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Tema: Unir 2 ficheros 3ds en Blender sin duplicar materiales

  1. #1
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Hola. Creo un fichero nuevo en Blender, importo un fichero 3DS, que tiene sus materiales como Material 1, Material 2, Material 3, etc. Importo un segundo fichero 3DS que también tiene sus materiales, que son exactamente los mismos y se llaman igual que los del primer fichero 3DS. El problema es que, a esta segunda tanda de materiales, Blender les cambia el nombre añadiendo una extensión 001, 002, 003, etc. Entiendo que Blender realiza esta operación para no machacar los materiales ya existentes. En este caso necesito que sí los machaque".
    Estoy buscando tanto en la Web como en Internet y no encuentro nada al respecto. Creo que no sé cómo plantear la búsqueda correctamente. Un saludo.

  2. #2
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Blender no trae incorporada la opción de BORRAR materiales por lo que lo que puedes hacer es lo siguiente.
    Al segundo objeto, le cambias el material que tenga on la extensión.001 por el que no la tiene y una vez has cambiado los tres materiales, en teoría, al no estar esos materiales asignados a ningún objeto, al CERRAR y volverá ABRIR Blender, tendrían que haber desaparecido.
    Digo en teoría, porque ha habido veces que no me ha funcionado bien, pero bueno, tendría qué funcionar.

    Unir 2 ficheros 3ds en Blender sin duplicar materiales-material.jpg

  3. #3
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Hola Soliman. Gracias por el consejo, pero no me sirve. Los objetos 3DS que importo tienen asignados varios materiales ya qué originalmente estaban formados por varios objetos y a la hora de exportarlos a 3DS han sido unidos en un objeto solo. Es decir, el objeto 3DS que importo tiene asignados varios materiales, pero si lo separo por partes separadas, que son las originales, no se ha conservado la asignación a cada objeto original, por lo que ahora me encuentro con que cada objeto fruto de la separación tiene asignados varios materiales. Debo por tanto eliminar todos los materiales, separar en partes separadas, volver a asignar materiales y, finalmente, volver a unirlo todo. Un saludo.

  4. #4
    Usuario Legendario Avatar de Soliman
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Seguro que no se conserva la asignación?
    Pon el modelo en Edit Mode deseleccionas todos los vértices y luego vas al primer material y presionas SELECT y te tendría qué salir el grupo de vértices que hay asignados a ese material.
    Si tuvieras que cambiarlo por otro (el original del repetido) solo seleccione desde la bolita y lo asignas con el botón ASIGN.

    Unir 2 ficheros 3ds en Blender sin duplicar materiales-asignados.jpg
    Y si dices que solo sale un material todo unido, es que debería de ser una textura de imagen, si no, no lo comprendo.

  5. Gracias Cayo Agradece este post
  6. #5
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    (Modo Chapulín Colorado ON) Chanfle, eres lo máximo. (Modo Chapulín Colorado OF). Muchas gracias Solimán. Hasta ahora no había tenido nunca la necesidad de usar el botón Select". Un saludo.

  7. #6
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Y como al final te sobrarán varios materiales inútiles, para ordenar un poco y no dejar basura tirada por ahí, puedes ir al outliner, pulsar en el botónall scenespara cambiarlo porOrphan Data(al lado deviewysearch) y luego pulsarpurge all, eliminando así los materiales inútiles.
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  8. #7
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    OK jefe.
    Como te dice Shazam, cuando ya tienes los materiales asignados correctamente, puede limpiar de la lista los que no tengan ningún valor asignado.
    Aunque en realidad es lo mismo que cerrar y volver a abrir el blend.
    Ya no me acordaba de esa función. Saludos.

  9. #8
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    Unir 2 ficheros 3ds en blender sin duplicar materiales

    Gracias por la información, chicos, pero.
    Si tuvieras que cambiarlo por otro (el original del repetido) solo seleccione desde la bolita y lo asignas con el botón ASIGN.
    No hace falta siquiera pulsar el botón Assign". Simplemente cuando están seleccionados los vértices con el material asignado, selecciono otro material y listos.
    Y como al final te sobrarán varios materiales inútiles, para ordenar un poco y no dejar basurilla tirada por ahí, puedes ir al outliner, pulsar en el botón All Scenes para cambiarlo por Orphan data (al lado de View y Search) y luego pulsar Purge All, eliminando así los materiales inútiles.
    Tampoco hace falta realizar esta operación. Simplemente con Guardar el archivo se limpia la lista de materiales no usados. Gracias por vuestro interés y ayuda. Un saludo.

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