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Tema: MODELaDO DE UNa CaBEZa

  1. #1
    Senior Member Avatar de BRUIXOT
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    MODELADO de UNA CABEZA

    Hola y saludos gente del foro

    He modelado una cabeza de una mujer con el 3d max 5.
    esta hecha a partir de la clonacion de aristas y procurando no pasarme con los polígonos para que no pese mucho.con la oreja lo he pasao mal y esta podría estar mejor,pero por el resto creo que no esta mal y de momento contento estoy

    para las pestañas he realizado un tutorial que esta en esta web

    http://www.juansiquier.com/galeria.htm

    para hacerlas con splines ya que el shag fur no lo domino mucho y me hace cosas curiosas pero no serias jajajjaja
    ¿hay alguna manera para que el interior de la nariz no se vea iluminada?
    parece que tenga una bombilla el la tocha jajjaajajajaja

    Espero que os guste y si podéis aconsegar mejor que mejor
    LochaPowa mercy por el link
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas MODELaDO DE UNa CaBEZa-cabeza_3d_foro.jpg   MODELaDO DE UNa CaBEZa-xati_11.jpg   MODELaDO DE UNa CaBEZa-xati_10.jpg   MODELaDO DE UNa CaBEZa-xati_3.jpg  


  2. #2
    Señor Miembro Avatar de Basie
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Buenas
    Como bien dices tú mismo, la oreja falla un poco, pero además veo un par de cosas:
    El parpado inferior es treméndamente fino, le va a seccionar el globo ocular!!jeje
    Y la cara es muy "cúbica", procura que no te quede esa especie de "arista" que se ve a los lados de la cara, podría ser cosa de la iluminación, pero en el wire se ve que la cara esta un poco metida hacia adentro, sacala un poco más.
    Puff! me explico como el ojete.El domingo si puedo hago una capturilla y te lo digo con dibujos, que va a ser más facil.
    Por cierto! lo de las fosas nasales, puedes meterle una luz omni, con el multiplier negativo y ajustando la atenuación
    Saludos

  3. #3
    Senior Member Avatar de Siquier
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Para los agujeros de la nariz puedes meter una pequeña omni negativa con atenuación en cada agujero.
    Gracias por usar mi tutorial, da gusto ver que es útil a alguien.

  4. #4
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Bueno, lo primero que has de tener en cuenta antes de nada es el como se estructura una cabeza. Voy a hacer una breve explicación del asunto.

    La manera en la que un humano se "deforma" cuando anda, habla o gesticula viene definida por la disposición de los músculos, así por ejemplo, los músculos del brazo son estirados, los de la espalda grandes y planos, los de los dedos finos y largos, etc... Los músculos deforman la piel al contraerse y estirarse y por consiguiente, el "exterior" adopta formas características.
    Cuando modelamos con realismo anatómico debemos tener en cuenta esto. Ahora bien, ¿como?. Es importante que conozcamos como se distribuyen los músculos debajo de la piel para que actuemos en consecuencia con la malla. Pongamos como ejemplo la cabeza que has modelado. Según se puede apreciar, la distribución poligonal que has hecho tiende a ser una rejilla más que un sistema muscular, lo cual no hace sino ir en contra de la naturaleza de los músculos que están "debajo" (echa un vistazo a algún dibujo de una cabeza sin piel, y aprecia la distribución concentrica en ojos y boca). Debemos pensar que estamos modelando los músculos, no la piel. De ahí el típico error que todos comentemos al principio, intentar dar forma sin tener en cuenta que esta se consigue a partir de la estructuracion de dichos músculos. Mucha gente que no sabe dibujar (entre los cuales me incluyo), tiende a empezar detallando mucho olvidando por completo que un buen boceto que marque las líneas generales es la mejor arma para llevar a cabo una ilustración. Bien, pues aquí es básicamente lo mismo. Lo primero es entender como funciona la distribución de polys con respecto a los músculos, y entonces crear una estructura básica, pero ojo, correcta anatomicamente. A partir de ahí el trabajo es mucho más artistico ya que es donde empezamos a definir a nuestro personaje, pero siempre sobre una base que nos va a facilitar la tarea enormemente.
    Por otro lado, acostumbrarse a modelar de manera "correcta" supone muchas ventajas para cuando decidamos que vamos a animar o simplemente a la hora de mapear y texturizar. Una buena organización de los polys implica que la malla se va a deformar como en realidad lo haría en un humano normal (o por lo menos en su gran mayoría), y a su vez, esa organización va a permitir que la textura no sufra problemas de estiramientos.

    A todo esto, los anglosajones lo llaman "flow" (fluidez), y la verdad es que es una palabra que le pega genial. La malla debe fluir por la superfice del sistema muscular definiendolo, y en definitiva, creando el modelo.

    Siento no poder poner links con imágenes por que no estoy en mi ordenador y no tengo nada en este que valga para el tema, pero si alguien es tan amable de linkar alguna imagen de una estructura facial de esas que rondan por ahí la explicación quedaría mucho más completa.

    Como consejo puedo decir que la mejor manera de aprender a modelar una cara es mirando imágenes de las geometrías de las de los demás y por supuesto, fotografías reales. Con respecto a las imágenes de geometrías, apreciad que el 90% tienen algo en común. La estructura. Es necesario entender como funciona el sistema antes de aplicarlo.
    Algunos necesitan 2, otros necesitan 20, pero con la practica, la cabeza "perfecta" llega.

    Una cabeza a lo Final Fantasy se compone de un 99% técnica y un 1% de presupuesto.

    Espero que esto sirva de algo. Recuerdo que cuando por fin entendi como funcionaba el asunto fue como si se me hubiese abierto una puerta nueva. Espero que os pase lo mismo

    Un saludo!
    Infinite Vacuum

  5. #5
    Er tuercas. Avatar de ENDORA
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Lo que más me gusta es el nombre de la malla (XURRI JETA) :D :D

  6. #6
    Senior Membriller Avatar de Luroc
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    si alguien es tan amable de linkar alguna imagen de una estructura facial de esas que rondan por ahí la explicación quedaría mucho más completa
    Ésta ya os sonara a casi todos, supongo
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas MODELaDO DE UNa CaBEZa-teteb.gif  
    No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece

  7. #7
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Julio, pedazo de explicación, campeón. Uno que se quita el sombrero =D>

    ¡Saludos!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
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  8. #8
    Senior Member Avatar de BRUIXOT
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Saludos a todos gente del foro!

    gracias por las respuestas y comentarios

    Siquier tus tutoriales son practicos y cojonudos y los recomiendo
    las pestañas con el fur parecían 2 escobillas

    JulioCEspada: me has dejao pillao !
    es un punto de vista muy interesante del cual no havia pensado en la musculatura facial del modelo.
    me gustaría saber cual es la forma más correcta de distribución de polys en función de lo que has dicho
    algún es quema a seguir o similar, que zonas corregirias, mmm no se....

    mando una imagen de la musculatua facial humana por si alguien quiere añadir algo

    saludos

    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas MODELaDO DE UNa CaBEZa-male_muscle.jpg  

  9. #9
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    Hola otra vez.

    Me alegro de que esto haya despertado una chispa de curiosidad

    Os dejo 3 links que llevo tatuados en el pecho por ser las lecturas que más me han enseñado sobre este tema. La verdad es que algunos threads de cgtalk son realmente increíbles. Espero que esa información no se pierda nunca. Faltan algunas imágenes, pero bueno, se entiende bastante bien. Ah, debeis estar registrados para ver la mayoría de ellas.
    En esos mensajes se oculta la ciencia del asunto. Estudialos y aplica lo que aprendas. Te recomiendo que empieces de nuevo. Lo que tienes, para ser sincero no esta mal, pero no es el camino correcto.

    http://www.cgtalk.com/showthread.php...r&pagenumber=1

    http://www.cgtalk.com/showthread.php...5&pagenumber=1

    http://www.cgtalk.com/showthread.php?s=&threadid=32194

    Cuando entiendas todo el proceso no podrás mirar a la gente a la cara sin ver loops por todos los lados :D

    Un saludo y suerte!
    Infinite Vacuum

  10. #10
    Senior Member Avatar de BRUIXOT
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    Re: MODELADO de UNA CABEZA

    HEY HOLA
    Después de ver los links y examinar bien algunos ejemplos ya voy pillando por donde van los tiros
    :idea:
    Seguire dándole kaña haber si mejoramos el tema
    Saludos

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