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Tema: Tostar el ambient oclussion

  1. #1
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    3dsmax Tostar el Ambient occlusion

    Como puedo tostar en 3dsmax7 el mapa de Ambient Occlusion (en render to texture supongo pero como?), he probado de muchas maneras y aun no consigo sacarlo.
    Me gusta mucho el trabajo de Siquier con respecto a la texturización y es por ello que estoy tratando de seguir su técnica (tutorial en 3dtotal) con un modelo que tenía guardado hace tiempo y en dicho tutorial explica que saca el mapa de ambient occlusion para usarlo como base de su mapa de suciedad (cosa que me parece muy conveniente) pero todavía no logro sacar el dichoso mapa, ya tengo toda la escena unwrapeada y me sale cualquier otro mapa menos el de ambient occlusion (me refiero a que sale mezclado con sombras o todo negro pero no el mapa sólo para poder usarlo como base para mi mapa de suciedad). Alguien me podría ayudar un poco, aunque sea una pista

    Saludos

    Pd: Por supuesto que estoy usando mental ray como motor de render para tratar de sacar el mapa.

  2. #2
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Siempre termino respondiedome sólo :?
    Se me ocurrió poner una omni con ambient only (una luz de relleno) y puse un ambient occlusion en el light shader, luego tosté el lightmap y resultó
    Supongo que habrá una manera más elegante de hacerlo pero al menos así sale tal como quería, ojalá a alguien más le sirva

    Saludos

  3. #3
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Hola
    Lo que yo hago es poner el AOMap en el slot difusse (aunque luego no sea ahí donde lo use) y luego sigo el procedimento normal de bakeado, debes activar "Shadows" y no debes tener ningún problema.
    No olvides que no se puede bakear MR con versiones anteriores a Max7

  4. #4
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Gracias Siquier, debo haber hecho algo mal que no me resultaba, voy a probar nuevamente.

    Gracias

  5. #5
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Buenas gente!!!
    Esto es algo viejo....pero bueno, me gustaría saber como se hace esto de ambient occlusion para tener la base de la textura....pero no me he enterado de na , y en el tutorial que ha dejado Cesar de 3D Total tampoco... Y viendo el panel de render to texture no veo nada de ambient occlusion x ahí . Fijo que cosas que digo igual no tienen ni sentido, pero ahí veis lo perdido que estoy.

    Gracias de antemano, agures!
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  6. #6
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Hola Dhal_Naka, es tal cual como dice Siquier, pones un AO configurado a tu antojo en el difusse de un material que se lo asignas a toda la escena y luego bakeas el diffuse con la opción shadow activada. De más esta decir que tienes que tener como motor de render mental ray y al objeto unwrapeado según conveniencia.
    En el sitio de Siquier encuentras su tutorial en español, espec?ficamente aqué

    Saludos

  7. #7
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Para mi lo más sencillo en la versión 8 es :

    1? selecionar como motor de render el mental
    2? abrir el panel del render a texture (rtt)
    3? seleccionas el objeto del que quieres obtener el AO
    4? selecionas en las opciones del RTT el canal de mapeado deseado y le activas "use existing channel"
    5? En ouput presionas add y seleccionas Ambient Oclusion. Más abajo colocas el nombre y destino de la imagen, el tamaño deseado y los parámetros del AO, que para probar con los valores por defecto ya está bién.
    6? Darle al botón "render" en la parte infeior de la ventana de RTT.

    Con este mítodo no hace falta tener aplicado ningún material, ya que los parámetros del oclusion se controlan desde el RTT.

    Saludos

    Ad?u!
    A veces dos y dos son veintidós... aunque parezca mentira.

  8. #8
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Cierto, es una de las novedades de Max8

  9. #9
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Hola a todos, se que el hilo tiene tiempo pero estoy teniendo problemas para bakear el AO, bamos que me tiene loco...he seguido los pasos que dice infart uno a uno y nada... me sale todo negro, pongo una imagen para que lo veais y a ver si alguno me puede sacar de dudas...
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Tostar el ambient oclussion-casco2ambient-occlusion-_mr.jpg  

  10. #10
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Cita Iniciado por jorgerrez
    Hola a todos, se que el hilo tiene tiempo pero estoy teniendo problemas para bakear el AO, bamos que me tiene loco...he seguido los pasos que dice infart uno a uno y nada... me sale todo negro, pongo una imagen para que lo veais y a ver si alguno me puede sacar de dudas...
    Probablemente tengas un valor inadecuado para el parámetro "Max distance" del mapa AO.

    Si tu escena es cerrada (una habitación sin ventanas, por ejemplo) y tienes un "Max distance" de 0 (distancia "infinita"), todos los rayos que se lancen van a colisionar con algo, por lo tanto todo te saldrá negro. En ese caso, prueba a poner un "Max distance" distinto de cero y más acorde con la escala de tu escena.

    Saludos.

  11. #11
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Gracias HalfVector, aunque no es una escena cerrada era eso, ahora a ver si consigo sacarlo con resolución... porque de momento me sale fatal...

  12. #12
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Te recomiendo que hagas una prueba sencilla:
    En una escena nueva create un plano con coordenadas uv o aplicale un planar y alguna otra geometría más compleja (un torus knot por ejemplo) que intersecte con él (alínealos al centro).
    Ahora sigue los pasos y sacale el AO al plano a ver que resultados obtienes.
    A veces dos y dos son veintidós... aunque parezca mentira.

  13. #13
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    Re: Tostar el Ambient occlusion

    Gracias Infart, he hecho la prueba y me ha acalarado bastante el tema, te pongo los resultados por si tienes alguna sugerencia...
    la primera es con los valores por defecto y la otra tras hacer varias pruebas es la que más me combence, max dist a 5 y spread a 5, y con los samples a 24, los valores del render de "samples per pixel" los he dejado a 1/4 - 1.
    Ah el plano es de 3m x 3m.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Tostar el ambient oclussion-plane01ambient-occlusion-_mr_.jpg   Tostar el ambient oclussion-plane01ambient-occlusion-_mr_3e.jpg  

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