Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: audi a2 wip

  1. #1
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    audi a2 wip

    holas, aquí os dejo una imagen del audi a2 que estoy haciendo, a ver qué os parece. lo estoy haciendo en nurbs con el rhino3.

    saludetes
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas audi a2 wip-render_mitad.jpg  
    Wiskis

  2. #2
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Ubicación
    Catalunya - Madrid
    Mensajes
    275

    Re: audi a2 wip

    Hola wiskis... parece que te esta quedando muy bien. Aunque parece que los tiradores de las puertas sean diferentes... no?
    Yo estoy haciendo mis pinitos con el Rhino y necesito un consejillo. Como haces que las superficies te queden tan bien unidasí Es algún parámetro de las preferenciasí Mis superficies tienen en común las mismas curvas rail pero no consigo que me queden tan limpias.

    Un saludo y animo.

    Adeu!

  3. #3
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    67

    Re: audi a2 wip

    Va muy bien, solo veo un par de cosas: lo que ha dicho infart sobre los tiradores, y las llantas, que no convencen, si tienes pensado cambiarlas mira en www.twistedesign.com, la web de yoda, tiene un tutorial muy bueno para crear llantas en rhino.

    Un saludo.

  4. #4
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    Re: audi a2 wip

    holas. gracias por los comentarios.

    impryce, a mi tampoco me entusiasman las llantas del a2, pero yo solo me he limitado a copiarlas tal cual las llevan , lo que si aun me queda por hacer es solucionar la parte de atrás de las lantas, donde van los discos de freno y esas cosas.

    lo de los tiradores es porque primero los modelé como el de atrás, pero luego decidí chollarmelo un poco más y hacerlos tal cual son, escarvando en la superficie lateral.

    respecto a lo de las uniones entre superficies, es bastante jodido. el truco esta en las siguientes funciones:

    surface from cuerve network: te permite crear una superfie a partir de dos haces de curvas perpendiculares entre si. cuando las curvas que delimitan el contorno de la superficie son edges de otras superficies, puedes ajustar la tangencia y curvatura a las otras. es importante usar una tolerancia inferior para el comando a la general del rhino, pues si no después no podrás hacer join.

    mergesrf: conviertes dos superfices con edge común en una sola, no una poly surface, si no una sola superficie. el problema es que las curvas de puntos de las superficies que sean perpendiculares al edge deben estar alineadas, o se torceran para unirse.

    matchsrf: ajustas una superficie a otra, a través de un edge, pudiendo alinear curvaturas, posición o tangencias.

    estos dos últimos comandos solo permiten usar edges de superficies que no hayan sido trimmeadas, bien sea porque la curva en si es un trim, o bien que esté cortada por una trim curve. lo que tienes que hacer es usar shrinque surface, para que "borre" los puntos que sobran a la superficie.

    zebra análisis: presenta una serie de rayas blancas y negras sobre la superficie. si lo aplicas a dos superficies en las que quieres estudiar el grado de contacto, aparecen tres casos:

    1) en el edge de unión, las rayas no están alineadas -> el grado de contacto es g0 (solo posición)

    2) las rayas están alineadas, pero forman un ángulo en el edge -> grado de contacto = g1 (tangentes)

    3) la transicion entre una raya y la correspondiente en la otra superficie es suave - > g2 ( curvaturas alineadas)

    para trabajar con los puntos de una superficies sin desalinear el grado de contacto que tenga con otra:

    el grado de contacto entre las superficies esta determinado por el número de filas de control points alineados tras el edge. ya sabes que puedes activar los control poits en una superficie, y que estos forman una especie de matriz de puntos, es decir, como si fueran filas y columnas, ok? pues imagina las filas de puntos que va en la misma dirección del edge donde las 2 superficies están alineadas.

    la primera fila de puntos sirve para ajustar la posición del edge. la segunda línea para ajustar la tangencia, y la tercera para ajustar la curvatura. mira mejor la foto de abajo. así, una vez que tienes la curvatura ajustada, y quieres trabajar en una superficie sin perderla, lo que debes hacer es ocultar las tres primeras filas de puntos.

    blend surface: crea una supercicie tipo 2-rail, eligiendo como curvas rail dos edges de superficies, de tal forma que la curvatura entre las tres sea suave. se abre una ventana pidiendo el grado en que cada superficie tira de la blendsrf. sin dar a ok, pinchas parejas de puntos sobre los edges para ir diciendo a la superficie como tiene que ir (esto es importante porque si hay cambios fuertes de dirección y el recorrido es largo, se desajustan las curvas transversales)
    Wiskis

  5. #5
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    Re: audi a2 wip

    aquí puedes ver cuatro clones. el original es la pareja que hay al aderecha del todo. son dos superficies (una roja y otra blanca) que tienen la misma curvatura, creadas a partir de dos planos, uno horizontal y otro inclinado, unidos con el comando matchsrf, activando la opción average surface ( si no, al ser planos, no se sjustan bien) como ves, las rayas del zebra son perfectamente continuas. la que interesa es la inclinada. como ves hay 6 filas de puntos paralelas al edge de unión, y solo dos filas de puntos perpendiculares al edge. las líneas amarillas marcan la altura de cada fila. como ves, en el siguiente clon (segundo por la derecha), hemos desplazado hacia abajo todas las filas menos la primera, con lo que los finales de las rayas no coinciden, lo que indica grado solamente de g0 (posición). en la tercera, hemos desplazado solo a partir de la tercera fila (las dos primeras no las he tocado), con lo que los finales de las rayas coinciden, pero las direcciones cambian bruscamente (aunque no se note mucho), lo que dice que son solo tangentes.

    en la cuarta, he mantenido las tres primeras filas, y he bajado las demás. como ves las rayas tienen los finales ajustados, y además auqnue la dirección cambia, lo hace suavemente, lo que marca la curvatura continua. cuando uans estas dos ultiams con join, no notaras ningún artefacto en la iluminación, mientras que con las otras si.

    las líneas y superficies rectas al unirlas a otras con blend, vas a tener problemas con el zebra, pues en una recta la curvatura es infinita. pero a efectos practicos no hay problema
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas audi a2 wip-moviendo_filas_y_zebra.jpg  
    Wiskis

  6. #6
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    Re: audi a2 wip

    tenemos originalmente dos superficies enfrentadas, que son la a1 y un mirror de la misma enfrente. a continuación hacemos varias operaciones, que intentaremos terminar con un match surface (podría ser igualmente un mergesrf). este comando solo ajusta edges de superfices sin trimmear (sin cortar)

    a2: cortamos ambas superficies lateralmente y por ambos lados las dos superficies con isocurvas de las mismas (curve>curve from objects > extract isocurve> elegir dirección u o v y después para cortar trim o split). los edges que usamos para el matchsrf son los dos enfrentados, que en si no son trimmed edges, pero están acortados lateralmente por dos que si lo son, por lo que obtenemos un error

    a3: cortamos ahora ambas superficies con isocurvas paralelas a los edges enfrentados, con lo que objenemos que los nuevos edges son trimmed edges (bordes cortados), matchsrf conducea error.

    a4: proyectamos dos curvas sobre las superficies, con lo que los edges a unir son los cortes de esas proyecciones, otra vez error.

    vemos que en todas ellas, a pesar de haber sido cortadas, los puntos continuan como si no lo fuesen, es devir, que se mantiene la geometría oiginal.

    aplicamos el comando surface > surface edit tools > shrinque trimmed surface, que son las superficies de la serie b. vemos que ahora los puntos terminan donde las superficies. si los bordes que antes eran trimmed coincidian con isocurvas, como en los casos 2 y 3, ahora dejan de ser trimmed, y podemos aplicar matchsrf ( c2, c3). si los trimmed edges no eran isocurvas, seguirán siendo trimmed, como en b4, en que vemos que los puntos continuan un poco más fuera de la spuerficie, y el comando matchsrf da error. igualmente, si en b2 los cortes fuesen de curvas proyectadas, en vez de isocurvas, después del srhinque no funcionaria el match. porque los edges siguen siendo cortados por trimmed edges.

    es importante para poder después hacer join sin problemas, que en advanced options, la tolerancia (distance) sea menor que la tolerancia que encontraras en la pestaña units, en opciones del rhinom pues si no, no las tomara como coincidentes.

    pues esto es todo. he intentado exponerte más o menos cosas que no vienen directamente en el manual, o que a mi me ha costado saber, así como recopilarte los comandos utiles a la hora de ajustar superficies. ahora lo que te queda es leerte bien la ayuda de cada uno de los comandos y probarlos bien.

    saudetes
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas audi a2 wip-2_124.jpg  
    Wiskis

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Ubicación
    Catalunya - Madrid
    Mensajes
    275

    Re: audi a2 wip

    Tío... todo esto es por mi preguntita?... joer te lo has currao macho. Te lo agradezco un güevo. Así la verdad es que da gusto preguntar... Solo te puedo decir que esta noche me meto a ver si lo acabo de comprender de una vez... porque la verdad es que las nurbs me lian un poco... nunca hacen lo que les mando... intentaré sobornarlas... HARL!!!

    Bueno lo dicho... si me dan pol saco ya te consultaré y tú, por tu parte, tienes crédito ilimitado para preguntar lo que sea... ni que sea como hacer un buen allioli (ajoaceite) catalan.

    Saludos, besos y abrazos...

    Adeu!

  8. #8
    Miembro
    Fecha de ingreso
    May 2002
    Mensajes
    90

    Re: audi a2 wip

    para comprender las nurbs, debes tener en cuenta uan cosa: las nurbs no son más que haces de curvas. una superficie nurbs siempre tiene dos direcciones asociadas: u y v, que se corresponden con los dos haces de curvas perpendiculares que las forman. cuando creas una superficie, de algún modo estas indicando curvas clave perpendiculares entre si, para que el programa interpole el resto. en los ejemplos de arriba es claro. tienes los cuatro bordes de una superficie. claramente siguen dos direcciones perpendiculares. una esfera no es más que un semiarco que hace una revolucion, o sea que en una esfera tienes dos direcciones perpendiculares otra vez: paralelos y meridianos. realmente no son perpendiculares en la mayoría de los casos, son simplemente dos direciones diferentes.

    las nurbs siempre guardan esa geometría de parche rectangular, por lo que, de una forma u otra, siempre son un rectángulo deformado. así, en los ejemplos de arriba, al hacer el shrinque a la superficie c 4, la que estana cortada con una curva proyectada, y no una isocurva, las últimos puntos salen fuera, para garantizar esa rectangularidad. en una esfera, esto se mantiene, pues esta tiene 4 bordes: dos bordes que están degenerados en los polos, y otros dos que se solapan en un semiarco que va de polo a polo, es decir, puedes verlo como un poligono extremadamente deformado. En cierto modo, esa es la dificultad de trabajar con nurbs, pues no son tan ilimitadas como modelar con polígonos, y tienes que prever algo más como vas a hacer las cosas. Pero una vez le coges el truco, son muy agradecidas, y te permiten hacer lo que quieras con una precision de ingeniería.

    En mi opinión, la evolución más fácil con Rhino pasa primero por hacer objetos simples a base de deformar formas primitivas, sweep rail, blend surface fillet surface y booleanas, que son muy potentes en este programa. después de acostumbrarte con ellos, te será mucho más fácil ponerte con los comandos que te he indicado arriba.

    saludetes
    Wiskis

  9. #9
    Senior Member Avatar de Gabriel Herrera
    Fecha de ingreso
    May 2003
    Ubicación
    Monterrey, México
    Mensajes
    1,248

    Re: audi a2 wip

    Animo, va por buen camino tu trabajo, y muchas gracias por la información que has publicado, a mi y muchos más les va a ser de utilidad, lo que más me gusta de Rhino es la facilidad para lograr mallas continuas, muy utiles para modelado industrial.

    Saludos

Temas similares

  1. audi 001 80 b4
    Por esmarquez en el foro Blueprints Audi
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01-07-2013, 13:11
  2. audi a4
    Por Zerozone en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 18-11-2008, 10:57
  3. audi a4
    Por nicoter en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 23-07-2008, 07:12
  4. audi RSQ
    Por mx_christian17 en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 24-05-2008, 00:38
  5. audi TT
    Por groove en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 27-03-2008, 01:36

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •