus dos usuarios en uno, te quedarías con el nick Minenage; no esta permitido tener más de un login en el registro del foro

    Confírmame con cual de los dos nicks te quieres quedar, todos tus mensajes quedaran fusionados en el usuario que elijas.

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    Naturalmente Shazam. Fusiona ambos y deja activo a Minenage.

    Gracias!

  7. #7
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    Re: Texturizando suelo

    Hecho

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