Realidad aumentada para familia en Valladolid-realidad-aumentada-para-familia-en-valladolid.gif
Valladolid se ha convertido en el escenario piloto de la primera aplicación de 'Realidad Aumentada' para dispositivos móviles que permitira a las familias conocer "a fondo" la capital del Pisuerga mediante un juego, 'Valladolid Aumentada: el Misterio de Pucela'.

Así lo ha presentado en el marco de la Feria de Turismo de Interior (Intur) el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva, acompañado por la concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra y miembros del equipo de Telvent Global Services, que ha dado forma al proyecto pensado especialmente para niños.

'Valladolid Aumentada: el Misterio de Pucela' es un proyecto de I+D+I cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento vallisoletano a través de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo.

Según ha explicado León de la Riva, los motivos por los que la capital ha sido elegida como "escenario piloto" de la aplicación han estado condicionados por la "relevancia cultural" de la urbe, así como por las iniciativas en las que se promueve la utilización y el despliegue de las nuevas tecnologías y la promoción de servicios turísticos donde la sostenibilidad, la identificación de nuevos públicos objetivos y el uso responsable y disfrute de espacios urbanos adquieren "una gran relevancia".

A partir de ahora, de la mano del personaje virtual Rosa Curiosa, una nueva ruta permitira ver Valladolid desde la postura de quien analiza un "plano magico" formado por marcadores físicos de realidad aumentada. Del mismo modo, los usuarios de la 'app' podrán redescubrir puntos de la ciudad tan conocidos como la Iglesia de San Pablo a través de vídeos e imágenes en tres dimensiones superpuestas a la realidad física. "El plano ya puede descargarse desde la web de turismo, info.valladolid.es, o recogerse en la Oficina de Turismo", ha indicado León de la Riva.

El alcalde, que ha definido la propuesta de 'Rosa Curiosa' como "una experiencia de viaje original" y al personaje en tres dimensiones como "simpatica animación", ha atendido junto a Cantalapiedra a la demostración de cómo es posible descubrir desde un teléfono móvil el 'Misterio de Pucela' a través de varias pruebas que "entretendran a pequeños y mayores".

En esta "aventura", Rosa Curiosa aparecerá en los puntos de interés más significativos de la ruta vallisoletana para aportar información útil sobre la misma y facilitar pistas que ayuden en la resolución de cada prueba.

Con un recorrido apróximado de tres kilómetros, el juego incluira cuatro zonas claves: la Catedral, la Plaza de San Pablo, la Plaza Mayor y una zona oculta que De la Riva no ha querido desvelar "para mantener la intriga".

De cada una de las zonas estratégicas se destacaran una serie de puntos de interés de los que se proporcionara una "capa de información extra" mediante la llamada 'Cámara Curiosa'. Una vez se completen las actividades de cada espacio éste aparecerá marcado como finalizado, el Plano "hará magia" y aparecerá el cuarto escenario al que debera dirigirse el usuario para descubrir el enigma.

CIUDAD LIMPIA, SEGURA Y ACOGEDORA

El regidor vallisoletano ha asegurado que las tres primeras zonas del juego son "de alto interés turístico" por la importancia histórica y artística de los lugares que las componen. "Y es que Valladolid ofrece cada vez más opciones para ser descubierta como la ciudad limpia, segura y acogedora que es", ha completado.

Por su parte, miembros del equipo de diseño de la 'app' como Martha Iparraguirre Soto han aportado a los medios de comunicación otros datos de interés como que, para no tener en todo momento la aplicación activa ni gastar batería, el juego puede quedar inactivo hasta que el sistema envíe al usuario un aviso de apróximación a la zona.

"Además, para hacer más entretenido el recorrido por la ciudad, Rosa Curiosa ofrece al usuario cada nueva pista en rima, ya sea en inglés o en castellano", ha detallado Iparraguirre.

CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS

Esta "innovadora experiencia turística", desarrollada por Telvent Global Services, es una aplicación pensada para niños a partir de 10 años que esta disponible de forma gratuita en Google Play y es apta para dispositivos móviles con sistemas Android a partir de 2.3 y en el 'App Store' para los dispositivos Iphone a partir de 4.3.

"En una siguiente fase también se pretende desarrollar el juego para iPad y tablets Androit, así como incluir más rutas y misterios por resolver", han afirmado los responsables del diseño.

El proyecto de I+D+i en el que se enmarca esta 'app' incluye la definición de un 'framework' para aplicaciones de realidad aumentada, basado en un modelo metodológico implementado que se integra en el proyecto de innovación que cambia el tradicional modelo de desarrollo de software en cascada y apuesta por el de Diseño Centrado en el Usuario (DCU).

En total, el desarrollo de este proyecto ha contado con la participación de un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos de contenidos, analistas funcionales, artistas 3D, guionistas, asesores pedagógicos, programadores 3D y técnicos de turismo.

Fuente : Europapress