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Tema: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

  1. #1
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    ¡Hola! Creo un fichero nuevo en Blender, importo un fichero 3DS, que tiene sus materiales como Material 1, Material 2, Material 3, etc. Importo un segundo fichero 3DS que también tiene sus materiales, que son exactamente los mismos y se llaman igual que los del primer fichero 3DS. El problema es que a esta segunda tanda de materiales, Blender les cambia el nombre añadiendo una extensión 001, 002, 003, etc. Entiendo que Blender realiza esta operación para no "machacar" los materiales ya existentes. En este caso necesito que sí los "machaque".

    Estoy buscando tanto en la Web como en Internet y no encuentro nada al respecto. Creo que no sé cómo plantear la búsqueda correctamente.

    Un saludo.

  2. #2
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    Blender no trae incorporada la opción de BORRAR materiales por lo que lo que puedes hacer es lo siguiente.
    Al segundo objeto, le cambias el material que tenga on la extensión .001 por el que no la tiene y una vez has cambiado los tres materiales, en teoría, al no estar esos materiales asignados a ningún objeto, al CERRAR y volverá ABRIR blender, tendrían que haber desaparecido.

    Digo en teoría, por que ha habido veces que no me ha funcionado bien, pero bueno, tendría que funcionar

    Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales-material.jpg

  3. #3
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    ¡Hola Soliman!

    Gracias por el consejo, pero no me sirve. Los objetos 3DS que importo tienen asignados varios materiales ya que originalmente estaban formados por varios objetos y a la hora de exportarlos a 3DS han sido unidos en un objeto solo. Es decir, el objeto 3DS que importo tiene asignados varios materiales, pero si lo separo por partes separadas, que son las originales, no se ha conservado la asignación a cada objeto original, por lo que ahora me encuentro con que cada objeto fruto de la separación tiene asignados varios materiales. Debo por tanto eliminar todos los materiales, separar en partes separadas, volver a asignar materiales y, finalmente, volver a unirlo todo.

    Un saludo.

  4. #4
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    Seguro que no se conserva la asignación ?

    Pon el modelo en Edit Mode deseleccionas todos los vértices y luego vas al primer material y presionas SELECT y te tendría que salir el grupo de vértices que hay asignados a ese material.
    Si tuvieras que cambiarlo por otro (el original del repetido) solo lo seleccionas desde la bolita y lo asignas con el botón ASSIGN

    Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales-asignados.jpg

    Y si dices que solo sale una material todo unido, es que debería de ser una textura de imagen, si no, no lo comprendo...

  5. #5
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    (Modo Chapulín Colorado ON) ¡Chanfle, eres lo máximo! (Modo Chapulín Colorado OFF)

    Muchas gracias Solimán. Hasta ahora no había tenido nunca la necesidad de usar el botón "Select".

    Un saludo.

  6. #6
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    Y como al final te sobrarán varios materiales inútiles, para ordenar un poco y no dejar basura tirada por ahí, puedes ir al outliner, pulsar en el botón All Scenes para cambiarlo por Orphan data(al lado de View y Search) y luego pulsar Purge All, eliminando así los materiales inútiles.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  7. #7
    Senior Member Avatar de Soliman
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    OK jefe..

    Como te dice SHAZAM, cuando ya tienes los materiales asignados correctamente, puede limpar de la lista los que no tengan ningún valor asignado..
    Aunque en realidad es lo mismo que cerrar y volver a abrir el blend.

    Ya no me acordaba de esa función.. je, je.

    Saludos.

  8. #8
    Senior Member Avatar de Cayo
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    Re: Unir 2 ficheros 3DS en Blender sin duplicar materiales

    Gracias por la información, chicos, pero . . .

    Si tuvieras que cambiarlo por otro (el original del repetido) solo lo seleccionas desde la bolita y lo asignas con el botón ASSIGN
    No hace falta siquiera pulsar el botón "Assign". Simplemente cuando están seleccionados los vértices con el material asignado, selecciono otro material y listos.

    Y como al final te sobrarán varios materiales inútiles, para ordenar un poco y no dejar basurilla tirada por ahí, puedes ir al outliner, pulsar en el botón "All Scenes" para cambiarlo por "Orphan data" (al lado de View y Search) y luego pulsar Purge All, eliminando así los materiales inútiles.
    Tampoco hace falta realizar esta operación. Simplemente con "Guardar" el archivo se limpia la lista de materiales no usados.

    Gracias por vuestro interés y ayuda.

    Un saludo.

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