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Tema: 1ª actividad de Houdini - Particulas avanzadas

  1. #46
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    En source->Use parameters values->en SOP seleccionar la geometría dentro de OBJ.
    Antes también hemos discutido las ventajas e inconvenientes de cada método.

    ¿Animación de una flecha? Si tienes dudas pon la escena.

  2. #47
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Ah!!! dejalo, que estaba emitiendo partículas en modo wireframe.

    Ya esta solucionado.

    Revisaré las discusiones anteriores.

  3. #48
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    ¿Esta fallando la selección de color? Hago clik y nada.
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  4. #49
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Eligiendo así el objeto que quieres, puedes hacerlo "a mano" buscando la ruta (escribiendo "../../Geo1/grid1" por ejemplo), o pinchando a la derecha de la flecha y buscando a mano Grid1. Pero para estas cosas simples es mejor como dijo Miguel, poniendo First Input o Second Input.

    Migueel, ayuda, quiero poner una expresión en el parámetro Active del Creep, pero no me la acepta ( = la estoy poniendo mal).
    if($SPEED>4, 0, 1)

    Eso es lo que pongo, he probado con otros parámetros distintos ($AY, $VY...), pero nada, siempre me da error (tengo creado el atributo $SPEED en el source). No sé si estoy entendiendo mal el funcionamiento del sistema, pero supongo que cada modificador lo trata por partícula, y por frame, lo que quiero decirle es que "en el momento en que la velocidad de la partícula es menor que 4, apaga el Creep". (Sé que la expresión final no será así, pero no debería dar error...o sí... ).

  5. #50
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    ¿Esta fallando la selección de color? Hago clik y nada.
    Eso es que el canal tiene una clave / expresión. Pincha con el botón derecho y dale a Remove Keyframe. O haz Ctrl + LClik en la casilla.

  6. #51
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Migueel, ayuda, quiero poner una expresión en el parámetro Active del Creep, pero no me la acepta ( = la estoy poniendo mal).
    if($SPEED>4, 0, 1)

    Eso es lo que pongo, he probado con otros parámetros distintos ($AY, $VY...), pero nada, siempre me da error (tengo creado el atributo $SPEED en el source). No sé si estoy entendiendo mal el funcionamiento del sistema, pero supongo que cada modificador lo trata por partícula, y por frame, lo que quiero decirle es que "en el momento en que la velocidad de la partícula es menor que 4, apaga el Creep". (Sé que la expresión final no será así, pero no debería dar error...o sí... ).
    Yo no he usdo $SPEED en mi vida, ni siquiera sabía que existía esa variable hasta que lo he probado ahora.
    Lo que has de usar es length($VX, $VY, $VZ). length() calcula la longitud del vector ( sqrt($VX^2 + $VY^2 + $VZ^2)). $VX, $VY, y $VZ son los distintos componentes de la velocidad.

  7. #52
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Eso es que el canal tiene una clave / expresión. Pincha con el botón derecho y dale a Remove Keyframe. O haz Ctrl + LClik en la casilla.
    Delete Channels borra todos los keyframes de una secuencia. Aunque para borrar una expresión da igual el que uses

  8. #53
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cierto, mejor Delete Channels.
    He probado con Length, y tampoco me deja. A todo esto... ¿no es lo mismo poner length($VX, $VY, $VZ), que poner $SPEED? (en teoría, debería serlo...).
    Sigo buscando la manera milagrosa para relacionar un parámetro con un atributo...

    Mirando en el Expression Editor (clic dcho en el canal -> expression editor), me pone este error, tanto con $length como con $speed:
    Error: Unable to evaluate expression (Undefined variable (/obj/geo1/popnet1/creep1/activate)).

    Pero si pongo por ejemplo
    if($F>100, 1, 0), sí funciona (si la variable que no esta definida es "activate", tampoco debería funcionar!).
    Última edición por Stewie; 16-07-2007 a las 19:31

  9. #54
    Chico Houdini Avatar de MiguelPerez
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Stewie Ver mensaje
    Cierto, mejor Delete Channels.
    He probado con Length, y tampoco me deja. A todo esto... ¿no es lo mismo poner length($VX, $VY, $VZ), que poner $SPEED? (en teoría, debería serlo...).
    Sigo buscando la manera milagrosa para relacionar un parámetro con un atributo...
    Pues supongo que será lo mismo, no lo he probado.

    No es ninguna manera milagrosa, es muy sencillo. Tu forma no funciona creo que porque el parámetro de activación es algo especial.

    Prueba esto: Crea un Event, y ponle un nombre en el parámetro de Event Name. En la casilla rule escribe tu expresión. Después en el creep, en el Activation escribe popevent("eventname")
    Recuerda que en otros parámetros que no sean el Activation si te servirá tu método.

    Por cierto, estas intentando usar el creep para deslizar partículasí Se controla por las UVs, es bastante compicado que te cuadre. Mejor usar la opción slide de un Collision, que además quedará más realista.

  10. #55
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Yo me pongo el paracaídas y me bajo aquí, este avión va muy rápido

    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las películas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  11. #56
    Fractal de Excremento
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Miguel, eres buen profesor, pero vas demasiado rápido. Yo creo que no se trata de que Stewie aprenda técnicas avanzadas en una semana, sino que todos comiencen a entender la filosofia de houdini y el paradigma procedural
    Stewie, una buena forma de trabajo es usar grupos en vez de expresiones en la activacion de nodos, que a veces no funcionan. Crea un grupo con esa expresion y haz que el nodo solo afecte a las partículas de ese grupo.
    Minor Bun engine made Benny Lava!

  12. #57
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Gracias Slime , probaré con eso a ver, que los grupos también me están dando bastante la lata. Esta noche machacaré los events y los groups, que ahora toca despegarse un poco de la caja tonta

    Miguel, ya vi que con Collide se podía hacer, pero estaba probando el otro operador y se me ocurrió esa manera de sacarlo. Los eventos me están mareando un poco...

    P.D. Eh, aquí no se raja nadie! A ver qué va a ser esto!

  13. #58
    reconvertido Avatar de ikerCLoN
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    ¿Pero dónde quedó la fiebre del ZBrush? ¿Y los monstruos?

    Muy buen hilo, señores. ¡Enhorabuena!
    character TD @ Walt Disney Animation Studios

    mi curso de rigging facial :: https://www.domestika.org/en/courses...je-3d/ikerclon
    blog :: www.somosposmodernos.com
    twitter :: www.twitter.com/soyposmoderno
    linkedIn :: www.linkedin.com/in/ikerj

  14. #59
    Tresmiltornillero Avatar de Leander
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    A ver a ver, he creado un nodo collision y he vinculado a otro grid fuera de POP Network a otra geometría que también es otro grid y lo pongo debajo del primer grid, una vez seleccionado el source con el botóncito azul y rosa (para qué narices sirve el rosa?), perfecto, las partículas mueren al tocar el grid de la otra geometría... pero..

    He creado otro nodo SPLIT (para dividir las partículas al colisionar, o sea, salpicar), lo he seleccionado y AHORA NO COLISIONA, volviendo a seleccionar el nodo de colisión SI. ¿porqué no funciona? Si esta más arriba.

    Dios, espero que no me explique como el culo.

  15. #60
    Método Polaco Avatar de Stewie
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    Re: 1ª Actividad de Houdini - Partículas avanzadas

    Cita Iniciado por Leander Ver mensaje
    A ver a ver, he creado un nodo collision y he vinculado a otro grid fuera de POP Network a otra geometría que también es otro grid y lo pongo debajo del primer grid, una vez seleccionado el source con el botóncito azul y rosa (para qué narices sirve el rosa?), perfecto, las partículas mueren al tocar el grid de la otra geometría... pero..

    He creado otro nodo SPLIT (para dividir las partículas al colisionar, o sea, salpicar), lo he seleccionado y AHORA NO COLISIONA, volviendo a seleccionar el nodo de colisión SI. ¿porqué no funciona? Si esta más arriba.

    Dios, espero que no me explique como el culo.
    El botóncico rosa sirve para, teniendo activo otro nodo, "ver" como referencia otros que no tienen por qué estar en el mismo árbol. (Según la ayuda es el "Template Flag", revisa la sección Reference\Panes\Networque Editor de la ayuda, tiene algunas cosas interesantes).

    Sobre que no colisione una vez haces split, primero: ¿qué nodo tienes activo? (con el Flag azul marcado). ¿Qué parámetros tienes en la colisión? Puede que sí colisionen, pero que se creen partículas nuevas que continúen el camino de las anteriores. Pon el nodo en Bounce, para estar seguro, y en el Split no actives lo de borrar la partícula origen. También puede ser por algo de grupos...

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