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Tema: CICLOPE a shortfilm by carlos morett

  1. #1
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    CICLOPE a shortfilm by carlos morett

    Buenas a todos!!, aquí os dejo algo que tiene muy buena pinta..

    Cíclope de Carlos Morett, 100% hecha en croma y filmada en Alta Definición H.D, SONY CINEALTA. Hiperrealismo total, donde solo los actores son reales. El resto del corto, tanto Cíclope como los escenarios, han sido realizados en 3D

    Realizado prácticamente todo con 3ds max

    Modelado cíclope por: Abner Marín [http://www.faraguay3d.net]
    Animación cíclope por: Jose A. Navarrete [kiss@jet.es]
    Ilustraciones por: Jorge














    Tenéis más imágenes y una entrevista aquí http://www.3demotions.com
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas CICLOPE a shortfilm by carlos morett-3349980956_b21be6cd44_b.jpg  
    Última edición por 3dpoder; 10-09-2009 a las 19:57

  2. #2
    El cabreador
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    Tío el Abnerrr que bueno....joee que se pase por aquí y nos comente..
    Uno de los mejores tíos a todos lo niveles con los que he tenido el gusto de trabajar..
    Fin del peloteo..

    El trabajo cojonudo... se puede decir esto en el foro..?

    Saludos...

    Queremos a Abner comentanos todo...

  3. #3
    Megalodon... Avatar de Ballo
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    Vaya la última imagen me recuerda a Resident Evil. Y el muñeco de ciclope a Feng Zhu. :D Interesante, muy interesante.
    Me han gustado muchos los escenarios realmente son muy creibles.

    Comenta el director Carlos Moret, que no debemos criticar tanto para que estos proyectos tengan mayor cabida en este mercado español....jejejeje

    Saludos y suerte.
    Aqui quiero poner una imagen bonita de mi pagina, pero no puedo...ojete.

  4. #4
    Destilado artesanalmente Avatar de Rashek
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    Dde podemos encontrar el corto?
    Pajaros en mi cabeza y cerveza en mi riñon, amo el arte...

    www.goldpiece.net

  5. #5
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    Pues cuando veais la animación de cíclope... olé!!

    el corto aún queda tiempo, pero el trailer lo lanzaran en breve...

  6. #6
    que va aqui???......
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    buenisimo
    Si no puedo dibujarlo, no lo entiendo. (Albert Einstein)

  7. #7
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Aún hay esperanza :D

  8. #8
    Maestro -YeDaY- Avatar de -YeraY-
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    a Quien no le gustaría trabajar en un proyecto como este... jo y fijo que por aquí nunca coseguire nada de ese estilo, un abrazo desde las "afortunadas"

  9. #9
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Facil Yeray, llamamos a Carlos Baena y le decimos que regrese a realizar proyetos en su tierra
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  10. #10
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Sí sí, todo esto muy bonito y queremos que el público de a pie diga "esto no es 3D, es una foto" bla bla bla (se ve que los que tenemos algo de idea en esto no contamos; así es normal que pongamos a caldo todo lo que vemos)...

    ... ¿pero por qué han desactivado la opción de copiar fragmentos de texto, guardar imágenes y, en general, todo aquello que esté al alcance del segundo botón del ratón? Porque algunas frases son dignas de ser reseñadas, y sólo pongo aquí algunas (escritas de mi puño y letra, obviamente):

    - Lo bueno de "Cíclope" es que tanto el guión, la dirección, la producción y la música son de mi autoría.

    - También integrar al personaje real con el de 3D y darle un look como de mitad cómic, mitad intro de videojuego. Algo nuevo (¿?) y algo raro (¿?).

    - Sin duda expectativas las veo todas.

    Por las imágenes que se ven, el proyecto tiene muy buena pinta, y es algo muy ambicioso, y encima se ha hecho aquí. Pero creo que lo de "el pan de cada día es criticar el trabajo de los demás y ponerle pegas"... pues no sé, es a lo que te expones cuando haces una m... digo, un trabajo de este tipo (es broooma), y como es algo que todos tenemos muy asumido, esta de más decirlo.

    Yo creo que la clave para que en España se realicen proyectos no es desde luego el dejar de criticar lo que se hace. Si no, corremos el riesgo de volvernos como los estadounidenses: que tragan con lo primero que les ponen delante :P

    ¡Saludos!

    p.d.: vaya ejemplo que da el administrador, ¿eh?
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
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  11. #11
    Senior Member Avatar de Octane
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    Que bien ver esto por aquí.

    La verdad es que yo vi algunas imágenes hace tiempo en cice y la cosa tenía muy buena pinta, no había visto al cicople texturizado y esta genial, me gusta mucho, el tema de los robots es mi punto flaco.

    Las animaciones ciertamente son estupendas, a ver cuando terminan el asunto este que yo tengo ganas de verlo.

    Abner, eres un "mostro", pedazo de modelo que te as currao. :P
    Jorge, felicidades por la web, esta muy chula.

    chao.

  12. #12
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    ¿Cómo nace la idea de Cíclope?

    Creo que te viene la idea de muchas cosas que vas viendo y al final uno se saca su propia conclusión. Me alimento mucho de cine, es muy difícil que una idea nazca de la nada. Cíclope surge a raíz de muchas cosas, en gran parte al ver Minority Report. Quise hacer una película con el hiperrealismo que había visto en ese trabajo de Spielberg. Otra de mis fuentes de inspiración fue Gattaca y también un corto que vi por Internet que se difundió por todo el mundo que llamaba Batman Dead End. Era un corto que hicieron unos chicos que parecían estudiantes pero que era fabuloso, duraba alrededor de diez minutos, pero con una labor de maquíllaje, de creación de Aliens, a un Predator, a un Batman... y me motivo mucho ver como esos chicos habían hecho un cortometraje y soltarlo así en la Red como diciendo “mira vamos a intentar hacer algo más alla”.

    Cíclope tenía que tener unas características muy especificas, 100% hecha en croma con alta definición pero donde pudiera tener tanto al personaje cíclope como todos los escenarios en 3D. Tenía que ser hiperrealista total y “engañar”. Quizás no al más grande experto de 3D pero si al público de a pie, por así decirlo, que le pudieras enseñar algo y te dijera “no, esto no es ordenador esto es real, es una foto”.



    Solamente el concepto de cortometraje implica el concepto de ser una película en pequeño, pero no es así. Para mi un corto es una historia que por sus características se debe de contar en menos tiempo. Entonces a partir de todo esto me dije a mi mismo “vamos hacer una película que aunque sea de 3 minutos... o los 17 minutos que es lo que dura Cíclope, pero muy intensos.

    ¿Por qué Cíclope?

    Cíclope viene de la palabra en inglés que funciona muy bien CYCLO (CYCLOP), pero aparte viene CICLO, de revolución de giro, y es que el corto es eso. Son 9 secuencias que al final las secuencia 10 es la 01. Es un loop.

    ¿Qué fase de la película fue la más complicada?

    Cíclope ha tenido unas fases muy marcadas. Primero tienes que escribir un buen guión, ver las posibilidades que tienes en cuanto actores, hacer una labor de preproducción, ensayos, registrar el guión, registrar a personajes... ¡Y que te voy a contar si te vas a meter en el tema de alta definición! En España hay muy pocas cámaras de alta definición. Se han necesitado grúas y un plató lo suficientemente grande para grabarlo. Eso sin contar con el equipo técnico, el equipo artístico, las horas previas de ensayo, las armas, el vestuario... La labor de preproducción duró prácticamente 3 ó 4 meses, así que creo que fue esta la más complicada.

    ¿Cuanto duró el rodaje?

    Fue una semana de rodaje, pero muy intensa. Te hablo de entrar un jueves a las 7 de la mañana y salir el viernes a las 5 de la tarde, sin haber dormido. De hecho la última escena rodada de la película, fue muy arriesgada ya que tuvimos que colgar a Roberto Hoyas de un arnés, a casi 4 metros de altura, en un plató y que él hiciera malabares en el aire... todo unido a que el todo el equipo apenas habíamos dormido.

    Después vino el proceso de 3D, que se había definido meses antes, obviamente teníamos todos los diseños en la fase de preproducción en el story board, no se llego nunca a improvisar.

    Y en estos momentos me encuentro en la fase final, en la integración y composición. Todavía me falta la música original, aunque que he compuesto la partitura pero quiero que se interprete por un grupo que, de momento, no voy a desvelar cual es, porque quiero que sea una sorpresa.

    Lo bueno de Cíclope es que tanto como el guión, la dirección, la producción y la música son de mi autoría.

    ¿Qué te sientes más.. director o guionista?

    Me siento realizador, porque creo que lo interesante de todo esto es tener una idea y poder llevarla a cabo. Sobre todo una idea tan arriesgada. Me gusta ser guionista porque me encanta escribir, de hecho he empezado a escribir el tercer largometraje. Pero, lo que realmente me siento es realizador, porque me gusta meterme en el tema de producción, en conseguir a los actores, en estar involucrado lo más posible en todos los procesos. Por eso monté la productora NBF, que nace de la necesidad de querer producir esas películas que a mi me gustaría ver en el cine.

    La estética de Cíclope recuerda al hiperrealismo futurista de películas como Blade Runner...

    Si, estéticamente es muy del estilo Blade Runner o Minority Report. Es muy importante inspirarse en algo. Como decía uno de mis profesores de cine decía que “no inventas el hilo negro, lo que si inventas es la nueva forma de coser”. El mismo Spielberg había dicho que su referencia para hacer Minority Report era coger Blade Runner, y hacerla 25 años después.

    Realmente Cíclope es una fusión de muchas cosas, pero con mi estilo, porque hay detalles muy propios. Quería mostrar una realidad, la ciudad de Madrid controlada dentro de 50 años por los japoneses, de hecho, hay mucha letra en japonés.

    La estética del personaje cíclope es la conclusión del análisis de “todos” los robots de la cinematografía, me imaginé una máquina mezcla de alíen y predator . Yo quería algo que diera miedo, muy robusto muy grande. Quería un robot muy manga, que pareciese una gamba, con coraza, sucio.. y quería ponerle ojo.



    Sera bastante costoso hacer un cortometraje de éstas características..

    Este corto sin duda es de lo más ambicioso, pero lo que no se puede pagar es el cariño que todos han puesto a la hora de hacerlo.

    Era muy arriesgado y conté con mucho apoyo de la gente, de IBERCIN que fueron los que me dejaron las cámaras, de los de SONY que me dejaron cintas, ópticas. Aproveché los contactos que afortunadamente tengo en todos lados. Conozco a muchos actores entre ellos mis amigos Roberto Hoyas, Ivan Sanchez y Laura Sanchez, que es una chica preciosa que vive de su imagen y a la que incluso alteré el corte y color del cabello, pidiéndole que hiciera un topless … Cuando responden así es que la gente cree en tu proyecto.

    Sin olvidar a personas como a Rafa Roche que es, probablemente, el mejor director de fotografía digital que hay en España. Al operador de cámara Bernardo Rosetti. A la gente de Molina haciéndome todo el tema de armas y de efectos físicos, el tema del latex de Barbara y Eva que son dos chicas fabulosas para caracterización, y los diseños de vestuario que es de lo más espectacular del genio Agustín Fontanéz. El apoyo técnico de Ernesto Najar en render desde el origen del proyecto. De hecho fue con él con el que empecé todo el tema de mi proyecto.

    Fue un acierto contar con los animadores de CICE y L.M.ents Desing, sin ellos esto nunca hubiera sido posible, y se que es una locura, todavía sigue siendo un proyecto complicado, creo que no le envidía nada a cualquier secuencia de una película estadounidense, con todas las carencias que pude haber tenido, pero creo que en vez de solventarlas con dinero las he solventado con creatividad.

    Quería demostrar las posibilidades que hay de trabajo aquí, sobre todo la verdad, tener una buena carta de presentación para los proyectos futuros que quiero hacer. Los proyectos que me interesan son muy americanos, muy yankees… y es el tipo de estética que quiero seguir.


    ¿Qué material técnico has utilizado?

    La cámara que hemos usado es la Sony FW900, que ya conozco de otros rodajes, y es la que más me gusta. Además la cámara que utilizo Lucas para el el Episodio II de Star wars . En cuanto a software se utilizó Maya y 3ds max.

    ¿Cual fue el mayor desafío de este cortometraje?

    En tema más complejo del rodaje fue el tema de los traquíngs . Porque son muy caros, además no puedes pintar con cualquier pintura se necesita una especial para cromas. Nosotros nos tuvimos que apañar con pelotas de pin pon y de tenis con las que simulabamos marcas y puntos de trakcs.

    Quise mostrar todas las posibilidades: puntos de track, máscaras en pista aparte, distintas posibilidades de multicapa, interacción entre personaje, iluminación. También integrar al personaje real con el de 3D y darle un look como de mitad cómic, mitad intro de video juego. Algo nuevo y algo raro.

    ¿Y el largo para cuando?

    Hay uno, que lo más probable es que arranquemos en diciembre que es Tortugas.

    Además de Vasos Vacíos, que esta pendiente de la distribuidora, del que tengo una espinita clavada, se trata de otro proyecto ambicioso. Ya he realizado los spots en alta definición H.D., me deje una pasta en hacerlo pero aún no encuentro toda la financiación. Aquí tenéis dos teasers para descargar:


    Pero creo que proyectos como Cíclope, como Tortugas … lo que van hacer es abrir esa brecha para los proyectos gordos que realmente son los que me interesan.



    ¿Cuales son tus próximos proyectos?

    Voy a empezar un nuevo proyecto de corto al estilo Señor de los Anillos, una película medieval, con una política inversa a la de Cíclope, meter fondos reales y personajes 3D. Con batallas… es el nuevo reto.

    ¿Cual ha sido tu trayectoria profesional?

    Estudié animación en Vancouver, en el Institute of Medía Arts, después dirección de cine en Vancouver Film School. Tuve la posibilidad de ser animador, pero decidí ser director de animadores o director de películas que llevaran mucha animación y mucha postproducción .

    ¿Que expectativas ves para este tipo de cine en España?

    Sin duda expectativas las veo todas. Pero, lo voy a resumir todo en un frase, que es probablemente la frase que me motivo primero a irme de México a Estados Unidos, después a Canadá y ahora a estar en España. Me decían: “en México haces cine porque tienes amigos, en Estados Unidos tu tienes amigos porque haces cine”. Es una verdad como una casa. Yo creo que aquí lo que hace falta realmente, es que se apoyen proyectos como Cíclope .

    Aunque soy consciente de que en el mundillo del 3D, el pan de cada día es criticar el trabajo de los demás, buscarle pegas.. Es como ir a ver el Episodio II de Star Wars o El señor de los anillos a buscar errores más que a disfrutar la película. Y creo que la cuestión para que proyectos como estos se realicen en España es no criticar tanto.

    ¿Encuentras diferencias en la importancia que se le da a este cine en Estados Unidos respecto a la que se le da en España, o incluso Europa?

    Si. Yo estuve en rodajes como Romeo debe morir, tuve la gran experiencia de estar trabajando en Expediente X la última fase de mi carrera en Vancouver Film School, y ver como se producen las cintas en Estados Unidos, la seriedad que pone esa gente es bestial. Ahora mismo, el trabajo que yo admiro es lo que ha hecho Alejandro Amenabar para hacer Los Otros, lo que hace Javier Freser con Mortadelo y Filemón, Alex de la Iglesia… “chapó” por tener los huevos para hacer una cosa así, tan arriesgada y tan avanzada.

    Espero que el día de mañana pueda tener la oportunidad de traerme a Cameron Díaz o a Edward Norton, para hacer una película de estas posibilidades. No suena tan utópico, es decir, en Francia hacen El quinto elemento y traen a Bruce Willis.


    Se puede hacer, no tiene porque ser un mercado privativo de Estados Unidos o de Canadá. Se puede hacer en cualquier parte.

    ¿Es más complejo dirigir a un actor real o a un actor virtual?

    Es muy parecido, con un actor real conoces sus límites y los exploras, tienes tiempos de ensayo para llegar al rodaje, y ver como funciona. Pero en el caso de actores virtuales, en realidad se dirige al animador, en este caso de José A. Navarrete que es el encargado de la animación del Cíclope. Es un actor más, yo solo le he tenido que decir como quería que lo hiciera, y el me hizo su interpretación. Y la verdad es que quedo clavado. Lo ha hecho tan bien, que mis posibles direcciones eran mínimas. Creo que, José, ha cogido el concepto básico de lo que quería hacer: de agresividad, la forma de moverse…

    Le decía a José (el animador), Abner (el modelador) y a Jorge (el ilustrador): que Cíclope tenía muchos papas y una sola mama. La mama era yo.

    ¿Has tenido limitaciones a la hora de llevar a cabo este trabajo?

    La verdad si. Sobre todo de tiempo. Me hubiera gustado hacer algún plano más y haber experimentado más.

    También el hecho de trabajar con cromas hace el trabajo más difícil, ya que no hay nada, y tienes que hacer el esfuerzo de imaginarte que hay algo. Intentar, como director, transmitir a los actores con un plano “estamos aquí y ahora pasas por aquí”. Si hubiera tenido 1 día o 2 días más, y un poquito más de dinero, me hubiera metido en el tema de grúas, arneses… y sé que pudiera haber hecho alguna cosa más.

    Bueno, muchas gracias por el tiempo que nos has dedicado. Te deseamos mucha suerte con éste y tus futuros proyectos. No te vayas sin antes dejarnos tus datos de interés..

    --------------------------

    Enga, Iker, desahógate (¿y cómo que no te deja copiar? Si Mozilla te deja hacer de todo El botón derecho esta deshabilitado, pero sigues teniendo el menú edición, el Ctrl+I para imágenes y demás...)

  13. #13
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Por cierto, en la animación de la tercera página... ¿no va demasiado hiperrapidísimo? Un bicho tan grande y pesado tendría que tener un timing algo más lento, tipo el Caín de Robocop 2 o el trasto de Juez Dredd.

  14. #14
    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks
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    Cita Iniciado por Mars Attacks
    A la gente de Molina haciéndome todo el tema de armas y de efectos físicos,
    ¿Creéis que debería ir a pedir trabajo, a ver si por el enchufe...?

  15. #15
    Administrador Avatar de SHAZAM
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    Sin ánimo de molestar; esta muy bien apoyar pero siendo realistas, hay que tener los pies en el suelo. El "consagrado" no esta a salvo de cometer errores y así como este tiene derecho a "mostrar", el público tiene derecho a opinar. Y cuando no se pertenece a esa "élite" de consagrados talentos y famosos, hay que saber ser humilde (ambos bandos inclusive).

    El trabajo en general me ha gustado; tiene muy buena pinta, como ya se ha dicho, sin embargo hay detalles como las texturas en las taquíllas que se repiten [11 y 17 - 15 y 18] y luego se ha copiado el bloque de taquíllas del frente y pegado dos veces atrás (quizás sea solo la 11 la que se copia y coloca atras). Si la duración de ese plano es muy corta lo más seguro es que no se note, pero son tonterías que se pueden evitar o corregir facilmente.

    Un saludo,
    Shazam.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
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    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
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