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Tema: Refugio

  1. #1
    Senior Member Avatar de mery
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    Refugio

    Buenas, hasta hace aproximadamente 3 meses que empecé con esto del 3d, pensaba que solo había motores de gasolina y diesel, bueno ahora ya se que hay también motores de render (que cosas). He leído con mucha atención prácticamente todos los mensajes del foro y he aprendido mucho de todos y cada uno de vosotros, pero creo que la mejor manera de aprender es trabajando sobre cosas reales y exponiendo tu trabajo para que los demás lo valoren.

    Quiero aportar mi grano de arena a ésta galería con esta especie de ejercicio que he realizado para que me corrijáis y de paso que sirva también para que puedan sacar algo positivo los demás. Gracias y un abrazo para todos/as Mery.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Refugio-refugio.jpg  

  2. #2
    Me estoy quitando Avatar de Frodo
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    Re: Refugio

    Pues aquí va la primera corrección: el enlace que has puesto no funciona, abre la página pero no carga la foto. Revísalo por favor .
    Cita Iniciado por Un hombre sabio dijo
    el Offtopic reina y galopa a sus anchas por sus entrañas...que grande, es la vía de escape, puesto que Frodo es el único que se fija en los Renders.

  3. #3
    aaaaaaaaahhhh!!! Avatar de Ferriz
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    Re: Refugio

    En efecto, no carga la foto : (.

  4. #4
    Senior Member Avatar de mery
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    Re: Refugio

    Bueno, creo que ya funciona Mery.

  5. #5
    Senior Member Avatar de mery
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    Re: Refugio

    Ah, se me olvidaba la dirección.

  6. #6
    Senior Member Avatar de Txoldo
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    Re: Refugio

    Buenas, creo que si se trata de un trabajo de infoarquitectura, es más que correcto. Este tipo de trabajos suelen ser muy ajustados en los presupuestos, y buscan una representación correcta y legible para el cliente, con los típicos arbustos y coches para situar el edificio en un entorno vivo. Desde ese punto no le veo ninguna pega.

    Mirándolo como un ejercicio personal, como un trabajo de infografía, una especie de bodegón arquitectónico, creo que se pueden hacer cosas para mejorar, o hacerlo más interesante. Claro esta, será una opinión personal, y es más que probable que no coincida con tus gustos plásticos.

    Yo te comentaré algunas cosas que yo haría:

    Personalmente no me gustan las fotografías mezcladas con infografía. Creo que suelen quedar muy artificiales. Quizás por que la iluminación no es la misma, por la diferente definición de estas respecto al modelo 3D (arbusto al lado del coche y suelo por ejemplo).

    Yo le daría un tono más rojizo a las tejas. E intentaría eliminar el tiling de la textura que has utilizado.

    Los tiestos de la entrada tienen la sombra al revés. Quizás invirtiendo las fotografías.

    El coche da una sensación demasiado a papel. Quiero decir que no parece algo solido, con volumen y formas, sino que parece un poco como los coches de juguete que tenían los faros y demás molduras puestas con una pegatina. No sé si me explico.

    Algunas texturas se difuminan demasiado con la distancia (Suelos, césped) y contrastan con las texturas verticales que las limitan.

    Las sombras en general no me apasionan. No parece que hayas aprovechado demasiado las opciones de GI del motor de render. Aun sin utilizarlas, intentaría simularlo manualmente. Ganaría en profundidad. El porche esta demasiado oscuro. La moldura bajo el tejado no sé ve.

    Quizás cambiaría la textura del suelo de la calle para diferenciarlo de los muretes.

    El coche debería tener reflejos en la chapa.

    Por las sombras tan pronunciadas que hay, parece un día muy soleado, pero no parece que esto se muestre un la iluminación que parece más triste.

    El cielo esta demasiado granulado y tiene imperfecciones (como si estuviera escaneado desde papel), y creo que no sé integra demasiado.

    No se si me convence demasiado la composición. Pero no sé qué proponer.

    Un efecto de DOF emborronando sobre todo los arbustos delanteros creo que ayudarían.

    Bueno, estas son apreciaciones muy personales. No sé que te parecerán.

  7. #7
    Administrador y fundador. Avatar de 3dpoder
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    Re: Refugio

    Hola, la imagen sigue sin verse, por que no la subes con tu mensaje y te será más fácil, además así seguro que nunca falla el enlace, si no sabes como, lee este mensaje: http://www.foro3d.com/viewtopic.php?t=2896. Un saludo.

  8. #8
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    Re: Refugio

    Caguen la leche con la foto, os prometo que la he colgado dos veces en el servidor y dos veces que ha desaparecido, no sé porqué.
    La próxima haré lo que dice 3dpoder, pero si no lo he hecho antes es porque no me acuerdo donde he leído que lo mejor es tener un espacio en Internet y publicar aquí el enlace para no restar recursos al portal. En ésta ocasión el archivo es bastante gordo así que voy a intentarlo con este nuevo enlace www.alhabiad.com/3d/refugio.htm Mery.

  9. #9
    Senior Member Avatar de mery
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    Re: Refugio

    Gracias Xoldo, macho, lo has "clavado". Yo no lo hubiera descrito mejor, coincido absolutamente con todo lo que has dicho. Por hacer alguna matización distinguiría entre la arquitectura y la infoarquitectura. No me digas a qué grupo pertenece éste que ya lo sé. He visto trabajos magníficos cuya temática es la arquitectura y que son verdaderas obras de arte en cuanto a iluminación, composición, imaginación etc, Ahí es donde me gustaría llegar, por eso estoy aquí.
    Me gusta la idea de bodegón arquitectónico, pues aquí es donde vamos a empezar a trabajar, los gustos personales me los voy a guardar, que ya tendré tiempo de poder ejercitarlos.
    Estoy de acuerdo con lo de los mapas 2d, pero a veces es un recurso muy necesario, sobre todo en exteriores, por eso los he puesto, otra cosa es su buena utilización e integrarlos plenamente en la escena, ahí me gustaría incidir.

    La teja más rojiza la he puesto en alguna otra ocasión, (si salgo de ésta ya te la enseñaré), pero en el caso que nos ocupa tiene que ser de color ocre porque donde iría ubicado el chiringuito, no sé permite poner teja roja.
    Lo del tileado de la teja es una de las cosas que he querido probar, para precisamente eso, jugar con el efecto de repetición del mapa, y se produzca el efecto de ver tejas individuales, pero eso si, sin mapear con mucha exactitud para que no parezcan todas las tejas iguales. Cuando vaya a casa publicaré una imagen del mapa y quizás un render top para que se vea mejor el efecto.

    Lo de las macetas llevas razón y no solamente eso, sino que también están desajustadas en la relación alto ancho, pero solo tengo esas dos. Intentaré currarme algunas en 3d.

    Con respecto al coche, es como dices, no recuerdo exactamente de donde lo he sacado, he intentado trastear y lo veo como un solo bloque con un material multisubobjeto, y no sé si le falta algún mapa, que seguramente será el de reflexión. Fíjate también que un piloto lo lleva al ajillo y creo que ahí no debe de estar etc. Si me gustaría que alguien me lo arreglara, pues quiero seguir utilizándolo y ahora mismo, sinceramente yo no sé hacerlo.

    Lo de las texturas difuminadas, es cierto, sobre todo en los planos horizontales y me gustaría saber como arreglarlo.

    Sobre lo de explotar los recursos de la GI del motor, ya me gustaría a mi, y de eso se trata, por eso he puesto los valores utilizados no solo en el motor sino los valores del mltipl. De la luz principal y la de la luz de entorno. He estado tentado en iluminar esa zona con una luz secundaría pero me he encabezonado en que tiene que ser suficiente con la luz solar y GI bien proporcionadas. Si no hay más remedio, lo haré, sobre todo por el farol que parece despegado de la pared.

    Llevas razón con la sensación de tristeza de la foto a pesar del día soleado, creo que tengo problemas con la calibración del monitor.

    Llevas también razón con lo del fondo, es de poca calidad, pero lo he utilizado porque coincide mucho con la tonalidad del cielo donde vivo y lleva también unos árboles con los que he pretendido crear un efecto DOF barato con respecto a los que hay detrás de la casa.
    Probaré con de emborronar los arbustos del primer plano.

    Con la composición me pasa igual que a ti, parece que ni siente ni padece, pero bueno ya surgirá algo, muchas veces te saturas viendo la misma cosa y hay que esperar un tiempo para madurarlas. Saludos. Mery.

  10. #10
    Senior Member Avatar de Txoldo
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    Re: Refugio

    Buenas de nuevo. Yo también he solido hacer temas arquitectónicos alguna vez, y he solido tener los mismos problemas. Además, muchas veces sabes lo que esta mal o mejorable, pero no aciertas a hacerlo mejor.

    Y para "joder" más, muchas veces te gustaría hacer algunos cambios (materiales, colores, .) y te encuentras que el cliente te obliga a que sea de una forma concreta, muchas veces en contra de una mejor plástica. Recuerdo una vez, que después de "ensuciar" las paredes para que quedaran más reales (algo muy sutil que eliminara ese efecto ordenador-perfecto), el cliente me dijo que eso le gustaba más tipo render-AutoCad. Para cagarse!

    Intentaré darte unas ideas. Pero te advierto que los exteriores me van muy mal!

    Los últimos renders que hice, la vegetación la puse con el plugin SpeedTree (Una caña). Los modelos que crea están en 3D. Con todo lo que supone. Pero realmente quedan mucho mejor. Eso si, utilizar GI con ellos es una locura. Yo he solido excluirlos del GI, y habilitado unas luces específicamente para ellos (Para que se iluminen más, a falta de GI). El resultado suele ser bastante bueno. Te recomiendo que lo pruebes, al menos para conocer otra alternativa. A mi personalmente me convence mucho.

    Respecto al difuminado de las texturas, no te se decir exactamente porque es, pero me da que por el tipo de filtro que usas en el material (supersampling) o render (filter map). Personalmente el Catmull-Rom del render me gusta para arquitectura por realzar la geometría.

    Respecto al VRay, yo no lo he utilizado nunca. Lo único que he probado es el finalRender y creo que no es muy adecuado con exteriores.

    Lo que si me ha pasado es que las tejas se me comían un montón de tiempo de render con GI, y reduciendo los valores para ellas, me permitía subir las del resto (que creo que es insuficiente en tu caso).

    Por otro lado, mi experiencia es que pocas veces puedes dejar todo a la GI, y se suelen necesitar luces secundarias. Y varias! (Quizás sea por que no he sacado demasiado rendimiento al GI. Es muy probable)

    Ya ves que no te puedo ayudar demasiado.

    Haber si alguno de los expertos del foro se anima.

  11. #11
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    Re: Refugio

    Otra vez vuelvo a estar de acuerdo contigo, Xoldo, pero en mi caso y como ya soy perro viejo, las riendas de mis trabajos en 3d la llevo yo y no las pienso soltar. Quiero decir que he empezado con ésto porque me gusta, y no me pienso agobiar, que para eso ya tengo el 2d. Intentaré aprender todo lo que pueda, disfrutando y compartiendo con mis amigos cada conocimiento y cada experiencia.
    El Speed Tree lo tengo aquí al lado y estoy diciéndome "lo cargo, no lo cargo, lo cargo no lo cargo". Creo que me voy a esperar pues quiero comprar una máquina nueva más potente y entonces lo haré.
    Aquí mando un par de fotografías de unas vistas del tejado que comenté esta mañana donde creo que se ve mejor el efecto que quería conseguir con el factor de repetición del bitmap. La segunda lleva mapa de desplazamiento con valor 1.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Refugio-tejatop.jpg  

  12. #12
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    Re: Refugio

    Aquí va la segunda con desplazamiento a 1

    Más detalles en www.alhabiad.com/3d/refugio.htm Mery.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Refugio-tejatopd.jpg  

  13. #13
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    Re: Refugio

    Este es el mapa que he utilizado para el ejercicio. Ni que decir tiene que estoy completamente abierto de piernas para cualquier alternativa. Quiero decir que como la textura es de dominio público, os la podéis bajar, modificar con esas flamantes tabletas que os han echado los Reyes Majos y a ver que pasa. Je, je, (que malo soy).
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas Refugio-patina1.jpg 

  14. #14
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    Re: Refugio

    Creo que la imagen es buena y las observaciones que te han apuntado no son difíciles de corregir. Me gustaría ver alguna imagen con otros modelos arquitectónicos más llamativos o interesantes esto no implica que estén más elaborados, porque este si que lo esta.
    La imagen demuestra tu capacidad.
    Tengo por ahí algunos modelos que sugieren ser una foto que le envío a mi abuela de la casa donde vivo y el auto que me gane en la lotería.
    Pero como siempre dicen: el cliente tiene la razón.

  15. #15
    Senior Member Avatar de mery
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    Re: Refugio

    Gracias Franky por tus observaciones, por supuesto que intentaré corregir esas anomalías, pero voy a esperar unos días a ver si alguien aporta alguna propuesta más y hacerlo todo de golpe.
    En lo sucesivo iré publicando todo lo que vaya haciendo, pero lamento decirte que solo llevo unos tres meses haciendo cosas en 3d y mi galería es bastante reducida por no decir nula. Gracias por tu confianza en mi capacidad, yo no lo tengo tan claro, pero anima, :D ¡claro que si.
    No solo yo, sino que creo que todos estaríamos encantados de ver cualquier trabajo que mandes. Un abrazo. Mery.

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