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Tema: Transparencia con alpha Channel

  1. #1
    Senior Member
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    Transparencia con Alpha Channel

    Hola, estoy intentando hacer que un objeto sea transparente en ciertas zonas de un poligono aplicandole una textura con canal alfa (he probado con png, tga a 32bpp, y tiff). En Photoshop se ve el "ajedrezado" de fondo, así que no hay duda de que la imagen posee transparencia. Activo "Alpha" en el Mono channel de los parámetros del bitmap del editor de materiales de 3ds max .

    Lo describo paso por paso por si alguien se da cuenta de algo que me haya podido dejar por el camino, pero creo que no es así, y sin embargo, al tirar los renders no consigo que me salga la transparencia.

    ¿Alguien tiene idea de qué puedo estar haciendo mal o que esta fallando? Utilizo la versión 8 de max y Photoshop CS.

  2. #2
    La burbuja azul Avatar de bluebubble
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Sí , la transparencia en Phothoshop no es la misma que en max.
    Todo lo que este ''ajedreado'' debera ser negro (transparente) y lo otro, blanco . luego lo guardas.
    es decir que lo que deba ser transparente le das un color negro (o grises para una media-transparencia) y lo que sea opaco lo rellenas con color blanco .
    Espero que me entiendas jeje

  3. #3
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Si a lo que te refieres es a que tenga la transparencia en blanco y negro en el canal alfa, ya lo he probado también... y nanai .

  4. #4
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Max es muy tonto para estas cosas (o yo no sé usarlo). La forma en la que tuve que terminar usando el efecto de transparencias en mapas fue añadir el mapa en la sección de opacidad, y subirle desde el "retocador de imágenes" del propio max la salida hasta alcanzar la opacidad deseada. Estuve tentado de preguntar por aquí lo mismo que has preguntado tú, pero tampoco necesitaba la respuesta una vez encontrado el apaño, así que...

  5. #5
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Gracias Mars, yo de toda la vida había usado mapas de opacidad, pero en este caso concreto no puedo. El problema que tengo es que estoy en un proyecto en el que lo que yo modelo y texturizo se pasa a Ogre, y el exportador de Max, da un problema y se cuelga cuando intenta exportar la textura con mapa de opacidad.

    El caso es que todos los tutoriales que me ha enseñado mi compañero de curro (el que se encarga de programar), hacen referencia únicamente a los canales alpha a la hora de hacer transparencias. Así que me toca tirar por ahí y no hay manera.
    Última edición por Feanor; 28-05-2007 a las 11:04

  6. #6
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Nadie sabe como hacer esto? Creia que era algo bastante basico...

  7. #7
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Al aplicar una textura con canal alfa al canal difuso sí que hay transparencia, pero lo que se ve debajo es el color difuso que tenga el material. Lo que no se es si hay alguna forma de hacer que el color difuso en sí sea transparente.

    Intenta orientar el problema desde ahí...

    Suerte!

  8. #8
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Hola, no se si entiendo tu ddua, pero creo que lo que preguntas es esto:

    Haz un archivo de 512x512(da igual claro), pon un círculo negro sobre un fondo blanco, o como quieras(un círculo blanco sobre fondo negro) En max hay una propiedad que se llama invert.

    Bueno, total que lo guardas como tif o tga o psd mismo.

    En max metes este mapa en la ranura opacidad del material nativo, o vray....da igual.

    Lo aplicas y ya está. Lo que es negro será transparente. En difuso le pones la textura o color que quieras, indiferente al mapa op.

    Saludos!

  9. #9
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    el mapa que indica la transparencia del material lo tienes que poner en la ranura de opacidad, no en la de difuse, como ya te han dicho
    este mapa tiene que ser en blanco y negro. si en lugar de hacerlo así lo que quieres hacer es con el alpha de un mapa gif o cualquiera con transparencia tienes que hacerlo así:



    espero que esto aclare la duda

    un saludo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Transparencia con alpha Channel-mapa_alpha.jpg  

  10. #10
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Vale, ya veo que hay que usar el mapa de opacidad por coj..es... Pero el problema sigue siendo que al usar un mapa de opacidad el exportador peta.

    De todas formas muchas gracias por la ayuda.

    Veré si puedo hacer algo con el color difuso que dices Yeray.

  11. #11
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    Post Re: Transparencia con Alpha Channel

    Cita Iniciado por Feanor Ver mensaje
    Vale, ya veo que hay que usar el mapa de opacidad por coj..es... Pero el problema sigue siendo que al usar un mapa de opacidad el exportador peta.

    De todas formas muchas gracias por la ayuda.

    Veré si puedo hacer algo con el color difuso que dices Yeray.
    Pero ese ya es otro tipo de problema. Es decir que así es como se usa....lo otro es un remiendo-bien logrado-para safar. Pero te aconsejo que hagas ver tu ordenador por un veterinario porque algo tiene el pobre.

    Un saludo.

  12. #12
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Ahora lo sé pampero, pero tenía la falsa ilusion de que pudiera crear una transparencia tan solo con un mapa en la ranura Diffuse...

  13. #13
    La burbuja azul Avatar de bluebubble
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    Re: Transparencia con Alpha Channel

    Pues no se puede hacer :-( si lo que quieres es hacer varias transparencias (que puede que no jeje insinuacion mia) prueba a hacer un composite :-p.

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