Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Chica Manga con animación facial

  1. #1
    Senior Member Avatar de Txoldo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    392

    Chica Manga con animación facial

    Buenas, sigo con la "chica manga" de la animación facial. La verdad es que me he vuelto a animar con el tema, y aunque lo primero que haré será la animación facial que comentaba en el foro-apartado de Animación, tengo pensado darle movimiento a todo el cuerpo.

    Os pongo una imagen para que veáis como va.

    Tener en cuenta que esta sin acabar. Me falta un montón de curro.

    La lista con la que trabajo respecto a lo que me queda:

    Terminar el pelo del frente-lado derecho.
    Pestañas.
    Mejorar la cejas.
    Texturizar piel-labios y ropa.
    Iluminar bien.

    Animación facial!

    Terminar cuerpo.
    Crear entorno simple.
    Animación corporal unida a la facial anterior.

    Ya se que no son los pasos lógicos de un curro, pero mi impaciencia.

    Haber qué os parece.

    P.D. Para Shazam y IkerCLoN: Me baje la demo del Magpie PRO, y lo he mirado por encima. Parece sencillo, pero no entiendo realmente para que vale. Que hace el plugin para MAX? Enlaza con el Morpher? No pillo la idea!.

  2. #2
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Chica Manga con animación facial

    Dios, tío, vaya par de ojos! XD. Sobre Magpie, te cuento, continuando un poco lo del otro post. Sencillamente, lo que puedes hacer con Magpie es ir seleccionando los diferentes targets de tu modelo mientras oyes la pista de audio en tiempo real. No sé si se me entiende. Por ejemplo: tienes la cabeza "base" de tu chica, más los diferentes modelos correspondientes a los diversos fonemas (en www.comet-cartoons.com tienes información sobre esto), y si quieres unos cuantos más para expresiones (tristeza, ira, etc.).

    Digamos que Magpie traslada al PC el modo de hacerla sincronización labial en animación tradicional. Arriba de todo tienes la pista de audio, y es tan sencillo como seleccionar el target que quieres para el frame tal.

    El plugin para MAX en realidad es un controlador que se activa en el Track View. Una vez configurado, tienes en el panel Utilidades el enlace en sí, que te permite abrir en 3ds Max el archivo de Magpie Pro (un archivo de texto) que contiene las claves para la animación de tu modelo.

    Si te curras cada target de tu chica, y haces pequeños thumbnails de cada gesto, puedes sustituir los que vienen por defecto en Magpie (el tío ése con cabeza de patata) por los tuyos propios.

    Y como parece ser que el tío Shazam también esta dándole a esto del Magpie. ¿sabes como funciona lo de los canales? Es decir, tengo un target con las cejas levantadas y otro con la boca abierta. ¿Cómo puedo mezclarlos? Leí algo, pero no me detuve en exceso sobre ello, y como soy tan cómodo. XD

    Cuando siga con mi modelo (ahora estoy investigando la IK), es probable que haga un vídeo sobre cómo se consiguen los diferentes targets (a mover vértices toca!) y si ya me entero, sincronización con Magpie. Wow! Espero que no sé me vaya el santo al cielo! Saludos!.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  3. #3
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Chica Manga con animación facial

    Y se me olvidaba ¿cómo has hecho el pelo? .
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  4. #4
    Senior Member Avatar de Txoldo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    392

    Re: Chica Manga con animación facial

    Lo del pelo lo hice con ShangHair. Probé modelándolo y haciendo planos con textura de pelo, pero no me convencía. Tiene bastante curro. No es difícil, pero es trabajo de paciencia. Al principio hacia lo de siempre. Un pelo para toda la cabeza, y una máscara que decía donde si y donde no. Quedaba muy mal.

    Luego aprendí que había que hacer mechones. Aplicar una ID diferente a cada grupo de polígonos que definen un mechón, y crear un ShangHair para cada uno de los mechones, con un pelo-spline de muestra diferente.

    Después me di cuenta que puedes utilizar diferentes splines por cada mechón, y poniéndolos en los bordes, calculaba las formas de pelo intermedias.

    Por último, crear zonas de ID compartidas entre diferentes mechones, para unir el pelo (En la parte de arriba de la cabeza).

    Finalmente utilizar "Atracción" en los splines que me interesaba para unir las puntas (mechón frontal).

    Este fue el proceso del pelo, y como fue mejorando poco a poco.

    A falta de terminarlo, lleva 7 mechones de pelo, y 36 pelos-splines de muestra. Calculo que me faltan 2 mechones para acabarlo.

    Me gustaría poder aplicar dinámicas cuando mueva la cabeza, para que no quede muy "casco". Pero no tengo ni idea de los tiempos que me pedirá, y como puede quedar.

    .

    Respecto al Magpie, tengo más o menos claro su funcionamiento. Lo de los targets y demás. Pero como unirlo con 3ds Max para animar a mi modelo. Pero más adelante ya preguntare cosas más concretas. Eso si, entiendo que las diferentes caras con fonemas, gestos y demás, así como meterlos con el modificador Morpher tengo que hacerlo de igual manera, no?

    Respecto al movimiento del cuerpo, y en estos momentos "tronco", que me recomendáis? Necesito ayuda para empezar con alguno.

  5. #5
    BlenderAdicto Avatar de 8tintin
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Mensajes
    1,694

    Re: Chica Manga con animación facial

    Buf! un aplauso por el pelo y por el curro! Ánimo y a por ella que te esta quedando genial. Saludos.

  6. #6
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Chica Manga con animación facial

    Magpie esta especializado en sincronización labial. Con Morpher puedes hacer esto también, pero Magpie te facilita un poco las cosas, ya que es un programa a posta para eso. Lee un poco la ayuda y veras cómo se te despejan las dudas Y lo del pelo, tomo nota Saludos!.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  7. #7
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    568

    Re: Chica Manga con animación facial

    IkerCLoN lo del Magpie es muy fácil, yo suelo hacer varios canales, uno para los fonemas, ceja derecha, ceja izquierda, en algunos incluido el parpadeo para cada uno de los ojos y otro canal para las expresiones de la boca, para meter las miniaturas te recomiendo que selecciones y arrastres desde el explorador es más rápido que ir cargándolos uno por uno, luego en la ventana donde te aparece el monigote puedes seleccionar el área que afecta cada canal, no queda perfecto para hacerte a la idea esta bien, a mi me gusta sacar las curvas y poder manejarlas ya que es bastante importante para la acentuación de cada fonema y pode reforzar o disminuir el impulso de la boca. Luego en el 3ds Max uso el morph y le asigno el controlador del Magpie, hay te aparecerán los canales que tienes y las expresiones de cada uno de esos canales, y si quieres refinar la cosa con la nueva versión del 5 le cambia el controlador a bezier y puedes modificar las curvas desde el 3ds Max y evitar que se te pasen de rango. Que ver tienes del Magpie, es que la mía esta un poco churro y me vendría bien una en condiciones. Un saludo.

  8. #8
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    568

    Re: Chica Manga con animación facial

    Txoldo no crees que un dibujo manga es mucho más sencillo, es decir sin tanto detalle. Yo hice una tía en tipo manga Superdeformer y un pequeño avi con un vacile para un amigo. Aquí la dejo para que le echéis un ojo, bueno el doblaje es mío se nota .

  9. #9
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Los Angeles, USA
    Mensajes
    14,911

    Re: Chica Manga con animación facial

    luego en la ventana donde te aparece el monigote puedes seleccionar el área que afecta cada canal
    Y se supone que esto al pasarlo luego a 3D se mantiene, ¿no?

    Y lo que más me gusta de la animación que has publicado es el gesto final del guiño, y lo que veo es que no hay transición entre algunos "targets" de fonemas. Saludos.
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    La Coruña - Madrid
    Mensajes
    1,231

    Re: Chica Manga con animación facial

    El pelo te ha quedado muy bien Txoldo, he tomado nota de la explicación ; Saludos de Drakkhen_Rotor.

  11. #11
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Sep 2002
    Ubicación
    Cartagena
    Mensajes
    284

    Re: Chica Manga con animación facial

    Tiene muy buena pinta, el pelo te ha quedado muy bien, canta un poco en las patillas, pero vaya, nada que no sepas ya. A ver que tal de cuerpo entero. Aunque si mantiene las proporciones no sé qué tamaño va a tener el jpg! Saludos.

  12. #12
    Senior Member Avatar de Txoldo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    392

    Re: Chica Manga con animación facial

    Buenas. Le he aplicado al modelo el Character Studio + Physique para la cabeza, y parece que va bien. Pero me he encontrado con un problema en el Shag Hair. Creo que ya lo he solucionado, así que lo comento, por si a alguien le ocurre lo mismo.

    Ya comente antes que utilice la función atraction de los splines de pelo para crear algunos mechones. Se ve claramente en el mechón del flequillo izquierdo, donde termina en punta hacia abajo frente a la cara. Yo pensaba que la atracción la ejercían los pelos creados con el Shag Hair. Pero no es así. Lo ejercen los splines. De este modo, cuando he aplicado el Character y he girado la cabeza, los pelos del flequillo si bien salían de los polígonos asignados, siempre terminaban en los splines creados. Algo así como "Gira la cabeza, gira el inicio del pelo, pero se mantiene exactamente en el mismo sitio la posición final del mechón" haciendo un efecto de estiramiento del pelo como si fueran de goma.

    Para solucionarlo, he creado una caja del volumen de la cabeza. He atachado todos los splines-pelo creados por mi a la caja, y esta a la cabeza del Character Studio. (Lo mismo con los ojos). De este modo, los puntos de atracción se mueven con la cara y queda corregido el problema.

    No se si me explique bien. Si a alguien le interesa el tema, y tiene dudas, ya profundizare más. Si termino lo de la animación, y tengo algo de tiempo, intentaré meter estas experiencias en alguna especie de tutorial.

    Respecto a las patillas que comentaba Trebol-a. Tienes razón. A mi tampoco me convencen demasiado. Parece la patilla de Curro Jiménez. Pero la verdad es que hice como 3 tipos de patilla, y este era el que más me gustaba. Y como tiene un curro increíble, y yo no tengo mucha paciencia, pues me puse con otra cosa. Cuando me ponga de nuevo con el pelo, lo volveré a mirar. Os pongo una imagen del pelo más en detalle:



    Lo del tipo manga que comentaba Zuria. Entiendo que pueda no ser exactamente Manga. La verdad es que cuando comencé, quería hacer una chica tipo Cartoon. No realista. Y lo que más me convenció fueron algunos bocetos manga vistos en www.fineart.sk . Según han pasado los meses, la cosa ha cambiado mucho. El modelo a ganado en detalle, y el nombre a seguido como al principio. Lo que quiero decir, es que estoy de acuerdo con lo que comentas, pero que aún con ese nombre, no busco ese objetivo. Y lo utilizo para enlazar con los primeros mensajes que puse.

    Respecto a los grandes "ojos", cito a Siquier:

    Mi propósito en cada trabajo infográfico es estilizar la realidad y adaptarla a mi criterio plástico, con otras palabras, arreglar lo que no me gusta de la realidad, añadir, quitar, cambiar, pulir, limpiar, ensuciar. Hasta que lo que tengo delante coincida con mis gustos.
    Pues eso: agrandar hasta que coincida con mis gustos!

    La "Carta a Jaimito" de Zuria me ha gustado. El final con el movimiento de las manos sobre el cuerpo. Muy bueno! Esta hecho con Magpie? Los gestos de la boca están muy bien. Pero aunque las transiciones de las cejas y demás son suaves, no pasa lo mismo con la boca. Porque? .

  13. #13
    Megalodon... Avatar de Ballo
    Fecha de ingreso
    Apr 2002
    Mensajes
    10,888

    Re: Chica Manga con animación facial

    Pues para el pelo que has hecho, yo lo hubiera solucionada con planes y mapas, por lo menos te renderizaría más rápido.
    Pero te esta quedando bien, hombre también este tipo de pelo es sencillo. Me gustaría ver la parte de atrás a ver como lo has solucionado, si es posible, creo que todos aprenderíamos mucho de tu forma de hacer el pelo. Gracias.

    Entonces no te gustan los pechos pequeños y según tu criterio lo amoldas a tus gusto no. Saludos Txoldo.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  14. #14
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    Jun 2002
    Ubicación
    Euskadi
    Mensajes
    568

    Re: Chica Manga con animación facial

    Txoldo la verdad es que no estoy seguro de por que no sé hizo bien la transición entre fonemas, me imagino que por que no hice lo suficientemente bien el lipsync, la verdad es que el lipsync es un tema bonito pero bastante jodido, por que con solo 7 u 8 posiciones conseguir todos los vocablos, bien, es decir que cuele sin problemas, es algo jodido, eso si, te da mucho subidón cuando tus nenes hablan .

  15. #15
    Miembro
    Fecha de ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    41

    Re: Chica Manga con animación facial

    Hola, yo soy nuevo en esto de 3d poder, me gusta mucho tu chica manga, yo también he hecho una pero la mía es de un estilo más "dibujo animado" , es mucho más simple en todos los sentidos, a ver si me sale bien lo de subir la imagen.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Chica Manga con animación facial-chica.jpg  

Temas similares

  1. Blender Chica manga
    Por Neo_one en el foro Trabajos en Proceso
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 15-09-2013, 21:00
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 05-06-2010, 03:00
  3. Mi 1º animacion facial
    Por PipeRock en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 13-05-2009, 00:41
  4. animacion estilo manga
    Por cebula en el foro Cortos de Animación
    Respuestas: 21
    Último mensaje: 30-03-2007, 15:56
  5. Ciclo de manga y animacion japonesa
    Por Ernesto en el foro Cine
    Respuestas: 14
    Último mensaje: 24-05-2004, 01:27

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •