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Tema: texturizar un el rex

  1. #1
    Norit sabe lo que lava... Avatar de Borreguito
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    texturizar un el rex

    Buenas, estoy ya intentando texturizar el rex, y tengo un problema, no se que mapa utilizar para texturizarlo, he utilizado el planar y logicamente la textura se estira al llegar al limite del mismo, que mapa utilizariais vosotros para desajustar, o lo hariais por grupos?

    la textura es providional

    un saludo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas texturizar un el rex-mapas.jpg   texturizar un el rex-10639.jpg  

  2. #2
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: texturizar un el rex

    Lo que yo haría seria usar el edit poly y seleccionar partes por separado y le doy detach, a cada parte le agregaria un unwrap diferente y luego volveria a unir todo.
    Última edición por NeCRoManCeR; 08-11-2005 a las 18:53

  3. #3
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: texturizar un el rex

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR
    Lo que yo haría seria usar el edit poly y selecciona partes por separado y le doy detach, a cada parte le agregaria un unwrap diferente y luego volveria a unir todo.
    Yo no me he enterado muy bien, Necro.
    ¿Lo podrías explicar más detalladamente?
    Por favor... vamos... paso por paso...
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  4. #4
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: texturizar un el rex

    Tenemos el modelo completo...
    En el editable poly seleccionamos las caras de la pierna por ejemplo y clicamos el botón detach(por lo menos así se llama en max 6) , que se encarga de separar la pierna a un objeto diferente, le agregamos un uvw a la pierna y encima un unwrap.
    Con esto nos valdriamos de muchos bitmaps por separado un solo personaje.
    Lo que nos resta es una vez tenemos todo texturizado el personaje por partes, darle atach y soldar los vértices.
    ¿Se entendio?

  5. #5
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: texturizar un el rex

    Cita Iniciado por NeCRoManCeR
    Lo que nos resta es una vez tenemos todo texturizado el personaje por partes, darle atach y soldar los vértices.
    ¿Se entendio?
    ¿Y se mantiene el mapeado correctamente, al unirlo todo de nuevo, digo?
    Desarrollo cortometraje "Calvito y los Bloobs"

  6. #6
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: texturizar un el rex

    Si, porque al intentar la asociación, max tira una alerta con varias opciones, de las cuales 2 permiten conservan las uvw por separado, pero a la vez soldado por los vértices.

  7. #7
    Norit sabe lo que lava... Avatar de Borreguito
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    Re: texturizar un el rex

    y que mapa uvw le damos a cada elemento?

  8. #8
    Senior Member Avatar de enaamorado
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    Re: texturizar un el rex

    Eso va a depender de que parte hagas...por ejemplo a las piernes le podrías poner un mapeo cilindrico...eso lo vas viendo como te queda...
    No sabiendo que era imposible, fué y lo hizo.
    Visiten mi sitio web para ver más 3D:www.enadesign.com.ar

  9. #9
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: texturizar un el rex

    El que más comodo te deje el acomodo de las uvw´s, porque no es solo darle un mapeado uvw y luego esperar resultados mágicos en el unwrap, luego hay que tomarse el trabajo de acomodar prolijamente todo.
    En los rostros suele funcionar casi perfectamente el esférico o cilindrico.

  10. #10
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: texturizar un el rex

    Borreguito, para el próximo modelo ya sabes que no tienes que hacer las cosas como las has hecho. Te cuento: en muchas ocasiones, con un mapeado 'estándar' no vale, sino que necesitamos modificar las coordenadas de mapeado 'a mano' (que es lo que se hace en el editor de Desajustar UVW, vaya). Por eso se mapea el personaje en baja poligonización, y luego se suaviza al final de todo: para tener el menor número de puntos de control posible, y así facilitar la tarea de manipular esas coordenadas de las que hablo.

    Lo que dice NeCRoManCeR no es necesario: divide tu modelo en varias ID's (grupos de polígonos), y a cada una le das un mapeado distinto. Al objeto, le asignas un material Multi/SubObjeto, y listo. Tu pila de modificadores quedará así (te lo pongo en el orden invertido para entenderlo mejor):

    - Editable Poly
    |
    ----- Polygon :: en tanto que vas a asignar un modificador a una parte del modelo, tienes que tener el modo subobjeto "abierto".

    - UVWMap :: la proyección se le ha asignado únicamente al grupo de polígonos (ID) del modificador anterior. Trabaja con el gizmo para apróximar la forma del mismo a la forma de la malla (por ejemplo, si es un brazo, trabaja con una proyección cilíndrica). Deberías usar un mapa de cuadros o algo similar para ver si hay distorsión en la proyección del mapa.

    - UnwrapUVW / Desajustar UVW :: aquí es donde se corrigen las posibles distorsiones, "a mano", o usando alguna de las herramientas que lleva (que no son pocas).

    - Poly Select
    |
    ------ Polygon :: nos permite seleccionar otra ID.

    Y así, hasta que completes el personaje. Ten en cuenta que llegado este punto, el modo subobjeto seguirá 'abierto'. Es decir, si le pones un modificador de piel, por ejemplo, sólo servirá para la última ID trabajada. Para evitar esto, pon un modificador 'Poly Select' encima del último 'Unwrap UVW', pero no selecciones ningún subobjeto. De este modo, cierras la edición a ese nivel. Luego, puedes colapsar la pila si quieres.

    Siento si no se ha entendido muy bien, pero es complicado explicar esto sin ejemplos visuales. Hay por ahí rondando un video que hicimos Ballo y yo, cuando aprendí a usar Unwrap. Es un poco culero, pero más o menos ilustra el funcionamiento de todo esto.

    ¡Saludos!

    p.d.: por cierto, Borreguito, creo que te´ndrías menos problemas texturizando en ZBrush, ya que al usar su propio sistema de mapeado, te vas a evitar problemas. Asegúrate de que importas/exportas correctamente, y listo.

  11. #11
    Norit sabe lo que lava... Avatar de Borreguito
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    Re: texturizar un el rex

    gracias a todos de verdad muchas gracias, me voy a poner con ello, ya os contaré si surge algún problema.
    iker, este voy a hacerlo a mano en Photoshop, me servirá de entrenamiento para posteriores modelos.

    un saludo

  12. #12
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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    Re: texturizar un el rex

    Iker, lo que explicaste, da el mismo resultado que lo mio "separar ID´s" pero sin desasociar partes de la malla.
    Buen dato, gracias.

  13. #13
    Norit sabe lo que lava... Avatar de Borreguito
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    Re: texturizar un el rex

    chicos please me podéis guiar un poco?

    estoy empezando por la cola, he helegido los polígonos de la misma y he aplicado un mapeado cilíndrico, he ajustado el gizmo de transformación a lo largo de la cola.

    ahora le he aplicado el desajustado de malla y me ha salido la imagen de la izquierda. si le doy a mapeado normal me las separa de la siguiente manera (imagen derecha, ha sido por prueba nada más), pero si a la anterior modifico los puntos los dejo como la imagen de abajo. no se si lo he hecho bien. ahora que hago?, anteriormente le he aplicado material de cuadros para ver como queda.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas texturizar un el rex-uvw.jpg  

  14. #14
    Lobo suelto cordero atado Avatar de NeCRoManCeR
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  15. #15
    Norit sabe lo que lava... Avatar de Borreguito
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    Re: texturizar un el rex

    hello, i have a problem...

    he conseguido colocar el primer mapa a la cola.
    he seleccionado sus caras y aplicandole el material cuadros he conseguido diferenciarla del resto del modelo y ajustando el mapa he conseguido que los cuadraditos estén más o menos bien.
    pero ahora me surge un problema, estoy haciendolo como dice iker, y como quiero continuar con la pata he elegido selección poligonal, selecciono las caras de la pata, creo otro material de cuadros, pero esta vez de color verde, y al aplicarlo se me coloca todo el dino con los cuadros en verde, incluso habiendolo selecionado con el subnivel de poligono. es algo extraño, que me había ocurrido al principio en la cola, pero luego lo logré subsanar.

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