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Tema: UV mapping : alinear puntos y usar varios UVs

  1. #1
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    UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Hola gente, mis preguntas son dos :
    como puedo alinear en ejes y o x los puntos de los UVs que a veces me salen de lado y eso deforma la textura por fuera y me gustaría saber un método para decir en blender que este punto se encuentra en coordenadas x y y como otro punto.

    Y la otra pregunta es si puedo tener varios UVs a la vez en un mesh si es posible como? lo que hacía era separar una parte del mesh y luego aplicarle la UV y juntar pero me dió problemas, habría algún truco para varios UVs?, Gracias.

  2. #2
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Para evitar problemas, creo que lo mejor es separar el objeto por Materiales en lugar de hacerlo por UV.
    O sea, creas DOS materiales (o los que sean) en el mismo Objeto... así cada material puede tener su textura, ya bien sea procedural o de imagen.

    UV mapping : alinear puntos y usar varios UVs-dosmateriales.jpg

    Lo de alinear los vértices de la UV... es lo mismo que en el visor, solo que el desplegado de la malla solo tiene dos coordenadas X e Y
    Y se alinea, seleccionando los vértices y presionando letra S y luego la letra de la coordenada... X o Y y mover ratón.

  3. #3
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Y usando una misma textura en ambos materiales eso hará que tengan el mismo color.
    Y luego las UVs las hago para cada trozo de manera separad verdad?.

    Lo voy a intentar gracias.

  4. #4
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    ¿Puedes subir un ejemplo de lo que quieres hacer.. y si puede ser la textura que quieres poner?.

  5. #5
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    La pregunta para alinear era más que nada para que se me ponga bien la textura.

    Y si podía poner varias UVs era por que unas UVs las quería usar como textura alpha para ciertas caras del objeto y otras UVs como normal para darle efectos visuales. Pero a veces cuando ponia las UVs esas afectaban todo el objeto poniendo agujeros por todos los lados de manera más o menos desordenada o ponía deformaciones torcidas por toda la figura.
    Por eso quería saber si se podía separa y poner varias UVs.

    Intentaré hacer un ejemplo con un personaje que deseo realizar ahora.

    Usaría un mapa UV con textura alpha para hacer un hueco en el estomago, y normal para remarcar la piel o así pero solo quiero que la textura alpha afecte el estomago y no que aparezca por todos los lados como lo hace muchas veces. Es que uso varias texturas a la vez no me gusta usar 1 sola ya que así puedo mover y adaptar la textura alpha como lo deseo.

    Si consigo subir un ejemplo lo haré, es que primero tengo que ver como hacer muy feo el zombie o que asuste xD.

    Gracias.

  6. #6
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Más o menos el personaje sería así y le aplicaría la textura en partes amarillas

    Pero lo quiero hacer por partes y aplicar otras texturas de decoración para que sea más realista pero poco a poco y no poner una textura enorme para todo el personaje.

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas UV mapping : alinear puntos y usar varios UVs-texturas-alpha.png  

  7. #7
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Aplicaría textura ya que si rompo la malla a veces se deforma muy mal en algunas partes. Por eso prefiero que sea una malla entera y luego le aplico textura.

    No se como harían eso? más realista? .

  8. #8
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Sin tener que romper la malla ni nada. Solo se selecciona un grupo nuevo de vértices, le pones un nombre y lo asignas.
    Luego a ese mismo grupo le asignas un nuevo material, y ya puedes poner transparencia o alguna textura de imagen con transparencia.

    UV mapping : alinear puntos y usar varios UVs-zona1.jpg UV mapping : alinear puntos y usar varios UVs-zona2.jpg

  9. #9
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Y se puede usar transparencia como un modelador?.

    Digo pongo un textura Alpha y esa me hace un corte en una malla como si fuera rellenado por dentro. Es posible?.

  10. #10
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Cita Iniciado por blenderman1 Ver mensaje
    y se puede usar transparencia como un modelador?

    Digo pongo un textura Alpha y esa me hace un corte en una malla como si fuera rellenado por dentro. Es posible?
    Si te refieres a algo con VOLUMEN en la parte interna no, pero puedes hacer una booleana que sería más o menos lo que buscas (creo ).


  11. #11
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    Re: UV mapping : Alinear puntos y usar varios UVs

    Jajajajaja

    Me encanta el boolean pero últimamente intento no usarlo que tengo una arma por simplificar con más de 60000 caras por el boolean
    Si por que así somos los hombres con 60000 caras y no nos basta (broma) jajajaja
    pensé en simplificar las malla usando más el tema de texturas alpha y si se podían simplificar de ese método pero buen si no se puede habrá que usar trucos como siempre.

    esos proyectos de videojuegos, y seguiré tu consejo de no limitarme a solo 13000 caras o pondré el limite por 26000 a 30000 que sino los personajes son demasiado simplones, pero si consigo simplificar lo haré.

    Gracias por tu ayuda,

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