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Tema: 1ª actividad de Houdini - Particulas avanzadas

  1. #16
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Bueno, aquí lo pongo.

    NIVEL 2

    He añadido algunos elementos.
    Ahora hay una esfera encima del suelo. Las partículas también tienen que interactuar con ella salpicando y, al mismo tiempo, creando un rastro de agua conforme se deslizan, para finalmente caer al llegar a la parte baja cuando la gravedad supera a la adhesión y salpicar al llegar al suelo.

    Adjunto el vídeo y una captura del árbol de nodos que he usado en mi POP Network.

    He coloreado cada elemento por separado. El color de los nodos se corresponde al color de las partículas.

    Ale, a calentarse la cabeza un rato
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas 1ª actividad de Houdini - Particulas avanzadas-popnet_tree.jpg  
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    Última edición por MiguelPerez; 16-07-2007 a las 11:44

  2. #17
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    A ver si entre el mediodía y la noche saco un rato para hacerlo. Lo intentaré primero sin mirar tu Network, tirando de ayuda e investigando un poco, que así aprendo cosas de rebote

  3. #18
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Qué rápido vais, jejeje... yo acabo de llegar de fin de semana como quien dice... Y me encuentro todo esto

    Por cierto... ¿No sería mejor poner cada actividad en un hilo (aunque sean muchas)? Lo digo porque cuando empiecen a mezclarse preguntas de las diferentes actividades va a ser un poco infierno, no?
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  4. #19
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Venga, tengo ganas de verlo

    Cita Iniciado por bealobo Ver mensaje
    Qué rápido vais, jejeje... yo acabo de llegar de fin de semana como quien dice... Y me encuentro todo esto

    Por cierto... ¿No sería mejor poner cada actividad en un hilo (aunque sean muchas)? Lo digo porque cuando empiecen a mezclarse preguntas de las diferentes actividades va a ser un poco infierno, no?
    Bueno, pero esto no son dos actividades, sino la misma con otro elemento. Como subir el nivel. Si alguien acaba con uno, se pone con el siguiente sin salirse del mismo tema y sin tener que empezar una nueva escena. Solo tiene que añadir más nodos.

  5. #20
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Ok, pues los demás vayamos poniendo por qué nivel vamos.
    Yo voy por el... 0.5

    Por cierto, pregunta (probablemente es que no me entero bien aun): me resulta un poco raro que los POP se mezclen dentro del nodo de geometría. Es decir, ¿no debería el POP network ir al mismo nivel que el nodo de geometría?
    Qué ventajas hay?
    Última edición por bealobo; 16-07-2007 a las 12:49
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  6. #21
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por bealobo Ver mensaje
    Por cierto, pregunta (probablemente es que no me entero bien aun): me resulta un poco raro que los POP se mezclen dentro del nodo de geometría. Es decir, ¿no debería el POP network ir al mismo nivel que el nodo de geometría?
    Qué ventajas hay?
    Hay dos formas de crear Partículas (ojo, estoy hablando de POPs, las avanzadas, no del Particle SOP, que solo es un nodo y crea cosas sencillas).

    La primera es creando un POP Network fuera de SOPs (Geometría). Esto creara un nodo sin inputs, dentro del cual editas las partículas. Este POP Network no solo aparece en el nivel de objetos, sino que puedes crearlo también en SHOPs, DOPs, etc. Para pasar la simulación a SOPs, creas un POP merge y seleccionas tus partículas.

    Pero si creamos un POP Network en SOPs, no tendrá la misma forma, este tendrá varios inputs y un output. Por lo tanto no necesitamos hacer un merge.

    Para mi, la principal ventaja es que has de crear menos nodos, que cuando ya tienes muchos cansa un poco.
    Las partículas las vas a tener que pasar a SOPs de todas formas para renderizarlas o editarlas, así que es la manera más facil.

  7. #22
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Pero no pongáis los nodos hombre, colgad solo el avi de la simulación.

    Que de esta manera no aprendemos nada, ya pondremos los nodos al final de la actividad y discutimos.

  8. #23
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    Que de esta manera no aprendemos nada, ya pondremos los nodos al final de la actividad y discutimos.
    Pues no mires hombre!
    Si no agrandas la imagen no se ve nada, así que... Además, están todos renombrados.

    A la próxima no los pongo.

  9. #24
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Mhhh... he "descubierto" el group para groups (dichosos groups, qué lata dan )... sigamos investigando...

  10. #25
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    ¿No vais a dar más tiempo?

    Bueno, quizás sea mejor así, de esta manera nos espabilamos (o nos estancamos).

  11. #26
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Demasiado complicado, esto no es para mi.

    No me rindo, es que debo empezar de otra manera.

    Lo siento.

  12. #27
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Ha sido el fin de semana ocioso , se ira ralentizando la cosa a medida que se complica.

    Miguel, duda: ¿la partícula blanca que se queda pegada, al llegar abajo cae al suelo? Quiero decir, es la misma partícula, o es una nueva? Estoy peleandome con una expresión... sé cómo hacerlo... pero debo haber puesto algo mal, a ver si lo miro en el curro.

    P.D. Aún no he mirado el gráfico! :P

    Edito: tranquilo Leander, al principio es un poco lío, mejor mírate primero toda la ayuda por encima, y sobre todo el interfaz y los distintos networks, porque si no te vas a desanimar al estar perdido

  13. #28
    Burninating albion Avatar de bealobo
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Qué máquina Stewie...

    Yo sí que he mirado el gráfico, pero no le he hecho mucho caso por el momento.
    Y así me va jajjaja. Tengo ya la parte 1 y ahora estoy con la 2...
    ¿Hacen falta expresiones entonces para este ejercicio?
    E moet roeien met de riemen die je hebt.

  14. #29
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Para el paso 1, la única que utilicé fue para hacer que las partículas que salen despedidas al caer la gota de lluvia, lo hicieran en todas las direcciones (lo que en otros programas ponen inteligentemente en un parámetro "SPREAD" ). Igual se puede hacer de otra manera, pero lo vi en un ejemplo, y es útil.

    Pregunta: en Maya hay una manera para ver el valor del parámetro que elijas en pantalla, al lado de cada partícula, ¿se puede hacer esto (o algo similar) en Houdini? Es que me gustaría saber los valores de los parámetros en cada momento de la animación... para saber por dónde meter mano.

  15. #30
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Miguel, duda: ¿la partícula blanca que se queda pegada, al llegar abajo cae al suelo? Quiero decir, es la misma partícula, o es una nueva? Estoy peleandome con una expresión... sé cómo hacerlo... pero debo haber puesto algo mal, a ver si lo miro en el curro.
    Es una partícula nueva que nace cuando choca la anterior. Va deslizandose por la esfera y al caer choca contra el suelo y salpica como las demás. Ahí no necesitas poner ninguna expresión.
    Una pista que te ayudará a conseguir el movimiento, échale un vistazo al Property POP. En la ayuda hay un buen ejemplo

    Bea, yo no he usado ni una expresión Excepto un detalle de perfeccionamiento: En mi sistema, cuando las gotas salpican en la esfera, yo he usado un poco de VEX para calcular el vector reflexión entre la velocidad y la normal (el nodo reflect_vN1). Aún así, esto no es necesario, se puede usar directamente la normal de la esfera que queda parecido. Pero bueno, eso ya es ir a perfeccionarlo.

    Ánimo Leander, que tu puedes! Si no das con la solución, al acabar se pone la escena y mirandola seguro que no olvidas nunca como hacerlo

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