Mobile Mapping de Geograma utiliza la cartografía 3d para diseñar urbes, se trata de una empresa de origen vasco, que entre otros colaboradores cuenta con Microsoft y Oracle, las cuales ya está utilizando este sistema de cartografía 3D, el sistema se llama Mobile Mapping y ofrece fotografías panoramicas con datos georeferenciales de las calles a cada cinco metros de distancia.

A esta aplicación se une la posibilidad de captar nubes de puntos, recogidas por escaneres 3D, que facilitan un tratamiento métrico de la información.

La firma vasca ha puesto en marcha su tecnología en Vitoria donde esta funcionando como servicio de mapeo digital para escanear la ciudad. Mobile Mapping contribuye al diseño de estudios urbanísticos con una información visual que ayuda a planificar el tráfico y diseñar zonas peatonales.

El sistema ideado por esta empresa vasca permite visualizar en tiempo real calles, vías urbanas y carreteras para facilitar la planificación urbanística de las ciudades. Una herramienta pionera que ofrece una variada gama de aplicaciones, entre las que destaca la posibilidad de recuperar espacios para la peatonalización, el diseño de urbes para agilizar el tráfico y mejorar así la calidad de vida de los residentes. Para ello, Geograma emplea una tecnología novedosa –denominada Mobile Mapping– que proporciona fotografías georeferenciadas y tomadas cada 5 metros en los viales, lo que unido a las nubes de puntos recogidas con escaneres 3D, permite "un tratamiento métrico sin precedentes de la información geográfica para medir y superponer datos", indica Alejandro Guinea, CEO de esta firma alavesa.

El proyecto nació en el año 2010 cuando los responsables de esta empresa innovadora e internacional –es firma colaboradora de las multinacionales Microsoft, Oracle o TomTom–, visualizaron la posibilidad de sacar partido de su conocimientos especializados en el ambito de la "geoinformación avanzada y basada en tecnología tridimensional". "Durante los últimos años se ha desarrollado una gran avance en la integración de sensores en equipos de escaneres 3D, así como de la fotografía panoramica y los GPS sincronizados que ofrecen una información masiva sobre la captura de datos urbanos. Por ello, vimos que podríamos aportar una tecnología propia que sirviera a ingenierías y ayuntamientos para acceder a esta información de una forma accesible y fácil de manejar", explican desde el equipo responsable del proyecto.

Fruto de esta labor, los técnicos de la empresa Geograma han invertido su tiempo en el diseño y desarrollo de los primeros prototipos. Ha sido este año, cuando pudieron presentar en el mercado su tecnología Mobile Mapping integrada en un vehículo especializado para la captura de datos en movimiento y que incorpora sensores de última generación.

El sistema ideado por esta firma vasca presta un servicio de ‘mapeo’ digital que es capaz de tomar hasta 90.000 fotografías panoramicas. La tecnología de Geograma ofrece imágenes georeferenciadas y orientadas a las calles o viales de la ciudad. "Registra las fotografías cada cinco metros, lo que unido a las nubes de puntos que obtienen los escaneres 3D, con 10.000 millones de puntos, permiten un análisis métrico y preciso de los entornos urbanos", describe el responsable de la compañía topográfica.

La información valiosa recopilada posibilita un post–procesamiento de los datos en un software que sirve, a su vez, para superponer y medir datos urbanísticos ya existentes. "Efectúa una auténtico inventario del mobiliario, farolas, pavimentos y zonas verdes que puede ser muy útil para la planificación de la gestión urbana que deben realizar ayuntamientos y técnicos municipales", subraya Guinea.

La innovadora herramienta ha sido puesta ya a disposición del Ayuntamiento de Vitoria como soporte técnico en el proyecto Green Capital que la capital alavesa ha protagonizado durante este año. La herramienta novedosa diseñada ha sido puesta a disposición de todos los ciudadanos y consiste, en una aplicación web que ayuda a realizar estudios urbanísticos orientados a la "recuperación de espacio para peatones, agilizar el tráfico y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", indican los expertos.

En la practica, el sistema Mobile Mapping funciona integrado en un vehículo a través de dos sensores diferentes. El primer dispositivo esta orientado a identificar el coche, mientras que el segundo esta pensado para "registrar la información geográfica del entorno", detalla el CEO de la firma vasca. De esta manera, mientras el conductor de la empresa circula por la ciudad a una velocidad de 40km/h, los sensores activan el escaner 3D, así como las cámaras fotográficas destinadas a la toma de imágenes panoramicas en un intervalo menor de diez metros. "El sistema recoge nubes de puntos que facilitaran luego su tratamiento métrico".

Una vez finaliza el itinerario, el sistema permite el tratamiento posterior de la información "georefenciada" con un software que maneja la ingente cantidad de datos recogidos por los sensores. Así, las imágenes métricas obtenidas por Mobile Mapping que son recogidas en el terreno –con gran precisión y actualizadas–, se pueden visualizar en la pantalla del ordenado en nubes de puntos. "Nos permiten medir con alta precisión fotográfica cualquier territorio y efectuar inventarios que superponen la información ya registrada en los datos topográficos municipales. Es un cambio en el paradigma en la toma de datos geográficos más tradicionales", destaca Guinea.

Entre las principales ventajas que ofrecen esta tecnología pionera figuran sus múltiples aplicaciones. Entre estas destaca una aplicación web que ha desarrollado esta joven empresa denominada Geostreet, una herramienta que facilita la integración de la información obtenida por Mobile Mapping: en web corporativas, así como en programas topográficos más populares como el AutoCAD y Microstation. "Es una ventana mágica de nuestro territorio que, mide ‘online’ y a distancia, cualquier tipo de elemento urbanístico".

Un producto innovador orientado a la "publicación de fotografías en formato 360º" para todo tipo de organizaciones, tanto en intranet como por Internet". "Es una tecnología muy versátil que permite la utilización de datos tipo Street View para obtener imágenes panoramicas de edificios urbanos", concluye Guinea.

Más información y detalles en GeomobileMapping.