Gracias Gracias:  0
Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Copying Beethoven de agnieszka Holland

  1. #1
    Miembro Nuevo Avatar de jpuelopez
    Fecha de ingreso
    May 2007
    Ubicación
    Islas Canarias (España)
    Mensajes
    8

    Copying Beethoven (de Agnieszka Holland)

    Antes de hablar acerca de esta maravillosa película, la última de la galardonada directora de origen polaco Agnieszka Holland, daremos algunos datos sobre su autora, extraídos mayormente de su página web oficial.

    BIOGRAFIA

    A Agnieszka Holland se la conoce sobre todo por dos películas, ambas candidatas a los premios Oscar: 'Europa, Europa', candidata en 1990 a Mejor Película Extranjera, protagonizada por Marco Hofschneider y Julie Delpy, y 'Angry Harvest', un filme ambientado en la Segunda Guerra Mundial protagonizado por Armin Mueller-Stahl y candidato a Mejor Película Extranjera en el año 1986.

    Agnieszka Holland nació en Varsovia en 1948, pero se trasladó a Checoslovaquía para estudiar dirección de cine en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas (FAMU) de Praga. Holland comenzó su carrera cinematográfica trabajando en Polonia junto a Krzysztof Zanussi como ayudante de dirección. Su mentor fue Andrzej Wajda, con quien colaboró en varios guiones antes de dirigir sus propias películas, que pronto obtuvieron premios en distintos festivales de cine (Premio del Festival de Cannes en 1980, Premios de los Festivales de Gdansque y Berlín en 1981, Premios del Festival de Montreal en 1985 y 1987, Globo de Oro en 1991) y que la encumbraron como directora de la Nueva Ola Polaca.

    FILMOGRAFIA MÁS O MENOS COMPLETA
    (ponemos en inglés los títulos no estrenados en España)

    God's Sin (1970)

    Evening at Abdon's (1975)

    A Girl and Acquarius (1975)

    Screen Test (1976)

    Sunday Children (1977)

    Something for something (1977)

    Provincial Actors (197

    Fever (1980)

    A Lonely Woman (1981)

    Postcards from Paris (1982)

    Culture (1985)

    Angry Harvest (1986)

    Conspiración para matar a un cura (198

    La amiga (1989)

    Europa-Europa (1990)

    Olivier, Olivier (1991)

    El jardín secreto (1993)

    Red Wind (1994)

    Eclipse total (1995)

    La heredera (1997)

    El tercer milagro (1999)

    Shot in the Heart (2001)

    Julia Walking Home (2001)

    Historia de una vida (2001)

    Copying Beethoven (2006)

    COPYING BEETHOVEN

    De las muchos intentos que se han hecho de reflejar al 'genio de Bonn', Ludwig van Beethoven, en el cine, puede que éste sea el más conseguido, aún tratandose de una historia ficticia, pues como se advierte en el folleto que acompaña a la proyección y la propia directora corrobora, el personaje de Anna Holst, protagonista de la cinta, no existió en realidad ; Beethoven nunca tuvo ninguna copista a su servicio. De todas formas, eso no impide que el film de Holland retrate con una perfección asombrosa el ambiente que se debió de respirar en la Viena de los últimos años del músico (magistral secuencia del estreno de la '9ª'), y en el domicilio del mismo.

    Como decimos, la película pretende reflejar al célebre artista en la etapa postrera de su vida, la que se extiende entre la composición de la 9ª Sinfonía y los últimos cuartetos de cuerda, con el alarde final de la Gran Fuga. Contrariamente a otros filmes pretendidamente históricos sobre artistas famosos, 'Copying Beethoven' se concentra, con una técnica de distanciamiento quasí brechtiana, en la disección minuciosa de las preocupaciones estéticas del compositor, huyendo de aspectos anecdóticos extramúsicales que busquen la complicidad de la audiencia inculta.

    Para ello se auxilia del personaje ficticio de la copista, una mujer inteligente, culta y poco sumisa que al mismo tiempo que admira a su maestro, no duda en echarle en cara sus rasgos antisociales de comportamiento (presentes, por otro lado, en todas las biografías que se han escrito sobre este artista ; aquí no se ha desvelado ningún secreto sobre el carácter de Beethoven), derivados en parte de su sordera, cosa que aquel termina agradeciendo en el fondo. Para contrastar con ella se utiliza el personaje totalmente real de Karl, el sobrino que Beethoven tuvo a su cargo durante sus últimos años de vida y que no le trajo más que disgustos y frustraciones, como es sabido. Tampoco se insiste demasiado en estos detalles de la vida real, que habrían convertido en una especie de 'culebrón' una historia que pretende discurrir por derroteros absolutamente diferentes.

    Lo que a nuestro modesto entender le proporciona mayor 'verisimitud fílmica' (como diría Galvano della Volpe) a esta historia declaradamente de ficción es la utilización que los guionistas -entre los cuales se encuentra la propia realizadora- han hecho de las ideas estéticas de la época de Beethoven. Las frases que pronuncia el músico parecen estar sacadas directamente de algún libro de Schiller o Goethe (y procederan efectivamente de alli, lo más probable), y eso que un doblaje castellano bastante deficiente le hace pronunciar a Beethoven y a los demás expresiones muy de nuestros días ('cabrón', 'joder', etc.) que seguro que una persona culta de principios del siglo XIX ni siquiera conocería, y mucho menos diría. Pero claro, si pusiesen la película en versión original o tradujesen el texto de una forma objetiva, adaptada al lenguaje de la época que la película pretende describir, iría mucho menos gente a verla, ¿no es cierto? Lo único que no concuerda (y supongo que será una concesión a la 'política de estudios' ; no olvidemos que 'Copying Beethoven' es una producción de Hollywood, aunque no lo parezca) es que un letrero que aparece en primerísimo plano esté redactado EN INGLÉS. Y se supone que aquello es Viena (Austria, donde lo que se habla y se escribe, como todo el mundo debería saber, es aleman), entre 1824 y 1827, ¡quién lo diría!

    Pequeños fallos aparte, reiteramos que 'Copying Beethoven' nos ha parecido una película verdaderamente admirable, de excelente factura técnica, aunque sin excesos, y con unas interpretaciones verdaderamente memorables, tanto de los protagonistas (increíble Ed Harris -colaborador habitual de esta directora- en su traducción del personaje de Beethoven) como de los secundarios. La recomendamos sin dudarlo lo más mínimo a cualquiera que lea estas líneas, le guste la música clasica o no.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Copying Beethoven  de agnieszka Holland -63_104.jpg  

Temas similares

  1. Maya Holland
    Por Dmora en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-04-2011, 00:47
  2. 3ds Max Tutto Making of L Van Beethoven Bust por Wayfa
    Por Wayfa en el foro Temas Generales
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 10-06-2009, 02:06
  3. ZBrush Busto de L Van Beethoven
    Por Wayfa en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 25
    Último mensaje: 14-04-2009, 20:26
  4. new holland
    Por menny en el foro Trabajos Finalizados
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 28-09-2005, 17:46

Actualmente estos son sus permisos de publicación en el foro.

  • -No puedes crear nuevos temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes responder temas al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes subir archivos adjuntos al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  • -No puedes editar tus mensajes al no estar registrado o no haber iniciado sesión en el foro.
  •