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Tema: Mapping la casa magica Barcelona

  1. #1
    Senior Member Avatar de pyros
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    Mapping la casa mágica Barcelona

    Buenas, aquí os dejo un mapping que hemos realizado el equipo de URANO para las fiestas de la mercé 2011 titulado "la casa mágica". Utilizamos 3 proyectores para cubrir la fachada del ayuntamiento; y resultó un trabajo de equipo muy enriquecidor, espero que os guste:

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Mapping   la casa magica   Barcelona-mappingfinal_20426.png   Mapping   la casa magica   Barcelona-mappingfinal_08823.png   Mapping   la casa magica   Barcelona-mappingfinal_16615.png  
    Última edición por pyros; 28-09-2011 a las 22:02

  2. #2
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    GENIAL!

    Me he quedado con la boca a bierta.

    Voy a verlo otra vez ahora mismo!

  3. #3
    Road to nowhere Avatar de Reihzard
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    Bestial!! Me gusta mucho el efecto, supongo que la gente que lo vió en directo alucinaba, no?

    Enhorabuena por ese trabajo!

  4. #4
    Entre la bici y el 3D... Avatar de renderiche
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    Brutal, me lo perdí, joé, y creo que estaba bien cerca de allí!!!

  5. #5
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    ENHORABUENA a todo el equipo!!menudo curro, la gente que estuvo ahí estaría flipando realmente os ha quedado de lujo,puedes comentar cuantas personas erais en este proyecto? software utilizado? y sobretodo me gustaría saber un poco el proceso (así por encima claro xD) es decir,imagino que utilizareis una maqueta a escala para ir probando el motion no? no se si pudieras explicar un poco el proceso seria genial,saludos !!!
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  6. #6
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    Muchas gracias a todos! La verdad es que fue un éxito el mapping, tenían que hacerse 18 pases, al final fueron 16 porque 2 se cancelaron por la lluvia pero todos los pases a reventar de gente. El cuarto día mucha parte de la gente lo veía por segunda vez.

    En cuanto a la gente, estamos todos al final del video, así a groso modo hemos trabajado en el mapping el director de la productora, el guionista, el músico, un técnico de video que realizaba coordinación de 3d con puesta en escena, unas 6 personas trabajando en 3d/2d a tiempo completo durante 4 meses, más 4 personas que estaban en otros proyectos pero que puntualmente han dado una ayuda; también los chicos de los proyectores.

    Para el proceso del mapping nos pasamos varios días mirando los diferentes videos de mappings que circulan por Internet (diría que me los he tragado casi todos) mirando que efectos quedaban bien, cuales no funcionaban y cuales se podían potenciar. Realizamos una nube de puntos a través de la empresa captae de toda la plaza; se realiza mediante lasers y se obtiene un archivo con unos 100 millones de puntos en un espacio 3d, este es un video de lo que obtenemos:

    http://www.youtube.com/user/dimavj#p/u/0/c9gb8Ee2CYg

    Tiene mucha resolución, y gracias a esto podemos sacar un modelo 3d del edificio pieza a pieza (Están modeladas todas las piedras una a una). A partir de este modelo 3d hacemos una maqueta en porexpan por medio de laser de un metro de ancho apróximadamente.

    Empezamos a hacer pruevas varias con el modelado en 3d y probamos que funciona y que no proyectando sobre la maqueta, a partir de aquí el guionista empieza con el guión del mapping. Se reparten las sequencias entre la gente de 3d y postpo. Paralelamente a este trabajo el técnico mira la mejor manera de proyectarlo sobre la fachada (potencia necesaria, colocación de los proyectores,número de ellos, lentes a utilizar,...). Cuando empezamos a tener algunas animaciones básicas empezamos a maquetear y a pasarselo al músico para que empiece a componer la música. En este momento jugamos a tres bandas: El músico realiza cambios, el guionista también y los de 3d tenemos que ir adaptandonos a los cambios, todo coordinado a través de dropbox.

    Una vez terminado se corta el video en tres trozos (debido a tener 3 proyectores) y se disparan a través de 3 datatones controlados por un datatón madre. In situ el día antes se realiza una corrección de la imagen para terminar de cuadrar el video con el edificio y se re-renderiza todo otra vez con esta corrección aplicada.

    El software utilizado ha sido muy variado, hay max, maya, blender, RealFlow,... motores de render también de todo: scanline, Mental Ray, vray, maya software,... cada cual usaba lo suyo. Todo compuesto con after con algo de combustion para algunas particulas.

    Si queréis cualquier parte mejor explicada no dudeis en preguntar.

  7. #7
    3D Director & FX TD Avatar de enka
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Muchas gracias a todos! La verdad es que fue un éxito el mapping, tenían que hacerse 18 pases, al final fueron 16 porque 2 se cancelaron por la lluvia pero todos los pases a reventar de gente. El cuarto día mucha parte de la gente lo veía por segunda vez.

    En cuanto a la gente, estamos todos al final del video, así a groso modo hemos trabajado en el mapping el director de la productora, el guionista, el músico, un técnico de video que realizaba coordinación de 3d con puesta en escena, unas 6 personas trabajando en 3d/2d a tiempo completo durante 4 meses, más 4 personas que estaban en otros proyectos pero que puntualmente han dado una ayuda; también los chicos de los proyectores.

    Para el proceso del mapping nos pasamos varios días mirando los diferentes videos de mappings que circulan por Internet (diría que me los he tragado casi todos) mirando que efectos quedaban bien, cuales no funcionaban y cuales se podían potenciar. Realizamos una nube de puntos a través de la empresa captae de toda la plaza; se realiza mediante lasers y se obtiene un archivo con unos 100 millones de puntos en un espacio 3d, este es un video de lo que obtenemos:

    http://www.youtube.com/user/dimavj#p/u/0/c9gb8Ee2CYg.
    Ostia que pasada!!! te saca una holografia 3d?!! madre mía todavía estoy flipando xDD..luego ese video es como un tracking no? lo pasas al max y ahí modelas encima (vas calcando no? )

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Tiene mucha resolución, y gracias a esto podemos sacar un modelo 3d del edificio pieza a pieza (Están modeladas todas las piedras una a una). A partir de este modelo 3d hacemos una maqueta en porexpan por medio de laser de un metro de ancho apróximadamente..
    Esto ya me suena más jajaja....tiene que ser muy wapo ver la maqueta creada de tu 3d xD

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Empezamos a hacer pruevas varias con el modelado en 3d y probamos que funciona y que no proyectando sobre la maqueta, a partir de aquí el guionista empieza con el guión del mapping. Se reparten las sequencias entre la gente de 3d y postpo. Paralelamente a este trabajo el técnico mira la mejor manera de proyectarlo sobre la fachada (potencia necesaria, colocación de los proyectores,número de ellos, lentes a utilizar,...). Cuando empezamos a tener algunas animaciones básicas empezamos a maquetear y a pasarselo al músico para que empiece a componer la música. En este momento jugamos a tres bandas: El músico realiza cambios, el guionista también y los de 3d tenemos que ir adaptandonos a los cambios, todo coordinado a través de dropbox.

    Una vez terminado se corta el video en tres trozos (debido a tener 3 proyectores) y se disparan a través de 3 datatones controlados por un datatón madre. In situ el día antes se realiza una corrección de la imagen para terminar de cuadrar el video con el edificio y se re-renderiza todo otra vez con esta corrección aplicada..
    A que resolución se saca la película para poder cubrir toda la fachada?

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    El software utilizado ha sido muy variado, hay max, maya, blender, RealFlow,... motores de render también de todo: scanline, Mental Ray, vray, maya software,... cada cual usaba lo suyo. Todo compuesto con after con algo de combustion para algunas particulas..
    Esto esta muy bien hoy en día no entiendo como todavía muchos estudios se encasillan con un solo software ( haber si es una producción grande tipo serie,película,lo entiendo,pero equipos pequeños para publicidad,motion,etc?) hoy en día los principales softs del mercado tienen una compatibilidad entre ellos brutal (Autodesk x ejem )

    Cita Iniciado por pyros Ver mensaje
    Si queréis cualquier parte mejor explicada no dudeis en preguntar.
    Muchas gracias por tus respuestas,un saludo y a seguir produciendo trabajos tan guapos como este xD
    Última edición por enka; 17-10-2011 a las 21:38
    Por decir lo que pienso,sin pensar lo que digo......http://www.enka3d.com/

  8. #8
    Senior Member Avatar de pyros
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    Re: Mapping la casa mágica Barcelona

    Muchas gracias. Si la nube de puntos es muy densa, luego tu puedes llevarte la nube de puntos al programa que quieras o puedes hacer un mesh y sacarte ya una malla, que es muy densa. Usamos esa malla para las esculturas, el resto solo lo usamos como referencia y realizamos una malla limpia para poder trabajar mejor.

    La resolución si no recuerdo mal eran 3000 y pico x 1900 o parecido. Usabamos 3 proyectores FullHD cada uno de ellos disparando una porción de esta película.

    Lo de la perfecta conexión entre programas... depende de cuales si que están integrados, pero tubimos algún que otro problema con temas de cámara entre max y maya (max tiene un efecto llamado camera correction que maya no tiene) pero todo termina resolviendose.

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