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Tema: Truco con el ao no me funciona en max

  1. #31
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    también decir que usamor el AO en incandescencia en vez de ambient pero veo que los resultados son bastante parecidos

  2. #32
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Pues queda un efecto de iluminación muy profesional, sí.

  3. #33
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    A ver la solución de poner el AO en el mapa de autoiluminación da más o menos el efecto, pero que pasa? pues que para iluminar hay que usar unos cantidades de energia ingentes para quealgo se vea marcado por la luz y en mis pruebas he tenido que subir la intensidad de la luz muchísimo cosa que no te garantisa resultados digamos "correctos"

    Entonces ahora con el nuevo avance de Rompecabezas me he puesto a pensar y creo que he dado con la solución lo más semejante a la propuesta de Maya.

    Aquí les dejo la imagen:



    No me parecis factible ponerle en el Brigh del AO el material difuso ya que si tubiera 50 materiales estaría en las mismas pues seria un AO para cada material con su respectivo difuso. Eso como que no me convensia y entonces hice lo siguiente.

    En el canal de Ambient Color use un mapa Mix en el que por el Blanco entra una instancia del difuso y por el Negro una instancia de una Tinta RGB Por si en algún momento se quiere cambiar el color de la sombra globalmente (por el motivo que sea) y entoncess !! en el mapa de Mix Amout pues el AO. Siempre cambiando los valores de la curva de abajo a 1 y 0 respectivamente para tener por el Brigh y el Dark del AO Global el control de la intensidad general de la oclusion.

    Y me parece que nos estamos acercando sino es que alcanzamos la meta. Que creen?
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem6.jpg  

  4. #34
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Creo que has llegado a la solucion

  5. #35
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Hola

    Pues me parece que ya se resolvio el tema o por lo menos queda bastante paracido:

    Aquí dejo unas snapshots de el render al que llegan en el video en Maya y al que he llegado yo en MAX.





    Y lo mejor que tiene es que puedes hacer animaciones de personajes tanto de cámara sin problemas de flikeo de sombras ni recalculos cada vez que el/los personajes se trasladen por la escena

    Notese el tiempo de render que es de 12 con las settings de mental en 1 y 16. Me parece bastante eficiente no?

    Espero que le sirva de ayuda a más gente

    Saludos
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem7.jpg   Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem8.jpg  

  6. #36
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    las luces que has colocado en el centro son para simular los rebotes de luz que entran por la ventana? Te ha quedao a ti mejor con el max que al del tutorial ejejej

  7. #37
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    genial se ve genial el resultado
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  8. #38
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Gracias Rompecabezas, yo pienso ya que a partir de aquí todo es cuestión de ajustes a nivel de gusto pero el efecto esta logrado (más o menos).

    Nota: Este señor hace algo en Maya que en Max al menos nativo no se puede hacer y es asignarle Glow a un material que en este caso al del cielo, ( lo que se ve por la ventana además de la luz que tiene se resalta con el glow raro ese), en scanline se le puede meter por videopost pero mental ray no es compatible con el videopost glow, por tanto hay que dejar la historia del glow del cielo para post después por material ID.

    Este método la verdad me ha cambiado la forma de ver la iluminación de escenas, a sido una revolución de conceptos ya que yo pensaba que todo caminaba a nivel de FG y GI y bueno si para animaciones de personajes hubiese que computar cada frame pues estas empresotas tenían ya sus buenas granjas de render para agenciarselas y resulta que este mismo hombre me viene diciendo que en pixar es casi todo lo contrario y como pixar casi todo el mundo.

    Trabajan prácticamente todo a nivel de iluminación "manual", dicen que es más artistico y productivo y al parecer llevan razón en eso jajaja

    Muchas gracias a todos !!!

  9. #39
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Te ha quedado muy bien, sí.

    Lo de usar luces fotométricas para los rebotes... ¿es a gusto tuyo o tiene alguna explicación que se me escapa? ¿se podría conseguir el mismo resultado con luces standar?

  10. #40
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    De verdad que te quedo muy bien, sigue practicando y ya tendrás lugar en el depto de iluminación de algún estudio jeje, fijate bien y veras que en esta materia hay muy pocos.
    Diste muchas vueltas pero lo conseguiste, se podrá simplificar de algún modo?

    Drakky: Me corrijo a mi mismo "SI SON FOTOMETRICAS"... y las debe utilizar por el efecto de sombra más suave que generan
    Última edición por ARGENTUM; 18-01-2009 a las 03:27 Razón: Un error con lo de las luces
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  11. #41
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    El método es usar una luz cualquiera standar con sombra raytrace para marcar el sol y de ahí en adelante detenerse a pensar como se comporta la luz y donde hace los rebotes y en su lugar colocar luces de área con "shadow maps" bien difuminados (ya que dice que las sombras raytraces son más exactas pero pone por techos los tiempos de render). Esto de las luces de área con shadows maps es parte importante del secreto también.

    Miren en esta imagen que manera de poner luces, al principio parecen demasiadas pero es que tienes control sobre todo, puedes cambiar a voluntad cuanta luz entra por cada ventana etc etc, si te ordenas. Sino es como para volverse loco.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem9.jpg  

  12. #42
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Ho me he leído todo el hilo pero lo que quieres hacer es tan sencillo como meter el mapa de AAOO en la ranura de nivel difuso de un material ONB con roughness=0

  13. #43
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Perdona Siquier pero no te entiendo bien del todo. Primero a lo quete refieres es con ONB es a un material estándar con un tipo de sombreado Oren-Nayar-Blinn?, por que este tipo de maperado? (en caso queONB sea eso) y por que con roughness= 0

    Y bueno en el caso que sea a así, supongo que te refieres a entonces en el mapa AAOO ponerle en el Brigh el materian que deseemos poner en difuso no?, lo que conllevaria a lo mismo de siempre, de que no tenemos forma de como manipular un solo nodo de AAOO y que todos los materiales se actualizen por igual.

    Por eso la Mixtura. Para tener total control.

    ¿ Lo que me salta a la duda es por que en el difuso y no en el Ambient Color?

    Me podrías explicar?

  14. #44
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Oye 3d cubano haz un tutorial explicando bien que eonda porque no me sale tu resultado como lo planteaste con el mix
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  15. #45
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    No me has pilado, he dicho en el NIVEL difuso de un material Oren Nayar Blinn, y digo que pongas el roughness a 0 porque así se queda como un Blinn normal y corriente. De todas formas te he dicho de usar un ONB como ejemplo porque ten solo necesitas cualquier material que tenga ranura de nivel difuso (también te vale un A&D, un anisotropico o un multilayer)

    En ese nivel difuso basta con poner el mapa AAOO tal como viene, es decir con blanco y negro

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